Bienvenidos nuevamente al espacio predilecto para todo entusiasta o interesado en el formato Cubo de Magic. Si acaban de caer a esta constelación particular, es un buen momento para contarles que es la quinta entrega sobre el asunto y pueden chequear las demás entregas (parte 1, parte 2, parte 3 y parte 4)
 
El foco en este artículo será puesto en los enfoques que pueden servirnos a la hora de sentarse a draftear cubo, sea con uno armado por un amigo o conocido que nos invita a jugar como entrando a Magic Online a jugar uno “virtual” en las semanas que se ponen disponibles para la monada*.

Hablar del Cubo y sus elementos estratégicos es un asunto delicado, ya que la naturaleza del formato nos impulsa a simplemente “jugar lo que nos guste más” y divertirnos de la manera que nos plazca. Al ser una (literal) caja de pandora, un elemento que se destaca de jugar cubo es la posibilidad ilimitada de crear una monstruosidad de mazo en el cual utilicemos las cartas que nos den placer de jugar así como la posibilidad de crear un mazo multicolor donde juguemos las cartas más poderosas que lleguen en los packs sin importar su coste. 

Pero al mismo tiempo, sin haber un ordenamiento de cartas (orden de picks)  tan jerárquico como podría tener un formato limitado “normal”, sería necio de mi parte obviar que en todo formato de Magic –por mas casual que sea- existen tips o formas de encararlo que nos pueden dar mejores resultados. La idea de este artículo dista de intentar sugerir formulas mágicas o determinar rigurosamente tipos de mazos “ganadores”, más bien de echar luz sobre elementos que a primera vista pueden parecer obvios, pero que pueden ayudarnos a entender donde estamos parados a la hora de arrancar un draft de cubo y ayudar a que el resultado final luego de los 3 packs sea satisfactorio. 

Por amor o por dinero

La primera de las distinciones naturales entre jugar un cubo en Magic Online y hacerlo con amigos es que en la primer instancia estamos pagando para jugar y eso influye –se quiera o no- en el evento: Nadie quiere gatillar 8 dolares en su primer cubo online solo para sentirse decepcionado por haber jugado solo una ronda. Para todo aquel desconocido del cubo en magic online, existen 2 formas de jugarlo:

- Formato Suizo: En el cual jugas 3 rondas sin importar tu resultado y al final del evento, basado en cuantas victorias obtuviste, se te otorgan “tickets de cubo” los cuales te permiten ingresar en un futuro evento por solo 2 tix (2 dolares) y 10 tickets de cubo. Este formato está pensado para aquel jugador con ganas de pasar un buen rato y otorga suficientes tickets de cubo para jugar el próximo por el “coste reducido” si hacemos un 2-1 o mejor. Su contraparte es que nunca nos va a dar una ganancia neta ya que siempre nos va a salir un billetito jugar cubo, sea por 2 tickets o 8.

 - Formato eliminación simple: En este caso, si perdes te vas a casa. Frente a la potencial eliminación temprana con la decepción que eso implique se agrega la ganancia de boosters: Si ganas la ronda final, además de llevarte un par de tickets de cubo te llevas 2 sobres de la edición que estén entregando y si la perdés te llevas uno. Esto es perfecto para todos aquellos que quieran jugar ese formato limitado o quieran venderlos para tener un ingreso que apalie el coste de jugar cubo, aunque se ven sujetos a irse con las manos vacías en la primera o segunda ronda. 

Habiendo entendido la diferencia de los dos tipos de mini torneos de cubo en Magic Online, queda a criterio de cada uno la elección a la hora de mandarse a jugar un cubo. Si estás dando tus primeros pasos o sentís que queres simplemente pasar un buen rato y divertirte jugando un mazo delirante, suizo es la mejor forma de ir familiarizándose con el formato. 

Descartando las formulas

Generalmente, en cualquier formato limitado suelen existir ciertas normas que rigen la evaluación de las cartas mientras drafteamos: Que algún color sea intrínsecamente más poderoso que el resto o  las combinaciones de colores o arquetipos que surgen como los más efectivos suelen regir nuestras elecciones cuando nos sentamos a draftear. A su vez existen generalidades como la importancia del removal en un mazo limtado, la evasión en las criaturas y el poder de una “Bomba” en forma de rara del pack.

Bueno, en el  Cubo estos elementos no nos sirven para encarar un draft. O, mejor dicho, no rigen todos los axiomas que suelen orientarnos a la hora de draftear normalmente un set. Arranquemos por la esencia del cubo: La idea de que puedas jugar lo que se te cante o mejor dicho, lo que más te divierta jugar en magic se sostiene en este formato, dándote la libertad de jugar la versión más degenerada de la combinación de colores o cartas que se encuentren en el mismo.

Esto no quiere decir que no existan formas de asegurarse que el plan que queremos llevar a cabo se implemente en los partidos de la mejor manera posible. La primera recomendación que puedo hacerles es que analicen previamente la lista del cubo que vayan a jugar (sea el de Magic Online o el de un amigo). No se trata de sentarse durante horas a estudiar todas las posibles combinaciones de cartas y sus sinergias pertinentes, más que nada tener un “feeling” del listado. Cosas que me interesarían indagar en un cubo:

  

- Cuántas cartas “combeables” existen en el cubo? (Ejemplo: Mind´s Desire, Tinker, Tendrils of Agony, Show and Tell, Sneak Attack, efectos que reanimen criaturas, Eureka)

- Qué tan viable me parece que se puede armar un mazo decente alrededor de esas cartas?

- Cuántos bichos de curva baja tiene cada color? Existe la posibilidad de armar un mazo monocolor aggro decente en algún color? (por regla general, Rojo y blanco tienen la densidad apropiada para jugar mazos aggro mono color o con un ligero splash)

- Cuántas tierras no básicas tiene el cubo? (Esto nos permite jugarnos a la posibilidad de pickear suficientes tierras que generen 2 o más colores para jugar un mazo control que abuse de las mejores cartas del cubo, sin importarle sus costes)

- Existen las suficientes cartas en verde y/o artefactos para jugar un mazo que rampee? Qué cartas tiene el cubo que me
incentiven a jugar tanto ramp? (Ulamog, Emrakul, Criaturas de alto coste)

  

En líneas generales, vamos a arrancar el primer y segundo pick probablemente con las cartas que más nos motiven a meternos en una estrategia o las opciones más sólidas que se nos presenten. Lo importante a tener cuenta en estos primeros momentos es considerar la flexibilidad de la carta que elegimos y su potencial combinación con el resto de las cartas que pueden venir. 

Lo interesante es la tensión que se genera cuando, pasados esos primeros picks, empezamos a visualizar un potencial color abierto (es decir, que no está siendo drafteado por el resto de los jugadores).  Existen ciertas cartas que significan en este formato una clara señal de que no se está considerando un arquetipo determinado por el resto: Sulfuring Vortex para mono red, Entomb o Animate Dead para reanimator, Thalia para White weenie son cartas que si las vimos una vez y dieron toda la vuelta sin ser pickeadas por el resto de la mesa, nos están dando la clara señal de que el arquetipo puede estar siendo ignorado (o no están jugando una estrategia focalizada que les permita sacarles jugo a esas cartas). 

A veces estamos tan cebados con nuestras primeras elecciones en el draft que cometemos el pecado capital de todo draft de Magic y nos “casamos” con el color que abrimos. Siempre es bueno recordar que en el Cubo es mucho más factible cambiar de color al final del primer pack/comienzo del segundo y terminar con un mazo decente, si nuestra intuición era correcta y un color o arquetipo estaba abierto. Así mismo, suele suceder que algunos packs no contienen cartas para nosotros pero al siguiente vemos 4-5 cartas para nuestro mazo, por lo cual que el tercer pack que vemos no contenga una carta del color que veníamos agarrando no es una clara señal que ese color no aparezca en los próximos.

Focalizado vs ambicioso

Podría generalizarse que existen tres macro-enfoques a la hora de sentarse a draftear cubo. Es muy común ver mazos del formato que constan de una combinación de cartas poderosas de 3 o más colores, una especie de midrange control “frutero” que solo podría funcionar en un formato con la cantidad de cartas que nos ayuden a fixear el mana y de un poder tal que nos tienten a jugarlas. Si nos encontramos en ese plan, cartas como Coalition Relic que no solo nos fixean los colores sino que nos ayudan a aumentar la cantidad de mana que producimos son prioridad número 1 en el mazo.

Lo más importante a tener en cuenta si estamos encaminados en este plan es que poder fixear los colores y tener una base de mana sólida es mucho más importante que cualquier carta buena pero redundante en su efecto. En términos prácticos: no me voy a morir por dejar pasar una Ira de Dios por un Coalition Relic o una fetchland que me permita estabilizar los colores de mi mazo, ya que la Ira de Dios como efecto en si (removal de bichos masivos) lo puedo encontrar en muchos otros packs, mientras que las tierras no básicas suelen ser un recurso que se agota pronto en los boosters. Respecto a las condiciones de victoria, es bueno intentar no cebarse por la cantidad de bichos-bomba que vamos a encontrarnos de coste 5 o más. La idea no es agarrar cada uno de los bichos gordos que veamos, sino tener una cantidad aceptable de “cierra-partidos”. Recuerden que cartas como Rude Awakening no cuentan como criatura pero si como condición de victoria (y una bastante efectiva si logramos tener el mana apropiado!)

Por el contrario, una estrategia que surge naturalmente frente a tal ostentación de poder es focalizarse en un mazo que intente minimizar posibles problemas de mana jugando 2 colores o un mazo monocolor, intentando curvear lo más pronto posible para justamente ganar la batalla contra los mazos codiciosos que intentarán jugar cuanta bomba hayan pickeado y generalmente necesitan estabilizar la mesa antes de desplegar su plan de victoria. 

Los mazos que suelen ocupar esta posición son, por legado histórico, el mono Red y el White weenie. A diferencia del mazo control ambicioso, que busca efectos variados y poderosos, el mazo focalizado busca todo lo contrario: un mazo que funcione con la mayor cantidad de cartas similares. 

En el caso del mono red, cuantas más cartas tengamos que hagan 2 o 3 daños por 1 o 2 mana, más consistente será el mazo y mas chances tendrá de agarrar con la guardia baja a los mazos que tienen toda la gloria a su disposición pero a partir del turno 5 o 6. La clave aquí es no flaquear frente a nuestra misión: puede que un jackal Pup o un Lightning bolt no nos parezcan gran cosa frente al resto de las cartas en el pack, pero les aseguro que si nadie más las aprecia y caen en sus manos, tendrán una receta para el triunfo (obviamente, entiendo que a muchos jugadores no les parezca la definición de “divertido” terminar jugando un mazo así frente a tantas otras posibilidades fruteras). Esto mismo se puede aplicar al mono blanco y sus bichitos de fuerza 2 por 1 o 2 manas. 

En cuanto a las tierras, estos mazos capitalizan la simpleza de su base de mana para evitar el color screw en las salidas, aunque nunca hay que desestimar agarrar alguna dual que nos permita splashear 1 o 2 cartas que lo justifiquen (Ej: Boros Charm o Falkenrath Aristocrat en mono red). 

La “tercera posición” sería los mazos que intentan jugar un rol de combo, al focalizarse en su construcción en desplegar una victoria lo más rápido y consistentemente posible. En este campo entran los clásicos Reanimator, un Sneak Attack que intente trampear un Emrakul en turno 5 o un mazo combo-control (Braids con crucible of worlds me viene a la mente como un claro ejemplo de estos “mazos prisión” que tranquilamente pueden surgir en un draft de Cubo). 

Arrancar un draft con una carta de esta naturaleza puede jugarnos en contra. Una carta “nicho” como Entomb o Empty the Warrens pick 1 puede ser una apuesta arriesgada si luego nos encontramos con que nos falta una pieza clave para que el mazo funcione. En lo personal, intento evitar con todas mis fuerzas la idea de jugar un mazo con hechizos de storm en Magic Online ya que personalmente no los creo tan viables, justamente por la poca densidad de hechizos que son necesarios para que el arquetipo triunfe. Recuerden que no se esta drafteando el 100% de las cartas en un cubo cuando se juega (menos en el caso de Magic Online) por lo cual nadie nos asegura que todas las cartas necesarias para que funcione un combo están en los packs. 

Para dar un ejemplo concreto, en el caso del arquetipo Reanimator no intentaría forzarlo a menos de que vea que una carta clave (Entomb, Frantic Search, Exhume) da toda la vuelta en un draft o me topo en las últimas cartas de un booster con un efecto de reanimación. El punto vital a tener en cuenta no es solamente cuantas cartas tenemos para revivir, sino cuantas cartas tenemos para tirar nuestros bichos al tacho para luego ser reanimados: es muy común que nos confiemos en nuestro Living Dead y nuestro Reanimate para encontrarnos al final del draft con que no tenemos más de 1 o 2 formas de descartar nuestro Griselbrand, y el plan se vaya (¿efectivamente?) al tacho. 

Estas fueron algunas de las pautas principales, aunque quedan muchas otras sutilezas por cubrir. Ante todo, recuerden que lo primordial es la diversión y que de cada draft de cubo que realicen, más allá del resultado les aseguro que algo nuevo van a aprender del formato y los va a motivar a volver a probarlo. 

Cualquier duda o comentario que quieran respecto al tema, son bienvenidos. Para todo aquel que sea un aficionado al Magic Online, mi nombre de usuario es Absolut_L y, si sucede el raro evento de que me encuentren conectado, no duden en saludar. Seguramente me encuentren en las semanas donde el cubo está disponible para ser drafteado!

Lucas De Paoli
 
* Les recuerdo que el cubo en Magic Online suele estar disponible por una semana entera, durante la semana previa al pre-release de un set nuevo. Pueden consultar en la página principal (http://www.wizards.com/Magic/Digital/MagicOnline.aspx?x=mtg/digital/magiconline/whatshappening) del programa para saber en qué días va a estar disponible.

{fcomment}