ImageFinal a toda...¿emoción? para el ciclo de Rávnica. Cuando dejamos en la nota anterior, Kos había sido resucitado para volver a arrestar a Szadek. El Parhelion (la base de los ángeles Boros) se estrellaba contra Prahv, y los nephilim avanzaban sobre Rávnica destruyendo todo a su paso.

Myc, el hijo de Jarad y Fonn despierta atado en un altar para sacrificios al borde de un lago de lava mientras Lyzolda (la líder in absentia de los Rakdos) dirige a su colegas en un ritual Rakdos. Como parte del ritual ella le toma sangre de su mano y la recolecta en un tazón, cuyo contenido ella mezcla y luego riega unas gotas en la lava, casi inmediatamente el mismo demonio Rakdos emerge de ella. Fonn y Jarad aprovechan sus tropas Golgari para distraer a los Rakdos de la entrada mientras ellos se colan por las ventilas de aire, mientras el pobre Myc teme por su vida un par de flechas lo rozan: una dirigida a Lyzolda que la hace soltar el tazón y la segunda hacia sus cuerdas para liberarlo. Desafortunadamente el contenido del tazón lo empapa y ya no importa mucho estar libre, ya que ahora sus sentimientos son contradictorios y no ayuda mucho ser observado por un demonio gigante que lo mira con curiosidad y le habla mentalmente del paseo que van a dar juntos. A pesar de sus esfuerzos Fonn y Jarad no logran que Myc les escuche, bueno al menos parece estar vivo, aunque ahora está de pie en la mano de Rakdos quien se lo lleva de paseo y ellos están siendo atacados por todos sus seguidores.

rakdos.jpg Dentro de Prahv, Kos apenas tiene tiempo de reaccionar y salvar "su" cuerpo, lo cual logran unos pocos más, no incluyendo a Nodov, por lo que Feather es nombrada líder de los Boros y ya no puede acompañarle a Novijen. En ese momento Pivlic entra por el hueco que ahora hay en el techo y les informa del ataque de las nephilim, por lo cual acaba siendo reclutado como acompañante de Kos a Novijen mientras los demás (Teysa, Augustin, Feather y Kel) preparan una defensa para la ciudad.

En las afueras de Novijen, Kos escucha el plan de su guía (se me olvidó mencionar que el cuerpo que él está poseyendo es de un mago Azorius llamado Obez que sabe cómo hacer que Kos posea a otros cuerpos con su ayuda), que consiste en pasar a Kos a un cuerpo dentro del laboratorio y que logre llegar hasta Szadek, o en su defecto hasta alguien que sepa dónde está.

En las afueras Rakdos aplasta intencional o accidentalmente todo a su paso y Myc sabe ahora que debido al ritual él ahora comparte su mente y sentimientos con él. El plan de Rakdos esta vez (ya ha surgido anteriormente a devastar) es destruir Vitu-Ghazi, donde ya sus ratas están carcomiendo el lugar. Fonn y sus reclutas se dirigen a la salida mientras Jarad trata de rescatar a Lily.

plaxmanta.jpgKos experimenta su nuevo cuerpo de virusoide (¿los recuerdan de Guildpact? Son como amebas gigantes con extremidades y cabeza) el cual es simple de controlar, su dueño original tenía una mente simple y es más resistente que un humano, no está tan mal después de todo. Mientras recuerde caminar como los virusoides y no mostrar mucha inteligencia podrá recorrer el lugar libremente, por lo que se dirige hacia el laboratorio personal de Momir Vig guiado por sus "instintos" de virusoide. Kos finalmente llega al laboratorio, pero mientras lo recorre no puede evitar preguntar "¿Qué?" cuando un investigador le ordena tomarse un líquido y pararse sobre una llama hasta que cambie de color, lo cual no haría un virusoide normal. Momir y Svoghtir (para aquellos que no lo recuerden, el fundador de los Golgari que se ha posesionado del cadáver de Savra) rápidamente lo reconocen y empiezan a interrogarlo para averiguar cuánto saben los Azorius de sus planes. En el transcurso revelan los propios el cual es activar el proyecto Kraj (el cual está compuesto en gran parte por citoplasma y el fluido cerebral draconiano que Capobar les trajo) que destrozará todo, permitiendo a Momir posesionarse de la superficie y a Svoghtir retomar las profundidades. Antes de que terminen con su cuerpo prestado, Kos logra brincar a uno nuevo que estaba vacante: Savra. El cuerpo de Savra fue fácil de ocupar ya que su verdadera dueña no está para resistirse, tanto él como Svoghtir son inquilinos temporales. Momir no se ha dado cuenta del cambio y continúa su experimento esperando la parte de Svogthir, el cual de mala gana le explica a Kos lo que tiene que hacer luego de distraerse un rato viendo a Rakdos empalar la Glint-Eye nephilim contra Vitu-Ghazi. Kos termina su parte en el experimento de Momir y antes de esperar a que surta efecto le clava el báculo de Savra en el ojo al líder Simic. Desde afuera, el proyecto Kraj se inicia y Novijen "se levanta", pero Pivlic ha perdido al roc desde hacía tiempo y el cansancio le vence otra vez (está volando cargando a Obez) y caen lentamente sobre la Yore-Tiller nephilym.

experimentkraj.jpgJarad es despertado por la voz de Fonn a través del talismán de comunicación que comparten. Lyzolda inicia el mismo ritual de antes y aunque Jarad logra liberarse atrayendo a unas moscas productoras de ácido. Desafortunadamente, no logra huir y apenas logra indicarle a Fonn que se prepare por que él va a liberar a Myc y ella debe ayudarlo antes de que se lo arranquen. Su último pensamiento es que al menos su hijo volverá a la normalidad. Inmediatamente Myc recupera el control de su mente y cuerpo y Rakdos lo toma fácilmente y ahora que no lo necesita lo deja caer. Casualmente, Fonn y sus reclutas se han subido a la misma nephilym ya que casualmente (también) ella se dirige a Rakdos. Observan como él deja caer a Myc quien se sujeta del vello de las piernas del demonio, pero la nephilim y Rakdos empiezan a pelear, lo que les permite observar que ella tiene una agujeros en la parte de atrás por donde absorbe energía (o aire) para disparar un rayo de energía. Así que su plan es simple: meterle explosivos (que uno de los reclutas tomó de un rakdos en su huida) y agarrarse fuerte. El plan funciona bien y varios minutos después, cuando Fonn recupera el conocimiento Myc ya está con ellos (él se cayó de los vellos de Rakdos) y tratan de organizarse cuando Pivlic y Obez les caen encima. Mientras tratan de entender su situación son interrumpidos por que la mano artificial de citoplasma de Fonn decide separarse de ella y volar hacia Novijen.

Dentro de este, Kos le pide a Obez que lo saque de ahí devuelta a su cuerpo y dejan a Svoghtir a su suerte. De vuelta con el grupo, observan cómo Rakdos y el Kraj empiezan a luchar, aunque el último toma la ventaja y atrapa al demonio dentro de él y empieza a devorarlo, aunque al parecer no fue tan buena idea, ambos se están matando mutuamente y para colmo de males, los quietmen selenya (¿los recuerdan del primer libro?) resurgen y atacan a ambos. Feather aparece y le pide a Kos que la acompañe devuelta a Prahv. Dentro del Parhelion, Teysa medita acerca de la última media hora. Una vez dentro del centro de control pudo reflexionar y darse cuenta de que habían sido guiadas por magia de compulsión Azorius y que la Razia frente a ellas estaba compuesta por los míticos gusanos lupul que nos las dejará salir hasta que todos estén en su sitio... En Prahv, el Senado al fin está reuniéndose y rápidamente (al menos para el estándar burocrático Azorius) han llegado al acuerdo de que el Pacto ya no es válido y que deben tomarse medidas drásticas, declarando ley marcial y asumiendo el control de todas las tropas disponibles. Empieza la votación pero son interrumpidos por Kos.

grandarbiteraugustiniv.jpgKos y Augustin discuten como todo esto ha sido una farsa: el fantasma de Szadek ha estado bajo el control de Augustin todo este tiempo (él mismo se aseguró de matarlo en las celdas Azorius al lograr controlarlo al fin), la masacre de los ángeles y la sombra que Capobar vio en Novijen fue producto de un hechizo de ilusiones, para que Kos ayudara a detener a Momir es parte del plan de Augustin para destruir el Pacto de una buena vez y para siempre. El problema es que el mismo Senado está hechizado y no escucha este diálogo, por lo que Kos y su grupo huyen al Parhelion al darse cuenta de que la Feather que los trajo es un lupul y lo peor es que el mismo Augustin los anima a hacerlo. Contra toda esperanza el plan es que Fonn y sus reclutas escapen, Kos y Pivlic sobrecarguen los motores de la nave para que acabar con todo y luego Kos se posesione de alguien para salvar a Teysa y Feather. Pero Kos teme que el mismo Augustin los vigila y el cadáver de Razia en la sala de máquinas se convierta en un puñado de lupul al salir ellos de ésta no parece ayudarles mucho... Kos se posesiona del cuerpo inconsciente de Wenslauv y logra sorprender al fantasma de Szadek y al lupul, permitiéndole usar un disco especial para capturar el fantasma y entre todos huir del lupul a quien guían hasta un cuarto donde los reclutas de Fonn lo emboscan y destruyen.

Saliendo del Parhelion, ven que los quietmen selesnya ahora atacan al Senado y antes de huir (recuerden que el plan es que estalle) de Prahv le lanza el disco con Szadek, lo último que ven es al fantasma reírse mientras atacaba a Augustin. A su salida tratan de recordar cuánto tiempo les queda cuando finalmente el Parhelion estalla. Un par de días después, lo que queda de los Boros, Selesnya y Azorius han logrado tirar el cuerpo medio muerto de Rakdos de vuelta en la lava de Rix Maadi. Fonn y Myc se reúnen con Jarad, quien ha logrado reanimarse a sí mismo y ahora es un elfo zombie. Myc ha decidido ayudar a su padre y Fonn, aunque sabe que ya no podrá amarlo, sabe que algún día podrá aceptarlo. En Utvara Cryxizix espera la llegada de Pivlic y Teysa, tienen que discutir sus planes para reconstruir Utvara.

Un par de años más tarde, Kos repentinamente está "vivo" de nuevo, aunque no sabe bien cómo. Feather le explica que han traído de vuelta su espíritu, pero esta vez es libre para hacer lo que quiera, además aunque el viejo Pacto ya no existe han logrado firmar un nuevo sin la base mágica, por lo que ahora sólo existen 9 gremios (el eliminado fue la Casa Dimir) y está basado en simples acuerdos y papel, sin la magia.

guardianoftheguildpact.jpgPero ahora Rávnica y Agyrem se han fusionado y a ella le gustaría (como líder de los Boros) que Kos dirigiera el fuerte Boros de Agyrem, ya que aunque la Casa Dimir no forma parte de los gremios, sigue activa y más fuerte que nunca en Agyrem donde los vivos no pueden alcanzarlos. Kos acepta, ya que a pesar de todo disfruta estar vivo.