Muy buenas para a todos aquellos transpiradores de folios y expertos en señas y ticks incomprensibles.
 
Para vos que descubriste que esto no es Tarot, aunque te gustaría tirar un par de cartas.. si.. para vos que también jugas al truco con maldón, flor uruguaya o no le cantás al 4... si.. que también sabes como ganar con el Citroën 2CV en Tope & Quartet  (uuy Pulse que viejo que estas.. jubílate y cámbiate esos boxers a cuadros escoceses.. ahhh lavalos de vez en cuando) 
 
Esta vez, a diferencia de mi articulo anterior que podes leer aquí [http://www.themagictutor.com/articulos/reglas/zebra-s-corner/2323-los-torneos-en-locales-como-funcan], vamos a explicar acerca de como llevarse bien con un Torneo de estas magnitudes, evitando que te empernen con un combo inentendible, o te arruinen el torneo Barcelonero con un deckcheck, o ni hablar que te quedes afuera por usar alguna jugada "de amigo" que termina siendo la peteada del día.
Por mas que seas el FNM King, te consideren el Master LDC, hagas la DraftGoldenPickerWinner de lujo, o por más que ya pasó mucho tiempo desde que debutastesss con un pibe (jugando en la primera ronda de un torneo de local claro.. ehhh no confundas...) esta nota... sí ... esta nota es para vos...
 
Ahh y para los que se piensan que la tienen atadísima... pegate una leída... te vas a sorprender..
 
ANTE TODO
 
Un torneo como este (OPEN), así como el PTQ, WMCQ, o cualquier torneo que pinte Grande, generalmente se sanciona con nivel de reglas COMPETITIVO..
¿ Que corno es esto ?... Si yo se competir muy bien...
no.. no... estoy hablando de las REGLAS. Eso significa que se aplican reglas más estrictas, y cuando hay infracciones se deben resolver con un criterio distinto al nivel de reglas NORMAL.
 
Un torneo COMPETITIVO tiene algunas sutiles diferencias que tendrás que conocer para evitar algunas penalizaciones.. no quedar afuera de la onda.. man... o que te agarren en orsai... esas diferencias son MUY importantes que las sepas y vamos a ir comentándolas en este articulo.
 
Algo muy importante... LLEGÁ TEMPRANO !!!!..
Este torneo generalmente es de 6, 7 u 8 rondas... si no querés perderte el ultimo bondi (bus) a Berazategui, o dejaste plantada a la mina en la pizzería, evitá el despelote y si podés dormir en la puerta el día anterior, mejor.
Estos torneos suelen retrasarse porque hay Preinscripcion, Inscripción, Inscripción tardía, Rezagados, Ultima llamada, y "uy colgué y casi quedo afuera". Además si es muy concurrido te hiciste un flor de viaje al pedo porque se llenó el cupo.
 
QUÉ LLEVAR
 
Como siempre que vas a jugar Magic, hacete amigo de estos elementos que tanto llevaste durante unos 15 años de tu vida en el colegio, secundario, universidad o curso de sobado de bollo de pizza con saliva (tremenda confusión produce este comentario)
 
- LAPICERA
- ANOTADOR
- DADOS y pequeños objetos que sirvan como contadores.
- ALGUNAS CARTAS VIEJAS o DE REGLAS (o un Charmander de pokemon) para usar como fichas.
- MAZO CON FOLIOS EN BUEN ESTADO en una caja individual (sin cartas adicionales)...  !! LO MAS IMPORTANTE !!!
 
- Calzón limpio, remera cambiada y Desodorante (fuera de joda ayúdennos a pasar un buen rato).
 
Estos elementos en ciertas oportunidades salvarán tu vida y se los agradecerás.
 
NO SIRVEN:
-Papelitos confeti de una servilleta grasosa para usarlos de contadores... si se vuelan... para el juez tu Ravager es 0/0. Ni hablar de los jugadores que se dicen muy PRO y rompen el talón de resultados.... ayyy ayy ayyyyyyyyy !!!
-Dados Spindown para anotar las vidas... "rueeeeeedaaaa... el dadito... rueeeeedaaaaa.... estoy perdido en 6 cuando debería estar en ooooonceeeee...." un buen Tango que muchas veces encuentra lógica en estos torneos.
-Usar las monedas como tokens. "Si la cara de la Virgen, la estatua de Franklin, o el cabildo de 1810 esta girado es porque está atacando", naaa... ese NO ES un estado muy cómodo del juego... después empiezan las discusiones.
 
Los folios es un tema especial.. si bien en tu local te aceptan los folios con grasa de pizza, o tienen dibujos artísticos de Naruto, o su estado es como si ellos rescataron a Ryan, en este caso NO HAY EXCEPCIONES. Si tus folios están fuera de los parámetros, en algún momento te van a pedir que los cambies. Un "no tengo nuevos" como respuesta es un "Automatic Drop". No cuestan nada conseguirse unos nuevos para la ocasión. Ante la duda cambialos. No confíes en el criterio del canuto.
 
¿Cuáles son los parámetros?
ajá.. sabia que ibas a preguntar eso... bien..
 
- OPACOS. Esos folios plateados brillantes o que tienen un metalizado pueden reflejar la carta y no están permitidos.
- LOS 4 LADOS DEL REVERSO DEBEN SER DEL MISMO COLOR. Pueden tener dibujo, pero no deben llegar hasta el borde.
- SIN MARCAS. Si los folios los agarró tu gato o los usaba Churchill en el GP London, pueden tener marcas que serán penalizadas. Una revisada rápida descartaría esos que ya deben ir a la basura.
- El Sideboard no es obligación que lleve folios. Pero SIEMPRE deberías tener folios extra. Se te rompe uno y estas en el horno.
 
 
QUÉ ME VOY A ENCONTRAR
 
Acá es donde mas deberías estar concentrado. No darle bola a estos criterios puede que te haga irte antes del torneo. Además quedar 9no en el suizo por un error de estos es de pecho frío como para engripar a la muchedumbre.
 
- LISTAS DE MAZO. En este caso, vos llevás tu mazo como siempre.. PEEEEERO.. Deberás completar una lista donde deberás colocar el total de tus cartas, tanto del main como del sideboard.
..Pero .. nabo.... eso ya lo se...
Si.. seguro que lo sabes... pero !! Que garrón si la lista esta mal hecha !! ¿ no ?
Entonces lo mejor es hacer la lista en TU CASA el día anterior.. si ya sabés que mazo vas a usar, no seas paja.. apiolate y de paso tenés tiempo de desayunar tranquilo y hasta te podes jugar unos partiditos de prueba.
acá tenés el link de la página donde bajártelo, imprimiírtelo y ser un capo total:  http://www.themagictutor.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1301152609
¿ No tenés las cartas ? claaaro.. pero nada te prohíbe completar la lista con lo que ya tenés y dejar los espacios para las cartas que faltan.
¿ Estas indeciso con el mazo ? Bueno... siempre está el caso que tengas que completar la lista en el lugar del torneo.. pero NO TE CUELGUES. En cuanto te inscribís, lo PRIMERO QUE HACES es completar la lista. Ya vas a tener tiempo de conversar con tus amigos acerca de los 30 tequilas que te tomaste ayer, o de lo bueno que es Confidant para ventaja de cartas. Acordate: lista errónea = juego perdido = garrón.
 
- JUEZ PRINCIPAL Y ANUNCIOS
El torneo tiene unas cuantas cosas que seguro no sabes, y además de este articulo, hay una figura importante que se llama JUEZ PRINCIPAL. Este tipo, además de estar pegando vueltas entre los jueces, hace cosas importantes como dar los anuncios del torneo. En estos anuncios te vas a enterar de algunas cosas como la composición del torneo, la cantidad de rondas, reglas adicionales, lugares donde podes estar y donde no, tiempos, donde esta el baño, y alguna información importante que te puede ayudar. PRESTÁ ATENCIÓN  DALE BOLA. Esto evitara el "no sabia" y que después tengas algunos despelotes. Estos anuncios son donde la gente se cuelga y después liga penalizaciones.
El juez principal también está esperando que lo llames cuando una regla se resolvió de forma poco clara. Esto lo explico mas abajo.
 
- JUECES, INFRACCIONES y PENALIZACIONES
uhhh se pusieron la gorra !!
 
Si.. a veces íbamos con sombreros locos y otra cosas. Pero en estos casos estamos profesionalmente vestidos con camisa negra, pin identificador, y 2 litros de café encima.

Estamos ahí para que pases unos de tus mejores torneos.. APROVECHANOS.

En los locales generalmente pueden estar comiéndose una hamburguesa, mirando la ultima versión del Dominion o simplemente jugando en otra mesa. Acá nos vas a ver caminando en todo el salón.

Como es el nivel de reglas COMPETITIVO, significa que todos esperan que al jugar sepas las reglas y no cometas errores. Pero eso es difícil ¿no?. En este caso, como en cualquier otro deporte, existen infracciones que hay en el juego que hay que resolver. Algunas veces se resuelven fácilmente, otras son un poco mas complejas. PARA ESO ESTÁN LOS JUECES. Para resolver esas situaciones. Si en el juego hubo un error, EL JUEZ es la única persona que puede resolverlo. NO intentes resolverlo por vos mismo porque eso generaría mas problemas.

Cuando el juez resuelve una infracción, en algunos casos hay una penalización... no.. no vas a ir preso... esto es como cualquier otro deporte. Si la pelota se va afuera, es una infracción y la penalización es un laterar/corner para el equipo contrario  Si lanzaste la jabalina y pisaste la línea  la penalización es la anulación del tiro. Ahora, en caso que fuiste a trabar la pelota y tocaste al jugador, o bien tacleaste al jugador a la altura del cuello, o tocaste con el auto en la curva al de adelante (¿Quién hace automovilismo en Magic?) corresponde una tarjeta amarilla, o un tiempo en el banco de suplentes, o se te restan minutos. Esto en Magic se conoce como WARNING o ADVERTENCIA y para lo único que sirve es como aviso legal de que deberías tener mas cuidado, y que si se repite de la misma forma puede que te den el juego perdido. No es "La muerte".. no hay que asustarse por mas que venga el juez y te lo diga con la voz de Odin. Eso fue una simple infracción con su respectivo aviso. Fijate que en los torneos de reglas NORMAL no existen. En COMPETITIVO es solo para avisar formalmente nomas...

Ojo que esto no siempre es solo por el juego. Si te quedaste boludeando en pasillo, un juez pidió que te corras para dejar paso y vos no le diste bola, también puede ponerte una penalización. Pero ¿ quien es tan zopenco de quedarse en el pasillo sin dejar pasar a la gente ?

De todas maneras, si la decisión del juez no te gustó o bien pensás que la regla es distinta, ES TU DERECHO que puedas llamar al juez principal para que intervenga. Esto se llama APELACIÓN..

no... no vas a pelar nada.. simplemente es un resguardo por si el juez se equivoca, o si no te quedó clara la resolución. Que mejor que 2 personas resuelvan tu situación. Tampoco es para estar llamándolo a cada rato por cualquier boludez obvio.
 
Entonces:
 
Si tenés una duda de reglas, LLAMALOS
Si cometiste un error en el juego, LLAMALOS
Si tu oponente hizo algo raro, LLAMALOS
Si sos espectador y viste un jugador cometiendo un error, LLAMALOS
Si vas a comprar un Kilo de helado. LLAMALOS... ehhh acto fallido.....
 
- TIEMPOS DE RONDA, PAPELES Y MAS PAPELES.
Al comienzo de cada ronda se pegan los emparejamientos en un lugar estratégico para que los jugadores se vayan ubicando en las mesas. NO ES NECESARIO que te tires encima de la multitud para ser el primero en sentarte. Podes tener un poco de paciencia para que la gente se disperse y después mirarlo tranquilo. Tampoco significa que te quedes fumándote un pucho y vuelvas a velocidad de defensor cuarentón. Si llegás tarde a la ronda, es juego perdido sin discusión.

En estos torneos, las rondas tienen un tiempo estricto que hay que respetar. Vas a ver un reloj donde está indicado el tiempo. Pegale una mirada de vez en cuando para saber si se vienen colgando durante el partido. Cuando este tiempo termina, se contaran los 5 turnos adicionales en total y después terminará el juego. Esto NO SIGNIFICA que podés usar todo el tiempo del mundo para cada uno de esos turnos. Imaginate que ESTAS RETRASANDO EL TORNEO. Si venís jugando rápido, seguí jugando rápido.. acordate.. el bondi a Berazategui no espera ...

Recordá ubicarte en la lista, MIRAR TUS PUNTOS, y también fijarse el apellido de tu OPONENTE. Cualquier error deberías comunicarlo a un juez DE INMEDIATO.

Cuando estás sentado, preguntale a tu oponente su apellido para que evitar jugar contra el oponente equivocado.

Al final de cada partida, hay una talón donde se introducen los resultados. Tenés que colocarlo como indica la imagen
 
 
- JUGADORES COMPETITIVOS
Por mas que este juego sea con toooooda la mejor y buena onda Jamaiquina, hay jugadores que van pensando en ganarse un buen premio. Para ello desean que las cosas estén claras en el juego, que se usen las reglas y atajos permitidos y que se tenga una idea de interacciones de cartas para que no haya confusiones. Por supuesto estos jugadores te van a tratar con todo el respeto que todos se merecen. Si en algún momento hay alguna situación confusa o bien alguna equivocación en el juego, lo mas probable es quieran resolverlo de la forma mas correcta y efectiva: LLAMANDO AL JUEZ. Es lo mejor que puede suceder para continuar el juego con una resolución acorde.. y que mejor que los jueces para eso. Por eso.. en cuanto hay algo que sea necesario resolver, QUE LOS JUECES LABUREN !!!
 
De todas formas, si querés evitar situaciones desfavorables en el juego, recomiendo lo siguiente:
 
- Pegarle una leida a las reglas nunca está demás. No te pido que te morfes las 300 páginas de las guías (ehhh... son menos.. bueno.. ), pero al menos podés tener un conocimiento apto para cualquier situación. Hay bastante documentación al respecto. Si estás interesado podés seguir estas guías que se usan como clases para jueces [link], si te da paja, podes preguntarnos las dudas que tengas en la sección del foro [Link a Conocimiento Acumulado] donde hay jueces certificados que pueden contestar tus preguntas.
 
- Conocé bien tu mazo. Es la mejor forma de jugar sin cometer errores. Si hay cartas que te generan dudas, léete las reglas relacionadas o bien preguntanos. Tampoco está demás conocer algunas interacciones conocidas de cartas para evitar que te agarren con cara de examen. Pero eso lo vamos a publicar en otro artículo..
 
- Mantené bien el estado del juego. Si la mesa está ordenada, nada puede quedar fuera de los cálculos, o de las reglas !!! Cada acción que va a suceder, lo mejor es comunicarla verbalmente.. NO ASUMAS !!!.. Si vas a robar 3 cartas, hacelo de a una así queda bien visualmente. Si vas a atacar con varias criaturas, hacelo todo en un mismo movimiento y anuncialas.
 
- Comunicación adecuada. Sí....  esta es la joda mas grande... como ahora los disparos DEBEN SER ANUNCIADOS SIEMPRE, no asumas que dar vuelta la primera carta de la biblioteca es mostrar por el Confidant, ni tampoco atacar con el Geist of Saint Traft hace 6 daños. Para cada situación COMUNICÁ VERBALMENTE, interpretá los objetos y seguí los pasos correctos. Robar por el turno, atacar, activar una habilidad, etc. son jugadas que DEBEN SER COMUNICADAS.
 
- Evita Atajos no validos. Eso de tirar 3 artefactos en la mesa, girar 2 mana, mostrar un Grapeshot y decir "te gano" para hacer interpretación de un combo es completamente inaceptable. Si pensás que todos conocen tu combo, además de estar equivocado, puede que ni vos lo conozcas tan bien. Lo mejor es hacer las cosas paso a paso, explicar bien y que el oponente lo entienda. Si alguien debe comprender como le ganas justamente es el oponente. Sino capaz que los jueces tampoco lo entienden y bienvenido el 0-1. Si tu oponente quiere hacer un atajo y no estas de acuerdo, pedile que te lo explique paso por paso. Si no lo entendés, LLAMÁ AL JUEZ.
 
- Amabilidad. Magic es un juego de 2 personas o mas ( a menos que te patine el disco) puede pasar que pierdas, que ganes, o que empates. Pero DE NINGUNA MANERA eso te da derecho a que tu oponente esté incomodo con lo que haces o dices. El respeto es la base para que el juego fluya sin discusiones. Si sentís que tu oponente se está pasando de rosca con algunas actitudes, el JUEZ puede solucionar esto de manera efectiva ;)
 
- LUGAR CARGADO DE GENTE
Siempre que hay un torneo donde te ganás un pasaje, la gente se prende como cordero a la teta y vas a estar rodeado de 150 o mas jugadores, algunos bañados otros no.

Esto genera muchos inconvenientes como ser:

- Gente en lugares inapropiados. No me refiero a jugadores con la cabeza en el inodoro, sino al PASILLO donde se concentra la gente. También a veces hay gente que se queda entre las mesas. Si terminaste tu juego, quédate sentado en tu lugar o andá para los lugares donde puedas estar esperando. EVITAR el congestionamiento en lugares de paso. Por supuesto respetá siempre las indicaciones del lugar para saber donde podés estar y donde no.

- NO FUMAR. Generalmente esta prohibido. Pero si llegase a estar permitido, preguntá cuál es el lugar correcto. Tu humo es sabroso y reconfortante.. pero solo para vos.. imagínate si me tiro un pedo al lado tuyo... aaaah.. entonces nos entendemos.

- Conversar en voz baja. Hay jugadores que aun continúan su juego y prefieren un silencio absoluto. Claro.. es imposible.. pero al menos démosle el gusto de no tener que lidiar con el turno 5 mientras contás la anécdota de la borrachera de anoche.
 
QUÉ ME ES PERMITIDO HACER
 
Muchos jugadores preguntan una gran sarta de situaciones complicadas que, por no tener información, uno puede confundirse, pensar que son permitidas cuando en realidad no lo son. Acá va una lista de lo que esta permitido.
 
-Pedir mi lista de tu mazo en cualquier momento.
Si te olvidaste que cartas tenias de main, podes pedirle a un juez para ver tu lista de mazo. Eso es lo correcto antes que intentar adivinar cuantas copias de Raging goblin había en tu Main y cuantas en el Sideboard. Evitá penalizaciones.
 
- Tener notas de cómo usar el sideboard.
Esto es un poco complejo ya que esas notas SOLO PUEDEN SER VISTAS ENTRE JUEGOS O RONDAS. Perdiste/Ganaste el primer juego y vas al Sideboard, podés sacar una pequeña hoja que tengas en un costado, AL ALCANCE DE LOS JUECES, mirar las recomendaciones que te hizo tu tía para sidebordear contra affinity, y lo dejas a un lado boca abajo (nada de guardar en la mochila ni esas cosas), por supuesto el oponente no la puede ver. Vos tampoco podes verla durante el juego. Pero si un juez desea verlo, debería poder hacerlo sin interrumpirlos, o porque el oponente duda de lo que puede haber en esa hoja.
 
-Tomar notas de esa partida.
Le miras la mano al jugador y deseas anotar la mano OK.. Para el próximo juego podes usar esas anotaciones para recordar lo que había usado. Estas jugando contra un Pod y tipo mete una criatura horrenda.. obvio no querés olvidarte de esa paliza para saber a qué jugarle tu Doom Blade en el próximo juego de esa partida. Esas notas DEBEN SER GUARDADAS o DESECHADAS antes de la próxima partida contra otro jugador.
TODAS las notas que hayas tomado deben estar A LA VISTA de los jugadores y de los jueces.
 
- Empatar intencionalmente.
Muchos jugadores que vienen haciendo una buena performance, pueden saber que con pocos puntos más entran al top 8. Entonces, para no arriesgarse, puede que en las ultimas rondas, los mejores posicionados deseen empatar para tener posibilidades. Esto esta permitido por las reglas.. PEEEEERO... no debe haber ABSOLUTAMENTE NINGÚN OTRO ARREGLO. Cualquier cosa que significa interacción externa es ilegal. Para no tener problemas con esto lo mejor es preguntar al oponente si le gustaría empatar para tener mas posibilidades SIN HABLAR DE OTRA COSA.
Recordando que los jugadores pueden empatar en cualquier momento, no es obligación hacerlo al comienzo, pero deberían comenzar el juego (y jugarlo a velocidad normal) si no están decididos.
 
- Pedir a un jugador que te conceda
También esta la posibilidad de que un jugador tenga chances de entrar al top 8 si gana, cuando su oponente ya haya quedado afuera. En este caso, puede pedir al oponente AMABLEMENTE que le conceda explicando las razones SIN OFRECIMIENTOS... no.. no están permitidas las armas de fuego, diplomacia con plomo hervido, o amenaza de Domokun matando un gatito. Si el oponente dice que no.. es no... a jugar nomas.
 
QUÉ NO DEBO HACER
 
Hay una inmensa lista de cosas que no deberías hacer. Si sos inteligente y usas sentido común deberías saber cuales son. Pero a veces esto falla.. entonces una lista de las cosas que es OBLIGACIÓN EVITAR.
 
- NO CAMBIAR LAS CARTAS DEL MAZO
Muchas veces los jugadores novatos (y no tanto) se olvidan de las reglas simples del torneo. Una de ellas dice que no se puede alterar el contenido del mazo/sideboard. Entonces, si anotaste mal la lista o bien te olvidaste de poner las cartas que te salvaban contra el mazo del momento, no cometas ilícitos. Jugá el torneo con ese mazo, y quien dice que la suerte te podría acompañar y terminas ganando.

Por supuesto, antes de comenzar la próxima partida, nada mejor que VERIFICAR que el mazo esté correcto con el sideboard sacado.
 
- NO COLOCAR CARTAS EXTERNAS JUNTO CON EL MAZO
El mazo y su sideboard es todo aquello que esta en la MISMA CAJA. Si colocas cartas en esa caja se toman como sideboard. Por supuesto, si tu amigo te devolvió esos Templos de la diosa falsa tan útiles o compraste unos espectaculares Errantes Foil, NO LOS COLOQUES EN LA MISMA CAJA. Por mas que puedan parecer cartas de otras expansiones, siempre cabe la posibilidad que te olvides alguna que entra en el formato, y eso es una sanción bastante grande por mas inocente que sea. Si Ramón pone al Mencho Medina Bello en el segundo tiempo para que River meta el gol de tiro libre, la actitud esta piola. Pero jugar con 12 o poner un jugador sin registrar está mal y después te suspenden el partido. Acá lo mismo, si las reglas dicen que no.. entonces no conviene especular.
 
- NO ARREGLAR PARTIDOS o cualquier otra forma de SOBORNO.
Puede que en tu barrio sea común que le tires un diepé al cobani ($10 al policía) de la esquina para que no te haga la boleta si estacionas en la vereda, pero ACÁ NO.

NO SE PUEDE conceder / empatar / pedir que te concedan,  a cambio de repartir / ofrecer premios o dinero en ninguna parte del torneo (hay una opción de "Splitear" SOLO la Final. Pero es mejor que los jueces hablen con los jugadores en ese momento). Si un oponente te ofrece algo, inmediatamente, AVISALE A UN JUEZ.
NO SE PUEDE ofrecer premio o dinero para que alguien no juegue el Top 8 y así dejarle oportunidad a los que quedaron 9° o inferior.
NO SE PUEDE TIRAR UN DADO para definir el resultado de un partido. Tirar un dado es MUY PERJUDICIAL para el torneo. Pensar que si ese partido era un empate, podría modificar los puntos de oponente de otra forma que el triunfo/derrota.. (..ahh ¿ no sabes lo que son los puntos de oponente ?.. léete el otro artículo aca  http://www.themagictutor.com/articulos/reglas/zebra-s-corner/2323-los-torneos-en-locales-como-funcan )
 
- NO HACER TRAMPA
¿ Hace falta que diga algo de esto ? Puede que algunas jugadas que creas que son legales en realidad no lo son.. lo mejor que podes hacer es informarte y por supuesto CONSULTAR A UN JUEZ.
Por otro lado, nada mas paupérrimo que un jugador tramposo... pobre... debe tener problemas sexuales... PERO NO LOS QUEREMOS EN LOS TORNEOS... Queremos gente que gane jugando bien y limpio. No perdedores de la vida que vienen a magnificarse y robarse unos pesos en "un juego de cartas".. ahh recordé que a veces unos pocos caen muy bajo y lo hacen por unas miseras migajas.. si los ves DENUNCIALOS !!!
No seas pescado...  acá no existen los códigos.. como dije en su momento.. "el único código que yo conozco es el del cajero automático".... por mas que te lo hayan recomendado, lo escuchaste por ahí, lo viste de reojo, o bien un amigo de un conocido dijo que.. ante cualquier situación extraña que veas LLAMA AL JUEZ. Si no se protegen ustedes de las situaciones tramposas o turbias puede que algún día ustedes sean los perjudicados.  
 
 Saludos para todos.. vermú con papas fritas... milanesa napolitana con berenjenas y.. !! GOOD SHOW !!

{fcomment}