Hola chicos, acá les traigo una nueva edición de los Consejos del Juez. En esta ocasión me gustaría responder algunas preguntas que me han llegado respecto a interacciones que involucran cartas de Return to Ravnica, así que allá voy!
 
1. Q: ¿Puedo jugar hechizos por su coste de Sobrecarga si hay un Gaddock Teeg en el campo de batalla?
 
 
R: Básicamente, a Gaddock Teeg le importan 2 cosas: si el coste de maná convertido es mayor o igual a 4, y si hay una X en el coste de maná del hechizo.
 
El coste de maná convertido (CMC) de una carta es un número genérico que representa la cantidad de maná que cuesta ese hechizo. Este número no puede ser alterado por ningún efecto, ya que no considera aumentos ni reducciones de coste. En general basta con contar la cantidad de maná que hay que pagar para jugar el hechizo viendo el coste de maná que aparece en la esquina superior derecha de la carta.
 
Por ejemplo:
 
El CMC de una Fireball es 1 en cualquier lugar que no sea la pila, ya que se considera que X vale cero. En cambio, si está en la pila, se usa el valor escogido para X al determinar el coste de maná convertido.
 El CMC de un Force of Will es siempre 5, sin importar si se está jugando por su coste normal o con su coste alternativo. El coste de Overload es un coste alternativo, por lo tanto no es la cantidad que se considera al determinar el CMC.
 
El coste de maná convertido de los hechizos con Overload que han salido hasta ahora es el siguiente:
 
Blustersquall CMC = 1
Chemister's Trick CMC = 2
Counterflux CMC = 3
Cyclonic Rift CMC = 2
Downsize CMC = 1
Dynacharge CMC = 1
Electrickery CMC = 1
Mizzium Mortars CMC = 2
Mizzium Skin CMC = 1
Street Spasm CMC = 1 + valor escogido para X si está en la pila.
Teleportal CMC = 2
Vandalblast CMC = 1
 
El único hechizo de esta lista que no puede ser jugado si está Gaddock Teeg en la mesa es Street Spasm. 
 
2. Q: Estoy jugando Utvara Hellkite en mi baraja de Commander de Kaalia of the Vast. Mi duda es la siguiente: Si ataco con Kaalia y como resultado pongo en juego al Utvara Hellkite, ¿pongo fichas 6/6 o no? Mis amigos dicen que no.
 
  
 
R: Tus amigos tienen razón. Para efectos de habilidades disparadas, si una criatura fue puesta en el campo de batalla atacando, nunca fue declarada atacante ni estuvo presente cuando otras criaturas lo fueron, por lo que la habilidad nunca se disparó. Lo lamento.
 
3. Q: Recuerdo haber leido que no se puede responder a las habilidades de maná, pero jugando Magic Online mi oponente respondió a la primera habilidad de mi Deathrite Shaman con su propio Shaman, ¿es esto un bug?
 
 
R: Es cierto que las habilidades de maná en general no usan la pila y no se puede responder a ellas, pero no todas las habilidades que producen maná se consideran habilidades de maná. Los requisitos para que una habilidad activada sea una habilidad de maná son:
 
Podría añadir maná a la reserva de maná de algún jugador.
No puede tener objetivo, como la habilidad de Soulbright Flamekin.
No puede ser una habilidad de lealtad, como la segunda habilidad de Koth of the Hammer.
 
En el caso del Deathrite Shaman, la habilidad requiere escoger como objetivo una carta de tierra en un cementerio, por lo que no es una habilidad activada de maná y usa la pila de forma normal, por lo que la situación que describes es correcta y 100% legal.
 
Eso sería todo por hoy, si tienen alguna duda de reglas que quisieran aclarar escribanme a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y las resolveré ya sea por interno o en la próxima edición de esta columna.
 
Saludos desde Chile!