Image Muy buenas a todos y bienvenidos a una nueva entrega de “The Zebras Corner”. La semana pasada estuvimos repasando las reglas sobre los Caminaplanos. Hoy vamos a ver cómo estuvo el Torneo Presentación en Buenos Aires, Argentina y repasar un poco algunas reglas sobre las que más preguntas hay en esta nueva edición.

Los PreRelease son uno de los torneos más interesantes del año, creo que tanto para los jugadores como los jueces. No sólo todos tenemos la emoción de ver las cartas nuevas y ver que extrañas interacciones se crean sino también el tamaño del torneo. Al menos aquí, los Torneos Presentación han ido creciendo en tamaño durante los últimos años (una tendencia que empezó en Ravnica y se mantuvo en Time Spiral), pero en el torneo del 29 de septiembre se rompieron todas las marcas. Un poco más de 250 jugadores, repartidos entre seis torneos individuales y dos por equipos hicieron de éste el torneo más grande que se ha realizado en la Argentina (sin contar el GP y el Latinoamericano desde hace unos cuantos años ya pero al ser torneos internacionales creo que caen dentro de otra categoría).

La gran cantidad de gente, muchos de los cuales se anotaron en los últimos días hicieron que el comienzo del torneo se retrase hasta que se hizo lugar y se acomodó  toda la gente, pero una vez que arrancó, el torneo avanzó sin ningún problema.

Nuevamente utilizamos la opción de que los jugadores no registren el mazo, sino que pueden cambiar su mazo cada ronda si así lo desean. Esto permite que si alguien se equivocó al armar su mazo a principio del torneo pueda cambiarlo sin ningún problema y me parece una excelente idea para este tipo de torneos que tienen, como principal finalidad, el dar a conocer las cartas. Pero de todas maneras, he escuchado pocas opiniones acerca de lo que piensan los jugadores: ¿Les gusta esta modalidad o prefieren el viejo modo donde se registra un mazo y se juega siempre con ése?

Antes que nada, y por si no lo leyeron aún, les recomiendo leer el adelanto de reglas de Lorwyn (lo pueden encontrar en http://themagictutor.com/index.php?option=com_content&task=view&id=176&Itemid=1 ) Imageya que alli encontrarán las respuestas a la gran mayoría de preguntas que pueden surgir con las nuevas cartas. Y en verdad, el set no presenta grandes dificultades a nivel de reglas. La pregunta que creo que recibí con mayor frecuencia es con Enfrentar. La pregunta es, ¿qué pasa si los costes se empatan? ¿se muestra una carta más? Pues no. Si hay un empate significa que ninguno de los dos jugadores ganó, por lo que el efecto del Enfrentar no se efectuará. De todas maneras hay una carta que requiere creo una mención especial y es Mirada Cautivadora o Captivating Glance . La carta dice que al final del turno del controlador de este Aura, debes enfrentarte con tu oponente. Si ganas, tomás el control de la criatura encantada. De lo contrario, tu oponente gana el control de ella. Lo particular y que tiene mucho que ver con lo que decíamos antes es que, si hay un empate, vos no ganaste por lo que también con los empates tu oponente gana control de la criatura. La otra pregunta que surgió es con Evocar y refiere a cuándo se puede usar la habilidad. Evocar lo que permite es jugar la carta por otro coste (mucho más barato usualmente) para poder usar su habilidad de entrar en juego y luego, la carta se sacrifica pero lo que no hace es cambiar en qué momento lo podemos hacer. Al menos que otra habilidad (como por ejemplo Flash) te permita jugarlo en otro momento, una criatura solo puede ser jugada en alguna de tus dos fases principales y cuando la pila este vacía.Image

Fuera de esto, creo que las cartas de Lorwyn son bastante simples en lo que a reglas refiere.

 

En otras palabras y cambiando de tema, es un placer para mi contar en esta columna que uno de nuestros jueces ha subido de nivel. Fabián Silva a quien muchos conocerán no solo como juez sino como jugador ha alcanzado el nivel 2. El proceso de certificación y los diferentes niveles de juez es algo que en alguna futura entrega me gustaría abordar, ya que creo que muchos no saben qué significa exactamente ser juez de tal o cual nivel, que representa y cuán difícil es llegar a ciertos niveles. Pero permítanme decir abreviadamente que llegar a nivel 2 no es nada fácil, requiere un compromiso con el juego y la comunidad a la vez que mucha capacidad, cosa que no todos tienen, pero es algo que Fabián viene demostrando desde hace un buen tiempo. ¡Unas bien merecidas felcitaciones!

 

Esto fue todo por esta semana, nos veremos la próxima. Un saludo a todos!

 

Damián Hiller

DCI Judge Level 3

fleaARROBAfibertelPUNTOcomPUNTOar