Hola gente, bienvenidos a otra nota donde vamos a seguir analizando standard.

Ya tuvimos otro torneo importante del formato que fue el Grand Prix Quebec, donde hubo un top 8 variado e interesante compuesto por : 1 Jund zombies (piloteado por Felipe Tapia Becerra, felicitaciones para el jugador chileno que tan bien le fue en el PT Montreal y en este GP), 2 naya humans, 3 jund midrange, 1 the aristocrats y 1 human reanimator. Pero no hay que quedarse solo con el top 8, miremos los mazos que estuvieron entre los puestos 9 y 16: 1 human reanimator,3 jund midrange, 2 jund aggro, 1 UWR y 1 un BW aggro.

Eso nos da 7 mazos aggro, 7 midrange y 2 combo en los 16 primeros. Con cero control y cero Hallowed fountain en el top 8, esto da la impresion de que control no puedo manejar el metagame actual, pero al ver todos los mazos que hicieron dia 2 podemos ver que no es asi, en este momento la tienen dificil pero todavia hay muchas vueltas de tuerca que se le pueden dar al arquetipo.
 
Vamos a empezar analizando al ganador del GP, el naya humans:
 
20 lands
 
4  Cavern of Souls
1  Rootbound Crag
4  Sacred Foundry
4  Stomping Ground
3  Sunpetal Grove
4  Temple Garden
 
33 creatures
 
4  Boros Elite
4  Burning-Tree Emissary
4  Champion of the Parish
4  Experiment One
4  Flinthoof Boar
4  Frontline Medic
1  Ghor-Clan Rampager
4  Lightning Mauler
4  Mayor of Avabruck
 
7 other spells
 
3  Giant Growth
4  Searing Spear
 
Sideboard
 
3  Boros Charm
2  Fiend Hunter
2  Gruul Charm
2  Nearheath Pilgrim
3  Pacifism
3  Thalia, Guardian of Thraben
 
 
23 lands
 
4  Cavern of Souls
3  Clifftop Retreat
2  Forest
2  Gavony Township
4  Sacred Foundry
4  Stomping Ground
4  Temple Garden
 
34 creatures
 
4  Avacyn's Pilgrim
4  Burning-Tree Emissary
4  Champion of the Parish
3  Fiend Hunter
3  Frontline Medic
2  Huntmaster of the Fells
4  Mayor of Avabruck
3  Restoration Angel
3  Silverblade Paladin
3  Wolfbitten Captive
1  Zealous Conscripts
 
3 other spells
 
3  Searing Spear
 
Sideboard

3  Boros Charm
1  Huntmaster of the Fells
4  Oblivion Ring
3  Thalia, Guardian of Thraben
2  Thundermaw Hellkite
2  Zealous Conscripts
 
Comencemos por la base del mazo, jugar una curva baja que trata de abusar el Champion of the Parish y el Mayor of Avabruck con muchas criaturas tipo humano. La idea del mazo es llenar el campo de batalla con criaturas lo mas rapido posible y no darle tiempo al oponente para estabilizarse. El Burning-Tree Emissary  es una criatura que le da mucha velocidad al mazo, dandonos mucho tempo si la jugamos en turno 2 o 3 dejandonos hacer jugadas brutales como Champion of the Parish turno 1, Emmisary + Lightning Mauler turno 2 y pegar 7 daños en turno 2.

Esta idea de mazo tan aggro se nota con la poca cantidad de hechizos no criaturas que usan, generalmente Searing Spear como removal o reach extra para los ultimos puntos de daño, y como podemos ver en el caso de la lista ganadora Giant Grown que actua como trick de combate o simplemente como un Lava Spike. La exclusion de Thalia del main nos dice que el mazo planea olvidarse del removal masivo y prefiere ganar velocidad a toda costa, aunque la segunda lista tiene algunas cartas mas "lentas" pero que le dan mas chance contra midrange como Huntmaster of the Fells y Restoration Angel. Ya que justamente el Jund Midrange es el enemigo natural del aggro.

Ya hablando del sideboard, ambas listas usan Boros Charm que es la navaja suiza del formato, con el modo que da indestructibilidad a tus criaturas salvandolas del removal masivo, cambiando calculos de combate y siendo una buena respuesta contra un Boros Reckoner. 
Despues la primer lista eligio usar cartas como Gruul Charm y Pacifismo, que estan mas enfocada por pasarle por encima a midrange antes de que se estabilicen mientras que la segunda lista se transforma a si misma en un mazo mas midrange con Zealous Conscripts, Thundermaw Hellkite y Huntmaster of the Fells.

Como vemos el mazo puede funcionar ya sea con una estrategia totalmente all-in donde queremos la curva muy baja, pocas tierras, prisa en nuestras criaturas y cartas como giant grown/ghor-clan rampager que si nos matan a la criatura nos hacen 2 por 1 pero nos dan mucha velocidad a la hora de mandar a nuestro oponente a cero o una version con mas late game como vimos en la segunda lista.

No les puedo decir cual jugar ya que no solo depende de uno como jugador sino que tambien depende de que creen que van a encontrarse. Contra control y combo es claro que la version mas veloz nos da mas chances, contra otros mazos aggro la version mas midrange nos da mejores chances y contra Jund Midrange no queda otra que techear el mazo/sb para lograr enfrentar Olivia Voldaren, Thragtusk (aqui me gustan los pacifismos o bonds of faith) y los Nighthawk.
 
Ahora vamos a hablar de un viejo conocido en el formato, el jund midrange (con las 3 listas que hicieron top 8):
 
25 lands
 
4  Blood Crypt
3  Dragonskull Summit
2  Forest
2  Kessig Wolf Run
4  Overgrown Tomb
2  Rootbound Crag
4  Stomping Ground
4  Woodland Cemetery
 
13 creatures
 
2  Arbor Elf
4  Huntmaster of the Fells
3  Olivia Voldaren
4  Thragtusk
 
17 other spells
 
2  Abrupt Decay
3  Bonfire of the Damned
1  Dreadbore
4  Farseek
1  Mizzium Mortars
2  Murder
2  Rakdos's Return
1  Tragic Slip
1  Ultimate Price
 
5 planeswalkers
 
2  Garruk, Primal Hunter
3  Liliana of the Veil
 
Sideboard

2  Acidic Slime
1  Bonfire of the Damned
3  Duress
1  Grafdigger's Cage
1  Ground Seal
1  Pillar of Flame
1  Rakdos's Return
1  Staff of Nin
2  Tragic Slip
2  Underworld Connections

El otro...
 
25 lands
 
3  Blood Crypt
2  Cavern of Souls
1  Dragonskull Summit
1  Forest
3  Kessig Wolf Run
4  Overgrown Tomb
3  Rootbound Crag
4  Stomping Ground
1  Swamp
3  Woodland Cemetery
 
13 creatures
 
3  Arbor Elf
4  Huntmaster of the Fells
2  Olivia Voldaren
4  Thragtusk
 
18 other spells
 
2  Abrupt Decay
2  Bonfire of the Damned
1  Dead Weight
1  Dreadbore
4  Farseek
2  Mizzium Mortars
1  Murder
2  Rakdos's Return
1  Searing Spear
1  Staff of Nin
1  Ultimate Price
 
4 planeswalkers
 
2  Garruk, Primal Hunter
2  Liliana of the Veil
 
Sideboard

2  Acidic Slime
1  Dead Weight
2  Duress
2  Grafdigger's Cage
1  Liliana of the Veil
1  Murder
1  Olivia Voldaren
2  Slaughter Games
1  Staff of Nin
2  Strangleroot Geist

Y por último...
 
25 lands
 
4  Blood Crypt
3  Dragonskull Summit
2  Forest
2  Kessig Wolf Run
4  Overgrown Tomb
3  Rootbound Crag
4  Stomping Ground
3  Woodland Cemetery
 
14 creatures
 
4  Huntmaster of the Fells
3  Olivia Voldaren
4  Thragtusk
3  Vampire Nighthawk
 
16 other spells
 
2  Abrupt Decay
2  Dreadbore
4  Farseek
4  Mizzium Mortars
2  Murder
2  Rakdos's Return
 
5 planeswalkers
 
2  Garruk, Primal Hunter
3  Liliana of the Veil
 
Sideboard
3  Duress
1  Garruk, Primal Hunter
2  Grafdigger's Cage
1  Rakdos's Return
2  Slaughter Games
2  Strangleroot Geist
2  Tragic Slip
2  Underworld Connections
 
Hay una razon muy sencilla por la que tantos jugadores siguen eligiendo jugar este mazo torneo tras torneo, usa la mayoria de las mejores cartas del formato. Tiene un match excelente contra control, Thragtusk es una criatura dificil de lidiar para control, la wolf run hace que hasta un arbor elf pueda ganar el partido, un rakdo's return puede ganar  el partido (en general solo un topdeck suertudo de Sphinx's Revelation puede salvar alguien que se quedo sin mano) ademas de que los Planeswalker le son dificil de lidiar y Liliana of the Veil simplemente les puede sacar demasiada ventaja.
 
Contra aggro esta muy bien posicionado, todas las variantes del mazo juegan un gran pack de removal (entre 10 y 12 generalmente), ademas de criaturas eficientes y que dan vidas y/o ventaja como Thragtusk , Nighthawk, Huntmaster y por supuesto Olivia Voldaren que si se le da el tiempo domina no solo los partidos contra aggro sino contra midrange tambien (hasta el boros reckoner), todas que le complican la vida a aggro.
 
El gran problema del mazo es que uno tiene que robar balanceado, demasiado removal o demasiadas criaturas en ciertos matchs simplemente te hace perder. Eso hace que saber cuando hacer mulligan sea clave.
 
Del sideboard voy a mencionar Underworld Connections que es genial contra control/midrange, Slaughter Games que es clave contra combo y Sphinx's Revelations y hate contra cementerios, no se olviden de eso porque el Human Reanimator es un mazo excelente, esta muy bueno mezclar Grafdigger's Cage y Ground Seal aunque hoy en dia que se esta jugando Abrupt Decay ambos se destruyen con la misma carta.
 
El ultimo mazo que vamos a analizar hoy es el que todos tenian olvidado en su sideboard, el human reanimator:
 
23 lands
 
2  Blood Crypt
4  Cavern of Souls
2  Clifftop Retreat
1  Overgrown Tomb
1  Sacred Foundry
3  Stomping Ground
3  Sunpetal Grove
3  Temple Garden
4  Woodland Cemetery
 
19 creatures
 
4  Angel of Glory's Rise
4  Burning-Tree Emissary
4  Fiend Hunter
3  Huntmaster of the Fells
4  Undercity Informer
 
18 other spells
 
4  Faithless Looting
3  Farseek
4  Grisly Salvage
3  Mulch
4  Unburial Rites
 
Sideboard
 
4  Abrupt Decay
3  Centaur Healer
2  Purify the Grave
3  Restoration Angel
3  Thragtusk
 
Este mazo combo es muy estable. Para el que no lo conoce la idea es mediante Faithless Looting, Grisly Salvage y Mulch mandar al cementeior 1 Angel of Glory's Rise, 1 Burning-Tree Emissary, 1 Fiend Hunter y 1 Undercity Informer, de ahi reanimar con Unburial Rites el Angel, ahi exiliamos el Angel con el Fiend Hunter, usamos el mana del Emissary para activar la habilidad del Undercity informer sacrificando primero la Burning-Tree Emissary y luego el Fiend Hunter para que el Angel vuelva al juego, devuelva las criaturas sacrificas y de esa manera repetir esto hasta deckear al oponente.
 
El peor partido para este mazo es el aggro veloz, como por ejemplo el naya humans. Muchas veces salen demasiado rapido para poder combear antes de que ganen, ya con el sideboard es otra historia, con Thragtusk, Huntmaster, Centaur Healer y Restoration Angel el partido cambia mucho.
 
Lo mas importante a la hora de jugar este mazo es saber que manos quedarse, si uno no tiene Grizzly Salvage, Mulch o Faithless looting SIEMPRE se debe hacer mulligan, el mazo no funciona sin esas cartas. Despues aprender a jugar alrededor del Rest In Peace es vital, el buen jugador no nos va lanzar el RIP en turno 2, va a esperar al momento justo donde nos traba aunque tengamos Abrupt Decay en mano. 
 
Como conclusion final creo que en este momento con la poca cantidad de hate contra cementerios que hay el Human Reanimator es una opcion excelente tanto para FNM como para GPTs o quien dice el GP Rio de Janeiro. Tambien aggro, especialmente naya humans y jund aggro son opciones excelentes, recordando que deberian armar un sideboard contra Jund Midrange, Reanimator y mirror. El Jund Midrange es otra opcion excelente para el jugador que le gusta tener muchas opciones en el mazo y tiene confianza en armar la version correcto para el metagame del torneo.
 
No voy a decir que control no es una buena opcion pero yo para el GP me inclino por el Bant Wolf Run modificado para ganar el mirror y contra control que el Esper Control que creo no esta en una posicion muy buena en el metagame, le hace falta mucho trabajo a ese mazo.
 
Bueno ojala la nota les sirva y MUCHA suerte en el Grand Prix Rio de Janeiro a los que vayan, nos vemos ahi.

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