Hace unos días me comunique con Reid para acordar una entrevista que teníamos hablada hace tiempo atrás, pero lamentablemente la nota se demoro unos días ya que él, tenía que participar de la organización del GP Oakland pero finalmente aquí la tenemos entre nosotros.

 

La ficha técnica de nuestro entrevistado:

Nombre: Reid Schmadeka .

Cargo en WotC: Latin America Territory Manager.

Años trabajando en WotC: 5.

Edad: 28.

Lugar de nacimiento: Lewiston, ID ( USA).


Continuamos, ahora sí, con la entrevista:


¿Cuál es tu cargo en Wizards y de que te encargas? ¿Estás encargado de algo más que Latinoamérica?


No tengo un puesto nuevo todavía, porque acabo de recibir nuevas asignaciones debido a los cambios en el Juego Organizado.

Me encargo de eventos Premier en LA, pero también de los Grand Prix en los EEUU, del Campeonato Nacional de Canadá, de los eventos abiertos en los Pro Tours y el Mundial, del programa Junior Super Series (en Norteamérica), y de los eventos premier de Star Wars, Avalon Hill, MLB, D&D Miniatures, y DuelMasters. Normalmente le dedico un 20% de mi trabajo diario a Latinoamerica.


¿Cuándo y por qué ingresaste a trabajar en Wizards? ¿Cuál era tu trabajo anterior? ¿Qué es lo que te atrajo a trabajar para Wizards?

Fue mi primer trabajo despues de la Universidad, donde estudié Negocios Internacionales, Economía, Historia, y Español. Después de graduarme hice una pasantía en White Wolf y luego envié mi curriculum a Wizards porque me gustaban los juegos de cartas y de rol, y me parecía un trabajo divertido. (Y estuve en lo correcto.)


¿Qué es lo que más disfrutas en tus horas laborales?

Viajar y conocer cosas y culturas nuevas. En mis 5 años aquí he visitado 19 paises en 5 continentes, y no se me ocurre otro trabajo en donde se pueda hacer todo esto a raiz de un juego.


¿Participas del desarrollo de las cartas o de la organización de los eventos premier?

Sólo participo en la organizacion y el desarrollo de los programas de eventos premier. Ocasionalmente escribo nombres de cartas y textos de ambientación ("flavor text"), pero eso es todo lo que hago en relación al desarrollo de las cartas.


¿Juegas al Magic habitualmente? ¿Realizas otras actividades fuera del trabajo?

Jugué mucho Magic antes de trabajar aquí, pero ya no tengo mucho tiempo. Las actividades que realizo en mi tiempo libre son: escribir, cocinar y hacer snowboard.


¿Cómo ves la situacion actual del Magic en LA en relación a cuando comenzaste a trabajar en el área?

Ya han pasado 5 años desde que comencé, asi que muchas cosas han cambiado.

La temporada 2001-2002 fue muy mala economicamente y hubo modificaciones en la distribución, eso produjo un recorte en nuestro presupuesto para Latinoamérica. Pero luché para incrementar el presupuesto este año, y uds. me ayudaron; el juego en 2003 crecio un 80% en relacion a 2002, éste crecimiento es más rapido que en cualquier otra región del mundo. Las ventas crecieron en una proporción similar.


¿Qué puedes destacar como situaciones a imitar y cuáles evitar para poder seguir desarrollando el juego?


Bueno, la peor situación fue la crisis económica de 2002, pero eso no es algo que se pueda controlar. Ahora quiero desarrollar el programa para sancionar y reportar eventos no premier por internet; ésta es una de las razones del crecimiento increible de la región. Así que siempre que tengo una oportunidad de darle esta información a los organizadores, lo hago.


Lamentablemente, en la celebración de los 10 años del juego, no tuvimos ningun GP en LA. ¿En el futuro, puede haber alguno?

Estoy planeando uno en 2004, pero no puedo dar a conocer el lugar hasta tener firmado el contrato.


¿Cómo se ve la situación de Latinoamérica? ¿Se está recuperando realmente de la crisis económica? ¿Cuál es la vision de la region por parte de Wizards?


Como dije, el numero de jugadores en eventos sancionados crecio un 80% en Latinoamérica. Mi presupuesto es más del doble de lo que fue el año pasado. La mayoría de este aumento en el presupuesto irá para apoyar a los nuevos grandes mercados (como Colombia, que crecio un 1100% en 2003) y para el Grand Prix, sin embargo, todo Wizards ya ve la recuperación y el valor de Latinoamérica para su producto.


Algunos rumores dicen que tu fuiste el modelo para los dibujos del Starter de 7ma edicion... ¿Es verdad?

Har :) No. No se de qué me hablas.