ImageEstaba cantado que tarde o temprano tenía que pasar. Si bien sigo siendo un "fana" de la historia de Magic y Dominaria (a pesar de que un par de libros me lo hicieron replanteármelo), lo cierto es que mi laburo y mis obligaciones me mantuvieron alejado de esta columna por... mucho tiempo.

ImageComo para que sea una excusa más creíble, desde el 2001, cuando escribía a full esta columna, mi trabajo se extendió bastante. Ahora me encargo no solamente del juego organizado de Magic, sino también de Pokémon, Mitos y Leyendas, rol y cualquier otro juego que comercialice Domo Sur. Además, tengo un hijo, y les puedo asegurar que eso insume mucho más tiempo del que uno pueda llegar a imaginar.

Pero bueno, suficientes excusas. En mi "ausencia", el foro de Dominaria siguió funcionando, y la comunidad de TMT pudo más o menos ir enterándose de la historia que acompañaba a las nuevas expansiones. Pero tampoco es cuestión de dejar que la columna se muera.

El "relanzamiento" de TMT, con nuevo diseño e interfaz nos dio una excelente excusa para recuperar la columna, y aquí estamos. Yo sigo algo retrasado con la lectura de algunos libros de Magic (aunque los tengo todos :D) y trataré de ir poniéndome al día. Por eso, recapitulemos...

ImageLa historia comienza con los Thran y sus piedras de poder, y sigue con Urza en el Ciclo de los Artefactos. El gran eje de la historia de Dominaria (ojo, no de Magic) es toda la preparación de Urza para repeler la invasión pirexiana que sabe que inevitablemente sucederá. Para ellos pasa siglos y siglos preparándose. Esos siglos comienzan tras su guerra con Mishra y la Era Glacial producto de la separación de Dominaria del resto del multiverso. La trilogía de Jeff Grubb de la Era glacial me sigue pareciendo una de las mejores, pero lamentablemente sólo pude resumirles la primera (The Gathering Dark).  Quienes compraron el Fat Pack de Coldsnap podrán disfrutarla en su totalidad. Después de que Freyalise recompone a Dominaria en el resto del multiverso, pasamos a Jamuraa y la historia del ciclo de Espejismo. En paralelo, Urza sigue sus preparativos en el ciclo de los artefactos (Urza's Legacy y Urza's Destiny). Tras siglos de preparación, la historia empieza a desencadenarse: Aparece Rath y los planes de invasión de Pirexia. Tenemos el Ciclo de Rath y seguimos a la tripulación del Vientoligero en sus paseos por el multiverso en el Ciclo de la Mascarada, para desembocar finalmente en el Ciclo de Invasión.

Aquí es donde la historia empieza a diversificarse un poco, y vamos a ir saltando. Les voy a quedar debiendo el resto de la historia de Era Glacial, y toda la historia de Kamahl y Karona del ciclo de Odisea y Embestida, así como la historia de Mirrodin (que todavía no termino de entender cómo encaja con todo).

Image¿Y el relanzamiento entonces? Ok, ok, ALGO hay para publicar.  Como les decía, en mi ausencia la comunidad siguió hablando del tema, y Mauricio "japoniano" estuvo ofreciendo en los foros su propio resumen de los libros. Sí, si los leíste sabés que "resumen" acá es algo así como "todo lo que pasó en menos palabras", pero bueno... te enteraste lo que pasaba! Y si no los leíste, aquí va a estar tu oportunidad, porque en las próximas semanas le pasaré la antorcha a japoniano para que nos cuente de qué va la historia de Magic en los ciclos de Kamigawa, Rávnica y Espiral del tiempo. Mientras iremos preparando lo que falta de Era Glacial, Odisea y Embestida.

Disfruten señores, que todavía hay Dominaria y Magic para rato.