Image

El libro empieza justo donde termina TS, luego de cerrar la fisura de Shiv y traer de vuelta el continente, Teferi, Jhoira, Venser y Corus se encuentran rodeados por orcos y goblins salvajes que pretenden atacarlos; y Teferi ha perdido sus poderes de caminaplanos.

El único plan que se les ocurre para sobrevivir es que Jhoira utilice un hechizo llamado Tormenta de Vidrio, mediante el cual la arena se convierte en vidrio y los rodea, haciendo que quien se acerque se corte, en teoría es defensivo por que nadie se acerca a riesgo de ser despedazado por los vidrios. Pero algo sale mal y la tormenta se sale de control y se extiende despedazando a los agresores. Entre los restos, Corus distingue viashinos por lo que se molesta con Jhoira y Teferi por la muerte de los de su raza y los ataca. Venser intenta protegerlos, es lanzado hacia la tormenta y ésta invade el área donde estaban a salvo.

 
Jhoira despierta sabiendo que está lastimada, aunque viva. Ya que tomó precauciones al lanzar el hechizo para que no fuera fatal para ella. Venser, por su parte, está dentro de una burbuja que lo protege de la tormenta (que se mueve con él) y no ha sufrido daños, y llamándola por su nombre logra encontrar a Jhoira. Juntos caminan en su burbuja hasta salir de la tormenta, y luego encuentran a Teferi. Éste no ha sufrido daños por la tormenta ni por Corus, a quien encuentran a poca distancia hundido en vidrios. Al parecer él rompió su estrella de maná (una especie de piedras de poder que Teferi les había entregado antes, al sentir que no había mucho maná de donde hacer hechizos) y la energía lo quemó y convirtió la arena en vidrio, donde luego se hundió su cuerpo.
 
Sin ningún medio o hechizo para salir rápidamente, deciden caminar por el desierto en búsqueda de una tribu Ghitu que les ayude a reconstruir el ambulador de Venser. Lo único relevante del viaje, es que a Venser lo ataca un basilisco, por lo que él cierra los ojos para no ser petrificado. Jhoira lo mata fácilmente, sin embargo lo extraño es que Venser no se ha movido de su lugar, pero se encuentra a varios pasos de donde estaba antes, como si se hubiera teletransportado. Justo antes de eso, Venser escuchó una extraña voz que le decía que se rindiera y descansara. Finalmente encuentran una tribu que reconoce los nombres de Jhoira y Teferi, y aceptan ayudarlos.
 
Pasan dos semanas, rediseñando y reconstruyendo el ambulador. Cuando está listo, Venser admite que es el mejor que ha construido a la fecha, además de ser más navegable. Jhoira también le ha construido un artefacto para mejorar la manipulación, que se usa como la parte superior de una armadura (para los que tienen o han visto el libro, el nuevo ambulador y el aparato están en la portada). Como no saben si la presencia de Teferi puede interferir en su funcionamiento, deciden que Venser llevará a Jhoira a Urborg (el ambulador sólo lleva a las personas a un lugar donde allan estado antes) y si todo sale bien, luego regresará por Teferi. Sin embargo, una vez activado todos saben que algo está saliendo mal y no pueden pararlo.
 
En las Blind Eternities (¿Eternidades Ciegas? Voy a abreviarlas como BE. Es un espacio entre los planos que sólo los caminaplanos pueden recorrer), Karn (quien físicamente luce como un golem plateado con una cresta dorada en su pecho, vean su carta para referencia) y Jeska (quien luce como una humana de cabello rojo y porta una espada, igualmente vean su carta para referencia) se preparan para seguir recorriendo el multiverso y deciden ir a Mercadia, pero justo antes de partir Karn cree escuchar algo.
 
Jhoira despierta en Urborg, sólo que a diferencia de hace dos semanas, está frío y nevado. No ve rastros de Venser, y empieza a recorrer la zona cuando se encuentra con un hombre que al principio le recuerda a Urza. Luego de hablar un rato, ambos se reconocen: él es Jodah, Archimago Eterno de la Academia Invisible (protagonista de las novelas de Ice Age), descendiente de Urza Caminaplanos, goza de eterna juventud, íntimo amigo de la Caminaplanos Jaya Ballard (quien al parecer está muerta) y ayudó a Freyalise con su Hechizo Mundial que acabó con la Era de Hielo. Él está investigando el posible origen de una nueva Era de Hielo y cree que el responsable es el Weaver King (¿Rey de los Tejidos? Voya a abreviarlo como WK), un ser que desde hace tiempos lo ha estado acosando. Ambos deciden buscar a Venser y su ambulador.
 
Venser por otro lado, se encontraba buscando a Jhoira cuando fue atraído por los sonidos de una batalla entre Phyrexianos (extrañamente más pequeños que los restos que siempre han habido en Urborg y los Gladehunters de Lord Windgrace), que termina cuando Windgrace hace su aparición y arrasa con los Phyrexianos. Mientras eso sucede, Venser cree ver a un hombre observándolo y escucha otra vez la voz que le dice que descanse. Finalmente decide regresar a buscar a Jhoira, y se topa frente a frente con Windgrace (para los que no lo conocen, él es un caminaplanos que sobrevivió a la Invasión, siempre aparece en la forma de una pantera humanoide, por su forma original, es un gran guerrero y comandante). Windgrace lleva a Venser y el ambulador a otra zona donde procederá a enjuiciarlo, ya que él ha prohibido a los artífeces en Urborg.

 

En el juicio, Windgrace sólo comprueba que Venser no está relacionado con los Phyrexianos ni con el WK. Apenas le menciona el WK Venser lo escucha nuevamente, sólo que esta vez le dice que ingore a Windgrace y niegue escuchar su voz. Inmediatamente Windgrace reconoce que el WK está contactando a Venser y se transforma en neblina y entra en el cuerpo de éste. Venser empieza a tener espasmos y luego de un rato recupera un poco su cordura y una vez más ve al hombre con armadura pasar frente a él, pero la voz de WK le dice a Dinne (el de la armadura) que no lo ataque. Windgrace aparece un rato después y dice que ha alejado al WK de Venser y que a partir de ahora, para compensar sus crímenes Venser debe trabajar para él.
 
El siguiente capítulo explica el origen del WK. Su verdadero nombre es Oleg il-Dal (físicamente es un hombre alto y pálido con trenzas anaranjadas) y era el líder de un grupo de guerreros de la tribu Dal en Rath, que decidió que su grupo unirse a los Phyrexianos. Volrath (el Evindicar de Rath en ese momento) decidió experimentar con él y le dio podereses psíquicos que se desarrollaron de tal manera que puede controlar a las personas si logra establecer un vínculo con ellos. Cada uno de esos vínculos él los ve como hebras, y de ahí su nombre de WK por la hebras que teje.
 
Cuando Volrath fue reemplazado por Crovax (representado por la carta Ascendant Evindicar, que NO se debe confundir con el Crovax de la carta Ascendant Hero), el experimento fue abandonado y se olvidaron de ál. Cuando Rath se unió con Dominaria, el WK fue de los que se convirtieron en sombras (si fuera una carta tendría Shadow). El guerrero que Venser vio dos veces es Dinne il-Vec, un guerrero de la tribu Vec que Volrath le dio para sus experimentos a quien él todavía ha mantenido como su mejor agente. Técnicamente él también tiene shadow, aunque puede volverse normal a voluntad.
 
Jhoira y Jodah siguen buscando a Venser, mientras él le cuenta a ella lo que sabe del WK. Quien ha tratado de dominarlo por bastante tiempo y de su mente extrajo nombres de otros poderosos personajes de Dominaria, quienes probablemente va a intentar dominar. Mientras avanzan se encuentran a Venser, quien ahora tiene la marca de un Gladehunter en su mejilla y mientras hablan Windgrace aparece y se mete dentro de Jodah, tal como hizo antes con Venser. Windgrace disminuye la influencia del WK en Jodah y luego le cuentan lo que ha pasado en Shiv y con Teferi para convencerlo que la prioridad es la fisura y no el WK. Windgrace decide llevarse a Venser y hablar con Teferi.
 
En Shiv, Teferi le explica a Windgrace lo que pasó, y que Windgrace y Freyalise deben apresurarse a cerrar las fisuras antes de que sea muy tarde. Los 3 regresan a Urborg para recoger a Jhoira y Jodah antes de hablar con Freyalise. Luego se van a las BE y se reúnen. Teferi repite la misma historia y ninguno de los dos queda muy convencido de hacerle caso. Al final quedan igual, ambos harán lo que puedan con sus propios métodos y Freyalise exige que Jhoira la acompañe a Skyshroud.
 
Los demás regresan a Urborg donde Jodah decide ir a Skyshroud a través de unos túneles mágicos que él conoce (son vínculos entre el maná de ciertas zonas, y con el hechizo apropiado se puede viajar casi instantáneamente de un lugar a otro), Windgrace seguirá en lo suyo, y no quiere la ayuda de Teferi a quien le dice que se marche. Teferi y Venser alcanzan a Jodah mientras prepara su túnel y discuten su plan. Jodah irá a Skyshroud para ayudar, Venser construirá un transmisor para que luego pueda llegar allá con su ambulador y Teferi buscará a Windgrace para tratar de convencerlo (una vez más...).
 
En Skyshroud, Jhoira observa que ahí también se ha incrementado el frío, que ha acabado con la mayoría de los saprolings. Y ahora Freyalise emplea su magia para dominar a los slivers para que peleen contra los Phyrexianos que también están invadiendo su bosque. Sin embargo, sus poderes están muy disminuidos y queda muy exhausta después de cada batalla. Lo que Freyalise quiere que Jhoira haga es convercer a Radha que regrese al bosque y le ayude en su lucha (ella llevó a su ejército a Parma, para luchar contra los gigantes sólo por que los Keldon siempre han intentado conquistarlos. ¿Ven que es una idiota?, perdiendo el tiempo en eso...). Por cierto, el WK planea usar a Jodah para expandirse a Skyshroud y tomar a Jhoira.
 
Jodah llega al bosque donde es rápidamente recibido por Jhoira y ambos se explican mutuamente la situación, por lo que Jodah regresa a Urborg donde lo recibe Teferi y lo guía al refugio de Venser. Mientras ellos hablan, Teferi se va a buscar a Windgrace (adivinen para qué...). Jodah y Venser van por el ambulador que Windgrace tiene protegido en alguna parte, y aunque Venser no lo admite en voz alta, él puede sentir dónde está su ambulador. Con la magia de Jodah logran pasar a los guardias y usan para ir a la entrada del túnel. Por cierto, el WK les ayudó a librarse de un sauce encantado y una vez más, Venser se teletransportó brevemente.
 
Teferi llega a un cuartel de Windgrace y es llevado por éste al interior del Stronghold (¿Fuerte?) de Rath, donde Windgrace sabe que el WK se esconde pero no puede encontrarlo, a pesar de que sí se puede escuchar su risa como un murmullo. Como el Stronghold está justo debajo de la fisura, deja a Teferi ahí para que la "estudie" y al WK (por aquello, el Stronghold es del tamaño de una montaña y en su interior existían varios complejos, por lo que se duran días saliendo de ahí a pie). Sin opciones se sienta a meditar y observa que Dinne lo está vigilando.

 

Jodah y Venser llegan sin problemas al túnel. Jodah se marcha y Venser recibe perfectamente la señal, pero apenas por un rato ya que es interrumpida. Venser se prepara para irse cuando el WK una vez más le dice que descande y se rinda (esa necedad es tan cansada como la de Teferi de convencer a Windgrace y Freyalise...). Venser se niega y lo activa para irse. Para su sorpresa, el ambulador no funciona bien y termina en la BE, donde ve varios mundos desde lejos (por la descripción, uno es de fuego y hielo, otro puede ser Ravnica y el tercero Mirrodin), cuando escucha una voz que desconoce y Karn aparece frente a él. Sólo le dice rápidamente que ya entiende lo que escuchó antes y le dice que no necesita el ambulador para viajar, luego desaparece y reaparece un momento para decirle que tampoco necesita la marca de Windgrace y se la quita, luego se concentra y reintenta llegar a Skyshroud.
 
Jodah llega a Skyshroud, donde Freyalise y Jhoira lo reciben. Jodah sabe que ella planea cerrar la fisura de una manera que podría destruirla a ella y el bosque (por eso los elfos se han ido). Por lo que le pide que lo deje ayudarla y le entrega un espejo (en las novelas de Ice Age, él siempre llevaba consigo un espejo mágico que le dio su maestro, el cual tenía poderes místicos y fue primordial para que Freyalise hiciera su Hechizo Mundial y para que Jaya Ballard ascendiera a caminaplanos). Freyalise lo toma, pero le dice que igualmente no le servirá por que esta vez le servirá para controlar su hechizo pero disminuirá su fuerza. En eso Venser llega en el ambulador, pero el WK ha usado a Venser para llegar al bosque. Freyalise lo ataca pero por ser shadow no recibe el daño y usa sus poderes para robarse a los slivers y se marcha.
 
El WK experimenta un poco su control sobre los slivers y descubre lo fácil que es (nunca lo había logrado en Urborg por que Windgrace se lo impedía) y cuando avanza, descubre que también puede manipular a los phyrexianos. Entonces su nuevo plan es combinar ambas fuerzas para deshacerse de Freyalise, y luego controlar a los phyrexianos de Urborg para enfrentarse a Windgrace. Ordena a Dinne que deje a Teferi en paz y busque a los phyrexianos. Teferi por su parte, trataba de ignorar a Dinne mientras practicaba sus hechizos básicos (él mismo está sorprendido de lo difícil que le resulta), luego de escuchar al WK dar sus órdenes a Dinne y éste se retira, él decide salir volando de ahí para informarle a Windgrace.
 
Venser se disculpa y les cuenta su viaje, por la descripción Jhoira reconoce a Karn y le dice a Freyalise que deben cambiar de plan: Karn es MUCHO más útil que Radha (una piedrita en el zapato es mejor que ella) y deben buscarlo a él. Freyalise acepta de mala gana y se retira, Jodah la sigue. Luego, Jhoira le confiesa a Venser que ella implantó una señal para Karn en el ambulador para convocarlo y que ella ha sospechado desde hace tiempos que Venser tiene el poder de 'caminar (nótese la '), extrañamente es como un caminaplanos a pesar de no poseer poderes mágicos, ni su inmortalidad. Jhoira decide usar el ambulador para irse a la BE para apresurar a Karn mientras Venser la espera en el bosque. Jodah alcanza a Freyalise y la trata de convencer de no autodestruirse ni al bosque, pero ella no se deja convencer y lo manda volando de vuelta con Venser mientras ella inicia su plan.
 
Jhoira llega a las BE donde Karn aparece frente a ella, pero ella reconocer que no es el verdadero: es el WK (él se disfrazó luego de que el original habló con Venser y le quitó la marca de Windgrace para poder invadirlo). Jhoira lo rechaza y se devuelve al bosque. Ahí, el WK trata de convencer a Venser de que se rinda, por que sino va a matar a Jhoira, en eso ella regresa por lo que el WK se retira. Ambos se cuentan lo que pasó y sin nada que hacer, Jhoira le empieza a hablar a Venser sobre Karn. El WK prepara su ataque en el bosque, él cuando escucha una voz. La voz es de un caminaplanos que afirma ser su verdadero amo, quien le permite hacer lo que quiera, ya que sirve a sus planes. Algo desconcertado, el WK dice aceptar trabajar para él, aunque ya planea cómo liberarse (la teoría hasta el momento es que el caminaplanos es Leshrac, ya que se identifica con su apodo de "Caminante de la Noche").
 
Teferi alcanza a Windgrace y OTRA VEZ le pide que se concentre en la fisura, y OTRA VEZ le responde que no. Pero al menos decide volver a hablar con Freyalise, pero esta vez ella se niega y le dice que espere y observe, ya que ella ha empezado su hechizo.
 
La historia sobre Karn es interrumpida cuando Jodah se estrella contra ellos. Él les explica que Freyalise está iniciando su hechizo y que va a destruir el bosque. Deciden que Venser y Jhoira regresarán a Urborg, y Jodha volverá a buscar a Freyalise para detenerla. Pero el WK los interrumpe y secuestra a Venser. Los otros dos siguen con su plan. Venser despierta en la copa de un árbol y sin forma de salir decide empezar a intentar 'caminar; en su cuarto intento y simulando que está operando el ambulador logra bajar del árbol (se decepciona un poco al pensar el esfuerzo que le ha puesto al ambulador cuando en realidad nunca lo ha necesitado), y luego se dirige poco a poco a donde estaban los demás. Llega cuando Jodah está a punto de marcharse y para impedir que muera con Freyalise, Venser lo empuja al túnel y tapa la entrada con piedras para que no regrese, luego 'camina a Urborg.

 

Freyalise inicia su hechizo concentrando toda la fuerza que ella ha distribuido por el bosque, por lo que éste empieza a secarse rápidamente y ella recupera sus poderes normales (desde que trajo el bosque, ella ha disminuido su poder para poder hacer que florezca en esa zona que no es apta para él). Reflexiona un poco acerca de lo que hizo Teferi en Shiv y lo que ella decidió hacer por Skyshroud. En eso recibe el llamado de Windgrace y le responde que espere y observe. Teferi y Windgrace esperan, cuando sienten que Jhoira regresa en el ambulador. Ella los ve cuando el verdadero Karn al fin llega a Dominaria e inmediatamente siente el hechizo de Freyalise.
 
Freyalise crea una planta gigantes bajo ella misma, y empieza a ascender desde la tierra, fusionándose poco a poco con ella. El WK la acosa y envía a los phyrexianos y slivers empiezan a ascender para detenerla, pero ella hacer crecer espinas para empalarlos. Mientras sigue ascendiendo, suelta el espejo de Jodah, por que se niega a usarlo y al llegar cerca de la fisura, concentra toda su energía en ésta para cerrarla. Lo logra, sacrificando su vida y la gran planta que la sustentaba cae, matando a lo que queda de los phyrexianos y slivers de la zona. Teferi y Windgrace reflexionan acerca de lo que ha pasado, cuando Karn y Jhoira los alcanzan y OTRA VEZ le insisten a Windgrace que cierre la fisura; Karn no puede hacerlo, ya que él debe encargarse de la que está sobre Tolaria. Windgrace les informa que Jodah y Venser han regresado, además de que Venser ya ha dominado cómo 'caminar.
 
Windgrace lleva a Teferi con Venser, y luego Karn a Jhoira, donde discuten un poco la situación (Windgrace revela que todo este tiempo ha protegido a Venser, para poder enseñarle a usar sus poderes de caminaplanos y entender lo que lo hace distinto). Mientras hablan el WK reta a Windgrace a una confrontación final y éste acepta y se retira. Jodah llega corriendo y golpea a Venser y le reclama no haberle permitido tratar de detener a Freyalise; luego se retira para crear un nuevo túnel y regresar a lo que era Skyshroud. Venser y Teferi 'caminan y logran convencerlo de que no regrese a ese lugar. Logran convencerlo de que no lo haga, pero él se niega a seguir con ellos y se retira de vuelta a su casa (no tengo idea de dónde será... ¿los restos de la Academia Invisible? ¿La biblioteca del Commodoro Gruff que dice haber encontrado?). Los otros dos regresan al refugio de Venser donde Jhoira los espera.
 
En su batalla contra los phyrexianos, Windgrace decide que esta vez no va a usar sus Gladehunters, sino pelearla toda personalmente. Inicia bien, hasta que Karn llega y usa un hechizo para barrer con todos los enemigos de la zona, dándoles un respiro para hablar. Finalmente convece a Windgrace que se concentre en la fisura, él acepta pero antes hace un hechizo para vincular su espíritu con Urborg. Ya decidido, vuela hacia la fisura, concentrando toda su energía y convirtiéndose en una cabeza de pantera gigante que literalmente se muerde la fisura y la arranca para luego desaparecer ambos (han surgido varias teorías acerca de que Windgrace tal vez regrese como Nicol Bolas lo hizo en TS, o que haya creado un avatar que luego surja para proteger a Urborg, o que algún día él reencarnará en un nativo de la zona).
 
Sin Windgrace, el WK está seguro de que ahora podrá dominar Urborg y planea cómo empezará a dominar otras zonas de Dominaria. En el refugio de Venser, todos permanecen callados hasta que Karn regresa y explican su plan: la fisura de Tolaria es demasiado inestable por la combinación de la explosión de la Academia cuando Karn viajó en el tiempo para salvarla de los Phyrexianos y el hechizo de Obliterar de Barrin durante la Invasión; esto también ha provocado que esa grieta sea la razón por la que los phyrexianos y la Era de Hielo están llegando, en realidad vienen de otra dimensión donde Freyalise no acabó con la Era de Hielo. Para poder cerrarla Karn debe viajar en el tiempo para hacerlo antes de la Invasión. Para viajar en el tiempo, Karn debe concentrarse en sus recuerdos retrocediendo poco a poco hasta donde necesite.
 
Karn decide hacerlo, pero desea llevar a Venser a las BE para que ambos puedan estudiarse mutuamente. Teferi desea ir, pero sin sus poderes debe usar el ambulador, que no funciona por que Venser le ha quitado las piedras de poder pero fingen que es por que se ha dañado, por lo que no le queda opción más que quedarse y esperar. En las BE, Karn se aleja un poco de Venser para iniciar su viaje en el tiempo; cuando Karn llega a Tolaria justo antes de que Barrin haga su hechizo, el WK vuelve a molestar a Venser y le revela su plan: en lugar de convertirlo en su títere, planea fusionarse con él para así obtener sus poderes de caminaplanos. Como Venser se rehúsa, amenaza con matar a Jhoira y Teferi. Por su parte, ellos permanecen en el refugio, donde Teferi le explica a Jhoira como murió Corus: cuando atacó a Teferi, él se salió de fase y en su frustración el otro rompió su estrella matándose como expliqué arriba (la verdad no sé cuál es el drama de su muerte...). Luego, son atacados por Dinne.
 
En la Tolaria del pasado, Karn llega sin problemas y lamenta tener que revivir la Invasión y no poder deternerla, su teoría es que cambiar el pasado en realidad sólo crea caos peores que los que se tratan de evitar. Aunque mata unos phyrexianos, sabe que dentro de poco Barrin los matará, por lo que no espera haber arruinado aldo y se prepara para cerrar la fisura. Venser por su parte se niega a aceptar el chantaje del WK y resiste lo más que puede mientras saca sus piedras de poder de su cinturón y las extiende frente al WK, luego 'camina a unas 10 millas (al menos lo que él percibe como esa distancia) del lugar, llevándose consigo una capa de las piedra, por lo que éstas explotan en la cara de WK. En el refugio, Dinne pierde interés en los demás y se retira como si nada.

 

Karn cierra fácilmente la brecha pero apenas se lo comunica a Venser, siente una presencia que "lo ha alcanzado y lo ha destruido", por lo que le dice a Venser que no lo siga y le diga a Jeska que tampoco lo haga, luego de eso 'camina rápidamente por las BE y diversos planos para que nadie pueda seguirlo. Dos días después, Venser regresa a Urborg luego de explorar las otras fisuras y otras zonas de Dominaria buscando rastros de Karn. Los tres discuten la situación ahora que quedan varias fisuras y ningún caminaplanos conocido que pueda ayudarles, cuando Jeska aparece frente a ellos, exigiendo saber dónde está Karn...