Bienvenidos a Gatecrash, la segunda expansión de éste último bloque que promete ser interesante en limitado y un fracaso en construido. En las próximas notas haremos un análisis del set para ambos formatos y si gustan, podremos debatirnos cuan útil o irrelevante terminará siendo cada carta.
 
Comencemos con unos ejemplos de las habilidades de gremio que salieron hasta ahora:
 
Gremio Simic: “Evolve” 
 
 
- Para limitado, bien curveadas estas cartas pueden resultar beneficiosas en cuanto la relación coste/fuerza/resistencia. Si vienen con habilidades copadas, mejor todavía. Lo malo es que jugados en el late game son prácticamente inútiles.
 
- Para construido me parece una habilidad de mediocre para abajo. Repasando los bichos que lleva el bant aggro no encuentro ningún slot que quiera sacar para incluir cualquiera de las cartas que salieron por ahora con evolve. A menos que aparezca alguna que realmente valga la pena, pasarán de largo.
 
En éste caso específico y en Standard, invertir el 4to turno para tener una 1/1 en juego, cuando mi oponente tiene Restoration angel, Huntmaster of the fells, Falkenrath aristocrat o Hellrider (entre otras) listos para entrar, me resulta inconcebible. Para lo único que podría funcionar es para el mazo revividor de humanos con el Angel of glory`s rice.

Para limitado cambia la cosa, porque al ser mas lento el asunto, la maga se lleva un removal o, si no lo recibe, me puede dar 2 o 3 cartas adicionales para terminar siendo 4/4.
 
Gremio Gruul: “Bloodrush”
 
 
- Para limitado me resulta muy interesante que estas criaturas puedan convertirse en tricks de combate. Es cierto que todos nos quedamos esperando que arrollara ésta habilidad, pero se ve que los muchachos de Wizards le metieron un freno al asunto y por algo habrá sido. Entonces, si quiero la juego como bicho, si quiero pumpeo al que me bloqueaste o si quiero puede ser un finisher. Todo esto, en una sola carta.
 
- Para construido tiene como punto a favor que no se va a poder contrarrestar y tiene como punto en contra absolutamente todo lo demás. A menos que saquen un 3/3 por RG con bloodrush de RG:+3+3, difícilmente vean luz.
 
Para el caso del Rubblehuk, es un 6/6 por 6 maná o 6 daños por RG1. Lo mejor que tiene es esto último, porque es barato de coste y porque en un turno 7 u 8 puede tranquilamente terminar un partido haciendo objetivo a la criatura que no fue bloqueada.

En Standard, éste verano se puso caluroso, las mujeres están mas bonitas que nunca y Riquelme le dijo “no” a Boca.
 
Gremio Orzhov: “Extort”
 
 
- Limitado: Flojísima. Por lo general las criaturas son explotadas en su plenitud cuando se las castea en el turno de su coste. Si tengo que esperar 1 turno mas para drenar una vida, entonces hay algo que no estoy entendiendo del juego... Quizás resulte oportuno para un late game, o para 1 maná que sobre de algún hechizo, o si tenemos 3 o 4 criaturas con Extort y nos sobran las tierras, pero aún así, suena a poco.
 
- Construido: Es una habilidad que casi ni te sirve en limitado, así que para standard termina siendo el trapo de piso de los gremios.
 
Definiendo al Treasury Thrull puedo añadir que tiene como ventaja que no necesita hacer daño a nadie para que su habilidad se dispare, si no que con solo atacar la resuelve. Como desventaja, su fuerza/resistencia con respecto a su coste. Todo esto para sealed/draft, porque al Standard de hoy, va a visitarlo menos que Silvio Soldán a los muchachos de la Cárcel de Devoto.
 
Gremio Boros: “Battalion”
 
 
- Limitado: Prometedora. Boros tiene como característica en cuanto a sus criaturas, su bajo coste y su fuerza por sobre su resistencia. Es muy fácil encontrarse con varios 2/1 por W o 2/1 first strike por 1W, etc. Cada uno de estos bichitos cumplen muy bien su rol en los primeros 4 o 5 turnos del partido, y luego, si no llegaron a sacar a nuestro oponente, se pierden entre las bestias del otro lado. Battalion le da un plus a la estrategia de jugar una mesa superpoblada de criaturas de bajo coste que puede funcionar tanto en el early game como en el mid o late. Lo clásico ahora es: turno 1, 2, 3 bicho, T4 bicho + removal, Turno 5 removal gano. Con Battalion nos podríamos ahorrar un hechizo de removal, sea porque se pumpea a si mismo o porque (como en este específico caso) hace lightning hellix. 
 
- Construido: Se conocen por ahora solo 2 criaturas con Battalion, pero si se ven mas y resultan de calidad me animo a decir que el Naya podría contar con algunos muy puntuales refuerzos de éste estilo. 
 
En el caso del Firemane Avenger, para limitado es una bomba. De por si es 3/3 vuela por 4 maná, lo que lo hace muy bueno en su relación coste/fuerza/resistencia/evasión y como si eso no fuese suficiente, cada vez que logre atacar acompañado resolverá el hechizo de daño directo mas beneficiosos de la historia de Boros.

En Standard le pongo unas fichas. Tendremos que esperar ver mas cosas para el Naya aggro, aunque este Avenger puede acompañar al Restoration en curva 4 tranquilamente.
 
Gremio Dimir: “Cipher”
 
 
- Limitado: Un misterio. A simple vista, aquellas criaturas con evasión de cualquier tipo van a mejorar potencialmente. Ese es el punto mas alto, aunque tiene sus contras, por ejemplo, que los hechizos que salieron son conjuros (cero sorpresa), que si la criatura muere se termina el efecto y que se exilian al jugarse, por lo que las cartas que devuelvan hechizos del tacho no podrían aprovecharla. Probablemente resulten menos relevantes de lo que parecen. 

- Construido: La doncella de las habilidades de set. Para Standard, más de comer para el Geist of Saint Traft y sus amigos UW, que ahora podrían incursionar en UWB aggro control. Por ahora vimos poquitas cartas con Cipher, pero estamos a la expectativa de conocer las que hagan una significante diferencia.
 
En el caso del Whispering, en limitado es bastante mala. Si jugamos UB casi siempre vamos a tener mas cartas en mano que nuestro oponente, y regalarle cartas a un tipo que ya tiene posición de mesa es poco menos que un suicidio.

Para construido puede andar con runechanter`s pike + Geist of saint traft. Quizás 1 o 2 copias como mucho. Todavía no vimos todo Gatecrash, pero si se reeditan los Mox, el black lotus y la Tolarian Academy, ésta carta va a valer unos cuantos dolares!! :P
 
Muy bien amigos, hasta aquí este reporte. Para las próximas notas les prometo un análisis de las cartas sin habilidades de gremio y todas las demás!!
 
Un abrazo.
 
Leo.  (Con Guido Quintana de invitado opinando por facebook. ¡¡Gracias Guidín!!)

{fcomment}