Por definición popular “Heroclix es un juego de miniaturas coleccionables creado por WizKids. Estas miniaturas representan héroes de las grandes editoriales de cómics”. Otros han añadido “Es como ajedrez, pero con superpoderes”. Pero para mi esa definición también es incompleta. Heroclix es un juego de estrategia de tablero de superhéroes, villanos y anti-héroes peleando y trabajando en equipo a tu gusto y piacere.
 
Datos técnicos:
 
La temática del juego es el universo del Cómic de superhéroes en pleno campo de batalla. Su duración es de 40 minutos proximadamente y pueden jugar de 2 a cualquier cantidad de jugadores, pero el juego es más divertido si no supera los 4 por partida.

 
Mecánica del juego
 
Al inicio del juego uno debe "configurarlo" por decirlo de alguna forma. Se acuerda con el contrincante a qué cantidad de puntos van a jugar. Estos puntos, calculados por centenares (100, 300, 500, etc), son los que uno posee para armar su equipo y los gastará en los diferentes personajes que quiera
poner en el tablero.
 
Una vez conformado el equipo, se tira dado para decidir quién es el primer jugador. Este despliega su equipo sobre un “Starting Area” (que vienen delimitadas con líneas Violetas) el segundo Jugador pone su equipo en el lado opuesto.
 
Cada personaje posee una base con valores de combate y una tarjeta que indican las habilidades y poderes de este.

 
En nuestro turno le podemos dar un token de acción a nuestro personaje y él podrá utilizar sus habilidades, moverse o hacer un ataque (Tanto Cuerpo a Cuerpo o de rango). No se le puede dar más de una acción por turno y para que el personaje actúe 2 turnos seguidos se le debe hacer un daño después que la acción se efectúa (llamada Pusheo entre nos). Si el personaje no efectúa ninguna acción al turno siguiente, este descansa, se le retira el token de acción y termina el turno. En caso de tener 2 tokens de acción no se le podrá dar un tercero y deberá descansar obligatoriamente.
 
El Juego presenta 11 colores que, dependiendo donde esté ubicado en el dial, representan las habilidades y poderes del personaje, no es lo mismo el color verde en el numero del movimiento que en la fuerza.
 
También hay cuadrados blancos donde los poderes son mas complejos y son especificados en la tarjeta de personaje.
 
El mecanismo de combate es muy simple. Se declara la acción de ataque (de rango o cuerpo a cuerpo) señalando un atacante y un objetivo, se hace una tirada de dados (2 dados de 6 caras) y se suma la fuerza del atacante más el resultado de los dados y se la compara con la defensa del objetivo.
 
Si el resultado de la suma es igual o mayor se tiene éxito y el objetivo gira a la izquierda una cantidad de clix’s igual al numero que figura en el daño del
Atacante. Cuando un KO aparece en el lugar de los valores de combate, ese personaje esta fuera del juego y se retira del tablero.
 
El ganador es el último jugador con uno o mas personajes en el mapa.
 
Componentes del Juego
 
Los personajes: normalmente llamadas Clixs, son literalmente nuestro caballito de batalla. El juego este año celebra su décimo aniversario, lleva mas de 40 sets y miles de piezas diferentes lo cual hoy nos da una Infinidad de variables a la hora de armar un equipo. Son pocos aquellos personajes que aun no salieron nunca (e indignan bastante) están todos los que tienen que estar y por lo menos hay una copia de ese personaje fetiche y poco pochoclero que a más de a uno le gusta.
 
Dentro del marco de cada partida tendremos que armar con ellos un equipo, tanto para el combate como para tener una estrategia de dominio del tablero. Para ellos tendremos que usar no sólo a los fortachones de siempre sino que también a esos que quizás no son los más rudos pero que componen y upgradean a los equipos con su inteligencia. Cada personaje posee y refleja lo que vemos en las viñetas de los cómics, con habilidades que anulan otras, control de probabilidad, trepar, volar, súper fuerza, irá descontrolada y muchas más.
 
Lo particular del juego es que la combinación de equipos es casi infinita, donde no sólo los personajes del mismo equipo de justicieros o villanos combinan
entre sí, sino que aquellos que hacen lo mismo o tienen un punto en común (como los Detectives, los guerreros, los científicos, políticos, etc.) obtienen
dinámica, esto está señalado con las keywords propias de cada personaje en su tarjeta.
 
Si bien el metagame se resuelve en un número limitado de Clixs, al momento de JUGAR uno puede tener un equipo competitivo sin tener a heavy hitters de su lado. Además, no necesariamente lo mas caro es lo mejor, el juego tiene un publico dividido entre jugadores / coleccionistas, por lo que el precio no necesariamente refleja utilidad.
 
Mapas: los campos de batalla son de diseño cuadriculado y los hay de los más diversos, anónimos y claramente clásicos, como la baticueva. Los mapas cuentan con tres tipos básicos de terreno, el limpio, el obstaculizado y el bloqueado. Representados por elementos que podrían utilizar nuestros personajes, como agua donde obtener ventaja frente al que no sabe nadar (Obstaculizado al movimiento), arbustos donde esconderse (Obstaculizado a la visión), carteles luminosos rotos donde nadie puede pararse (Terreno bloqueado) y también diferentes tipos de elevación como terrazas a las cuales poder acceder volando.

 
Objetos: están representados con un tazo. Son un accesorio necesario para satisfacer algunas necesidades de personajes, como aquellos que tienen súper
fuerza pueden utilizar objetos como armas o cuando están sueltos en el mapa funcionan como terreno obstaculizado.
 
Dados: simplemente 2 dados de 6 cara. Eso es todo.
 
Ventajas del juego
 
A diferencia de otros juegos competitivos de mesa, sus reglas son bastante simples, no posee fases de turno mas que “A comienzo de” y “A final de”. Para aprender a jugar lo único que hay que saber es sumar. El resto se puede jugar con el libro de reglas en mano.
 
El juego mantiene un seguimiento importante de los jueces y cada 4 meses se publica una Guía de Jugador donde se aclaran dudas especificas, erratas en el
texto y cambio ligeros para una mejora constante de los mecanismos del juego.
 
No hay más sorpresa que tu estrategia. Al no tener una mano o factores inesperados que escapen de la vista del oponente, la astucia lo es todo. Pero no hay que pensar que esto es Ajedrez, el juego es muy dinámico y puede ser veloz.
 
Es bastante agradable jugar con figuras 3D y la calidad de las mismas mejora con los años.
 
El juego es sumamente consecuente con el universo de cómics actual. Dedica sets tanto a grandes crossovers como "Secret Invasion" o "Crisis en tierras infinitas", y sigue bien de cerca las continuidades Como sucede en Justice League New 52. Pero también coquetea con el mundo del cine, como es el caso de Dark Knigth Rise o Avengers.
 
A pesar del azar de los dados que nos puede jugar en contra, nos da la posibilidad de que personajes no tan poderosos den vuelta un partido. Además, admitámoslo, mas de uno se muere de ganas de ver a Superman pelear contra Thor o tener en el mismo bando a Wolverine y Batman.

 
En los últimos años el juego no solo se limita a cómics, han sacado sets de universos muy lejanos pero que comparten la dinamica “CLIX” entre ellos el popular Shooter Halo, el clásico Arcade Street Fighter y los personajes de la literatura de Lord Of The Rings. Para algunos una ridiculez para otro un condimento.

{fcomment}