Aflojemos con la máquina de humo por favor. Antes que nada entiendo que a muchos les encante comprar humo pero al mismo tiempo conozco a muchos otros que en verdad les interesa saber como son las cosas y es por eso que creo necesario escribir este artículo. La pregunta de moda esta última semana es por qué motivo no tenemos GP en Argentina y la verdad escuché tantas mentiras que creo que es necesario decir algunas verdades. Y de paso desterrar las pavadas que se dicen.
Lo primero que hay que entender de la discusión es que si viene alguien cualquiera y dice que en la Argentina no hay GP por algún motivo, esa persona directamente te está mintiendo en la cara, no existe la persona que tenga la posta, a menos a nuestro nivel nadie lo sabe y si lo saben no lo pueden mencionar porque existe un contrato de confidencialidad en el cual no se pueden mencionar este tipo de cosas, hasta que Wizards lo oficializa. Imaginen que antes de cerrar un trato hay muchas cosas que arreglar de antemano con los organizadores del GP, por ejemplo, en que ciudad realizan el evento, la misma no puede ser cualquiera, tiene que tener ciertas características entre las cuales están que cuente con un aeropuerto internacional a menos de X kilómetros, que cuente con hotelería para albergar a los jugadores y muchas otras cosas más. También en el contrato se manejan otras cosas como las fechas del evento, el formato del mismo y varias cosas más que se imaginaran no se pueden cerrar de un día para otro.

En el pasado GP Buenos Aires 2008,  ayudé a la organización en algunos aspectos entre los cuales estaba el conseguir un lugar en donde por un lado puedan jugar un número de jugadores determinados y que no sea excesivamente caro como para que la entrada al evento no termine costando una fortuna. No se imaginan lo difícil que es conseguir esto en Buenos Aires al menos, los lugares por lo gral. son bastante costosos y la capacidad necesaria para realizar un evento de esta envergadura hacen que la gran mayoría de los salones quede descartado.

Mucha agua corrió bajo el puente y solo basta conocer un poco de la historia de estos eventos en la región o también interiorizarse para tener un panorama mas claro y cierto de cómo son las cosas. Veamos entonces por qué digo que están comprando humo del bueno.

Se anda diciendo por ahí que “Wizards no nos da un GP porque los boosters los compramos de afuera y si compras un booster acá en realidad le salta a Wizards como que es de Chile o Brasil”

Hay  varias cosas que me gustaría mencionar pero vamos primero a lo verdadero de la frase. No voy a descubrir América si digo que muchos jugadores, especialmente los más competitivos, compran cartas en el exterior para luego venderlas o usarlas en el país. En este punto, Wizards no tiene forma de monitorear la comercialización del producto suelto pero si lo hace con el producto cerrado, esto quiere decir que si vos compras producto en el exterior para comercializarlo en Argentina, es verdad que en las estadísticas va a beneficiar a otra región.Pero si en la comiquería utilizan boosters tanto para la venta como para entregar de premios en torneos y esos boosters fueron comprados en Argentina, estos boostes van a contar para la Argentina. Existen problemas de importación que yo espero se solucionen a la brevedad pero si la comiquerías le compran producto a Domo, el producto se computa acá. Que es un quilombo con el tema de las importaciones, sí es un quilombo, pero no es razón para que un booster que venden acá se compute en otro lado.

Tomemos el caso de Brasil. Quizás muchos no lo saben pero durante varios años la distribuidora de Brasil no pudo importar productos por problemas legales, como resultado de esto, básicamente todo booster que circulaba en Brasil era de contrabando. Sin embargo en el año 2009 cuando este problema era algo real, Brasil tuvo su GP.

El motivo por el que Brasil tuvo su GP fue entre otras cosas por la gran cantidad de jugadores que aun hoy son la masa más importante de toda Latinoamérica. Pero este no es el único motivo por el cual Wizards asigna los Grand Prix, sino, no se explica que exista el GP Costa Rica, uno de los países con menor cantidad de jugadores activos de Latinoamérica. Entonces, si alguien te dice que si acá juntamos mucha gente a jugar todos los fines de semana y con eso vamos a tener un GP, también te está mintiendo. Si bien seguramente eso beneficiará a toda la comunidad ya que tendremos mayor cantidad de jugadores y con ello mayor cantidad de producto comercializado, no te da la seguridad de que el país sea beneficiado. Pero obviamente servirá tener más jugadores activos a la hora de evaluar la situación del país a la hora de elegirlo, o no, para hacer un GP. Pero juntar 200 o 300 jugadores no garantiza un GP.

Otra mentira que se esta diciendo por ahí “Wizards no nos da un GP porque nuestros jugadores no sobresalen a nivel mundial”

Esto último no resiste el más mínimo de los análisis. Entonces ¿como es que Republica Checa no tiene un GP hace años cuando tienen un jugador como Martin Juza? ¿Cuál fue el logro de los jugadores chilenos por el cual le dieron un Grand Prix el año pasado?¿y los de Costa Rica?

También se dijo “entonces vamos todos a jugar MOL (Magic Online) diciendo que somos de Argentina para que ven que somos muchos y nos den un GP”.
En lo personal me encanta MOL. Lamentablemente por donde vivo y mi trabajo tengo poco tiempo para poder ir a jugar a algún lado por lo que cada tanto me pueden ver por allí, pero la realidad es que una cosa es el Magic real y otra el virtual. La cantidad de jugadores de un país en MOL nada tienen que ver con el hecho que asignen un GP.

Entonces ¿acaso no puedo hacer nada desde mi lugar para que nos den un GP en el futuro?

Al contrario, hay mucho para hacer y todos podemos apoyar en esto. Si bien nadie tiene la bola de cristal y vuelvo a decir que si te dicen que tienen la posta están faltando a la verdad, lo que si es cierto es que si vemos como se distribuyen los eventos a nivel mundial, hay ciertas razones por las cuales podemos intuir los motivos por los que algunos países tienen eventos y otros no. Las razones son:

Jugadores activos: los países con gran cantidad de jugadores activos tienen muchas chances de ser seleccionados para realizar un evento de este tipo. Sin contar a Estados Unidos, los otros países importantes como Japón, España, Italia y Francia todos los años tienen un GP. Es por eso que la gran cantidad de jugadores que participan en los eventos es muy importante y si bien no te asegura nada, mejora tus chances de ser seleccionado.

En este punto también tienen que poner su grano de arena los organizadores, reportando los torneos hacen que los números se vean, si juegan todos los fines de semana en un local y los torneos no son reportados, lamentablemente para Wizards y las estadísticas esos jugadores no existen.

Ventas: Como dije antes, las ventas en un país son muy importantes y en definitiva poco importan si la misma es a través de una compra en el local o porque el organizador los entrega de premio en un evento, en definitiva la venta directa o indirectamente se realizó. Es por eso que si bien es súper importante que en Argentina existan torneos multitudinarios, sería mucho mejor que se entregue producto comercializado en Argentina y que pueda ser medible, es decir, no cartas compradas en el exterior o solo pasajes. Si bien me encantan esos torneos, creo que tendrían mucho más peso a nivel estadísticas si se pudiesen medir como ventas sus premios también.

Creo que últimamente las cosas mejoraron pero aún queda mucho por hacer. No desesperen, no hay seguridad, pero aun faltan anunciarse dos períodos de este año. Y recordemos que ya se dijo que tendremos  dos eventos en Latinoamérica. Pese a todos nuestros problemas tenemos grandes chances de que seamos seleccionados, el tiempo lo dirá.

Por una vida sana sin humo

{fcomment}