altTítulo largo para lo que podríamos tomar como un editorial de mitad de año sobre el Magic en general, TMT en particular, el contenido, las notas, los jugadores y mucho mucho más. 
La clásica nota de mitad de año para explicarles un poco que hicimos, hacia dónde vamos y qué buscamos con ciertas decisiones editoriales.

Hace unos días nos reunimos los tres dueños de TMT, , Alejandro Raggio, Adrián Estoup y este humilde servidor. Alguna vez pensamos bautizarnos Triple A, pero el nombre ya estaba usado.

La cuestión es que haciendo cuentas, nos dimos cuenta que TMT fue creado en el año 2000. Mes más mes menos. 11 años! O más! Una verdadera locura. Después vuelvo con este tema.

Banneos en Estándar

Los banneos son algo raro. Con mis años en el juego, el que más recuerdo es el de Memory Jar. La carta salió un día, menos de un mes después ya estaba prohibida. Mi teammate en esa época, Luiggi Neiman, pudo jugar un torneo con el mazo Jar, que la descosía como un equipo armado por Tevez, Messi, Higuaín… no, pará, mejor como el Barcelona, ese equipo sí que la descose!

Yendo al caso particular del baneo de Jace 2.0 y Stoneforge Mystic, a mí me parece sano. Caw Blade y los mazos que abusaban de una o las dos cartas estaban copando demasiado el metagame. Y no es un banneo tan fuerte, teniendo en cuenta que en unos meses se iban a ir de Estándar. Lo que hicieron fue “sacudir”un poco el metagame, para que los nacionales sean divertidos y no una sucesión de mirros matchs largos y aburridos. Aplaudo la decisión de Wizards.

altDe paso, este sábado jugué el NQT de Dima con un híbrido de Twin Combo y Caw Blade. Este es el listado de Michael Jacob que usé:
1 Batterskull
1 Sword of Feast and Famine
1 Sword of War and Peace
4 Deceiver Exarch
2 Emeria Angel
4 Stoneforge Mystic
3 Splinter Twin
2 Dismember
1 Lightning Bolt
2 Mana Leak
1 Spell Pierce
4 Jace, the Mind Sculptor
1 Arc Trail
2 Gitaxian Probe
4 Preordain
3 Island
3 Mountain
2 Plains
4 Arid Mesa
2 Celestial Colonnade
1 Evolving Wilds
3 Glacial Fortress
1 Halimar Depths
4 Scalding Tarn
4 Seachrome Coast

Sideboard:
1 Mortarpod
2 Inferno Titan
2 Celestial Purge
1 Crush
1 Dispel
1 Divine Offering
1 Mental Misstep
3 Twisted Image
3 Pyroclasm

Sin haber testeado nada, hice Top 8 (empaté por tiempo con un Caw Blade y perdí contra un Vampiros). En el Top me ganó Hazael Lista con un BW con descarta, Caw Blade y Stoneforge Mystic. Y me quedé sin invitación al Nacional.

De paso: voy a proponer un mini hall of fame: que todos los campeones nacionales estén invitados a su Nacional! Si total somos pocos, no molestamos a nadie y saben que jugamos mal!

Mundo Pro

Como dije al principio, la página, como muchos que nos siguen hace años saben, fue mutando. Surgió como una creación de jugadores, podríamos decir “pro” (claramente entre comillas), y jueces, que querían un espacio propio. En los comienzos escribían varios de los jugadores más renombrados del circuito, como fueron Diego Ostrovich, Nono Caligaris, Luis Neiman y muchos, muchos, muchísimos más.

Con el tiempo, esto fue cambiando. Los dos jueces que tengo al lado tienen menos juego que Racing en el último tramo del torneo. Y yo tampoco estoy jugando mucho, desde hace años. Incluso cuando gané el Nacional en 2009, hacía tiempo que me sentía (y me siento) más exjugador tirando los últimos cartuchos que otra cosa.

Por eso mis notas, usualmente, parten desde una base teórica sobre los cambios que se pueden dar en los formatos, cartas nuevas o análisis de metagame. Eso no quita que tengamos colaboradores interesantes, como Lucas Ramírez, por ejemplo, un gran analista de Limited que también tiene, en general, una mirada interesante (y creo que válida, por su CV como jugador) sobre formatos construidos. O mismo cuando surgen nuevos jugadores, como Santi De Paoli que viajó al Pro Tour Paris, también tratamos que escriban para nosotros.

La cobertura de los eventos premier, algo de lo que escuché hablar a muchos y que nosotros también tenemos en cuenta, cambió este año. Juan del Compare, organizador de todos los torneos de ese tipo (PTQs, algunos NQTs), se los da a otra página. Y está en todo su derecho de hacerlo, pero por eso tampoco estamos tan preocupados por cubrir los torneos premier.

Además, andar robándole las listas a otro sitio, que da la casualidad que lo hacen amigos míos, no me da. Pero eso no quita que, cuando hay oportunidades, tengamos también ese tipo de información. Hace poco Adrián estuvo por Yoshi y consiguió los mazos de ese NQT.

Y además, nada impide que, si se dan algunas cosas, hagamos una completa cobertura del Nacional, el torneo más importante del país.

TMT “cashual”

Ahora, volviendo a este año en particular, empezamos a prestarle más atención a los formatos casuales. Empezó tímidamente, hace un tiempo, con algunas notas sobre LDC. Prosiguió con un video sobre Cube Draft con los Ruel argentinos (?), los hermanos De Paoli. Y siguió con las notas que empezó Lucas (De Paoli), y que esperemos que prosiga. Y sigue creciendo con las notas de Commander que está escribiendo Martín Caillou.

La realidad es que nosotros, los que hacemos la página, y muchos de los que nos siguen visitando, se están volcando a estos formatos. Por precio. Por diversión. Por falta de tiempo. Por mil razones. Pero nos gusta. Y eso no quiere decir que no hagamos, con más o menos periodicidad, notas sobre torneos, mazos “Tier 1” o cosas por el estilo. Pero creemos que para eso muchos prefieren ir a MTG.com, o leer a Mike Flores, a Luis Scout-Vargas, o incluso a jugadores “pro” locales que testean muchísimo, juegan otro tanto, y pueden hacer análisis más profundos de los mazos. Bienvenida sea la diversidad. Yo leo muchos diarios para informarme, me gusta hacer lo mismo con Magic.

Para los que piensan que no hablar tanto de Estándar o de los torneos competitivos es algo malo, disiento. Le estamos abriendo la puerta a los formatos casuales (Legacy o Estándar de Comunes, Commander, Cubo o lo que surja). Esto tampoco impide que hablemos de torneos premios. O que si alguno de ustedes quiere hablar de un mazo que conoce mucho, o hacer un reporte de un torneo medianamente importante que haya jugado, es bienvenido. Me pueden dejar un mensaje en el foro, que yo personalmente los voy a contestar. Y vale aclarar que nosotros pagamos por las notas. Justamente, uno de los motivos para iniciar TMT fue recibir una paga acorde a nuestro trabajo. No vamos a cambiar a esta altura del partido, no?

Y gracias!

La verdad, me emocionó leer a tanta gente diciendo “loco, yo tengo la camiseta de TMT”. Me encanta que un montón de gente me hable, desde hace más de 10 años, como si me conociera de toda la vida, y le ponga pilas y ganas a escribir, a analizar, a fomentar mazos y formatos divertidos, baratos y amigables. Sigo sin creer como el foro de TMT  tiene vida propia.  Me sorprende, después de años de competir como si fuera lo único que importa, leer en una nota de Caillou “ah los que vienen con mazos zarpados los paramos de toque, porque acá venimos a divertirnos”. Y me parece genial.

Volviendo al sábado, la verdad sufrí ir a jugar. Quería la invitación al Nacional, y no me interesó ni jugar, ni divertirme, ni nada. Últimamente, me copa mucho más jugar un draft bizarro, un Commander o gigante de dos cabezas que torneos en serio. Y a eso pienso dedicarme cada vez más. A divertirme con este juego que es muy difícil de abandonar.

Los invito a seguir ayudándonos, aportando, opinando, escribiendo, puteando y sumando para que TMT siga siendo lo que siempre fue, tu guía de Magic en Internet.

Abrazo de gol!

Alejo

Editor de TMT

PD: y pueden hablar de la nota acá.