Image¿Sabías que entre los jueces hay diferentes niveles? ¿Sabés cuales son las diferencias? En la entrega de Zebra´s Corner de hoy te lo contamos.


Bienvenidos a una nueva entrega de Zebra’s Corner. Antes que nada, quería contar que en estos días estamos analizando si la columna sigue saliendo de manera semanal o, como en esta semana, cada quince días, para tener un poco más de tiempo yo de prepararla, ya que soy estudiante de facultad y cada tanto me dan un batacazo y se me complica sentarme a escribir pero ya veremos como resolverlo. Supongo que después de un mes de tener la columna, si alguien sigue leyéndola es porque mínimamente le gustó por lo que no me parecía mal un pequeño aviso.

Como sugeríamos al principio, el tema de hoy son los diferentes niveles de jueces. El programa de jueces certificados que diseñó la DCI se basa en un rango de niveles que van del 1 al 5. Cada uno de estos niveles tiene diferentes requerimientos, atributos y responsabilidades que cumplir, por lo que vamos a ir viendo que a medida que subís de nivel, se van poniendo más requisitos a la vez que se dan nuevas posibilidades y cosas que se pueden hacer y esto como diría Spiderman (las cosas que a uno le vienen a la cabeza y hay que citar eh...): “Un gran poder viene asociado a una gran responsabilidad”, o sea, que también se nos vienen encima más responsabilidades.

Otra cosa que es importante remarcar y que es algo que siempre hablo y sea con candidatos a nivel 1 como a jueces con ya mucha experiencia es que uno en el programa no tiene porque subir de nivel. ¿A que me refiero con esto? La idea del programa es que cada uno llegue al nivel que quiera, ya sea 1 para poder ser un juez certificado, 3 porque quiere tomar exámenes o 5 porque tiene ganas de ser parte de la gente que se encarga de que el programa realmente fluya mundialmente pero claro, para esto hay que tener la experiencia y cualidades necesarias, dedicación (porque les aseguro que requiere un tiempo) y también asumir esas responsabilidades. Vamos a ver un poco mas profundo esto nivel por nivel.

Gran parte de lo que voy  explicar lo pueden ver en la pagina de requerimientos por nivel de la DCI: http://www.wizards.com/default.asp?x=judge/resources/info .

Nivel 1 – Juez Local

Los jueces nivel 1 son normalmente los jueces de un local o tienda, aunque también muchas veces van a trabajar a torneos premier más grandes por lo que usualmente, su labor se limita a los torneos que puedan suceder dentro de su ciudad. Deben conocer las reglas de Magic así como las reglas de torneo de la DCI, sus estructuras y formatos y deben ser capaces de organizar torneos en tiendas.

Para ser juez nivel 1 no hay muchos requerimientos si bien los hay: hay que trabajar en al menos dos torneos bajo la supervisión de un juez nivel 3 o mayosr y demostrar madurez, diplomacia, habilidades comunicacionales y un ética de trabajo. También hay que rendir un examen con un puntaje mínimo que se basa en reglas de Magic más la Guía de Penalizaciones y las Reglas de Piso.

El proceso de certificación es algo que me gustaría entrar en detalle más adelante (de hecho ¡es el tema de el próximo artículo!) pero resumidamente, no son muchas las cosas que hay que hacer para certificarse como juez nivel 1. Básicamente trabajar un poco para que quien toma el examen vea que nos podemos desempeñar como jueces y rendir un examen escrito y luego una pequeña entrevista.

Nivel 2 – Juez de Área

Los niveles 2 o jueces de área son jueces experimentados que han demostrado que se interesan más allá de los torneos locales y que buscan mejorar la calidad de sus torneos. Trabajan en zonas mayores y no solo dentro de una ciudad (como puede ser en toda un provincia o un país) y constituyen al grupo de jueces que se encargan de realizar los torneos de mayor nivel como pueden ser los torneos clasificatorios, Grand Prix, Nacionales y Pro Tours. Par la gran mayoría de los jueces, el nivel 2 es el nivel más alto al que quieren progresar ya que niveles más altos requieren un mayor compromiso de tiempo.

Para llegar a nivel 2, hay que demostrar mucha madurez y conocimiento de las reglas, conocimiento de los procedimientos de torneo y es un proceso que puede tomar un buen tiempo. Los requerimientos obviamente son más altos en los cuales se incluye un cierto tiempo de haber sido certificado como nivel 1, una cantidad de torneos como juez principal y demostrar que puede llevar adelante por si solo torneos de mayor envergadura y complejidad. Una vez que se cree que el candidato esta listo, se toma un examen escrito (un poco más complicado que el de nivel 1) y una entrevista (que suele ser un poco más incisiva que la de nivel 1).

Nivel 3 – Juez Regional


Los jueces nivel 3 o jueces regionales son los lideres del juego organizado así como de la comunidad de jueces en puntos clave del mundo. Operan a un nivel mucho mayor como grandes regiones o países enteros. Los jueces nivel 3 son los encargados de desarrollar las diferentes comunidades de jueces, tomar exámenes y proporcionar información a la DCI acerca del desarrollo de los diferentes jueces. Una vez en este nivel, mantienen un estrecho lazo con el manager de jueces a nivel mundial.

Un juez nivel 3 no solo tiene que conocer bien las reglas (lo cual es imprescindible) pero sino aún más como aplicarlas, por que las reglas son como son y por que las cosas funcionan como funcionan y no de otra manera. Liderazgo, trabajo en equipo disponibilidad y dedicación son todos elementos que son necesarios si uno quiere llegar a este nivel.

El proceso de examen es completamente diferente a los dos anteriores: primero hay un examen escrito que si bien es muy complicado, es solamente para conocer el nivel de reglas del candidato y, en caso de aprobar, habilita a pasar a la etapa de la entrevista. Esta entrevista es muy complicada y siempre es tomada por un juez nivel 5 o un par de niveles 4 y en ella se busca conocer mejor la filosofía del candidato y su forma de pensar. Aproximadamente la mitad de los candidatos fallan en la etapa de la entrevista en su primer intento. El hecho de que se necesiten jueces de nivel alto implica que el candidato probablemente deberá viajar al exterior para rendir el examen, por lo que es indispensable un buen manejo del inglés.

Nivel 4 – Juez internacional

Los jueces internacionales son jueces que han demostrado y mantenido una gran capacidad, habilidades e interés en el juego y el programa de jueces. Han demostrado capacidad para llevar adelante grandes torneos como GPs o torneos de mas de 200 personas.

Como jueces internacionales, trabajan intensamente en contacto con la oficina central, acerca de nuevos procedimientos. También sirven como representantes de grandes zonas, muchas veces siendo representantes de más de una comunidad y ayudan a coordinar el trabajo entre las diferentes comunidades. Los niveles 4 muchas veces son llamados para ser jueces principales de Grand Prix y suelen ir a una buena cantidad de Pro Tours

Para llegar a nivel 4, los jueces son observados durante un largo tiempo viendo su trabajo en grandes torneos y también, con una extensiva entrevista oral. También es requisito haber sido juez principal previamente de algún GP o torneo nacional grande.

Nivel 5 – Juez Profesionales

Los jueces nivel 5 son, para decirlo de manera clara, los mejores jueces que hay en el mundo. Son gente que han, durante mucho tiempo, dedicado mucho de su tiempo a mejorar todo el sistema y el programa, siendo ellos los lideres y bien ganado se lo tienen.

Son los que generan las políticas que luego son implementadas a nivel mundial por lo que sus responsabilidades son muy grandes. Son usualmente los jueces principales de los mayores torneos como los Pro Tours o mundiales, y son los encargados de evaluar jueces para nivel 3 y 4.

Llegar aquí es extremadamente difícil, ya que requiere una gran cantidad de aptitudes, así como mucha dedicación, amor por el juego y ganas de progresar no solo personalmente sino de mejorar el programa entero.

Personalmente me parece complicado describir acertadamente qué representa cada nivel ya que es mucho más difícil lograr llegar a un nivel de lo que es describir el proceso y la dedicación que esto implica Son muchas horas de estudio y aún mas horas de charlas. Dedicación no solo en el torneo sino antes y después de el, por lo que la próxima vez que se encuentren con un juez y sepan su nivel, sabrán con quien se estan encontrando: alguien a quien realmente le gusta hacerlo, lo hace con dedicación y esfuerzo y que no solamente va y labura a unoq ue otro torneo.

Un saludo y nos vemos en la próxima, con un pequeño reporte del próximo PTQ en Buenos Aires y cómo certificarse como juez.

Damián Hiller

DCI  Level 3 Judge

FleaARROBAfibertelPUNTOcomPUNTOar

P.D: Ya que hablé de eso, me parece que a alguno le puede interesar qué estudio. Estoy cerca de terminar mi Licenciatura en Composición con Medios Electroacústicos en la Univ. Nac. De Quilmes. ¿Que corno es esto? Digamos que es música contemporánea con procesos electrónicos... o más simple aún, música