Hoy vamos a dedicarnos a realizar un análisis clínico de los componentes del último mazo que armé y llevé a las canchas. ¿Querés saber qué cartas seleccioné, qué función cumplen, y compararlas con tus propias ideas de cómo encarar la estrategia? No tenés más que entrar a este exclusivo Premier sobre Edric, Spymaster of Trest."
 
¿Quién?
 
 
Edric, Spymaster of Trest es un elfo 2/2 por 1UG que tiene la habilidad de hacer que siempre que nuestros oponentes reciban daño de combate, el controlador de ese daño robe una carta. O sea que funciona como un Coastal Piracy para nosotros, pero además fomenta que en multiplayer nuestros oponentes se ataquen entre si y que no les sea conveniente atacarnos a nosotros. Beneficio + componente político favorable = golazo.
 
Componentes
 
El mazo, para serle coherente a nuestro general, debe ser bichero, tener algunos elfos, cartas del gremio Simic, hechizos orientados al ataque, a evitar que nos bloqueen, y tratar de que no convenga atacarnos. 
 
¿A qué juega este mazo?
 
La estrategia en este armado es la siguiente: bajar bichos lo antes posible, jugar nuestro general apenas tengamos esa presencia en mesa y empezar a robar cartas con los ataques que hagamos.  Como jugamos colores que no tienen mucho removal masivo, vamos a intentar que las cosas salgan como queremos usando algunos contrahechizos y, sobre todo, criaturas que podamos reutilizar que tengan efectos cuando entren al campo de batalla. Finalmente, agregamos un poco de rampeo para acelerar el plan, elementos de control, y un par de finishers por si las cosas salen mal.
 
ANALISIS INDIVIDUAL Y LISTADO COMPLETO DEL MAZO, ORDENADO POR TIPO Y COSTE
 
CRIATURAS (38)
 
Birds of Paradise: No hace daño, pero fixea y acelera nuestro mana rapidito.
 
Joraga Treespeaker: No muchos se dan cuenta que este bicho es un Sol Ring encubierto.
 
Llanowar Elves: Rampea como un campeón. Puede ser un Arbor Elf tranquilamente, pero odiaría que algún desubicado rompa las tierras de la mesa, aparte es un clásico. Incluir la copia con la frase "un hueso roto por cada rama partida" por favor, no es lo mismo sin eso.
 
Elvish Visionary: A simple vista no parece mucho, pero cumple muchas funciones en este mazo. Nos da presencia temprana en mesa para atacar y robar carta con nuestro comandante, es útil con los tutores y podemos hacer muchas tonterías con las cartas que devuelven permanentes a la mano
 
Looter Il-Kor: A veces nuestros oponentes levantan defensas tempraneras, y la habilidad de shadow puede vulnerarlas para poder ciclear cartas. Con Edric en juego, hacemos Catalog cada vez que pegamos.
 
Snapcaster Mage: "El maguito" puede volverse muy útil para recurrir nuestros conjuros e instantáneos clave, y además, tenemos más de una forma de recurrirlo a el, para más placer.
 
Fauna Shaman: La versión con patas del Survival nos deja tutorear las criaturas necesarias para los momentos adeucados, y si no estamos en una emergencia, podemos buscar las piezas para recurrir los bichos descartados (Genesis, Eternal Witness, etc)
 
Coiling Oracle: Una sólida adición a la estrategia, puede rampearnos o darnos la carta superior de la biblioteca, suma como elfo y como efecto al entrar al campo de batalla.
 
Scavenging Ooze: Si tu mazo no tiene formas de aprovechar el cementerio, no estás jugando Commander, y este pibe ayuda a combatir esa estrategia, dándonos de paso algunas vidas.
 
Phantasmal Image: En Tipo 2 se usa para copiar titanes, matar leyendas, etc. Y en Commander se puede usar también para eso, con la diferencia que suele haber cosas más jugosas para copiar.
 
Priest of Titania: Otro generador de mana, pero tribal, para poder aprovechar nuestros elfos. El arte de Rebecca Guay la rompe en esta carta.
 
Trinket mage: Ya veremos todos los chiches que nos puede tutorear más adelante…
 
Wood Elves: Cultivate es buena carta, pero en este mazo vienen mejor estos elfos.
 
Eternal Witness: Si hablamos de que podemos reutilizar criaturas, hay muy pocas opciones mejores que esta hermosa testigo (cortesía de Terese Nielsen)
 
Trigon Predator: Una carta a la que le gusta mucho atacar, y nos saca de encima problemas cada vez que lo hace con éxito. Muchas veces subestimada, nunca igualada.
 
Imperious Perfect: Ok, es lenta, pero va bien con el tema del mazo y con nuestro general, además su arrogancia y vanidad no me hubiera perdonado no incluirla en estas 100.
 
Elvish Harvinger: Nos da mana y tutorea, especialmente copado si alguien nos manda el general al mazo usando Condemn o cosas similares, haciéndola más útil de lo que parece.
 
Champion of Lambholt: Bueno, esta nueva adición de AVR calza excelente en este mazo: hace a todas nuestras criaturas imbloqueables con bastante facilidad. Poder evitar muros molestos apenas entra en juego es un valor agregado.
 
Caller of the Claw: No hay nada que nos de más tranquilidad al jugar criaturas que tener este elfo en la mano. Reemplaza nuestro ejército de forma instantánea cuando alguien juega una ira.
 
Glissa Sunseeker: La Glissa original odiaba los artefactos, tanto que con esta carta en juego podés destruir todos los turnos el que menos te guste. Rara vez no tendrá objetivos. 
 
Tradewind Rider: Una vez que enderezás con esta criatura, ningún permanente está a salvo, y si no hay un lindo objetivo, siempre se puede recurrir alguna de nuestras criaturas en juego.
 
Voidmage Prodigy: ¿Así que querés romper todo con la Oblivion Stone? No lo creo…. Esta carta está súper subestimada. Es genial. Quisiera tener una copia en todos mis mazos azules.
 
Glen Elendra Archmage: Una muy buena protección contra Wrath of God, Exsanguinate y cosas por el estilo.
 
Immaculate Magistrate: Necesita elfos y necesita no tener mareo, pero activo con esos requisitos, crea monstruosidades instantáneas, amen de combar con las criaturas que hacen cosas cuando tienen counters encima (Champion, Spike)
 
Venser, Shaper Savant: Siempre sorpresivo, siempre útil, siempre abusable.
 
Spike Weaver: Una buena manera complementaria a Edric para que la gente no tenga ganas de atacarnos, y si no lo hacen, siempre podemos pasarle los contadores a Glen Elendra Archmage.
 
Genesis: Que podamos reutilizar nuestras criaturas muertas, teniendo en cuenta que muchas son netamente utilitarias, vuelven a Genesis una carta fundamental.
 
Acidic Slime:Si hablamos de efectos de cartas cuando entran en juego, las de este voraz amiguito es de las mejores, y a eso súmenle que es un buen defensor y atacante.
 
Deranged Hermit: En el caso en que la mesa esté un poco triste y sin bichos luego de alguna barrida, este elfo se trae a su propio ejército para jugar (ok, de ardillas, pero ejército al fin). Es en particular zarpado con la Gaea´s Cradle y el bounce del mazo.
 
Primeaval Titan: Lamentablemente, casi no hay excusas para no jugar esta criatura si andás en verde. En mis mazos rojos siempre trato de incluir Acidic Soil debido a este pibe.
 
Khamal, Fist of Krosa: Una alternativa para cerrar el partido, y una buena forma de evitar removal masivo.
 
Deadwood Treefolk: Un gravedigger que nuestro mazo puede abusar en más de una manera. 
 
Tidespout Tyrant: Una buena forma de controlar la mesa y alcanzar la victoria.
 
Phyrexian Ingester: Verde y azul no se caracterizan mucho por poder remover del juego criaturas, pero este bicho es claramente una gran excepción.
 
Chancellor of the Spires: Todos juegan instantáneos y conjuros poderosos, y esta criatura nos permite jugar gratis el que más nos convenga.
 
Avenger of Zendikar:¿Alguien dijo atacar? Este amigo puede activar de una el Beastmaster Ascension y cerrar el partido el turno siguiente al que entra en juego. Totalmente win-more si tenemos a Edric en el campo de batalla.
 
Terastodon: Hulk: Smash. Booommmmmm.
 
PLANESWALKERS Y ENCANTAMIENTOS (3)
 
Garruck Wildspeaker:Hace todo lo que el color verde quiere: te da mana, te da bichos y los pumpea.
 
Equilibrium: La mejor carta del mazo para controlar y recurrir amenazas. Indispensable.
 
Beastmaster Ascension: Siempre que atacamos nos acercamos más a que nuestras criaturas se vuelvan letales.
 
   
 
ARTEFACTOS (10)
 
Pithing Needle: Una manera de lidiar, al menos temporalmente, con cartas zarpadas como los Planeswalkers, buena con Trinket Mage y buena con Rebuild.
 
Brittle Efigy: Un forma incolora de removar una amenaza. Tenerla en juego combate indirectamente los planes de ataque de nuestros oponentes.
 
Skullclamp: Usamos tantas criaturas pequeñas que esta carta es fiesta, aún más de lo habitual.
 
Sol Ring: La mejor manera de acelerar en forma explosiva nuestros recursos. No recomiendo jugarla en turno uno, ya que significa ganarte la atención de todos.
 
Scrawling Claws: Una de mis cartas preferidas para combatir cementerios: barata, eficiente, y se reemplaza.
 
Sensei´s Divining Top: Tenemos varias cartas que mezclan el mazo, así que el trompo nos da muchas opciones.
 
Lightning Graves: No creo que sea un auto-inclusive, pero en mazos muy bicheros con habilidades activadas que requieran tappearlas, las grevas son super necesarias.
 
Crystal Shard: Una de las cartas más importantes del mazo: nos deja proteger y reutilizar nuestras mejores criaturas (y sacarnos de encima alguna del oponente, si está distraído).
 
Venser´s Journal: Con esto no necesitamos descartarnos, y ganamos vidas como bonus. Además, jugamos con Venser (la criatura), asi que esta carta aporta onda al mazo.
 
Mind´s Eye: Si hacemos que los demás roben cartas, nadie puede enojarse si tratamos de beneficiarnos con eso.
 
INSTANTANEOS Y CONJUROS (13)
 
Wordly Tutor:Nos busca el bicho adecuado para el trabajo necesario
 
Nature´s Claim: Un mana = un artefacto o encantamiento muerto, de forma instantánea. Eficiencia pura.
 
Noxious Revival: Muy útil en defensa contra algunos tutores, combos o ataques a nuestro cementerio.
 
Memory Lapse: Un counter barato que puede lidiar con cualquier cosa, al menos por un turno.
 
Remand: Mi counter preferido, es en especial excelente al principio del juego.
 
Rebuild: Excelente nombre para un removal masivo de artefactos…cicleable.
 
Temporal Spring: Una forma versatil de poder lidiar con cualquier permanente.
 
Beast WithinUna forma versátil e instantánea de poder lidiar con cualquier permanente.
 
Hush: Excelente nombre para un removal masivo de encantamientos…cicleable.
 
Rite of Replication: Una divertida manera de ganar que tienen los mazos azules en el late game.
 
Cryptic Command: El rey de la versatilidad. ¿Qué hace? ¡Qué no hace!
 
Sleep: Ponemos a dormir con sueño profundo a las posibles bloqueadoras. 
 
Spitting Image: Copiar la mejor criatura que alguien tenga en juego en la mesa es bueno, poder hacerlo todos los turnos es mejor. Plus: mata generales.
 
TIERRAS (36)
 
Treetop Village: Una tierra que puede transformarse para atacar. Calza fenómeno en el mazo.
 
Faerie Conclave: Ídem, pero además tiene evasión.
 
Homeward Path: No está bueno que te roben las cosas, asi que...
 
Reliquary Tower: ¿Para qué descartarse de nafta?
 
Gaea´s Cradle: Mucho mana, mucho, mucho mana.
 
Dust Bowl: Sin piedad para las Academy Ruins, Cabal Coffers y demás tierras molestas.
 
Strip Mine: Viene con la autorización para hacer minería a cielo abierto.
 
Oran-Rief, the Vastwood: Buenísima para hacer a todas nuestras criaturas simplemente mejores.
 
High Market: Mucho más útil de lo que aparenta, hace que muchos hechizos pierdan el objetivo.
 
Simic Growth Chamber: ¿para que girar una tierra por mana, si podemos agregar dos?
 
Temple of the False God: Ídem, pero incoloro y un drawback diferente.
 
Estas nos dan acceso a cualquiera de nuestros dos colores:
Yavimaya Coast
Misty Rainforest
Command Tower
Hinterland Harbor
Breeding Pool
Rupture Spire
Terramorphic Expanse
Evolving Wilds
Vivid Creek
Vivid Grove
 
Y finalmente las básicas:
Forest (7)
Island (8)
 
Espero que les haya gustado, pueden probarlo así como está, o sacarle y agregarle cosas.
Se puede hacer más económico con algunos reemplazos funcionales (Mnemonic Wall x Snapcaster, Farsight Mask x Mind´s Eye, etc) o más poderoso incluyendo cosas como las distintas espadas de Mirrodin, la dual UG, etc.
Para terminar, hay cartas como Consecrated Sphinx, o Birthing Pod que si bien pueden incluirse, no las "sentí" en súper armonía con el mazo, pero no dejan de ser fuertes alternativas.
 
(Si les interesó este tipo de artículos con listados explicados, por favor háganmelo saber en los comentarios).