Bienvenidos una vez mas al análisis de Gatecrash. Salieron a la luz todas las cartas y sigo insistiendo en que no hay casi ninguna que valga significativamente la pena para contruido. 2 o 3 promesas y 2 o 3 que seguramente se testeen. Nada más. Así de pobre vino esta expansión. Contrariamente a esto, para sealed/draft terminó de confirmar que va a ser muy entretenida y con sólidas estrategias para cualquier combinación de gremios que juguemos.  Para esta nota vamos a elegir 1 carta por color tanto para limitado como para construido, que yo considero se destaca del resto.
Comencemos con el blanco:

Contruido
 

 
Notable relación de fuerza y resistencia frente a su coste convertido. Facil de castear por su único maná blanco y con una habilidad que juega en un consistente perjuicio de cartas como Sphinx´s revelations, bonfire of the damned y las nuevas Clan Defiance, Aurelia´s Fury y Mind Grind. Además, Su disparada de Battalion nos da la oportunidad de atacar sin perder nuestros bichos frente a bloqueos oponentes a fin de pasar 3 o 4 daños quizás. 
 
En resumen, esta criatura tiene lugar reservado para Standard y bloque.
 
Limitado:
 
 
Por 6 maná 4/4 vuela. Lo que le falta de Agresivo para destacar lo compensa con “EACH COMBAT”. Este Angelito resulta ser peligroso tanto en nuestro turno como en el del otro y lo mejor es que cualquiera de las habilidades nos da ventaja, sea de vidas, de posición de mesa o de iniciativa en daño.
 
Sigamos con el Rojo:
 
En Construido
 
 
Se cae de maduro que la carta, que a mi entender es la mas relevante de todo gatecrash, tenga lugar en todos los mazos con daño de standard y hasta en el monored de modern. Para Standard, específicamente contra Sphinx´s revelations y thragtusk, y para modern, en lugar de las flame´s of blood hand. Cartonazo para los amantes de la violencia instantánea.
 
Limitado
 
 
Este elemental es una llamarada hecha criatura. Tiene como positivo que puede ser un finisher o un removal bastante concreto. Y en una expansión donde se respeta muy poco el coste de las criaturas en referencia a su fuerza/resistencia, que sea 2/2 por 4 maná no es del todo malo. Como viene la mano, nuestros amigos de Wizards podrían haberla hecho por R4 de coste. El hecho de que sea infrecuente ayuda a que nos toque quizás hasta 2 veces entre los 6 boosters del sealed o que la veamos pasar seguido en los drafts. 
 
Veamos que nos dio el negro:
 
En Construido
 
 
Sinceramente no hay mucho para elegir, pero de entre lo poco que hay, me quedo con el Thrull, ya que bien puede quitar contadores de lo poco que se juegue con evolve o loyalty de planeswalkers o algún +1+1 de gavony. No lo veo en ningún mazo de contruido de hoy aunque habrá que esperar si aparece alguna que otra evolve en el metagame que justifique  a este muchacho. Por ahora, es sideboard del sideboard.
 
Limitado
 
 
De los mejores removals de la expansión.  Instantáneo, 4 maná, rompe cualquier cosa menos keyrunes y de paso, millea. Lo mejor de todo es que es común y seguramente tengamos 1 o 2 copias en nuestras arcas. Este tipo de cartas serán las que nos ayuden en caso de querer jugar a  deckear a nuestro oponente, y por suerte, se vieron varias con tal fin.
 
Azul:
 
 
Removal que nos hace acordar al Pongify. Practicamente lo mismo, aunque en este formato debería resultar mas significativo, dado que abundan las criaturas por sobre el control/combo. Esta carta puede ser potencialmente útil contra Hellkite, angel of serenity, Hellrider o restoration angel. Siempre va a ser mucho más lidiable una 3/3 terrestre que cualquiera de estas otras bombas.
 
Limitado
 
 
Acá estuvo difícil la elección, porque también estaba el Hands of binding en la ecuación. Considero éste instantáneo mas provechoso, dado que puede regresar tokens (A neverland) y devolviendo al menos 3 criaturas ya es negocio. Lo malo es que la segunda fase principal existe y da lugar a que se vuelvan a jugar 1 o 2 de esas criaturas, pero a menos que las reglas sean modificadas erradicando esta fase, tendremos que aceptar esta desventaja. :P
 
El hecho de que nuestro oponente vea que tenemos esta carta es información útil también las veces que quedemos con 4 maná abiertos en su turno, ya que se la podamos bluffear en ese próximo partido, forzando quizás que no nos ataque con todo lo que tiene zafando así de algunos pocos daños…
 
Veamos lo verde:
 
Construido
 
 
Debería decir que el Naturalizar, pero busquemos una que no sea reeditada…
1 turno tarde para acelerar, pero el tiempo justo para castear hechizo de 4to turno en el 3ro y de 6to en el 4to. Además, seguramente termine siendo 3/4 como mínimo y una amenaza de ataque para nuestro oponente en los turnos en que no necesite añadir maná.
No creo que se use en modern, pero en standard le veo lugar en alguna versión de G/W , de R/G o de Bant/Naya Aggro.
 
 
Limitado
 
 
¿Quien pidió un cuasi crecimiento gigante incontrarrestable y/o un 3/2 por 3 maná? Es común, es agresivo por donde se lo mire y versátil. Por el momento, de las mejores comunes del set. Es una gran idea darle opciones a aquellos mazos que juegan bicho tras bicho para ganar, y mucho mas, si estas opciones están dentro de esas mismas criaturas. 
La otra verde que le pisa los talones es la “víbora de los yermos”, que si no fuese infrecuente, diría que es lo mejorcito también.
 
Y para el final, lo mas picante. Las multicolores:
 
Como son mayoría, vamos a dar un bonus y poner 2 cartas por cada formato.
 
Construido
 
 
Háganse de paciencia para ver un par de copias en el nuevo Naya y en un posible boros. 4 daños a la cabeza es 1/5 de partido y que tus criaturas se salven de una eliminación masiva por hechizo o por ataque/bloqueo no es poca cosa. La tercer opción funciona más como removal de criatura, y aunque es la más floja, sigue siendo útil.
 
 
Ésta criatura es de las que mas me gustó, dada la poca cantidad de removal instantaneo que hay dando vueltas. Se salva de la spears, del ultímate Price, del abrupt decay y de todos los conjuros del mundo. En un buen mazo de control lo jugaría seguro. (En el nuevo U/W/B?)
 
Limitado
 
 
Para limitado decidí elegir comunes o infrecuentes. Porque obviamente una bomba como el angelito Boros se lleva el partido solo, pero ¿cuan probable es que nos toque? Por ende, fui a lo real, a lo estadístico, a lo que vamos a ver pasar más.
 
En principio, éste draco que parece tan frágil de cola va a ser, con absoluta seguridad, un dolor de cabeza. La mayoría de las criaturas de RTR voladoras por 3 maná (aquellas capaces de correr una carrera de evasión Versus Land Aggro) eran de fuerza 2, salvo el Lyev skynight (3/1) que te ponía los turnos en el segundero. Usted, lector retrucador, dirá: “Claro, pero el Lyev tiene Detain” y yo le voy a dar la razón, sin embargo, le cantaré el “quiero vale 4” diciéndole “Éste Draco es común, papá. Vas a tener 3 o 4 copias en tu macito”. Ni hablemos de que combinado con el “empujón” de Grull se pone insoportable o que gracias a ese mismo “trample” mas la evasión que tiene contribuye para que el “cipher” de Dimir se castee satisfactoriamente. Recuerden lo que les digo, ésta criatura se va a pickear muy alto…
 
 
Versatilidad es una palabra que pondero para describir cuando una carta es útil para diferentes instancias de juego. En limitado, tener una que solo ella nos permite elegir entre “crecimiento gigante”, “unsummon” o “mizzium skin” a un PERMANENTE merece el uso del término. Para mi, uno de los mas provechosos charm, ya que sus 3 opciones son muy útiles (En el resto, 2 son útiles y una casi injugable) y les da concordancia con el tercer color que queramos jugar (Negro o rojo) para cualquiera de las estrategias (Millear + Cipher o Agresivo con “Empujón”) que decidamos plantear en la mesa.
 
Por ultimo les aconsejo que para el prerelease pidan Gruul o Dimir dependiendo a que quieran jugar. R/G de base puede mantener la agresividad con el blanco que le de “boros” o el “evolve” de simic, mientras que si tenemos U/B de base podemos jugar a controlar con el blanco del extort + el milleo que haya venido o jugarlo con verde + el cipher que tengamos. Siempre va a depender de lo que nos toque, pero de estas maneras quedamos abiertos a las estrategias que yo considero mas favorables a simple vista.
 
Bien, espero les haya servido la info y estén de acuerdo o no, los leo en los comentarios asi debatimos al respecto.
 
Les mando un abrazo virtual y espero verlos en el pre-release!

{fcomment}