¿Qué tal gente? Hoy vamos a arrancar analizando el nuevo Estándar que nos dejo el Pro Tour Dublin, que marcó la vuelta del monocolor.
Se viene el Grand Prix Santiago y este es un momento ideal para analizar el metagame actual y llevarnos la copa del GP. Y hoy vamos a ver algunos de esos mazos que volvieron a popularizar el jugar monocolor y la poderosa mecánica de Theros llamada devoción.
 
Vamos a comenzar con la nueva estrella del formato, un mazo que nada mas se vio en algunos torneos de MOL los días previos al Pro Tour, el ganador del torneo, el Mono Blue Devotion.
 
Mono Blue Devotion por Jeremy Dezani.
 
TIERRAS
21  Island
3  Mutavault
 
CRIATURAS
4  Cloudfin Raptor
4  Frostburn Weird
4  Judge's Familiar
4  Master of Waves
4  Nightveil Specter
2  Omenspeaker
4  Thassa, God of the Sea
4  Tidebinder Mage
 
PLANESWALKERS
2  Jace, Architect of Thought
 
OTROS HECHIZOS
1  Bident of Thassa
2  Cyclonic Rift
1  Disperse
 
SIDEBOARD
2  Atherling
2  Jace, Architect of Thought
1  Mutavault
3  Negate
1  Pithing Needle
2  Ratchet Bomb
1  Triton Tactics
3  Wall of Frost
 
Este mazo aggro tiene especialmente un excelente match-up contra mono red, mono green y otros mazos midrange (especialmente los mazos basados en verde). Con una curva muy baja, que termina en coste 4, y sin poder tener problemas de color ya eso le da un buen pie. 
 
El Tidebinder Mage es excelente no solo por su habilidad de lidiar con casi cualquier criatura verde o roja sino por que al tener doble coste azul nos ayuda a tener más devoción para Thassa y el Master.
 
El Frostburn Weird es una de las criaturas mas potentes del mazo, con la capacidad de poder aguantar contra aggro y también poder atacar por 4, además de que es otra carta con un coste que ayuda con la devoción.
 
El Nightveil Specter puede también bloquear a casi todas las criaturas aggro, si conecta un par de veces en combate puede darnos grandes ventajas de cartas y encima es la carta que mas devoción da en el mazo.
 
El Cloudfin Raptor parece una carta rara para este mazo pero en este momento hay muy pocas criaturas que vuelen siendo usadas en las listas populares y a eso hay que sumarle el hecho de que un Raptor jugado en turno 1 rápidamente puede volverse una 3/ 4 fácilmente y es posible hacerla evolucionar hasta 5/ 6.
 
Bident of Thassa en general es una carta que requiere tener ya armada una buena mesa para ser efectivo pero si logramos robar al menos 3 cartas gracias a ella ya se pagó (nota del editor –Alejo-: con robar una sola ya se paga y en general robás más!)  y cada otra carta es beneficio puro. No jugaría mas de 2 pero puede ser muy efectiva.
 
Hay 2 estrellas en este mazo, la primera es Thassa, God of the Sea. Su coste tan bajo y posibilidad de tener una 5/ 5 indestructible en turno 4 ya es una bestialidad, el adivinar 1 cada turno mejora considerablemente nuestras chances de robar cartas útiles y nos puede salvar de tener mana flood. La capacidad de hacer imbloqueables a nuestras criaturas (incluyendo a Thassa misma) es algo que gana partidos rápidamente. Una vez que Tassa esta en juego hay pocas maneras de sacársela de encima y en general puede ganar en 3 turnos.

  
 
La otra estrella es el Master of Waves. La protección contra rojo lo hace inmune a muchos de los mejores y mas populares removals del formato, además de ser prácticamente inmortal contra el popular mono red.  La chance de jugarlo en turno 4 y poner 7 fichas 2/ 1 es algo probable y muy difícil de combatir, si tan solo pone 3 fichas y decidimos no arriesgarlo atacando igual son al menos 6 daños. En general una vez en juego si no lo matan rápido es partido.
 
Del sideboard esta bueno resaltar que los Jace más los Aetherling, los negate y el Mutavault le permiten al mazo transformarse en un mazo menos aggro y con mucha mas capacidad de late game al momento de combatir a mazos de control como el Esper.
 
Ahora la gran debilidad de este mazo es contra el removal masivo, un Supreme Verdict o un Anger of the Gods puede destruir toda la mesa del jugador de Mono Blue y ser partido, por lo cual como clásico mazo aggro hay que cuidarse de no sobre extenderse.
 
Este mazo es muy versátil y lo recomiendo mucho para un metagame plagado de mazos aggro y midrange con base verde.
 
Ahora vamos a hablar de otro mazo monocolor que siempre ha sido popular y ya venia ganando previamente el Pro Tour que es el monored, en este caso la variante basada en devoción.
 
Mono red devotion por Kamiel Cornelissen.
 
TIERRAS
21  Mountain
1  Mutavault
4  Nykthos, Shrine to Nyx
 
CRIATURAS
4  Ash Zealot
4  Boros Reckoner
4  Burning-Tree Emissary
3  Ember Swallower
4  Frostburn Weird
3  Purphoros, God of the Forge
4  Stormbreath Dragon
 
PLANESWALKERS
1  Chandra, Pyromaster
 
OTROS HECHIZOS
2  Hammer of Purphoros
4  Magma Jet
1  Mizzium Mortars
 
SIDEBOARD
3  Anger of the Gods
2  Burning Earth
1  Chandra, Pyromaster
2  Chandra's Phoenix
1  Hammer of Purphoros
3  Mizzium Mortars
3  Peak Eruption
 
Esta versión es más midrange que la versión mas aggro que vimos hace un tiempo en el Open de SCG. Lo que pierde en velocidad inicial al no tener cartas de coste 1 lo compensa con un mejor lategame.
 
Una adición clave a este mazo es la tierra que explotó tanto en precio como en popularidad hace poco que es Nykthos, Shrine to Nyx. Esta tierra demostró tener la capacidad para generar una gran cantidad de mana en pocos turnos y dar la capacidad de tener comienzos explosivos.
 
Cartas como Ash Zealot , Burning-Tree Emissary, Frostburn Weird y Boros Reckoner no solo nos dan un montón de devoción para poder activar rápidamente al Purphoros, God of the Forge sino que también nos permiten obtener  una gran cantidad de mana con la Nykthos. Además son todas cartas agresivas que mejoran nuestros partidos contra ambos aggro y midrange.
 
El Purphoros, God of the Forge cumple 3 funciones en este mazo, primero nos da una criatura gigante e indestructible que una vez activado se puede llevar el partido, segundo junto con Nykthos y mucha devoción nos permite inflar el ataque de nuestro ejercito para hacer un gran ataque masivo (imagen jugar Purphoros en turno 4 teniendo en juego 2 Burning-Tree, 1 Ash Zealot y 1 Boros Reckoner junto a 1 Nykthos, serian 10 manas de la Nykthos dejándonos darle +3/+0 a todas nuestras criaturas) y por ultimo nos ayuda a hacer esos últimos puntos de daño que a veces le faltan al monored con su habilidad de hacerle 2 daños a nuestros oponentes cuando jugamos una criatura (nota aparte esto en multi jugador comete desastres).

  
 
El Hammer of Purphoros ya dando prisa es bastante útil pero la capacidad de sacrificar tierras por criaturas no solo nos puede salvar de perder por flood sino que contra control puede darnos el partido.
 
El Ember Swallower teniendo un cuerpo con 5 de resistencia es inmune a una gran cantidad del removal jugado además de poder bloquear a casi cualquier criatura. Pero la belleza de este bicho en el mazo es combinarlo con el Nykthos para activar la monstruosidad lo mas rápido posible y quedar con una criatura gigante en juego y casi sin tierras ambos jugadores, especialmente contra control y midrange una activación rápida de este monstruo define el partido.
 
Los Stormbreath Dragon son, valga la redundancia, una criatura monstruosa que si se activa puede hacer muchísimo daño contra un mazo de control y es mas grande en poder que cualquier otra criatura voladora del formato pudiendo hasta matar Desecration Demons.
 
El sideboard variado del mazo le permite tanto volverse mas aggresivo y resilente contra control usando cartas como Chandra, Pyromaster, Chandrafs Phoenix y Hammer of Purhoros como volverse mas anti aggro con los Anger of the Gods. Es claramente un mazo más versátil que el clasico mono red sligh.
 
El ultimo mazo que vamos a ver hoy es el monocolor que casi en cada nueva temporada la gente pide que sea viable, trata y trata de que funcione y después de tanto tiempo volvió logrando meter a un jugador al top 8 de un Pro Tour y a 2 mas entre lo mazos que mejor les fue en el torneo (1 de esos mazos jugaba un splash de rojo) el querido mono black (en este caso mono black devotion).
 
Mono black devotion por Kentarou Yamamoto.
 
TIERRAS
4  Mutavault
1  Nykthos, Shrine to Nyx
16  Swamp
4  Temple of Silence
 
CRIATURAS
4  Desecration Demon
1  Erebos, God of the Dead
4  Gray Merchant of Asphodel
4  Lifebane Zombie
2  Pack Rat
 
OTROS HECHIZOS
2  Devour Flesh
4  Doom Blade
4  Hero's Downfall
4  Thoughtseize
4  Underworld Connections
2  Whip of Erebos
 
SIDEBOARD
1  Devour Flesh
4  Duress
1  Erebos, God of the Dead
4  Pharika's Cure
1  Pithing Needle
4  Xathrid Necromancer
 
La inclusión del Temple of Silence en un mazo monocolor puede parecer rara pero demuestra lo poderoso que es poder hacer adivinar para ayudarnos a robar mejor (especialmente en un mazo con poca o nula manipulación de biblioteca).
 
Los Desecration Demon siguen demostrando que son los amos de los demonios, siendo una criatura imparable contra aggro y bastante difícil de lidiar para control, también vale la pena remarcar que ayudan en la devoción.
 
La estrella del mazo es el Gray Merchant of Asphodel. Este mercader nos va a ganar o al menos a ponernos en posición de ganar la mayoría de nuestros partidos. Es bastante fácil y posible drenar al menos 6 vidas cuando lo jugamos. Y también esta la genial interacción de poder reanimarlo con el Whip of Erebos y drenar de vuelta a nuestro oponente. Es una carta muy versátil que nos sirve en todos los partidos.
 
La Pack Rat, una de las cartas mas temidas en el formato limitado de Return To Ravnica nos muestra que también tiene poder en estandar. Esta criatura transforma cartas muertas en cartas útiles, ese Doom Blade en tu match contra Esper de repente es una amenaza mas, ese Undeworld Connections contra mono red también. Vale recordar que las fichas del Pack Rat contribuyen a la devoción (algo muy jugoso para el Gray Merchant) y que tiene una gran sinergia con el Whip of Erebos, permitiéndonos crear una ficha descartando una criatura y luego reanimarla con el latigo.
 
Erebos, God of the Dead no es ni una estrella ni una carta clave en este mazo pero tiene sus utilidades. El no permitir que el oponente gane vidas puede hacer una gran diferencia tanto contra Sphinxs Revelatation (aunque la ventaja de cartas es la mayor fuerza de esa carta) como en el mirror match. El que fácilmente lleguemos a la devoción y tengamos una 5/ 7 indestructible es muy util y la habilidad de robar, especialmente contra control) puede dar vuelta un partido.

  
 
El Lifebane Zombie es simplemente excelente, permitiéndonos descartar muchísimas amenazas con la que probablemente no podamos lidiar si entran al campo de batalla, dándonos la información de que tiene el oponente en la mano y aunque no descartemos nada sigue siendo una criatura con buen ataque, intimidar y con 2 puntos mas de devoción.
 
El paquete de removal de Doom Blade, Herofs Downfall y Devour Flesh es excelente no solo por que todo es instantáneo sino por que tiene una gran vesatilidad, incluyendo poder destruir planeswalkers y hasta matar a un Obzedat en el momento indicado.
 
Los Thoughtseize simplemente son una respuesta universal contra esas cartas que nos arruinan la vida, en este mazo es una carta perfecta que no sacaría del main tal vez ni en un metagame infestado de aggro.
 
Los Underworld Connections y los Whip of Erebos son ventaja de carta pura, ambas cartas son mejores contra control, aunque el lifelink del Whip nos puede permitir ganar la carrera de daño contra aggro.
 
Del sideboard podemos destacar los Pharika's Cure que son realmente fantástico contra aggro, dejándonos matar criaturas rapido y dandonos un respiro ganando un par de vidas. También los poco usados Xathrid Necromancer que le dan mas resiliencia al mazo y perdonan el sobre extenderse contra un mazo con removal masivo.
 
Aunque no fueron tan exitosas las estrategias de mono green y mono white también pueden ser efectivas, especialmente en el metagame correcto, aunque ambos pueden encontrar muy útiles splashes de otros colores.
 
Esperemos que con esta vuelta al monocolor permitida gracias a la devoción sea algo que continúe y sea tan competitivo como jugar 2 o hasta 3 colores para tener una temporada estándar muy variada.
 
Yo personalmente voy a estar probando el mono black devoción que me pareció un mazo muy divertido y con espacio para mucha versatilidad.
 
Un saludo y buen testeo para el Grand Prix Santiago.

{fcomment}