¡! Buenas a todos especialmente las damas ¡!!….
 
Papárabarabarabara..paráparápapaaaaaaaaaaaa

Acá vendría un “párate y mira… mira como se mueve… mira como baila …mira como salta..”, pero como este reporte se trata de información para el próximo prerelease, nada tiene que ver el tema de Los Pericos con este asunto… o casi nada.. ya que estoy de nuevo al ruedo con otra sarta de boludeces y tranquilamente pueden decir que hablo y/o  tipeo como cualquier loro.

En esta oportunidad les vengo con info de cómo hacer para jugar sin sobresaltos el mejor torneo que tiene Magic desde que se inventó: el Pre-release.

¿ que corno es un Prerri….qué ?

Claro… si no tenemos un poco de nostalgia esto es tan ocurrente como ir al baño con la guía telefónica buscando nombres como “TeorinoLagamba” “Casimiro Lateta” o “Aquiles Meode Latorre”

Un Prerelease es el torneo donde se presentan al público la nueva tirada de cartas que Wizards manda a imprimir cada 3 meses. El Formato se llama LIMITADO : MAZO SELLADO. 

El cajero del banco no tiene nada que ver con esto. Significa que el ORGANIZADOR te da un producto CERRADO el cual utilizarás para CONSTRUIR tu mazo del torneo.

Sin entrar en detalle del como está distribuido el almanaque anual de las tiradas,  o de si se reedita, Tarmogoyf, Vindicate, papá Jacinto,  Vizzerdix, DevouringStrossus o Clergy en-Vec, estas tiradas de cartas nuevas se pueden ir viendo a medida que se acerca esta fecha. Acá tenés un spoiler de las cartas que te vas a encontrar si asistís a cualesquiera de los locales donde se juega el Prerelease de este fin de semana

Interesante opción para especular con lo bueno que va a venir, o para comerse el garrón viendo las porquerías que se van editando. Siempre uno piensa en el mazo que ya tiene, va a armar, o termina desarmando.

¡Pero a no amargarse ¡!

En este tipo de torneos, nada puede salir mal. La idea es que vayas a abrir producto nuevo, pases un buen rato con tus amigos, conozcas otros jugadores y, por que no, alguna jugadora…..

Pero para poder ir a jugar sin que te agarre el cagazo pre-primer torneo (a todos nos pasa), o bien para que no tengas que transpirar con tantas reglas y anuncios al momento de comenzar, te traigo unas recomendaciones que te harán la vida de Magiquero tan placentera como entrarle a un Paty de cancha en el entretiempo mientras tu equipo gana 2-0 (Menotti dice que es el peor resultado mientras Caruso envasa el humo de la plancha donde se hacen dichos patys)
 
CONSIDERACIONES DEL FAMOSO  “ANTES DE COMENZAR”..

El Pre-Release es un torneo de nivel de reglas “NORMAL” de lo más casual que se puede jugar. Es el que menos puntos otorga para los rankings,  y en donde una parte importante de los jugadores aprenden reglas nuevas, y toda la perorata acerca de como se debe usar los cartones.

Si sos Noob (nuevo) y no conoces mucho acerca de torneos de Locales,  pegale una  leída a ESTE ARTICULO, en donde vas a interiorizarte acerca de como funcionan este tipo de torneos.

En el caso del Prerelease, vos vas a ir con los elementos necesarios que explique en el artículo que RECIEN LEISTES, o bien , si tenés tooooda la paja.. te los resumo.

a. Tu Nombre y tu Número de DCI (es como el DNI de Magic). SI no tenés DCI, el Organizador te crea uno el día del torneo. Si no recordás tu DCI, el Organizador te buscará por tu nombre. Si no recordás tu nombre recomiendo esperar a que pase la resaca y, en lo posible, evitar manejar el auto.

b. Anotador pequeño y lapicera .. (MUY IMPORTANTE)

c. Folios para las cartas en buen estado. (RECOMENDABLE)

d. Dados /objetos pequeños para usar como contadores /indicadores  (RECOMENDABLE)

e. OPCIONAL. Tierras básicas propias: unas 10 o 15 de cada tipo. 

f. Sombrero  / Disfraz / Remera frutera para la foto que sacan con todo el mundo.

Una vez que llegas TEMPRANO al Local, te inscribís y elegís el Gremio…

¿ Una reunión sindicalista ¿ ¡!!

Casi… pero no para comerse un asado ni golpear el bombo sino para jugar con los pibes…

El tema de “como elegir el gremio” está explicado en este artículo [http://www.themagictutor.com/articulos/130-estrategia/limitado/2423-prerelease-gatecrash-y-guild-promos] y no te cuelgues con llegar tarde ya que van a tener prioridad de elegir los que lleguen temprano. Así que, si tu intención es jugar con la carta copada, LLEGÁ TEMPRANO. No sea cosa que después juegues con esa porquería que no te gustaba y que nadie eligió.

Ahora si: ANTES DE COMENZAR

En el local, además de un organizador, estará un JUEZ el cual dará unas indicaciones. DALE BOLA.. las indicaciones del juez es lo mas importante que te puede suceder para que entiendas el torneo.

El JUEZ, además te va a ayudar ante cualquier duda que tengas con cualquier carta, regla, jugada o cualquier situación errónea que se dé en el partido. El UNICO que puede resolver los errores del juego es el JUEZ. Entonces, ante cualquier duda, consulte a su médico..digo.. a su JUEZ.

REGISTRO DEL CONJUNTO

Una vez sentado en tu lugar, te aparecerá como por arte de magia  los siguientes elementos (ni que hubieras pagado por ellos ¿ no? ):

g. 5 Sobres cerrados de la expansión INTRUSION (“Gatecrash” para los johnnies)

h. 1 Sobre cerrado del Gremio que habías elegido

i. 1 Hoja de registro de cartas como las que podes encontrar acá
 
El Juez va a dar la explicación de lo que sucederá con ese producto, pero a grandes rasgos la cosa funciona de la siguiente manera

1. Anotas tu NOMBRE y tu DCI en donde dice “Competidor Registrando el Mazo”, arriba al centro-izquierda

2. Abrís TODOS los sobres, sin importar el orden ya que son todos de la misma expansión. Por mas que el sobre de gremio venga con cartas de ese gremio, las tendrás que anotar junto con el resto. Entonces, abrí TODO y lo juntas. Las tierras básicas y las cartas de reglas/tokens no es necesario anotarlas. Colócalas a un costado.
 
3. Separa las cartas agrupando por COLOR. Hacete unas pilas en este orden: 
a. Tierras no básicas
b. Artefactos
c. Blanco
d. Azul
e. Negro
f. Rojo
g. Verde
h. Multicolor

NO te pongas a mirar detenidamente que carta buena abriste, o comiences a correr por el Salón festejando contento porque te tocó el elfo firmado por Rebecca Guay. Recuerda que este procedimiento debe demorar como mucho unos 20 minutos. El tiempo es esencial para evitar apurarse y equivocarse. Concéntrate en separar y agrupar bien las cartas.

4. Si puedes, trata de ordenarlas alfabéticamente para cada color. De otra forma, AGRUPA las COPIAS IGUALES. Es importante que
hagas esto para no confundirte al anotar. Para las multicolores, haz de cuenta que son todas del mismo color.

5. Comienza a anotar las cartas en cada columna correspondiente. Fíjate que debajo de cada título del COLOR, hay 2 columnas. Vos solo usas la que dice TOTAL. La otra no se usa en estos torneos. Las TIERRAS BASICAS no se anotan, TAMPOCO los tokens o cartas de reglas.

Las cartas FOIL se anotan como cualquier otra, sin distinción.

Si hubiera una TIERRA BASICA FOIL entre las cartas, entonces DEBES anotarla en donde dice TIERRA BASICA. Esta carta reemplaza una común por lo que forma parte del conjunto.

6. Usa solo números comunes (1,2,3,4..etc) . Nada de Palitos como ( |ó ||| ) ni anotaciones de truco al estilo ( |_| ó |_ ) esto sirve para que tu mazo quede debidamente registrado, cuanto más claro para los demás jugadores o  jueces, mejor para el chequeo.

7. Al finalizar, cuenta que haya un total de 84 cartas anotadas y contrólalo contando las cartas del conjunto (sin contar las tierras básicas y fichas/cartas de reglas que separaste.

8. EL TERRORIFICO DECK SWAP ¡!! En algunos lugares usan la modalidad intercambio de mazos. Esto es para que otro jugador controle lo que vos anotaste. Generalmente, pasas tu conjunto con la lista completa a otro jugador de la forma que el JUEZ lo diga, y vos recibirás el conjunto de otro jugador. Luego deberás chequear que este correctamente anotado. Al finalizar, devuelves lo que verificaste yrecibes tu mazo con la hoja de registro verificada.

9. Al recibir tu mazo, comienza la construcción. Deberás respetar estas reglas
a. El mazo deberá contener un MINIMO de 40 cartas incluyendo las tierras.  Las tierras básicas podes llevarlas vos desde tu casa, o bien se las pedís al Organizador. Podes armarlo de 24 cartas + 16 tierras, 23 cartas + 17 tierras, 22 cartas + 18 tierras o como mas te guste. Puede ser de 40cartas , 41, 42, 43 o las que quieras. 
b. NO IMPORTA la cantidad de copias que hayan salido. A diferencia de los torneos construidos, si te tocaron 5 Draco de Zafiro, podes usarlos todos.
c. TODO el resto de cartas que te sobraron pasan a conformar tu SIDEBOARD. Este SIDEBOARD puede ser usado para modificar tu mazo cada vez que lo desees al finalizar los partidos. NO ES NECESARIO volver a la configuración original. SI las modificaciones te resultan mas eficientes para el mazo, puedes dejarlo asi hasta el final del torneo, o hacer unas de mis tantas locuras como “intentar armar 2 o 3 mazos” y elegir al azar con cual juegas cada partida. RECUERDA que esta regla SOLO aplica a los torneos Pre-Release.

DURANTE EL TORNEO

Las rondas son de 45 o 50 minutos dependiendo del organizador. En el artículo antes mencionado esta las instrucciones de como funciona un torneo de local clásico. Presta especial atención a las indicaciones del juez y ante cualquier inconveniente LLAMALO ¡!!
Recordá que los jugadores van a divertirse. Aprovechá y hacé lo mismo. Ya vas a tener tiempo de jugar en forma competitiva. Disfrutá este torneo.

Evita jugar lento. Si hay reglas que te confunden, el JUEZ puede ayudarte.

Al terminar cada juego, puedes usar tu sideboard para hacer modificaciones, PERO NO DEMORES más de 3 minutos. De esa forma puedes jugar mas tiempo y tu oponente no te tiene que esperar.

Cuando finaliza el partido, recuerda anotar el resultado en el “talón de resultados” que se te provee.  Acá tienes un ejemplo

 
Al finalizar cada ronda, estate atento al tiempo ya que te mandan la ronda siguiente y te tenés que tragar el cigarrillo, sanguche o pote de helado de sambayón…

Cuando termina el torneo se reparten los premios… de seguro te llevarás algún sobrecito a casa para abrir mientras miras el partido o te clavas una grande de muzza con berenjenas.

LO IMPORTANTE…. DIVERTIRSE ¡!!

Y si se puede de vez en cuando.. hacete alguna combinación fruta para sorprender al jugador de enfrente.
 
¿Tenés dudas sobre cartas o reglas nuevas?

Acá te paso el SUPER Resumen ¡!!!

Palabras Clave:

Extorsionar — Siempre que lances un hechizo, puedes pagar {W/B}. Si lo haces, cada oponente pierde 1 vida y tú ganas esa cantidad de vidas.
 
Esto funciona cuando controlas un permanente que tenga la palabra “Extorsionar”.  Por cada hechizo que lanzas, la habilidad va a disparar UNA SOLA VEZ y vas a poder pagar W o B para el efecto UNA SOLA VEZ.

Si controlas DOS permanentes con extorsionar (o un permanente que tenga 2 veces Extorsionar como habilidad) , la habilidad dispara DOS veces por cada hechizo que lances (una por cada permanente con Extorsionar). Ahí si vas a poder pagar DOS veces para que tu oponente pierda 2 VIDAS y vos las ganes. Así sucesivamente con 3,4 ,5 etc.

Cifrar  Luego puedes exiliar esta carta de hechizo, cifrándola en una criatura que controles. Siempre que esa criatura haga daño de combate a un jugador, su controlador puede lanzar una copia de la carta cifrada sin pagar su coste de maná.
 
Esto funciona cuando LANZAS un hechizo que tenga en su texto “Cifrar”. DESPUES que terminas de resolver el hechizo, podes exiliar la CARTAy elegís una criatura que controlas. Cuando esa criatura hace daño de combate a un jugador, dispara la habilidad de “Cifrar” y te permite jugar una copia de la carta que exiliaste sin pagar su coste.

NO podes exiliarla si no controlas ninguna criatura. Si la carta es exiliada para “cifrar”, NUNCA pasó por el cementerio. La criatura se elige al resolver el hechizo. NO HACE OBJETIVO.

La copia se puede jugar sin importar las restricciones (por mas que sea un conjuro la podes jugar durante el combate)

Empujón — {Coste de mana, descartar [esta carta]: La criatura atacante objetivo obtiene +N/+N hasta el final del turno.
 
Simple: el COSTE TOTAL de la habilidad es el mana que te pide pagar + descartar la carta. Es una habilidad ACTIVADA y la carta DEBE estar en tu mano para poder usarla.

La criatura deberá ser ATACANTE. Esto significa que la habilidad SOLO se puede activar durante el combate, y luego de haber declarado las atacantes (puede ser durante el paso de ATACAR o de BLOQUEAR). Si alguien activa esta habilidad en otra FASE del turno, la jugada es ilegal.

Batallón — Siempre que [esta criatura] y al menos otras dos criaturas ataquen, [esta criatura] obtiene +N/+N hasta el final del turno.
 
Esto DISPARA cada vez que elijas esa criatura y otras DOS mas para atacar. (Si elegís mas de DOS, le deseo mucha suerte a tu oponente XDXD). 

Si elegiste 3 o mas criaturas para atacar (incluyendo la de la habilidad Batallón) y cuando resuelve esta habilidad las otras criaturas ya no están, la bonificación se aplicará igual. 

Evolucionar  Siempre que una criatura entre al campo de batalla bajo tu control, si la fuerza o la resistencia de esa criatura es mayor que la de esta criatura, pon un contador +1/+1 sobre esta criatura.
 
Recuerden que para que DISPARE se debe una condición: que la fuerza O la resistencia (cualesquiera de las dos o ambas) DEBEN ser mayores. No podes INFLAR la criatura para que dispare la habilidad.

Al resolver la habilidad, se vuelve a chequear la condición para ver si es verdad o no: con que tenga fuerza O resistencia mayor, la habilidad resolverá. Si tu oponente te resta la fuerza o resistencia suficiente para que no cumpla la condición, entonces la habilidad no hará nada cuando resuelva.

Si una criatura entra con contadores, los contadores se toman en cuenta para el disparo y también para la resolución.
Si entran muchas criaturas al mismo tiempo, la habilidad puede que dispare varias veces, pero se deberá chequear la fuerza y resistencia cada vez que resuelva. Puede que las primeras resuelvan bien, y las demás no al tener muchos contadores.

Si quieren saber mas acerca de las preguntas frecuentes, pueden ver estas FAQ

Extra, extra!

Acá tengo una foto con un jugador de Magic que, me dio la impresión, pudo haber leído este artículo (o no). Al parecer, si hubiera leído este artículo, le podría haber ayudado a jugar un torneo de similares características en Costa Rica.


{fcomment}