Por fin tenemos la última entrega de las reseñas de los mazos preconstruidos, y no se pueden quejar, ¿qué página les ha ofrecido este nivel de detalle y volumen de contenido de su formato preferido? Un aplauso para TMT, y para mi, que tuve que invertir mucho de mi escaso tiempo en tratar de brindarles la mayor información posible para que realicen una compra educada, o al menos sepan de qué se trata este producto. Si son nuevos no duden en revisar los archivos en busca de todo el material anterior disponible para consulta. Espero que el viaje les haya gustado y los dejo sin más preámbulo con Derevil y sus muchachos
 
Contenidos del mazo Evasive Maneuvers
 
LAS NUEVAS ADQUISICIONES AL FORMATO
 
Derevil, Empyrial Tactician: nuestro general hace algo nunca visto hasta ahora: entra de la zona de comando mediante una habilidad, lo cual hace que sea instantáneo e inconrarrestable por la mayoría de las cartas, y encima tiene un efecto al entrar al campo de batalla al que siempre, a veces más, a veces menos, le vamos a encontrar utilidad. Y seguramente más de algún combo interesante. Sin dudas una de las mejores nuevas leyendas que han traído estos mazos.
 
 
Angel of Finality: una carta que hace lo mismo que la popular Bokuga Bog y que si me permiten, es superior, ya que la tierra es difícil de setear, habitualmente siempre la jugamos porque necesitamos el recurso, en especial en los primeros turnos, mientras que este ángel puede aguardar el momento indicado en nuestra mano, y ser blinkeado y demás posteriormente. Un efecto siempre útil en EDH, buena adquisición.
 
Restore: Fascinante, como dije antes, un original Rampant Growth con el potencial de eliminar alguna tierra molesta del cementerio del oponente. Sólida.
 
Unexpectedly Absent: Una manera original de tuckear generales, pero el sólo hecho de pagar dos mana de forma instantánea para lidiar con cualquier molestia la hacen espectacular. Una futura inclusión segura en los mazos blancos, gracias a su gran versatilidad (puede usarse en defensa o para predestinar tu tope) y quien sabe puede llegar a ver algo de juego en Legacy. 
 
Darksteel Mutation: no creo que me canse nunca de ver esto en juego, es muy gracioso, y verdaderamente útil como respuesta a las leyendas de nuestros oponentes. La más cute de las nuevas cartas, el Pikachu de los pacifismos.

  
 
Surveyor´s Scope: Hay un amplio rango de mazos que pueden utilizar esto, es una buena herramienta para no quedar tan atrás en mana si jugás colores sin fácil acceso al rampeo. En multiplayer es obviamente mejor, pero en general vale la pena incluirla si no se tienen opciones mejores.
 
Roon of the Hidden Realm: Increíble este rinoceronte blinkeador, le da mucha consistencia a esta popular estrategia siempre acompañada de criaturas con efectos al entrar en el campo de batalla. Una muy buena opción para elegir como general de su propio mazo, ya que tiene un coste razonable, un cuerpo decente, y su habilidad no requiere mucho mana. Pithing Needle se vuelve cada vez más necesaria como respuesta habiendo leyendas como esta.
 
Djinn of Infinite Deceits: la cabra Zedru debe estar mirando esta carta y debe decir “te quieeeeeerooooo”. Fuera de chiste, es una carta que puede llegar a ser muy poderosa en el mazo correcto, es común que en mesa siempre hayan permanentes tentadores de los cuales apropiarnos. Y si me apurás, es una de las formas de ganar que tiene este mazo.
 
Diviner Spirit: ah, si, el bicho del amor que nos invita a reflexionar sobre preguntas existencialistas como ¿de qué plano salió esta cosa? ¿por qué vuela? ¿por qué da cartas a todo el mundo? Ah…los misterios de la vida.
 
Bane of Progress: La joyita de este mazo, esta criatura va a ver mucho juego. Odio decirlo, pero se lleva de lujo con el barquero (que se está transformando en la pesadilla del formato si me lo preguntan). ¡Rompe todos los cacharros, se los come y se hace más grande! Meter esto en un mazo es como meter a Bruce Banner en un supermercado y empezar a mostrarle cómo está subiendo el pan, el tomate, etc….termina sin dudas en un Hulk Smash!.Y ese es el nivel de firepower de este pibe.
 
Opal Palace: Siendo esta la tercera vez que comento sobre esta carta, sólo se me ocurre que el nombre me hace recordar a algún paisaje de Game of Thrones, así que en una escala de Tyrion Lannister (10) y Jon Snow (1), esto estaría en una Asha Greyjoy. 
 
REIMPRESIONES DESTACABLES
 
Sol Ring y Command Tower: es muy posible que a menos que estemos frente a un general monocolor, todos nuestros mazos empiecen con sólo 97 lugares libres, ya que estos dos son fijos.
 
Rubinia Soulsinger: Una fan-favorite y leyenda oldschool con un nuevo diseño y arte. La verdad que no me la esperaba pero lo celebro, su habilidad es poderosa pero justa, y se lleva de perlas con nuestro general. 
 
Karmic Guide: si me preguntan sobre mis cartas blancas preferidas, van a encontrar este angelito dentro de las primeras, es realmente muy eficiente en precio y calidad como reanimadora, y encima tiene el plus de tener protección. Los oponentes siempre la tienen presente a la hora de jugar sus clones también, atenti a eso si la dejan en mesa mucho tiempo, mejor úsenla para chumplbloquear y no le paguen el eco.
 
Arcane Denial: ya he dicho en otra oportunidad que me parece el mejor contrahechizo del formato, así que denle una oportunidad en sus mazos azules, no los va a defraudar. ¿Remand qué?
 
Thousand-Year Elixir: me alegra ver que muchas de mis recomendaciones del pasado hagan acto de presencia en estos mazos, significa que estoy en el buen camino (excepto cuando trato de armar top 10 en algunos sets…por eso no los hago más). Prefiero las cortitas y al pie, como cuando les mencioné este artefacto.
 
Borrowing 100000 Arrows: Esta cartita es posible que sea subestimada por más de uno, pero puede llegar a robarnos una banda de cartas de un saque y por poca inversión de mana. Situacional, pero efectiva y con buen flavor.
 
COMBOS INTERESANTES
 
Derevil, Empyrial Tactician + Azami, Lady of Scrolls: un gran motor para robar cartas. 
 
Derevil, EmpyrialTactician + Leafdrake Roost: similar al combo anterior, pero para poner un ejército en mesa.
 
Djinn of Infinite Deceits + Flickerwisp: aún si ganamos en el intercambio activando el djinn, si agregamos la Wisp a la ecuación nos quedaremos con lo que donamos. Un mal negocio para nuestros oponentes.
 
Roon of the Hidden Realm+Thousand-Year Elixir: además de que este artefacto nos permita por ejemplo levelear una Kazandu Tuskcallery llenar la mesa de elefantes todo de una (si tenemos el mana disponible), nos permite llevar al rinocerante a otro nivel. Al nivel del trabajo forzado, las horas extras…del winmore.
 
UTILITARIAS COPADAS
 
Krosan Grip: uno –sino el mejor- de los Disenchant de commander, el que no puede ser respondido nos da inmediata respuesta a cosas muy molestas como Mind Slaver, o los prolíferos encantamientos que generan tokens. 
 
Control Magic: Hace tiempo que no se veía este efecto en su forma original: 4 mana, me quedo con tu mejor criatura. Y sabés que en todos los partidos algún objetivo valioso vas a tener, una excelente respuesta para lidiar con amenazas gordas.

 
 
Basalt Monolith: una piedra de mana a la que puede nulificarse su desventaja con cierta facilidad gracias a Derevil. Alto rampeo.
 
Mistmeadow Witch: esta es de esas criaturas que parecen inofensivas hasta que te das cuenta que rulean la mesa, por favor que no se les escape que puede objetivar las criaturas de tus oponentes, ahí radica gran parte de su valor.
 
Wash Out: Si bien no deja de ser removal, podé stambién aprovecharlo y devolver permanentes tuyos para sacarles valor. Buena, splasheable y barata, la única contra es que es conjuro, y es en especial desequilibrante frente a mazos monocolor. 
 
ESTRATEGIA GENERAL DEL MAZO
 
Truco es el nombre del juego en este mazo. Ahora me ves, ahora no me ves, ¿en qué mano tengo la moneda? ¡Fallaste! Está en tu oreja. Las cartas que están incluidas en Evasive Maneuvers se prestan para la magia. La estrategia principal sería sacar el máximo de sinergia a nuestros hechizos. A diferencia de otros mazos que quizás utilicen combos más directos, acá las interacciones son más sutiles pero consistentes, y vamos a necesitar de ellas para sacar ventaja en la mesa. Nuestra ganancia está en el midrange. Al estar en un punto medio entre agro y control debemos estar bien atentos en la mesa para saber cuándo ser ofensivos y cuando defensivos. 
 
Tenemos lo mejor de ambos mundos.
 
Hemos llegado al final… qué golazo de Wizards repetir el éxito de los preconstruídos anteriores, ¿eh? Espero sus comentarios y críticas, siempre bienvenidas para intentar mejorar este espacio que tenemos para la difusión del mejor formato casual de todos los tiempos. ¡Saludos!

{fcomment}