Una nueva entrevista a campeones nacionales, ahora uno que luego de ganar partió a europa, con Uds. Franco Bonazza quien por un tiempo fue juez hasta que se decidió ganar ir por el campeonato nacional y mal no le fue.
 
Ahora podemos encontrarlo en Londres pero gentilmente contestó las preguntas.
 
¿Qué recordás del Nacional que ganaste? ¿Como te preparaste para el torneo?
 
Fue muy reciente así que me acuerdo de todo, de los clasificatorios, de la temporada, era el T2 de Jund y por primera vez en mi vida me prendí a jugar construído, y cuando salió M11 por primera vez el Primeval Titan rompió todo, y me acuerdo armar el Valakut con mi amigo Nicolás, que pudo clasificar (lo cual no es común que haya varios clasificados en Santa Fe), dos o tres semanas antes del torneo, juntarme todos los días después del trabajo, proxiar con papelitos y birome. Me acuerdo que me encantaba jugar Jund y lo jugué casi toda la temporada menos en el nacional. En el nacional jugué contra muchos Jund y me resultaba muy fácil ganarles porque les conocía todas las combinaciones al mazo.
 
¿Qué formato era el draft? ¿Recordás si había una estrategia particular o bomba del formato?
 
Era triple M11, que tenía la particularidad de que el azul era absurdamente superior a todo el resto por el tema de adivinar. Las bombas, todas las cartas con adivinar, como foresee y cosas así, los contrahechizos eran mejor que de costumbre, y bueno, estaban todos los titanes, un titán negro del otro lado, digamos que daba bastante miedo. El verde y el rojo en particular era muy malos, tenían bombas pero creo que era un formato donde una buena bomba no te salvaba. En draft generalmente es así, por ahí te toca un oponente que te roba la bomba los dos partidos y te corre y te sale la vena de la bronca, pero en general no me preocupaba tanto por las bombas.
 
¿Qué mazo jugaste? Cómo te fue en Estándar y en el Top 8.
 
Jugué Valakut, que era simplemente Valakuts, Titanes verdes, busca tierras, y siege-gang commanders, que creo que por que yo estaba escondido en Santa Fe, desde Buenos Aires no se lo esperaban tanto, se jugó mucho Jund y Naya que eran muy buenos matchups para mi. Perdí una ronda en el suizo porque jugué mal, me di un bife en la cara y no me equivoqué más después, creo. Me acuerdo el empate intencional para entrar al top 8 que Tito Seratti se quedó afuera. En el top 8 jugué 2 buenos matchups y en la final Quiroga robó unas manos espantosas y gané rápido.
 
¿Fue tu mayor logro en el Magic? ¿O destacás otros torneos?
 
Creo que como experiencia sí fue el mayor logro, por el reconocimiento principalmente, y por el hecho de que gané cuando tenía un largo historial de salir segundo en múltiples actividades y torneos de todo tipo. En general hay (o había) toda una mistificación sobre el Nacional, yo me acuerdo cuando recién empezaba de leer que Ostrovich ganaba dos nacionales seguidos, para mi eso lo hacía una criatura superior de características incomprensibles (que en el caso de Ostro puede sea cierto).
 
En la práctica... como dificultad y de sentirme bien conmigo mismo, por ahí me da más satisfacción ganar 10 drafts seguidos en magic online. O perder en la final en un PTQ de 500 personas, pero bueno, es parte de porque el Magic es un tanto frustrante a veces, pero es en principio bastante más difícil que ganar el nacional, solo que hay muchas más oportunidades de hacerlo.
 
¿Cómo era el Magic en esa época? ¿Tenías un team con el que testeabas y te preparabas?
 
"Esa época"... bueno, pasaron dos años nomás. Mi situación es un tanto distinta, si no me equivoco en mis cálculos soy el único que salió campeón que no es de Buenos Aires. Eso tiene muchas implicaciones, el Magic en el interior es distinto, las rivalidades entre grupos son menores, y en particular yo era en esa época juez y organizador de Santa Fe, me llevaba (me llevo) bien con todo el mundo, todos me prestaban cartas.
 
Personalmente jugaba mucho online porque era siempre difícil encontrar alguien que tenga la misma predisposición a jugar competitivo como yo en Santa Fe, en Rosario capaz que hubiera tenido más suerte, pero bueno, por un año me alcanzó con una persona, la única persona con la que me junté a practicar para ese nacional. Testear siempre me gustó mucho más en persona porque se pueden hacer cosas más interesantes y analizar posibles escenarios y conversar mejor, creo que la forma en la que testeaba en persona era bastante efectiva (no la usamos para el mundial, ¡claramente!).
 
 
¿Seguís jugando Magic?
 
No juego más, es un análisis complicado del efecto de mudarme a Europa, ganar más dinero. Empecé largando mi rol como juez, y después perdí la motivación en jugar, sin el mismo grupo de amigos, con una vida profesional que te demanda tiempo y esfuerzo, y los premios, que en Europa son menos significativos que en Argentina. Un año y medio atrás no me hubiera imaginado jamás la vida sin el Magic, de hecho pensé que iba a jugar más, vine con toda la predisposición, me hice amigo del chico que ganó el GP London y el nacional británico el año pasado y me juntaba a draftear con él y ese grupo al principio, con el tiempo fui dejando todo. Lo que más extraño son las reuniones con amigos los sábados a la noche en Santa Fe a jugar EDH y ver películas bizarras. Ser PRO... no me llamó mucho la atención, creo que hay mucho riesgo y mucha frustración, y mucha dedicación en algo que a largo plazo no te constituye una carrera o un futuro.
No me veo volviendo a jugar, pero tampoco me veía dejando de jugar, quien sabe que depara el futuro. Hace algunos meses cuando paré del todo, vendí lo que pude y tiré una repisa de cartas a la basura, tenía una pseudo premonición de que en cualquier momento dejaban de producir Magic.
 
Luego de ganar, te fuiste a vivir a Europa. ¿Como es la vida en el viejo continente?
 
Te puedo contar de Londres que es donde vivo, una de las cosas que más me llamó la atención es la gran diferencia cultural entre cada país de Europa, desde Argentina parece todo lo mismo. La otra cosa a la que me costó acostumbrarme es a caminar solo por la calle de noche sin estar paranoico, el transporte público está mucho más presente, y bueno, en invierno es casi siempre de noche, así que te acostumbrás de una manera u otra.
 
En Londres vive gente de todo el mundo y convivimos bastante tranquilos, en mi oficina hay polacos, eslovacos, italianos, españoles, un australiano, rusos, un argentino, un brasilero, un escocés, y algún que otro inglés; y esto no es anormal, es un reflejo de la gente que vive acá, lo cual no es tan normal en otras ciudades. Los negocios se mueven rápido, hay eventos a gran escala constantemente, y hay vuelos re baratos por toda Europa, por lo cual te podés hacer unas escapadas bastante buenas durante un fin de semana.
 
¿Que cosas te dejaron Magic en estos años?
 
Es difícil pensar de esa forma a veces, porque durante varios años, Magic no era simplemente algo que jugaba o hacía, sino que era parte de mi vida en todos los aspectos. Es como si después que terminaste con tu novia después de 5 años te ponés a pensar qué te dejó, no se, realmente no me importa tanto que me dejó.
 
Experiencias supongo, la pasé muy bien mientras estuve involucrado. Conocí gente de todo el mundo, viajé por todo el mundo y también bastante dentro del país con una perspectiva única de la profesión. Memorias lindas, y lo más interesante es que la gran mayoría no tienen nada que ver con el juego en sí, sino las reuniones y viajes alrededor de los torneos.
 
Creo que la respuesta a esta pregunta es en general bastante claro que lo más importante es la gente que conocés y los amigos que hacés. En mi caso la mayoría de la gente que conocí no estoy casi más en contacto desde que dejé de jugar (¡es impresionante que rápido desaparece la gente!), pero me quedaron algunos cercanos, y mucha gente que si bien no es tan cercana, es gente muy interesante con la que tengo contacto.
 
¡Gracias por el espacio!
 
{fcomment}