Ya estamos cerca, ya queda poco, este fin de semana (26-27 de enero) es el fin de semana del prerelease mundial de gatecrash. 

Estos pre-release, al igual que los de Return to Ravnica, son con guild selection. Que significa eso? Significa que antes de comenzar a jugar, ya podes elegir uno de los gremios y según el gremio que elijas, vas a recibir la carta promocional que podés utilizar en tu mazo. Además uno de tus 6 boosters va a ser un booster especial del gremio elegido, con mayor cantidad de cartas de los colores del mismo.

Cual gremio elegir es la pregunta. Hoy ya tenemos el spoiler completo a disposición, asique podemos ver todas las cartas y tratar de encontrar la combinación que más nos guste.  Hay muchas cartas que quizás nos toquen, pero también podemos basarnos en lo seguro, la carta promocional que vamos a recibir y la habilidad del gremio.

Ya se habló un poco de las habilidades en el artículo del Leonardo, y las cartas promocionales según gremios son las siguientes:

Gruul
 
Promo. Comenzamos con una carta ya conocida. De hecho una de las primeras cartas mostradas por wizards al comenzar los spoilers. Rubblehulk.


Una criatura de 6 mana, que generalmente es un 6/6 cuando la jugas, pero no tiene trample no parece una carta que realmente quiéramos estar jugando en limitado, seguro no en draft y posiblemente no en sealed. Si bien el bloodrush parece que puede ser útil, tampoco es de lo mejor, ya que como mencionaba Leo, tampoco da trample. Vimos posteriormente, en otras cartas gruul, bloodrushs muchísimo mejores.

Personalmente, la estrategia, la habilidad del gremio y el planteo de juego que proponen los gruul me parece bastante competitivo. Sin embargo, rubblehulk me parece que no está bien parado en la competencia de las promos.

Commons. 

Pit fight: Tiene pinta de ser una carta que se va a jugar bastante. La clave aca es que es un instantáneo y puede cambiar un ataque o eliminar una creatura al final del turno

Zhur-Taa Swine: Espero que este cerdo sea bastante útil. Un coste cohernete con su fuerza/resistencia y una habilidad bastante poderosa. Dar +5/+4 por 3 mana parece bueno.

Slughterhorn: Al igual que el cerdo, bastante bien costeado y la habilidad no se queda atrás.

Simic

Promo: También una carta con habilidad de gremio. Y también una de las primeras cartas que fueron mostradas por Wizards. Fathom Mage es una criatura que parece no ser la mejor para turno 4 en un mazo simic. Como es 1/1, no va a hacer crecer a las otras criaturas con evolucionar que tengas en mesa y no va a hacer nada hasta el turno 5, en el que posiblemente robes una carta si la haces evolucionar.


En un partido largo, si la podes jugar y protegerla con alguna cosa, va a crecer y te va a dar varias, ya que hay unas cuantas posibilidades de agregar o quitar contadores en otras cartas del gremio.

En resumen, no parece la mejor carta para tener en el deck simic si queremos evolucionar otras creaturas en turno 4, pero sin duda que puede ser una bomba en partidos trancados.

Commons:

Crocanura: Este clásico bichito común con reach parece que puede llegar a ser de los más complejos de manejar. Por solo 3 mana va a estar creciendo a un 3/5 casi siempre.

Drakewing Krasis: 3/1 vuela arrolla por 3 mana. Una criatura muy agresiva y muy eficiente por el coste. Me sorprende algo así en común.

Leyline Phantom: Aunque no parezca, esta criatura va a ser clave en los mazos simic, permitiendo tener un 5/5 recurrente para hacer evolucionar todas tus creaturas hasta 5 o deteniendo el ataque de tus oponentes.

Boros

La primera de las cartas que no conocíamos hasta que se mostró como promocional para el prerelease. No tiene la habilidad del gremio, pero seguro se lleva muy bien con el concepto. Cuantas más criaturas haya en tu mesa, más daño puede hacer cuando entra en juego, mejorando el potencial de quitarle una gran amenaza de la mesa a tu oponente.


Aparte de eso, parece que posteriormente a su entrada, es una criatura que va a poder ir al combate siempre. Un 4/4 con habilidad de subir su defensa o ataque por 1 mana de color es fuerte.

Lo malo? Vale 6 mana y creo que boros tiene la necesidad de ganar el juego antes de que sus partidos lleguen a 6 mana.
En resumen, una carta que casi seguro tiene un buen valor cuando es jugada y que puede tener un buen uso en el gremio.

Comunes

Skyknight Legionnaire: Esta reedición va a seguir siendo una criatura que moleste bastante a nuestros oponentes.

Martial Glory: Me recuerda al agony warp, carta dimir de la vieja ravnica, solo que ésta es al revés. Parece interesante que en el gremio que casi siempre vas a estar atacando con más de 2 criaturas tengas un hechizo que pueda salvar a una y hacer que otra haga más daño.

Firefist Striker: El típico molesto que hace que la mejor criatura de nuestro oponente no pueda bloquear. Sin duda va a darle un dolor de cabeza al de enfrente.
 
Dimir

Al igual que la habilidad del gremio “cifrar”, esta criatura es una incógnita. Y la incógnita crece aún más cuando tratamos de combinar la habilidad con la criatura. Parece que una cosa no tiene nada que ver con la otra.


Este bicho tiene una habilidad de deckeo que se ve en varias cartas del gremio y puede llegar a ser relevante en algunos partidos largos de limitado, donde puedas jugar 3 o 4 spells después de él y hayas jugado alguno antes, seguramente tu oponente este en problemas. Pero viendo a los otros gremios y sus estrategias agresivas, esto no parece una idea demasiado sensata.

La habilidad del gremio requiere que ataques y hagas daño a un jugador con una criatura, y esta promo no parece ser demasiado útil atacando. En resumen, no parece ser muy sinérgica con el gremio, pero al que le guste deckear al oponente, acaba de llegar su segunda navidad.

Commons

Deathcult Rogue: Un 2/2 virtualmente inbloqueable por 3 mana, para poder disparar nuestros hechizos con cifrar todos los turnos parece que va a estar muy bueno en este gremio.

Grisly spectacle: Un removal instantáneo bastante efectivo, que encima tiene un agregado que puede llegar a ser super interesante en un partido medio o largo, especialmente para este gremio.

Shadow Alley Denizen: de los mejores denizen (hay uno por cada color), ya que permite a tus otras criaturas atacar casi sin posibilidad de ser bloqueadas. Generalmente va a ser bueno para activar tus cartas con cifrar.

Orzhov

En este caso también ocurre que el Thrull que ya vimos en el artículo de Leo termina siendo la carta promo del gremio. Y también tiene la habilidad del gremio, aunque en un spell de 6 mana, parece que no va a ser tan relevante.


Sin duda que, visto en frio, parece que este 4/4 es el que más ventaja de cartas nos puede dar en sealed. Si ataca más de una vez, y nos devuelve más de una carta a la mano, nuestro oponente va a estar en graves problemas. Recuerden que posiblemente se devuelvan criaturas (o encantamientos o artefactos) de costes medios a bajos de sus cementerios a sus manos, habilitando que posteriormente puedan jugarlas y disparar todas las extorsiones de sus permanentes.
 
Si bien es verdad que esta promo también cuesta los importantes 6 mana, es más probable que en este gremio tengamos un plan de juego que nos permita alcanzarlos.

En resumen, mi elección se inclina un poco hacia este gremio por sobre los otros, porque con la poca información que tenemos, este plan da indicios de ser el más consistente.

Commons

Executioners Swing: No es una carta increíble, pero es un sólido removal por 2 mana. A diferencia de avenging arrow, que en return to ravnica era solo aceptable, en este caso vale 1 mana menos y está en un gremio que en general es defensivo y no agresivo como lo son los gremios blancos de Rtr.

Kingpins pet: Además del excelente nombre, un 2/2 vuela por 3 con la habilidad de drenar un poco más las vidas de tu oponente va a ser un buen bicho para jugar casi el 100% de las veces.

Basilica guards: Estando en una edición con 3 gremios bastante agresivos, es coherente que nos guste un 1/4 por 3 mana. Más cuando nos da la posibilidad de drenar vidas a nuestro oponente en un partido largo.

Espero que esta pequeña reseña les sirva para este fin de semana y para todos los torneos limitados que jueguen. Recuerden que la edición parece que va a ser bastante rápida por los gremios que tiene y las estrategias de control no son siempre las más efectivas. Aún más, como no se han definido las buenas y malas cartas del formato, siempre es bueno jugar estrategias agresivas para castigar al oponente que jueguen cartas menos efectivas.
 
De todas maneras mi mayor consejo es que jueguen lo que les divierte más, su gremio del alma o su estrategia predilecta, en ediciones desconocidas, se van a sentir más comodos. Y sobre todo les deseo pocos mulligans y poco manascrew/flood para un fin de semana exitoso.

{fcomment}