Para finalizar el año, les traemos una entrevista exclusiva con Eduardo Stempler, uno de los máximos responsables de Domo Sur, la distribuidora de Magic en Argentina. En la entrevista, nos cuenta entre otras cosas el desarrollo del juego en Argentina y nos confirma el PTQ Hollywood en la ciudad de Mendoza.

Por si no lo conocen, Eduardo Stempler es socio gerente de Domo Sur, la distribuidora de Argentina y nos concedió una entrevista para que sepamos qué se viene en este 2008.
 
¿Cómo fue el hecho de pasar de una empresa como Ediciones de Mente a crear DomoSur?

Todos los que nos involucramos en los proyectos que asumimos no podemos evitar tomarlos como propios y, sin dudas, esos emprendimientos se benefician con nuestros mayores esfuerzos. El proyecto de desarrollar el negocio de los juegos de cartas y de estrategia en nuestro mercado no fue la excepción, y lo tomamos como propio desde el principio. Esa actitud la pudieron percibir claramente desde las empresas productoras en diferentes partes del mundo; por lo tanto, el cambio fue muy natural, tanto para nosotros como para todos los involucrados.

La asistencia de jugadores a los torneos está creciendo ¿Este crecimiento repercute en la venta del producto?

El torneo presentación de Lorwyn fue un nuevo récord de 450 jugadores en un sólo día de juego y cinco localidades, y eso no incluye el otro récord logrado con los torneos lanzamiento, también de LRW, logrando 20 diferentes organizadores en todo el país.
Sobre las ventas podemos decir en líneas generales que Magic ha crecido año tras año acercándose a los niveles anteriores a la última crisis económica y eso conjuga el mayor poder de compra de los consumidores y la evidente mayor cantidad de jugadores y puntos de venta.
Todos los otros juegos comercializados por Domo Sur han incrementado también su cantidad de jugadores y sus niveles de ventas en los últimos dos años. Y recién comenzamos con Yu-Gi-Oh!, sobre el cual somos muy optimistas.

Además de Magic, ¿que otros productos comercializa la DomoSur? ¿Hay algún producto nuevo en el horizonte?

Domo Sur es el distribuidor oficial para nuestro país de Wizards of The Coast (Magic, D&D, Duelmasters, etc), Pokemon USA, Upper Deck (Yu-Gi-Oh, WOW, etc), Ultra Pro, Devir, Salo (Mitos y Leyendas, Cazaurio, Human Kind). Además somos los editores de la revista Xtrategas, actualmente la única publicación especializada en juegos de estrategia.
Con respecto a productos nuevos, creo que ha sido una característica de Domo Sur desde su comienzo, y hemos incorporado varios nuevos productos, algunos con singular éxito. En relación al futuro, esta actividad no nos permite evitar las novedades, pero de ello hablaremos oportunamente.

Se escucharon rumores de un posible PTQ en Mendoza un lugar en donde nunca se hicieron eventos de este tipo ¿Hay alguna reestructuración de los eventos premier?

Image¡Tienen la primicia!, habrá un PTQ en Mendoza porque ha habido un gran crecimiento de jugadores en esa ciudad y el organizador ha demostrado estar a la altura de esa clase de eventos.
¿Restructuración? Nada de eso, aunque tratamos de estar continuamente atentos a mejoras. Y como lo dice por escrito (desde que Domo existe) en una de nuestras tantas definiciones para organizadores disponibles en nuestro website, el criterio para la decisión de los torneos premier trata de responder a cada comunidad de jugadores y considera los puntos de evolución y desarrollo de cada una de ellas y de sus organizadores, para lograr el mayor y mejor desarrollo de cada juego.

¿Como ves el futuro de los juegos de mesa con el avance de los juegos online?

Si bien la tendencia evidente es el avance de la tecnología, creemos que pasarán muchos años y habrá muchos cambios culturales antes de que reemplacen una verdadera e insuperable reunión de amigos para jugar al juego elegido.

Lamentablemente, algunos juegos de mesa como Exploradores de Catán, Carcassonne u otros son imposibles de conseguir en Argentina, lo mismo que los de la saga de World of Warcraft ¿Cuál es el motivo de esto?

Desde 2005, el gobierno ha establecido exigencias burocráticas que dificultan al máximo la importación legal de juguetes, con el objeto de promover la industria local.
Lo cual es un absurdo, por ejemplo, en el caso de las miniaturas que, al margen de disponer o no de la tecnología suficiente, nunca se fabricarían fuera de sus únicos lugares de origen. Al momento y en conjunto con los fabricantes no hemos podido resolverlo, pero es prioridad hacerlo y no descansaremos hasta solucionarlo.

¿Se ve a jugadores que pasen de un juego a otro o los mismos se quedan en un sólo juego sin cambiar sus gustos por el mismo?

En un aspecto, cuando los jugadores tienen poder adquisitivo suficiente, juegan más de un juego, al margen de cual sea el preferido.
Por otra parte, hemos comprobado que la mayor parte de la "nueva" generación de jugadores de Magic, un juego que actualmente promedia los 20 años de edad en sus jugadores, ha jugado anteriormente juegos de cartas con fantasías más infantiles como Pokémon o YuGiOh!

¿La impresión de cartas piratas de juegos como YuGiOh es una amenaza fuerte en la comercialización del producto?

Obviamente que sí, aunque el juego organizado es la "gran arma" para combatirlo, al margen de los recursos legales ante un delito como ése.
Podemos comprobar que prácticamente no existen cartas falsas de Magic o Pokémon (de las que hubo varias en su comienzo) porque en estos juegos existe desde hace varios años un sólido programa de juego organizado.

¿Cuáles son los proyectos para el próximo 2008?

Continuar con los actuales planes de desarrollo de los actuales juegos de cartas, privilegiando las zonas menos desarrolladas, incluyendo áreas de Buenos Aires como al interior del país. Pretendemos logros especiales con Mitos y Leyendas, un juego que contiene un muy importante potencial aún no concretado.
Ansiamos resolver definitivamente la distribución de los principales juegos de tablero y de miniaturas.
Tenemos la decisión de incrementar la promoción de D&D y también de incorporar algunos nuevos RPG.
Es muy probable que se sumen algunos nuevos TCG, aunque sea el desafío más exigente.
Y hay algunos planes en gestación para la producción propia de algunos juegos, pero de eso preferimos hablar cuando se definan.