Image Muy buenas a todos y bienvenidos a esta columna que humildemente hemos dado en llamar: “The zebra's corner ”. La misma tendrá unas cuantas ideas sobre las cuales vamos a hablar, pero mayormente las podemos resumir en una columna de Jueces. ¿Qué quiero decir con esto? Vamos al artículo para entenderlo.

Bueno, obviamente tendremos cada tanto algún que otro artículo (¡como éste por ejemplo!) en el que vamos a estar viendo cuestiones más bien de reglas e interacciones raras de cartas, algo que esporádicamente ha aparecido en la página pero que desde hace mucho tiempo no se hace dentro de una columna. Pero también, por otro lado, la idea es acercar más historias e información de los torneos desde el punto de vista de un juez. Para eso mi idea es presentar artículos donde se explique mejor el funcionamiento dentro de un torneo de los jueces, por qué hacen las cosas de tal o cual manera y por qué no de otra, y también, cuando se de la oportunidad, algún que otro reporte de torneo desde el punto de vista de una cebra. 

Antes de seguir, una pequeña presentación para los que no me conocen: mi nombre es Damián Hiller, soy juez nivel 3 y soy de Buenos Aires, Argentina. He trabajado como juez por unos 7 años en casi todo tipo de torneos tanto dentro del país como fuera de él. Y, obviamente, antes de esto, solía jugar bastante por lo que también conozco el punto de vista de jugador. 

En el día de hoy, y con el PreRelease de Lorwyn muy cerca nuestro, me pareció una buena idea repasar como funciona un nuevo tipo de carta que nos traerá esta nueva expansión. Estoy hablando de los Planeswalkers o Caminaplanos: 

Image Para empezar, los caminantes de planos son hechizos, por lo que los debés pagar como cualquier hechizo (se pueden jugar en cualquier momento que puedas jugar un conjuro) y usan la pila. Una vez que resuelve, es un permanente que queda en juego bajo tu control. Los Planeswalkers no son criaturas sino que su tipo es justamente, Planeswalker. Una Ira de Dios no los afecta pero si se los puede destruir con un Vindicar.

Los Caminaplanos funcionan en muchos sentidos como permanentes legendarios: si bien no lo son, siempre que haya dos de ellos con el mismo subtipo (y vemos que los subtipos son iguales a su nombre), ambos son puestos en el cementerio como efecto basado en estado. 

Hasta acá vamos bien, pero ahora vemos bien la carta y nos damos cuenta que no solo tiene números raros en su texto de reglas, sino que también lo tiene en la esquina inferior derecha. Este número corresponde a su Loyalty (o Lealtad, como probablemente esté traducido). Este número no tiene nada que ver con la fuerza y resistencia sino que es un valor completamente nuevo. Cuando un Caminaplanos entra en juego, lo hace con una cantidad de contadores de Lealtad igual al número impreso en la esquina inferior derecha. Si en algún momento la cantidad de contadores de Lealtad del Planeswalker es igual a 0, es puesto en el cementerio como efecto basado en estado. 

Todos los Planeswalkers tienen 3 habilidades. Éstas solo pueden ser jugadas en los momentos en los que pudieses jugar un conjuro y solo puedes jugar una por turno. O sea: en tu turno vas a poder activar 1 habilidad -y solo una- de cada Planeswalker que tengas. Para jugar las habilidades debes sumar (representado con una flecha hacia arriba y el símbolo de suma) o restar (representado por la flecha hacia abajo y el símbolo de resta) tantos contadores de Lealtad como indique la habilidad. En el caso de las habilidades que restan puntos, debés tener al menos esa cantidad de contadores para poder jugar la habilidad.

Recordemos de vuelta que los Caminaplanos no son criaturas por lo que no pueden ni atacar ni bloquear, pero si pueden ser atacados. Cuando se anuncian atacantes, el jugador activo anuncia cuales de sus criaturas atacan y a quién: al jugador o a cualquiera de los Caminaplanos que éste posea. Cada criatura puede atacar a algo diferente, no necesariamente todos tienen que atacar a lo mismo. El jugador defensor decide a que criaturas bloquear, no importa a quien o qué estén atacando. Por cada daño que se la hace a los Planeswalkers se les remueve un contador de Lealtad. Esto es en lo que se refiere a daño de combate. El daño que no es de combate se maneja de una manera diferente: cuando este daño fuese a resolver (un Incinerar por ejemplo) puedes elegir, en vez de que se le haga daño al jugador, que se le haga al Planeswalker. No puedes repartir el daño (haciendo por ej, 2 al jugador y 1 al Planeswalker) sino que o bien se redirige todo o no se redirige nada. 

Creo que todo esto es una explicación más detallada y comprensible de este nuevo tipo de cartas que nos trae Lorwyn, y si bien funcionan muy diferente a cualquier otro tipo de cartas, una vez que entendemos como funciona resulta bastante simple. De todas maneras, estas no son las reglas completas, sino un adelanto de cómo funcionan las cartas.

En la próxima entrega, seguimos diseccionando las nuevas reglas de Lorwyn. 


Damián Hiller

DCI Judge Level 3

fleaARROBAfibertelPUNTOcomPUNTOar