Con la salida de las nuevas leyendas de Commander, sin dudas es la época más prolífera de armado de mazos, todos estamos probando qué combinaciones pueden sacar más provecho de nuestros relucientes generales. Bueno, ni lento ni perezoso ya tengo armados varios mazos y de a poco los vengo testeando para saber qué funciona y que no. Hoy voy a compartir con ustedes lo que entiendo son excelentes adiciones a las estrategias que querramos utilizar, ojalá les sirvan de referencia, o al menos como inspiración.

 

Estructuré la tech de esta manera: Comandante -> 5 recomendaciones, empecemos:

Derevi, Empyrial Tactician

Tradewind Rider: Es de vital importancia tener la flexibilidad necesaria para poder lidiar con cualquier permanente, y el jinete es tan bueno en esa tarea, que hasta puede aprovecharse para retrasar el desarrollo de mana de los oponentes. Necesita un par de compañeros, pero eso no supone un gran problema en Bant.

Intrepid Hero: La gran mayoría de las amenazas en este formato son criaturas grandes, y este amigo se encarga de asesinarlas una y otra vez. Un gran removal recurrente.

Beguiler of Wills: Si no queremos destruir a las criaturas del oponente, simplemente mejor nos las quedamos…permanentemente, así es, con esta hechizera pasan a nuestro control por más que nos la maten.

  

Opposition: Una carta realmente peligrosa para nuestros oponentes, mientras tengamos al menos una criatura en juego podemos nulificar prácticamente cualquier permanente en juego, y con nuestro general en juego es puro valor.

Joraga Treespeaker: para poder castear las amenazas, necesitamos mana, y esta amiguita nos da de a 2 por turno…que fácilmente pueden transformarse al menos en 4 en un mazo con Derevi. Uno de los mejores bichos onedrop del formato.

Roon of the Hidden Realm

Sylvan Primordial: “LA” criatura para blinkear si estás en verde, te avanza en el mana y se encarga de cualquier permanente no criatura de tus oponentes. Y no es menor que tenga un gran trasero y reach, ya que lo transforma en una pared prácticamente. Los otros primordiales son excelentes opciones también.

Stonehorn Dignitary: No sólo aporta flavor al ser un rinoceronte, también evita que un oponente te ataque -una de las mejores defensas de EDH- con el plus político de desviarlos hacia tus otros rivales.

  

Sky Hussar: Más allá de regalarnos alguna que otra carta cuando se presenta la oportunidad, la habilidad de enderezar a todas nuestras criaturas cuando entra en juego, hacen de nuestro general un rinoceronte muy feliz.

Sun Titan: Una excelente manera de recuperar cosas del cementerio y ponerlas directamente en juego, hacerlo dos veces por turno, puede ser una locura, sobre todo si incluimos cartas como el Seal of Cleansing a esta ecuación.

Asceticism: es clave poder proteger a nuestras combinaciones de instantáneos molestos, y que mejor que este encantamiento, que además regenera a nuestras criaturas en caso de removal masivo.

Jeleva, Nephalia's Scourge

Oona, Queen of theFaeries: Bien en tema, ya que también remueve los topes de las bibliotecas para obtener beneficios extra. Famosa además por combinar de lujo dentro del nefasto combo de Palinchron con Deadeye Navigator.

Bribery: Nepalhia quiere jugar con tus cosas, así que las criaturas que puedas tener en el mazo le son bienvenidas.

  

Acquire: Claro, los artefactos no son la excepción.

Knowledge Exploitation: ¿Y por qué detenerse ahí, si puedo jugar también tus instantáneos y conjuros?

Nicol Bolas, Planeswalker: El papá de todo mazo Grixis, también gusta de abusar de los recursos de los oponentes…o destruirlos, si le viene en gracia.

Nekusar, the Mindrazer

Windfall: el daño provocado por esta sacudida de cartas puede darnos el partido teniendo a nuestro comandante en juego. Añadir Whirlpool Warrior y demás efectos similares para más consistencia.

Liliana´s Caress: y hablando de daño, con esto en juego vamos a provocarle muchísimo al oponente en combinación con nuestras cartas.

  

Sunder: lo malo de darle cartas a nuestros oponentes es que, ya saben, las pueden usar, por lo tanto esta es una excelente manera de evitar que lo hagan, sin ser injusta como un Armaggedon u Obliterate. Procurar algún Zombie Infestation o Seismic Assault para más placer.

Teferi´s Puzzle Box: una disruptiva forma de fomentar nuestra estrategia y que los oponentes no puedan setear a su vez sus planes.

Niv-Mizzet, the Firemind: el único y original dracogenio es un complemento ideal, y una forma de victoria en caso de permanecer en mesa un par de turnos, acompañar debidamente por su gran amigo, Psicosis Crawler, por favor.

Marath, Will of the Wild

Bow of Nylea: una excelente manera de agregar contadores a nuestro comandante y de paso obtener un fuerte elemento de control de mesa, en especial útil contra los populares Fog Bank o Gomazoas de los oponentes.

Firemane Avenger: acá si podemos contar con cierta consistencia en la habilidad de batallón del gremio boros, gracias a nuestro comandante y esta eficiente voladora, podemos hacer LightningHelix seguido, siguiendo la línea de atacar tanto con bichos como con daño.

  

Balefire Liege: Estos mazos bicheros a veces necesitan alguna ayudita, y en este caso, con esta carta le damos mucho daño directo, y una parva de vidas para aguantar cada vez que rejuguemos a nuestro comandante, además de inflarlo significativamente.

Assemble the Legion: una excelente manera de obtener un ejército de atacantes (o bloqueadoras), aún si nos tiran alguna ira o Damnation, vamos a quedar bien parados.

Mirari´s Wake: idealmente, vamos a castear varias veces a nuestro comandante, por lo que tener mucho mana bienvenido se hace ideal, y no es nada despreciable el bonus +1+1 a todo el team.

Gahiji, Honores One

Ulasht, the Hate Seed: para poder beneficiarnos del bonus +2+0 a las criaturas, debemos…tener criaturas, pero para que el mazo sea realmente ofensivo, necesitamos no sólo sumar números, este pibe nos los puede dar, pero también ser simplemente grande, o hacer daño a criaturas y oponentes. Versatilidad, que le dicen.

Brawn: Necesitamos la habilidad de arrollar, no hay nada más triste que nuestros bichos mucho/mucho sean chumpbloqueados sin que podamos pasar daño. El elefante resuelve esto.

  

Boartusk Liege: Y si queremos arrollar y pumpear, este amigo lo hace mejor que cualquier cruzada.

Stonebrow, Krosan Hero: si vamos a pegar, hay que pegar bien, otro bicho que pumpea nuestro ejército a dimensiones letales.

Nobilis of War: más, más MAS!

Oloro, Ageless Ascetic

Serra Ascendant: Si Oloro no te transforma en blanco desde el turno 1, este pibe si lo hará: por un mana tenés una 6/6 vuela lifelink, que permanecerá de esa forma mientras tu general provea el apoyo necesario.

Necropotence: Con un poco de trabajo en la base de mana para poder castearla temprano, la calaca es un motor increíble de ventaja de cartas gracias a que las vidas que pagamos se recuperan fácil.

  

Zur's Weirding: Jejeje, y bueno, calza justito, tratá de que no te odien mucho: este encantamiento puede desde trabar hasta anular estrategias enteras, y si tenés ventaja en mesa, muy posiblemente la consolide en forma definitiva.

Felidar Sovereign: pone un reloj inmenso a tus oponentes, que en caso de no responder a esta amenaza, simplemente te dará el partido.

Righteous Aura: la madre de todos los círculos de protección en un mazo con Oloro: ideal para bancar las piñas que nos dirijan nuestros oponentes sin siquiera recibir rasguño.

Sydri, Galvanic Genius

Myr Matrix: Una potencial 5/5 indestructible lifelink que además pone hijitos en juego, ideal para este comandante. Piedras como Darksteel Ingot apoyan esta estrategia.

Scourglass: rompemos todo excepto nuestros valiosos cacharros, y si no hay objetivos que ameriten romperlo siempre podemos transformarlo en criatura para agitar, mejor incluso que el disco en un mazo así.

  

Grand Architect: complementa de lujo la estrategia, pumpea a nuestros bichos y nos da acceso a grandes cantidades de mana apenas toca la mesa.

Etherium Sculptor: ¿quién necesita elfos o aves cuando tenemos a vedalkens? Su compañero Vedalken Engineer no debería andar lejos si queremos pronta aceleración a nuestros artefactos más poderosos.

Contagion Engine: con este cacharro podemos llenar de contadores de carga a nuestros otros artefactos, sumándoles utilidad, matar las criaturas de nuestros oponentes a la Black Sun Zenith y eventualmente moverse para la matanza cuando la costa esté despejada.

Prossh, Skyraider of Kher

Vicious Shadows: una carta muy poderosa, que en combinación con al menos 6 deathtriggers que nos proporciona Prosh al entrar en juego, es más que capaz de matar al menos a uno de nuestros oponentes.

Food Chain: Bueno, básicamente si no hay restricciones para la cantidad de hechizos que podamos jugar en un turno, podemos castear mil veces a Prosh y agitar FTW. También ayuda a rampear de una forma increíble en un mazo bichero.

  

Purphoros, God of the Forge: El dios rojo transforma a nuestro general en una criatura con la habilidad de hacer 14 daños dividido de a pares entre las criaturas y oponentes que elijas. Enfermo.

Xenagos, the Reveler: El dragón nos daría 7 mana adicionales cuando entra en juego con este planeswalker abajo, es como si se jugara gratis.

Dread Return: Gracias a los kobolds y al sacoulet facilitado por Prosh, podemos hacer cosas muy chanchas con esta carta, y de nuevo, de una manera súper económica.

Shattergang Brothers

Rancor: Por un simple mana, damos un lindo beneficio a cualquiera de nuestras criaturas, y una forma de sacarnos de encima todos los encantamientos de nuestros oponentes, lo único que nos limita es el mana.

Mycosynth Wellspring: con este artefacto ligamos dos cartas y rompemos uno del oponente, además es importante para el desarrollo de nuestro mana al comienzo del juego.

  

Thran Turbine: La habilidad de los macana pide mucho mana, y que mejor entonces que ahorrarlo con este barato artefacto del set Urza´s Saga.

Goblin Matron: Si nos tuckean el general esta criaturita lo trae del mazo a la mano. Combinar también con los mejores trasgos del jund para más valor: Wort, Boggart Auntie,Wort, the Raidmother, Siege-GangC ommander y Kiki jiki, Mirror Breaker.

Glissa, the Traitor: a ver, en este mazo, jugando un simple Solemn Simulacrum, podemos traer una tierra al juego, matarle una criatura a todos nuestros oponentes, robar una carta, y devolver el Solemn a la mano para repetir el ciclo tantas veces como te permita el mana. Fiesta.

Hasta aquí la tech para convulsionar un poco a las neuronas y ponerse a laburar en nuestras creaciones con un poco más de perspectiva. Como siempre, un gusto estar con ustedes en este nuevo aporte a la comunidad. ¡Un abrazo grande y hasta la próxima!

{fcomment}