Image Buenas y santas, queridos amigos! Tras una prolongada ausencia, me digno a volver a escribirles un articulín, ;-)! Como les propuse en mi reseña anterior, la idea es crear una nueva columna donde ustedes me mandan preguntas de todo tipo, y yo se las respondo. La idea es que no sea algo 100% dedicado al Magic, ya que tengo entendido que les gusta que cubra temas un poco más variados, y desde ya que a mí me divierte poder divagar un poco e irme de tema (alguna vez un profesor del secundario me dijo que lo mío era un caso claro de diarrea verbal, y me imagino que lo mismo se puede decir sobre mis escritos).

Antes que nada quisiera pedirles una disculpa, ya que la verdad es que pasó más tiempo de lo que hubiera querido entre mi reseña inicial y el primer producto final (más de un mes!), pero es una de esas cosas que no se pudo evitar, ya que la vida decidió interponerse y llenarme de cosas para hacer. El laburo anduvo muy ocupado por varias semanas, y encima la semana pasada estuve en California para la boda de un amigo. En vez de hacer una típica despedida de solteros, decidimos irnos a acampar al Parque Nacional de Yosemite por unos días (éramos 11 en total). El lugar es hermoso, y lo único que hicimos fue hacer huevo, tomarnos unas cuántas birras (creo que el número final fue alrededor de 350), contar historias y recordar las viejas épocas. Acá tienen un par de fotos:

Image

 Image

Image

(Obviamente había más cerveza que esto, jejé!)

 

Y bueno, ahora que todo eso terminó finalmente puedo sentarme a deleitarlos con mis elocuencias, :-).

 

Empecemos con algunas preguntas recibidas por mail o en los foros (mi plan es eventualmente cubrir todas las preguntas, aunque no siempre en el orden que fueron hechas).

 

La primera viene cortesía de Gastón D’agati, por mail:

 

Hola compañero magiquero ! Te cuento que habia jugado magic hasta el apocalipsis masomenos y tube una regresion mental hace unos meses y arranque de nuevo jaja ! la verdad q es como una adiccion siempre recaes en esto !!! me estoy armando un afinitty, como lo vez para esta temporada de extendido?

Lo tengo asi:

4 ravager
4 arcoligado
4 frogmite
4 myr enforcer
4 ornitoptero
4 aeroguarda sombrio

4 estrella cromatica
4 bombahechizo de pirita
4 welding jar
4 shrapnel bast
4 idea expandida

4 citadelas
4 gran horno
4 boveda de los susurros
4 sede del sinodo
1 glimmerviod

Ahora : tengo para meterle 4 cranial platin, que le saco ? los 4 welding jar?(me parece que junto con los topteros aceleran mucho el mazo) o los 4 bombahechizo? tambien le tengo q agregar aguja medular, pero no da el presupesto para tanto jaja ! tambien le tengo que poner blinkin nexus pero no por ahora ! son tan necesarios? Otras preguntas boludas, el mazo no deberia llevar aunque sea mana leak? porque una ira de dios o la otra negra t violan mal !


bueno gracias por tu tiempo y perdon por las preguntas boludas pero hace
como 5 años que no juegooo!

 

Hola Gastón! Para empezar, te comento que Affinity es un buen mazo en el Extended actual, y creo que es una opción viable para un PTQ (aunque quizás no la mejor). Especialmente ahora que reimprimieron excelentes cartas anti-Affinity como Hurkyl’s Recall y Shatterstorm en 10ma Edición, varios mazos van a tener buenas respuestas para el mazo de artefactos, ya que cartas como Burning Wish (Aggro Loam) y Cunning Wish (Tog) son muy comunes.

 

Habiendo dicho eso, el mazo sigue siendo extremadamente agresivo, y no va a dejar de ser viable por la existencia de estas cartas, ya que las ha superado en años anteriores. Dentro de los mazos puramente agresivos creo que está entre los dos o tres mejores (los otros serían Gaea’s Might Get There, también conocido como Domain Zoo, y quizás algo como Friggorid o Goblins). Affinity es el mazo que puede ponerle presión más rápido a un mazo de control, y es por esa razón que Affinity va a siempre ser viable mientras no prohíban al Sr. Arcbound Ravager y sus amiguitos.

 

Mirando tu listado, creo que varios cambios que se le pueden hacer, principalmente agregarle 4 Cranial Plating, que son esenciales para tener chances de ganar un PTQ u otro torneo importante. Acá tenés un buen listado de Affinity que hizo top-8 en el GP de Dallas a principios de año, piloteada por John Pelcak:

 

Ornithopter

Arcbound Worker
4  Arcbound Ravager
Frogmite
Myr Enforcer

 

Chromatic Star
Pithing Needle
Cranial Plating
Shrapnel Blast
Thoughtcast
Fire // Ice

Great Furnace
Seat of the Synod
Vault of Whispers
Blinkmoth Nexus
Darksteel Citadel
City of Brass
Glimmervoid

SB:

Tormod's Crypt
Stifle
Cabal Therapy
Darkblast
Fire // Ice

 

Un error muy común que he visto en listados de Affinity es no ponerle suficientes tierras, especialmente si están usando muchos hechizos de color. Pelcak usa 20, que es y siempre fue el número correcto, empezando en Bloque de Mirrodin. No usar Blinkmoth Nexus en tu listado es un error, y desde ya que deberías tener 4, ya que es de los mejores bichos para ponerle contadores con Ravager, por su evasión. Encima como no es un artefacto al principio de tu turno, no hay que pagar maná si hay un Kataki en juego (otra carta anti-Affinity bastante popular).

 

En vez de cartas medianamente útiles como Welding Jar, Pelcak usa 4 Pithing Needle, carta que siempre debería ser útil en este formato; algunas cartas para nombrar son: Pernicious Deed, Seismic Assault, Psychatog, Sensei’s Divining Top, Engineered Explosives, Umezawa’s Jitte,  Grim Lavamancer, etc. En vez de Pyrite Spellbomb, desde ya una carta útil y barata, Pelcak usa Cranial Plating, que es absolutamente esencial para ganar rápidamente: a veces vas a robar 2 Cranial Plating y simplemente no hay nada que tu oponente pueda hacer, especialmente si tenés dos maná Negro disponible!

 

El SB tiene más flexibilidad, pero el maindeck de Pelcak me parece excelente. Posiblemente se le puedan cortar 1 Pithing Needle y 1 Fire//Ice para poner 2 copias de otra carta útil (Somber Hoverguard, por ejemplo). De SB creo que sí, se le puede poner Mana Leak, aunque Cabal Therapy tiene un propósito muy similar y puede ser mucho más efectivo que el contrahechizo pudiendo sacarle varias copias de Wrath of God/Damnation de la mano al oponente, u otras cartas útiles/molestas.

 

Ahora viene un par de preguntas de GallegO, de los foros:

 

¿Que gusto tiene la Sal?
  
¿Que mazos van a seguir sirviendo dp de la rotacion de 9na-10ma en el formato standar?  Al DragonStorm se le fue la Seething Song.. Igual va a ser Competitivo? una carta menos para le tormenta y para acelerar el mana.

 

Como todos deberían poder observar, nuestro amigo GallegO tiene un buen sentido del humor, ya que empieza con una de las preguntas que puse como ejemplo en mi reseña inicial, ;-). La respuesta más concisa y clara que te puedo dar es “Salado!”, pero quizás no es lo que buscabas. Si querés una respuesta más técnica, fijate en la página del Hospital Italiano.

 

La segunda pregunta de GallegO, si bien ahora perdió algo de su relevancia ya que 9na Edición se fue y 10ma entró hace rato, es más interesante. Los mazos fuertes del Standard actual son: R/G Gruul, U/W/r Firemane Control, U/G/w Blink, Solar Flare y U/W/r Blink-Touch, más algunos mazos más periféricos como Dredge, Mono-Green Aggro, Project X, Aussie Storm, etc. De estos mazos el que más me gusta es R/G Gruul, que es lo que jugué en mi Regional y en las Carnicerías para el Nacional de EEUU (ver más abajo), y creo que es una excelente opción para el metagame actual. Si hay mucho Blink en tu zona un cambio que me recomendaron es agregarle un pequeño splash de Negro para usar Rain of Gore en el SB, ya que Loxodon Hierarch + Momentary Blink = :-(.

 

DragonStorm, si bien no existe más en su encarnación inicial, le pasó su corona de “mejor mazo combo” a Project X y Aussie Storm. Project X existe desde hace rato, pero como es casi imposible de jugar en Magic Online (su loop infinito requiere que apretemos demasiados botones, y eso consume demasiado tiempo) muchos no lo tenían presente. Sin embargo, como han mostrado varios campeonatos nacionales, no es un mazo a ser descartado; al poder ganar con tanto su combo como con sus bichos (Loxodon Hierarch, Dark Confidant, etc.), es un mazo muy versátil y eficaz. Aussie Storm es un mazo combo más puro, y la idea es ganar con un Pyromancer’s Swath y Grapeshot (con varias copias de Storm), o incluso con algo como Empty the Warrens o Ignite Memories. Casi todos los elementos del mazo DragonStorm quedaron intactos, pero ahora podemos robar cartas con hechizos como Perilous Research, Hatching Plans, etc. El otro día en StarCity salió un buen artículo que habla sobre la evolución y funcionamiento del mazo, así que denle una mirada; si están jugando o están por jugar Standard deberían estar al tanto de este mazo.

 

Ahora un par de preguntas de The no One, cortesía del foro de Charlas con Luiggi:

 

¿Como hago para levantarme a la vieja de Alejo? xD...
 
Nah, ahora en serio...
Luiggi, viendo el éxito que están teniendo bandas como 30 Sec. to Mars, My Chemical Romance, o Panic! at the disco, para vos, ¿a qué se debe esto? ¿por qué a la gente (y en especial a los adolescentes norte americanos) le gustan estas bandas?. Si mal no recuerdo en algún punto del foro leí que tu novia escucha/ba a estas bandas, ¿why?  
 
Saludos.

 

Opalalá, qué preguntón! Si querés saber cómo levantarte a la vieja de Alejo preguntale a Pablito Huerta o Franco Biasotti, que tengo entendido le hicieron un doblete, ;-). Uy, me fui de tema y me re-saqué. Perdoname, Goleador, no pude resistir! Seguro que ahora me re-contra edita el artículo y lo deja hecho pedazos…

 

Image Pero volviendo al verdadero tema en cuestión (la segunda pregunta de The no One), creo que simplemente estamos en un momento donde bandas generalmente caracterizadas como “Emo” (porque muestran muchas emociones [no siempre bienvenidas!]) están de moda, y por ende el éxito de estas bandas. De las tres que mencionaste no conozco demasiado de 30 Seconds to Mars (aunque sé que es la banda de Jared Leto, el actor), pero tanto My Chemical Romance como Panic! At The Disco me gustan bastante, así que puedo hablar más prolongadamente sobre su música.

 

El primer disco de MCR no me gustó tantísimo, si bien tiene varios temas buenos, pero su segundo disco, Welcome to the Black Parade, fue de mis discos favoritos del último año, y creo que han crecido mucho como banda y se pueden notar claras influencias de bandas clásicas como Queen, Pink Floyd, etc. Panic! At The Disco es una banda bastante más nueva y joven que MCR, y de hecho sólo han hecho un disco, pero fue muy bien recibido por los críticos y los fans. Tienen una onda mucho más “pop” y menos deprimente, usan vestimenta más colorinche y sus letras suelen ser menos oscuras (aunque incluyen muchos de los mismos temas que MCR). Mi novia Liz y yo los vimos en concierto en Madison Square Garden hace unos meses, y la verdad es que fue un show re-contra divertido y con mucha onda, si bien la edad promedio en el estadio era más o menos 15 años, o sea que nos sentimos como unos jobatos! Lo mismo le pasó a Liz cuando vio a MCR el año pasado con una amiga (yo no fui a ese show porque fue antes del segundo disco, o sea que todavía no me gustaban tantísimo).

 

Image Creo que parte del encanto de estas bandas es que son todos muy jóvenes (generalmente entre 18 y 28 años), o sea que adolescentes se sienten identificados con los músicos en sí y con la letra de las canciones. Algunos temas recurrentes son mujeres, drogas, depresión, rechazo, etc., y todo esto siempre está presente en la vida de un típico adolescente americano (o de cualquier otra parte del mundo, en realidad). Otro factor es que ahora está de moda que bandas como estas usen mucho maquillaje, se vistan bien, etc. (la definición típica de una persona “metrosexual”), y por ende estos pibes tienen mucha onda con las niñas, ;-).

 

Una última pregunta, esta vez de Facu, y después les quería contar un poco sobre mi vida Magicquera en los últimos meses (en futuros artículo mi plan sería contestar más preguntas, pero como esta vez hace mucho que no hablamos, pensé que ponerlos al tanto sería una buena idea).

 

Buen dia:
Luiggi como ves la porcion Legacy del proximo mundial??  
alguna opinion o expectativa??
pensas que algun jugador pueda dar sorpresa en esas rondas, o que estaran a la cabeza los mismos siempre??
 
gracias.

 

La verdad es que cuando me enteré que Legacy iba a ser el tercer formato del Mundial me quedé un poco atónito, ya que no me lo esperaba en lo más mínimo. En parte no me gusta, ya que tengo entendido que va a haber una temporada de PTQs con formato Extended y tradicionalmente el Mundial es una excelente fuente de mazos para dicho formato, ya que están jugando los mejores del mundo. Esto quiere decir que si, de hecho, terminan habiendo PTQs con formato Extended vamos a tener que empezar con los mazos de la temporada pasada y simplemente hacerles un update, ej. agregarle Tarmogoyf a absolutamente todos los mazos agresivos menos Affinity.

 

Por otra parte, me parece bien que Wizards haya decidido tener más torneos grosos con formato Legacy, si bien son muy pocos los jugadores que van a participar en el Mundial, ya que quiere decir que por ahí lleguemos a tener PTQs que sean Legacy, más GPs, etc. Al ser alguien que viene jugando desde hace tiempo, creo que tengo las cartas para jugar casi cualquier mazo del formato (la única excepción obvia que se me ocurre es que no tengo Imperial Recruiter para jugar Aluren), o sea que no me tengo que limitar a jugar mazos que no usen duals, Force of Will, etc., como otros tienen que hacer. Otro factor importante es que Legacy como formato ha tenido bastante poca innovación desde sus inicios, y que se juegue en el Mundial quiere decir que los mejores diseñadores de mazos del mundo van a tener que darle una mirada y crear cosas nuevas. Me imagino que una vez que gente como Gabriel Nassif, Tsuyoshi Fujita, Katsu Mori, los Ruel, Mike Flores o Mark Herberholz le hayan aportado al formato, va a ser muy distinto de lo que hemos visto hasta ahora.

 

En cuanto a los mazos fuertes, creo que Threshold y Goblins siguen siendo los mejores dos mazos, aunque tengo entendido que Tarmogoyf hace que Threshold le pueda ganar a Goblins con muchísima más consistencia (les dije que era una buena carta!). Acá tenés el mazo Threshold que ganó el Mundial de Legacy en GenCon el fin de semana pasado:

 

Tarmogoyf
Werebear
Nimble Mongoose

Force of Will
Daze
Stifle
Predict
Portent
Brainstorm
Spell Snare
Rushing River
Snapback

Island
Breeding Pool
Wooded Foothills
Flooded Strand
Polluted Delta
Tropical Island
Wasteland

SB:

Counterbalance
Sensei's Divining Top
Umezawa's Jitte
Krosan Grip
Hail Storm

 

Image Hablando de Tarmogoyf, una anécdota graciosa es que Steve Sadin me comentó que si esta carta hubiese sido legal cuando ganó el GP de Columbus con Flash, lo hubiera usado en su SB en lugar de Quirion Dryad sin lugar a dudas. Otro amigo compró como 50 Tarmogoyf por US$2 cada uno cuando recién habían salido, y ahora los está vendiendo por US$20 cada uno. Linda ganancia, no?

 

En cuanto a quiénes estarán a la cabeza del torneo durante la porción de Legacy, creo que como siempre van a haber muchos nombres conocidos con chances de hacer top-8, pero también como siempre van a haber un par de sorpresas. Habrá que ver qué mazos deciden usar, y espero ver muchas creaciones locas!

 

Ahora que cubrí algunas preguntas, les quería hablar un poco lo que ha sido mi vida Magicquera en los últimos meses. Después que terminaron los PTQs de Extended, mi ranking de Constructed estaba por el piso, y creo que nunca estuvo tan abajo desde que empecé a jugar; eso es lo que pasa cuando en varios PTQs sucesivos terminás 1-2, 0-3, etc., y es exactamente lo que me pasó en Extended, no sé bien por qué. Parte del problema es que nunca me decidí por un mazo, o sea que siempre estaba cambiando y nunca me terminé de familiarizar con un mazo en particular. El otro problema es la enorme diversidad de mazos que hay en el formato; quién espera cruzarse con un B/W/g Control con Helldozer en un PTQ donde cosas como Affinity, TEPS y Aggro Loam son legales?! Otro problema es que en 2 PTQs decidí usar mazos propios y me fue para el orto, y finalmente he aceptado que no soy un buen diseñador de mazos, sino que soy un buen ajustador/afinador de mazos (o sea, tomo un mazo existente y le hago pequeños cambios para mejorarlo, sin cambiarle el núcleo principal). En cualquier caso, la última temporada de Extended no fue demasiado divertida para mí, :-(.

 

Por suerte desde entonces me ha empezado a ir bastante mejor, tanto en Constructed como en Limited, y mi ranking se ha recuperado un poco. Creo que es porque empecé a dedicarle más tiempo a testear y a familiarizarme con un mazo antes de usarlo en un torneo groso. En mi Regional usé un R/G Gruul que desarrollé con Steve Sadin, y si bien dropeé estando 4-2 (eran 9 rondas, y 7-2 no llegaba a hacer top-8 sin excelentes puntos de oponente), el mazo me gustó mucho y decidí seguir testeándolo. El mes pasado fue el Nacional de EEUU, y como Baltimore queda a unos 4 horas de New York y no iba a poder ir a Buenos Aires para el Nacional de Argentina, decidí hacer el viaje con mi novia y algunos amigos de Neutral Ground para tratar de entrar Carniceando. Steve me pasó su listado actualizado de Gruul para las Carnizas, y esto es lo que terminé usando:

 

4 Greater Gargadon
4 Mogg Fanatic
4 Scorched Rusalka
4 Tarmogoyf
4 Mogg War Marshal
4 Keldon Marauder 

4 Rift Bolt
4 Seal of Fire
4 Incinerate
4 Char 

2 Horizon Canopy
2 Pendelhaven
4 Karplusan Forest
4 Stomping Ground
8 Mountain 

SB:

4 Magus of the Moon
4 Threaten
4 Riftsweeper
3 Tin Street Hooligan 

Para los que no saben lo que son las Carnicerías, les explico rápidamente: son torneos de eliminación simple donde los mejores 4 jugadores clasifican para el Nacional. En el caso de EEUU eran torneos de 256 personas, o sea que después de 6 rondas de eliminación quedaban 4 personas invictas, y esas 4 personas clasifican. El problema es que si te toca un mal matchup o tenés un poquito de mala suerte perdés y quedás afuera, y un 6-0 es más difícil de lo que parece. En un PTQ podés perder una ronda y todavía hacer top-8 cómodamente, pero no acá.

 

En la primera Carnicería se anotaron entre 128 y 256 personas, o sea que iban a ser 6 rondas, pero una gran parte de los jugadores reciben un Bye en la primera ronda, para que haya 128 jugadores restantes al comienzo de la segunda ronda. Por ejemplo, si se hubieran anotado 130 personas, 126 personas hubieran recibido un Bye, y 4 personas hubieran tenido que jugar para determinar las otras dos personas que estarían 1-0 al comienzo de la segunda ronda.

 

Cuestión es que en mi primer intento llegué a estar 3-0, derrotando a un U/R/W Control, un R/G Gruul y un Korlash Control, pero perdí en la 4ta ronda contra un Rakdos que usaba un poco de Verde para poder splashear Tarmogoyf. El matchup era muy favorable para mi mazo, ya que Greater Gargadon y Mogg War Marshall son excelentes contra otros mazos agresivos, aparte de todo el daño directo. Lamentablemente en el primer partido me trabé en 2 tierras, y una de ellas era un Horizon Canopy, o sea que me comí un montonazo de daño, y eventualmente mi oponente me quemó. En el segundo partido creo que pasó algo similar, y no le pude poner suficiente presión antes de que me queme. Por suerte este pibe terminó clasificando en esa Carnicería, si bien le fue bastante mal en el Nacional.

 

Para mi segundo intento decidí jugar con el mazo que me había ganado en el torneo pasado, ya que le pedí el listado a mi oponente. Empecé jugando contra un Firemane Control, y nunca me dejó abusar de mis Dark Confidants, y eventualmente sus 2 Firemane Angel le dieron demasiadas vidas como para remontar, así que fue eliminado sin misericordia.

 

Para mi tercer y último intento (a lo largo del día hubieron 5 Carnicerías, pero me perdí el comienzo de dos de ellas al estar jugando en la primera todavía) decidí volver a mi R/G Gruul, y empecé ganándole a un Korlash Control, pero en la segunda ronda perdí contra un mazo Assault-Loam en tres partidos muy parejos. Así no más mi sueño de clasificar para el Nacional de EEUU se había desvanecido! El mazo es excelente, y de hecho es el mismo listado que ganó el MSS (una especie de Nacional para menores de 19), si bien el SB era distinto, y de tener que jugar de nuevo creo que usaría el mismo listado, ya que no tiene ningún matchup horrible. El resto del fin de semana fue muy divertido, y le pasé muy bien. Damián Hiller estaba de juez visitante, así que pude ver una cara conocida y charlar un poco de esto y aquello.

 

Finalmente (y porque este artículo ya está aproximando una longitud maratónica), les quería hablar un poco sobre Bloque de Time Spiral, ya que es el formato actual de PTQs. Hasta ahora he jugado 4 PTQs de este formato, siempre con el mismo mazo, y mis records finales fueron 6-2, 1-2, 6-2 y 6-2 (mi segundo 6-2 fue en el PTQ paralelo que se jugó en el Nacional de EEUU). En el último PTQ (jugado en Neutral Ground) estaba 6-1 entrando en la última ronda del Suizo, y si ganaba hacía top-8, pero bue, el destino no quiso. El mazo que vengo usando es U/G Aggro, ya que tiene todo lo que más me gusta: bichos gordos (Tarmogoyf), bichos que dan ventaja/selección de cartas (Looter il-Kor), bichos hinchapelotas (Riftwing Cloudskate, Vesuvan Shapeshifter), y hechizos locochones (Pongify, mono! [qué limado que estoy, no?]).

 

Acá tienen el listado que usé en el último PTQ de Neutral Ground:

 

4 Tarmogoyf
4 Looter il-Kor
3 Riftsweeper
2 Venser, Shaper Savant
4 Riftwing Cloudskate
3 Vesuvan Shapeshifter 

3 Pongify
3 Delay
2 Snapback
4 Psionic Blast
3 Call of the Herd
2 Stonewood Invocation 

1 Vesuva
1 Pendelhaven
4 Llanowar Reborn
4 Terramorphic Expanse
4 Forest
9 Island 

SB:

4 Scryb Ranger
4 Thornweald Archer
3 Cancel
2 Mystic Snake
1 Venser, Shaper Savant
1 Vesuva 

Empecé con el listado de Antonino De Rosa y Ben Lundquist del GP Montreal, y lo fui cambiando. Los Pongify de entrada son una masa, ya que son tan útiles y versátiles. Pocos se lo esperan en el primer partido, y es una excelente respuesta para removal como Tendrils of Corruption, bichos molestos del oponente como Mystic Enforcer, Korlash o Vesuvan Shapeshifter, etc., y todo por un maná Azul. Venser es otra excelente carta, y si no fuera legendario usaría 4 sin lugar a dudas; una 3ra copia no es una mala idea, tampoco. Stonewood Invocation fue un experimento para el último PTQ, y la verdad es que resultó ser excelente, ya que nadie se lo espera de un mazo U/G; es bárbaro para ponerle a un Looter, para contrarrestar un hechizo de removal (especialmente ya que la mayoría de los jugadores suelen esperar hasta tu turno para usar su removal), y para acelerar tu plan de ataque.

 

En el SB, los Scryb Ranger son para Mono-Blue Pickles (no sólo pueden bloquear todos los bichos Azules sino que enderezan tus bichos y te dejan rebotar Bosques para poder generar maná aún cuando estás lockeado; eso sí, Desert te arruina, así que tratá de ponerle un contador de Llanowar Reborn), Thornweald Archer son para el mirror y otros mazos agresivos como G/W y G/W/r (matan sus Tarmogoyf, Mystic Enforcer, Serra Avenger, etc.), Cancel, Mystic Snake y Venser son para mazos de control en general (especialmente U/B Teachings), y Vesuva entra contra mazos que usan Urborg o en matchups donde queremos siempre tener Llanowar Reborn disponible (incluso he copiado/destruido un Kher Keep contra un mazo Mono-Rojo). Las cartas que más amenudo salen del mazo principal son Riftsweeper (sale casi siempre, incluso contra mazos con Suspend, ya que se los esperan y suelen no Suspender cosas como Cloudskate contra U/G), Delay (muy malo contra mazos agresivos, especialmente si estamos sacando los Riftsweeper) y Snapback (contra Pickles, ya que pierden su eficacia un poco con tantos efectos de rebote).

 

Creo que el mazo va a cambiar un poco más antes del último PTQ de mi zona (este sábado), ya que ahora uno de los mazos más populares es G/W/r Aggro, y creo que el 4to Pongify sería muy útil en el SB, y posiblemente otro Snapback. Veremos qué pasa…

 

Bueno amigos, tras 12 páginas de Word y unas 4,000 palabras, llegó la hora de dejarlos por el momento. Tengo muchas más preguntas para contestar en la siguiente columna, pero por favor no dejen de decirme si se les ocurre algo, ok? Como siempre, cualquier sugerencia, pregunta, comentario, puteada, bardo, cupón de descuento, pañuelo o tanga son bienvenidos en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el foro de Charlas con Luiggi.

 

Saludos!

Luiggi