Llega un nuevo “From the Vault” y  planeo compartir con ustedes algunos de los motivos por los cuales no deberían perderse la oportunidad de tener uno. 
 
Voy a mostrarles qué cartas contiene y contarles qué formatos van a explotar más su uso.
 
Desde el 2008 Wizards viene lanzando anualmente cada agosto el producto From the Vault (FTV).Consiste en una caja con 15 cartas foil con un tópico en común, y algunas de ellas traen un arte nuevo. A diferencia de las ediciones anteriores, en esta ocasión traerá 20 cartas, ya que se trata de un set conmemorativo por el vigésimo cumpleaños de nuestro amado juego. Cada carta fue elegida de un mazo ganador de Pro Tour o Worlds en cada uno de los veinte años de historia que cumple Magic. 
 

La selección de cartas resultó muy variada y conserva la esencia de los arquetipos que fueron demostrando éxito con el correr del tiempo. Wizards puso el foco en otorgar cartas muy populares en formatos casuales y a su vez imprimir foils que son muy costosas o no existían. Veamos en detalle cada carta:
 
Dark Ritual: La carta elegida por el año 1993 proviene de los principios del juego sancionado. Vio mucho juego durante años y representa fielmente una de las jugadas clásicas de primer turno de aquel entonces. Suele tener más valor nostálgico que de juego, ya que para poder explotar su potencial suelen jugarse de a 4, por lo que formatos con singletons (una de cada) como Cubo y Commander no suelen utilizarla. Eso no quita que para los coleccionistas sea una gran noticia, ya que las versiones foil de esta carta no son fáciles de conseguir (ronda de U$60 a U$80).
 
Swords to Plowshares: La correspondiente a 1994 es aún un poco más interesante y proviene del mazo Angel Stasis. Se trata de uno de los removal más eficientes del juego, sin embargo una carta emblemática que todos recordamos haber jugado. Las famosas espadas en guadañas son inamovibles en cada Cubo y en todo mazo de Commander que pueda castearlas. Otra carta cuyas versiones foil son costosas (de U$70 a U$140) y la primera que va derecho para mi Cubo.
 
Hymn to Tourach: Allá por 1995 se jugó un Rack Control con esta carta como principal descarte. Esta verdadera joyita del juego súper poderosa, que aún no tenía en su haber una versión foil, no sólo ve juego en Legacy, sino que también es fija de todos los Cubos. Incluye el arte nuevo que se reveló en Magic Online, definitivamente otro señuelo firme para los coleccionistas.

  
 
Fyndhorn Elves: Quizá la carta proveniente de 1996 no sea de las mejores de la historia, pero si fue clave en la lista ganadora del PT Columbus de aquel entonces. Se trata de un elfo, por lo que los amantes de la tribu serán representados. En cuanto a los coleccionistas, esta es otra carta que no disponía de versión foil y encima trae arte nuevo. Puede ver juego en algún Cubo o mazo de Commander, así como en Pauper o LDC.
 
Impulse: La carta de 1997 hizo posible en aquel entonces que el combo Prosperity Bloom le diera el PT Paris a Mike Long. Una staplede Cubo que trae un arte nuevo muy interesante. 
 
Wall of Blossoms: Quizá otra carta que no maraville a muchos desde su jugabilidad, pero sí creo es fiel a la historia del juego y tiene muchos adeptos que le tienen cariño. A nivel personal, aplaudo la posibilidad de incluirla foil en mí Cubo, ya que su versión FNM suele ser difícil de conseguir por estos lados.

  
 
Thran Dynamo: Una roca de maná proveniente de la época de Saga de Urza y vio juego en varios mazos campeones a fines de los 90. Otra inclusión directa en todos los Cubos y en los mazos de Commander que puedan explotar tanto maná incoloro. Vale aclarar que la versión foil de las cartas de bloque Urza suele ser caras y el Dynamo no era la excepción (ronda los U$30).
 
Tangle Wire: El 2000 nos trae una carta buenísima. Una de mis favoritas de esa época, y que disfruto mucho pickeando en Cubo. Otra carta que no tenía brillante para mí cubo y cuya versión foil de Nemesis no es barata (ronda los U$50). Otra de las cartas del box set que traen un arte nuevo, en este caso no tan agradable como el original.
 
Fact of Fiction: Un cartonazo de la historia de Magic. En el 2001 formaba parte del Control UW y desde siempre estuvo presente en todos los Cubos y mazos de Commander. Uno de los mejores hechizos para robar cartas, y a nivel personal uno de mis favoritos, ya que disfruto mucho la interacción que genera con el oponente. 

  
 
Chainer’s Edict: Otra carta que trae nuevo arte y sólo ve juego en formatos casuales. Un removal muy fiel que disfruté mucho allá por el 2002 jugando un Monoblack Control, pero tuvieron mucho más éxito Carlos Romao y Ostrovich usándolo en el UB Psychatog.
 
Akroma’s Vengeance: Una carta para formatos casuales que brilló en 2003 en el famoso mazo Astral Slide. Trae un arte nuevo bastante lindo pero no es de las que más me emocionan del set en sí. 
 
Gilded Lotus: Un artefacto muy usado en Cubo o Commander que trae un arte nuevo interesante. Otra carta que no tenía foil en el Cubo, así que le doy la bienvenida.

  
 
Ink-Eyes, Servant of Oni: Para el año 2005 eligieron esta simpática rata ninja de Kamigawa. Muy usada en Commander y Cubo, aunque personalmente hubiera preferido que imprimieran el Meloku the Clouded Mirror del mazo ganador del PT Philadelphia.
 
Char: Carta que definió la final entre Jones y Ruel del PT Honolulu 2006, forma parte de los “rayos” más recordados del Magic. 
 
Venser, Shaper Savant: Una gran criatura del Magic. Esta leyenda es una fija en todos los Cubos, se juega en Commander y hasta puede asomarse en algún mazo de Modern eventualmente. Trae un arte nuevo increíble y es otra de las cartas cuya versión foil original es cara (ronda los U$100). 

  
 
Chamaleon Colossus: Para el 2008 WOTC eligió esta criatura como ícono de Lorwyn. Definitivamente el mejor de los bichos con Changeling, sino el más jugado. Presente en todos los Cubos, y otra que no tenía foil. 
 
Cruel Ultimatum: Uno de los hechizos más famosos por su efecto devastador y su capacidad de dar vuelta partidas a lo loco. En este box set presenta un arte nuevo con el mismísimo Nicol Bolas poniéndole un cortito a Sarkhan Vol. No es una carta particularmentecara o difícil de conseguir pero sí representa muy fielmente el arquetipo 5cc jugado en 2009 por muchos Pros.
 
Jace, the Mind Sculptor: Wow! Todavía estoy maravillado y me cuesta creerlo. Pueden preguntarle a mi hermano cuál es uno de mis sueños nerds y les tendría que decir: “tener un JTMS foil”. Agradezco a Wizards por darme la oportunidad de abrir una caja y encontrarme con una de las cartas que más disfruto jugar foil. Obviamente su presencia hace que el FTV en sí se vuelva mucho más interesante y demandado. Por si algún despistado está leyendo esto, JTMS es el mejor PW que existe y se juega en todos los formatos en los que sea legal.

  
 
Green Sun’s Zenith: Para el 2011 eligieron esta carta que acompañó a Valakut y al Wolf Run Ramp largo tiempo. Yo le tengo mucho cariño porque me dejó jugar el PT Paris con el doble de Primeval Titans. Actualmente ve juego en algunos mazos de Legacy y en formatos casuales.
 
Kessig Wolf Run: Cierra el set la tierra de Innistrad que ayudó a Kibler a ganar su segundo Pro Tour en 2012. Personalmente esperaba un Huntmaster of the Fells, siendo más representativo de la innovación que le dio ese trofeo, pero no deja de ser una carta que marca lo que se jugó ese año.

 
 
Para hacer un balance del set debo decir que quedé personalmente muy conforme. Me sorprende la cantidad de buenas cartas para Cubo y Commander que este producto trae. Wizards supo equilibrar eso agregando cartas con valor de reventa, e incluso aquellasque ven juego en Legacy. En fin, para todo tipo de jugadores tiene un atractivo diferente, e imagino que va a tener un éxito rotundo en todo el mundo.

{fcomment}