I´m getting the feeling we´re not allowed to win a WMCQ 2 years in a row….
 
Eso fue lo que me escribió uno de los competidores del team Dinamarca del WMC 2012 en mi FB.
 
¿Por qué me escribió eso se preguntan? Porque como en todo el mundo magiquero se jugaron los WMCQ el fin de semana pasado, y no pude ganarlo, solo pude salir segundo.
 
Así es…. Perdí la final, pero igual aquí les cuento la historia de cómo llegue.
 
Empecemos por lo básico, el deck. Jugué una versión del jund zombies que el chileno Felipe Tapia Becerra jugó en el GP Quebec city donde hizo top8. Le cambié algunas cositas adaptándolo al metagame local, donde esperaba menos control y más aggro y midrange.
 
El deck termino de la siguiente manera:
 
4  Blood Crypt
4  Cavern of Souls
4  Dragonskull Summit
4  Overgrown Tomb
3  Swamp
4  Woodland Cemetery
 
23 lands
 
3  Blood Artist
2  Deathrite Shaman
4  Dreg Mangler
4  Falkenrath Aristocrat
4  Geralf's Messenger
4  Gravecrawler
4  Lotleth Troll
4  Knight of infamy
 
29 creatures
 
2  Abrupt Decay
2  Brimstone Volley
1  Dreadbore
3  Tragic Slip
 
8 other spells 
 
Sideboard
 
2  Abrupt Decay
3  Olivia Voldaren
3  Slaughter Games
2  Vampire Nighthawk
2  Duress
1  Tragic Slip
1  Blood Artist
1  Victim of Night
 
15 sideboard cards
 
Hasta el último día no estaba convencido del deck. Si bien era un deck muy “por debajo del radar”, como me gusta que sea lo que juego, así la gente inexperta no sabe cómo jugarle y los que saben jugar no tienen buen SB, no me convencía 100%.
 
El deck en si tiene un increíble matchup contra los controles, ya que no pueden matar casi ninguna de tus mesas con sweepers, y tienen muchas veces una inevitabilidad muy fuerte por los artists/gravecrawlers. Además el knight of infamy es una pesadilla, ya que no lo pueden bloquear bien con los augurs por su exalted, ni con el ángel por el pro White, ni le pueden hacer azorius charm.
 
El knight también es una estrella contra reckoners, centauros y elefantes de los naya midrange, combinados con el Lotleth troll que no se pueden sacar de arriba, son una bomba.
 
Todo esto apoyado con el evidente e innegable poder de los Geralf Messenger (el Thragtusk al revés) y las vampire aristocrat, que tienen la ventaja contra los jund y los otros deck con mucho removal.
 
El torneo entonces comenzó el domingo, con 52 jugadores. 6 rondas y el corte al top8.
 
Ronda 1 – GW – Guillermo Michelini
 
Un matchup que en general no es malo, ya que tienen muy poco removal y los artistas generan un advantage que no pueden detener.
 
Gano el primer chico de manera agresiva y sin mucha complicación eliminando elefantes y centauros con abrupt decays y trades con geralf messengers.
 
En el segundo game entran los 2 decay del sb ya que juegan rest in peace y los nighthawk y una Olivia para el long game.
 
Mi opoenente sale con elfo, smiter, faithmender, thragtusk, rest in peace! Uff!, yo por suerte tengo los nighthawks para aguantar, decay para el rest in peace, geralf para bloquear dos veces y una Olivia que termina llevándose el game convirtiendo y robando todas sus amenazas.
 
1-0
 
Ronda 2 – Naya Blitz – Ricardo Menéndez
 
Sin duda un deck que no me quiero cruzar. Es más rápido que yo y generalmente mis bichos son malos bloqueando.
 
Gano la tirada y comienza el game con mull a 4 de él, yo salgo con crawler, tragic slip y crawler turno 2 y un tercer crawler turno 3 y aristócrata turno 4…..overkill.
 
En el segundo chico me hace una salida normal y yo estoy a la defensiva todo el partido.
 
Por intervención divina, en el tercer chico se queda con una mano de solo 1 cavern on the draw y las dos tierras que roba son las sunpetal growth…. Me da la ventaja de salir siendo el agresor y me llevo el game.
 
2-0 
 
Ronda 3 – Aristocrats – Federico Bigalli
 
Mi oponente, gran amigo y ganador del WMCQ#1 del año pasado donde me dejó afuera en las semis. Un match up que según lo testeado es casi 50/50 y depende muchísimo de los draws de cada uno.
 
Comienzo por ganar la tirada y con dos gravecrawlers y dos removals me pongo al frente. Robo mi cuarta tierra antes que él y juego mi vampira. Él juega la suya pero poner una 4/1 vuela prisa en defensa es un juego que no sirve jugar, y al poco rato le gano el partido.
 
El segundo chico fue mucho más interesante. Volvi a salir rápido con gravecrawlers, un geralf Messenger, un dreg mangler y un lotleth troll, mientras el tenía una cartel aristocrat, doom traveler y un sorin que tiraba tokens para bloquear todos los turnos.
 
Decido ir siempre a él aun si su planeswalker amenazara con el ultimate, ya que los permanentes que él pudiera destruir son casi todos malos targets. Esto termina ocurriendo. Juega el ultimate de Sorin en 2 vidas, haciendo objetivo a mi mangler y 2 gravecrawler y jugando un blocker. Si bien yo tenía un geralf Messenger (sin contadores) ambos nos dimos cuenta que si hacia objetivo a este con la ultimate, su habilidad iba al stack antes de que la mía porque era jugador activo, por ende iba a volver de mi lado y hacerle perder el game. Finalmente pude seguir atacando con el geralf y el troll, que al matar al mangler que me había robado se nutrió de 3 contadores +1+1 y se llevó el partido.
 
3-0 
 
Ronda 4 – UWR control – Aldo Luissi
 
Gran amigo y compañero de testeos, ver a Aldo conmigo en 3-0, además de ver a varios compañero de testeo más en las mesas de al lado me pusieron bastante contento.
 
Comenzamos un game que por el matchup debería ser bastante simple para mí, sin embargo no siguió el camino esperado. Si bien no recuerdo mucho del match, sé que en el primer chico me hace un charm a mi vampira, me tira una ira en su turno y deja 2 mana abiertos. Como no me había dado indicios de que tenía ningún tipo de daño en la mano, suponía que podía tener otro charm y baje y ataque con la vampira, que se fue al tacho por un Searing spear. De ahí en adelante, con mi oponente en solo 1 vida, robé tierra tras tierra mientras los gravecrawler desde le cementerio buscaban algún amigo zombie en la mesa para animarse a salir, pero nada. Revelation, ángel, revelation y al segundo.
 
Segundo que tampoco salió como era debido. Las cavern of souls no hicieron aparición y no le pude poner presión. Si bien le saqué las revelation con un slaughter games, no pude robar más threats y lo pude dejar solo en 3 vidas antes de que otra vez un restoration angel y una Aurelia hicieran de las suyas con un azorius charm por lifelink.
 
3-1
 
Ronda 5 – Br Conley control – Nicolas Corsino
 
La verdad, no sabía que esperar de este match. Se que tiene mucho removal, sweepers que me complican como el mutilate y bichos grandes. Le salí bastante agresivo con geralf messengers y un dreg mangler. Nunca llegó a estabilizarse, ya que los Messenger le fueron haciendo daño consistente y finalmente se llevaron el game.
 
En el segundo chico las cosas fueron similares, arranqué con un loleth troll que me hizo sacrificar, un Messenger y posteriormente un mangler y un duress, que vio que en su mano había un removal, dos tierras y un demonio de 7 mana. Dos ataques más tarde concedió.
 
4-1
 
Ronda 6 – Uwg control – Gaston Comtesse
 
Si bien era un matchup favorable, si me pasaba lo mismo que en la 4ta ronda quedaba afuera del top. Mire los standing y vi que mis tiebreakers eran buenos y decidimos empatar. Jugamos para divertirnos y termine ganando2-0, pero eso es solamente anecdótico ya que no hicimos ni sideboard.
 
4-1-1 y lock para top8 
 
Si bien no me esperaba nada menos que un top8 en este torneo, como dije al principio, no estaba convencido de mi deck. Así que verme en el top me puso muy contento. Adicionalmente, ver que muchos de los chicos con los que había testeado, comentado y jugado habían también hecho top, me puso aún más contento.
 
De los 8 jugadores del top, seis tenían más de un partido de práctica contra mi durante las semanas anteriores. Alegría por un lado, pero algo de miedo ya que sabrían como jugarle.
 
Top8 – Naya midrange – Guillermo Sotuyo
 
Guillermo es un gran amigo, de hecho es la razón de que pude jugar el nacional ya que el 50% del deck le pertenece a él. No era a quien me quería cruzar en el top8, ya que quisiera que pasáramos los dos, pero viendo que mi opinión hubiese sido la misma con otros 5 más que estaba ahí, no hay nada que hacer más que jugar a ganar.
 
Guille tiene dos victorias en gpt, uno en uy y uno de los trial de antes del gp rio y perdió en el win-and-in de aquel torneo. Es un jugador que tiene su deck muy claro y sabe cómo jugarme.
 
Por suerte en ambas partidas pude hacer lo que el mazo hace, bajar threats rápido, tirar los removals como decay y tragic slip a los bichos y presionar al oponente. En el primero fueron crawlers, trolls con contadores de más crawlers que después entraron en juego y decays y slips a su smiter y angel. No hay mucho para decir. En el segundo me tranco un poco debido a 3 cavern of souls y dos Dragonskull Summit, pero el de nuevo estaba muy rápido a la defensiva y no robó sus mejores cartas contra mí y me lleve el match 2-0.
 
Top4 – Jund midrage – Fabián Velázquez
 
Otro gran jugador, de Maldonado. No tiene la práctica que tienen los otros jugadores porque no le dedica tanto tiempo al Magic y creo que eso le jugó en contra quedándose con una mano lenta en el primer chico, donde simplemente le pasé por arriba. En el turno 4 me bajó Huntmaster yo simplemente seguí atacando y presionando con una mesa de gravecrawler, lotleth troll, mengler y vampira.
 
El segundo fue parecido al primero, gravecrawler, removal a su criatura, dreg mangler y más gravecrawler. Me bajó turno 4 un garruk, primal hunter pero seguí atacándolo a él hasta dejarlo en 4 vidas. Tenía una vampira en mano pero me faltaba la 4ta tierra. Llego un poco más tarde y terminó el partido.
 
Final – Naya Blitz - Ricardo Menendez
 
No me quería cruzar con blitz en la final. Ya le había ganado una vez en el día, pero si el mazo roba normal, no tengo mucha chance.
 
Aparte de eso, tuve que hacer mulligan y creo que me equivoque en quedarme con una mano de 6 bastante land heavy. Quizás tendría que haber hecho mull a 5. Le hice un deathrite shaman y algunos removals ganando vidas por los bichos del cementerio, pero no robé ninguna creatura más y concedí a los pocos turnos.
 
El segundo partido fue completamente distinto, gravecrawler, lotleth troll y dreg mangeler mientras él de nuevo se quedó con una mano con solo 1 land y no robó la segunda a tiempo.
 
El tercero vuelvo a hacer mulligan y me quedo con una mano de 6 que si bien no es buena, tiene 2 vampire nighthawk, un removal y un knight of infamy y un blood artist, el problema es que solo tenía 2 tierras (cavern of souls y dragonskull Summit), decido que puedo robar 1 tierra en 3 draws y me quedo. Para desgracia del knight, su drop de uno es verde y no blanco. Aun así, cuando bajó fue vilmente electrucado (si, electruco), y para colmo de males, si bien robo la tierra en el turno necesario, es una Woodland cementery. Bajó girada y juego artista, bloqueo y bajo el vampiro en mi turno. Mi oponente lo mata con un searing spear y me pega por letal.
 
Letal, letal estar tan cerca de ganar otro WMCQ, más sabiendo la fiesta que es un viaje de estos en equipo, con amigos, a jugar magic….pero bueno I´m getting the feeling we´re not allowed to win a wmcq 2 years in a row…
 
En dos semanas les cuento del segundo, espero que con mejores noticias.

{fcomment}