ImageAlborada ya está entre nosotros por lo que, en Zebra’s Corner es momento de repasar las nuevas habilidades que nos trae este set, junto con las cartas que pueden traer alguna que otra duda.

Hola a todos y bienvenidos a una nueva entrega de Zebra’s Corner. Recientemente fue el torneo de lanzamiento de Alborada (Morningtide) y junto con cada nuevo set, siempre hay alguna que otra habilidad nueva que puede llegar a confundirnos. Lamentablemente en esta ocasión, no pude estar presente en ningún torneo ya que me encontraba de vacaciones, por lo que no habrá reporte del torneo en si, así que vamos directamente a lo que esta nueva expansión tiene para ofrecernos.

Gran parte de la información que les presento esta disponible también en el adelanto de reglas de Alborada que pueden encontrar aquí: http://www.wizards.com/dci/downloads/ES_MTGMOR%20primer%2012122007.rtf

Las 3 habilidades nuevas que hay son Rondar (Prowl), Reforzar (Reinforce) y Hermandad (Kinship).

Rondar es una habilidad estática que modifica el coste por el cual se puede jugar una carta con dicha habilidad. Para poder usar esta habilidad, el requisito es que previamente en el turno, algún jugador haya recibido daño de una fuente que, al momento de hacer dicho daño, haya estado bajo tu control  y que posea alguno de los tipos de criatura de la carta con Rondar. Si estas condiciones se dan, puede jugar a la carta por su coste de Rondar (esto es opcional; si querés podés jugarla por su coste normal). Jugar una carta por su coste de Rondar suele ser beneficioso, ya sea porque se dispara alguna habilidad de entra-en-juego, produce algún efecto adicional o, simplemente, reduce el costo para jugarla. Vale remarcar que la habilidad solo modifica el costo para jugar la carta; no modifica ni cuándo se puede jugar ni desde que zona del juego. En el caso de Escuadrón Tijereta, el costo de Rondar no solo reduce su coste de maná sino que además agrega una habilidad disparada al entrar en juego.

Reforzar es una habilidad activada que puede ser jugada desde la mano. Reforzar –N [Coste] Significa que, pagando el coste que indica la carta y descartándola de la mano, ponés N contadores +1/+1 sobre la criatura objetivo. En el caso de Bombardero de Búrrenton, pagando 2W y descartando la carta de la mano, ponemos dos contadores en una criatura objetivo. Esto obviamente da versatilidad a las cartas que tienen ésta habilidad, ya que se nos abre la opción de jugarlas tal y como son o utilizarlas como un truco sobre una criatura.

La última es Hermandad. Es una habilidad que poseen varias criaturas del set y que si bien tienen efectos diferentes, funcionan de manera similar. Al comienzo del mantenimiento la habilidad se dispara y puedes mirar la carta del tope de tu biblioteca. Si esa carta comparte al menos un tipo de criatura con la carta con la habilidad de Hermandad, podés elegir mostrarla a los demás jugadores. Si lo hacés, el efecto particular de cada carta se cumple. En el caso del Chamán Cráneo de Lobo, si la carta que ves en el tope es un elfo o un chamán, podés mostrarla y si lo hacés, pones en juego una criatura de Lobo verde 2/2. La carta que revelas luego vuelve al tope de la biblioteca (en verdad nunca dejo de estar ahí, sino que simplemente la miraste primero vos y luego tu oponente).

Estas son las 3 nuevas habilidades que nos presenta Alborada. Realmente no son complicadas de entender en su funcionamiento por lo que no creo que presenten mayores problemas a la hora de jugar.

También me gustaría hacer pequeñas menciones a algunas cartas en particular o ciclos de cartas que pueden llegar a ser un tanto confusas:

Hay una serie de cartas que producen un efecto según la cantidad de permanentes que tengas que tengan un tipo de criatura que elijas. Lo importante a saber aquí, es que el tipo de criatura se elige en la resolución del hechizo y no en su anuncio, por lo que podemos esperar a ver cual es la situación del juego al momento de resolverse el hechizo y ahí elegimos que tipo de criatura queremos nombrar.

Hay un ciclo de criaturas que reducen el costo de 2 tipos de criaturas, tal como la Banderola de Fogón Brillante. Es importante ver que, como la habilidad es una sola, un hechizo que tenga ambos tipos de criatura verá su coste de maná reducido solo en 1 maná incoloro y no en 2.

Lo último que me me parece importante remarcar es que en este set, hay nuevamente cartas con la habilidad de Evocar (Evoke), habilidad que hizo su aparición en Lorwyn, sólo que ahora vienen con un pequeño cambio: previamente, estas cartas tenían en su mayoría una habilidad que se disparaba cuando la carta entraba en juego. Pues bien, el pequeño giro es que las nuevas tienen una habilidad pero que se dispara una vez que la carta deja el juego, lo cual presenta nuevas opciones al juego.

Les dejo también a mano un link con todas las cartas en español del Alborada para que lo puedan revisar a ver si alguna carta les genera dudas, pero aparentemente es un set bastante simple: http://www.wizards.com/default.asp?x=magic/morningtide/preview&page=1

Suficiente información por hoy. En la próxima entrega... realmente no se que sucederá, ya que en las entregas anteriores fui dejando muchos cabos sueltos que de a poco iremos atando.

Como siempre, dudas, comentarios, lo que sea las pueden mandar a mi mail, que aparece aquí abajo. Un saludo!

Damián Hiller

DCI  Level 3 Judge

fleaARROBAfibertelPUNTOcomPUNTOar