alejo2Hace tiempo que no jugaba un torneo de Magic que no sea un PTQ, Nacional o lanzamiento de alguna expansión. Pero el viernes me encontró en Dima Game, para jugar en uno de los últimos torneos Estandar sin Alara Reborn, con un mazo que pienso que puede llegar a morir: 5CC (Five Color Control).

Pueden apretar Leer más para ver como armé el mazo, como me fue en el torneo y lo más importante, cual creo que será uno de los mazos que más mejore con Alara Reborn!

¿Ya están en la nota? Perfecto, entonces arrancamos.

Le había pedido a Javier Luna algún mazo Estándar para jugar el viernes en Dima. Los mazos los tenía Martín “no juego formato limitado” Quiroga, así que con él me encontré pasadas las 16 en el local.

Yo: “Qué me trajiste Martín? Tengo ganas de jugar 5CC”.
Martín: “Yo voy a jugar el Blighting, tengo un BW Tokens”.
Yo: “Che, pero eso apesta! No hay un 5CC por ahí??”
Martín: “Nah, están todas las cartas sueltas en casa (a 5 cuadras de Dima) y no da ir hasta allá”.

Después de un rato de charla todo parecía encaminado al BW Tokens. Hasta el aporte decisivo de Axel (Klipphan) para terminar de convencerlo.
Fuimos hasta lo de Tincho y en alrededor de 10 minutos armamos el mazo de memoria, porque por un misterio del destino su casa no tenía Internet. El armado del mazo incluye el sideboard más random que podríamos haber hecho.

Como referencia tenía los mazos de Gabriel Nassif, que ganó el PT hace poco y el de Nico de Nicola, que la tiene mucho más clara que Nassif! Desgraciadamente, no pudimos acceder a estos listados.

Gabriel Nassif, 1º PT Kyoto

2  Cascade Bluffs
2  Exotic Orchard
3 Island
1  Mystic Gate
4  Reflecting Pool
4  Sunken Ruins
2  Vivid Crag
4  Vivid Creek
3  Vivid Marsh
2  Vivid Meadow
3  Broodmate Dragon
4  Mulldrifter
3  Plumeveil
3  Wall of Reverence
4  Broken Ambitions
1  Celestial Purge
2  Cruel Ultimatum
4  Cryptic Command
4  Esper Charm
1  Pithing Needle
1  Terror
4  Volcanic Fallout

Sideboard
1  Celestial Purge
2  Infest
2  Negate
1  Remove Soul
4  Scepter of Fugue
1  Wispmare
2  Wrath of God
2  Wydwen, the Biting Gale

 

Nicolás De Nicola, Top 8 PTQ Buenos Aires

4 Mulldrifter
3 Broodmate Dragon
3 Plumeveil
1 Oona, Queen of the Fae
1 Liliana Vess
1 Ajani Vengeant
4 Cryptic Command
4 Broken Ambitions
4 Esper Charm
4 Volcanic Fallout
2 Cruel Ultimatum
2 Terror
1 Wrath of God
4 Vivid Creek
3 Vivid Marsh
2 Vivid Meadow
2 Vivid Crag
4 Sunken Ruins
2 Cascade Bluffs
1 Mystic Gate
4 Reflecting Pool
2 Exotic Orchard
2 Island

Sideboard
2 Wall of Reverence
1 Widwen, The Biting Gale
2 Celestial Purge
2 Remove Soul
1 Negate
2 Infest
1 Wrath of God
2 Scepter of Fugue
2 Ajani Vengeant

 

¿Mi versión?

5CC, por Axel K., Martín Q. y Alejo Z.

2 Cascade Bluffs
2 Exotic Orchard
2 Island
2 Mystic Gate
4 Reflecting Pool
4 Sunken Ruins
2 Vivid Crag
4 Vivid Creek
3 Vivid Marsh
2 Vivid Meadow
2 Broodmate Dragon
4 Mulldrifter
4 Plumeveil
2 Wall of Reverence
4 Broken Ambitions
2 Cruel Ultimatum
4 Cryptic Command
4 Esper Charm
4 Volcanic Fallout
3 Wrath of God

Sideboard
3 Celestial Purge
2 Ajani Vengeant (por lo menos uno tendría que haber ido de main)
4 Negate (que NUNCA entraron)
1  Wrath of God
3 Path to Exile
1 Widwen, The Biting Gale (nunca entró tampoco)
1 Oona, Queen of the Fae (idem anterior)

 

¿Lo peor del mazo? No haber puesto Infest de sideboard que hubiese servido mucho en un Metagame como el de Dima, que resultó ser tal cual esperaba: bichos por todos lados!

 

El torneo

En la primera ronda jugué contra Sebastián Rodríguez, con Kithkin. El Matchup me favorecía, pero en el primer partido, cuando parecía que lo tenía controlado, él siguió robando nafta y yo tierras. Con algún Glorius Anthem y tokencitos me lo pudo ganar.
El segundo fue más lógico y lo gané yo, ayudado por las Wall of Reverence que me dieron bastantes vidas. El último no pudimos terminarlo, aunque podría haber sido para cualquiera de los dos.

Así que arranqué con un empate. Frown

En la ronda dos jugué contra Ariel Giudice, con un 5 Color Loco. Primero pensé que era un Planeswalkers Deck. O un Elementals… O algo así. Pero no, era algo que, según él, armó esa misma tarde en un ratito.
En el primer partido tuvo mana screw, así que no pudo hacer casi nada. El segundo me pegó un rato hasta que lo controlé con Iras y Ajani. Después, mientras juntaba cartas, llené al Ajani para volarle las tierras. Concedió antes de que pueda hacerlo!

En la tercera jugué contra Sebastián Pedersen, con RW Lark. ¡Que mazo complicado! El Reveillark debe ser de las carta más molestas del formato. En el primer partido él tuvo poco maná, así que lo pude controlar fácil. El segundo me pegó bastante, pero al final con algún Cruel Ultimatum y mucho removal para hacer reset una y otra vez pude controlarlo y ganarlo pegando con Dragón x2.

Ronda 4, Carlos Framini con Kithkin. Me ganó el primero, en un partido en el que creo que cometí algún error. Jugué Ultimatum cuando debería haberle girado sus bichos para intentar que no me juege un par de cartas que tenía removidas con Windbrisk Heights. Si, perdí a pesar de haber jugado Ultimatum. (Mi anotador de vidas muestra que me bajó a 5, me fui a 10, me bajó a 1… y Good Game!).

Ya le empezaba a tener respeto a los Kithkines, pero por como se había dado el partido de la primera ronda, sabía que tenía que guardar el removal masivo para cuando se junten muchos bichos, evitar que se queden en juegos los Glorius Anthem y tratar de que al principio no me robe muchas vidas con la Figura del Destino. En el segundo partido me bajó a 9 pero lo controlé y gané con Dragones. El tercero fue más cómodo, gané varias vidas con Wall of Reverance y Cruel Ultimatum.

Llegué a la quinta ronda y antes voy a hacer un paréntesis.
En Dima, los viernes se juega Liga. ¿Qué implica esto? Que es un torneo con formato más “amistoso”, no tan competitivo, por lo que no se juega Top 8, pero sí una ronda más. Andrés Moro, el juez y organizador, entrega premios de acuerdo a los partidos ganados, además de algunas cartas promo. Además, parte de los premios se guardan para entregar a los que sumen más puntos a lo largo de la temporada (estas ligas duran 3 meses). Un buen plan para fomentar que la gente se cope en ir a jugar los viernes, por 10 pesitos!

Vuelvo al torneo. En la ronda 5 jugué contra Ignacio Martegani, con RW Lark. Lo había visto jugar entre rondas y parecía manejar bien el mazo. Si yo ganaba, tenía chances de terminar primero. Si él ganaba, también.

Los dos partidos fueron peleados, especialmente el segundo. En el primero me pegó bastante mientras yo aguantaba con varios muros. Finalmente, estando en 10, pude jugar un Ultimatum que me permitió estar más cómodo. Igual me siguió pegando un rato, hasta que con Wall of Reverence y Broodmate Dragon lo pude dar vuelta. Aunque terminé pegando con Mulldrifter!

El segundo jugué un rato con tres tierras, pero aguanté con Plumeveil y Volcanic Fallout. Mientras robaba cartas a lo pavo con Mulldrifter y Esper Charm, pero solamente me vino una tierra más! Por suerte ahí pude jugar dos Iras y un Ajani, con lo que seguía aguantando, pero siempre contra las cuerdas! La gente miraba afuera y no lo podía creer, mientras debo admitir que Ignacio robaba todas las tierras que me faltaban a mi!! Finalmente vino la quinta tierra, y con eso el partido se dio vuelta completamente. Empecé a hacer de todo, robar cartas a lo pavo , ganar vidas con la Wall of Reverence y no se si jugué uno o dos Cruel Ultimatums! De locos!

Así que terminé 1º, zafando de jugar contra Martin y su Blightinh y Axel que finalmente jugó con el WB Tokens. Me llevé dos boosters (si, DOS Smile ), un Hellspark Elemental y un Path to Exile, ambos foil.

Che: ¿y Alara Reborn?

Cierto, Alara Reborn! Como les dije antes, para mi el 5CC va a estar bastante muerto cuando sea legal Reborn, por una sola carta: Anathemancer.

Este “Price of Progress” con patas y Unearth es partido contra 5CC. O sea, te hace tal cantidad de daño, que si entra una vez seguramente pierdas el partido.

Esta es una de las cartas que me hace pensar que el Blighting va a ser uno de los mazos Tier 1.
Veamos alguna versión del mazo ahora, sin Alara Reborn:

Mark Herberholz- PT Kyoto

4 Auntie's Hovel
4 Ghitu Encampment
4 Graven Cairns
5 Mountain
4 Reflecting Pool
4 Sulfurous Springs
4 Boggart Ram-Gang
4 Figure of Destiny
4 Goblin Outlander
4 Mogg Fanatic
4 Siege-Gang Commander
4 Blightning
4 Flame Javelin
3 Tarfire
4 Volcanic Fallout

 

Sideboard
3 Ashenmoor Gouger
1 Guttural Response
3 Infest
1 Loxodon Warhammer
2 Murderous Redcap
3 Shriekmaw
2 Vithian Stinger

 

(No, en esta versión no me gusta mucho el Tarfire, pero bueno, es Mark Herbeholz!)

Acá hay otra versión que terminó segunda en un torneo en Magic online

Millennium9999 - 2nd Place

4 Auntie's Hovel
2 Ghitu Encampment
4 Graven Cairns
9 Mountain
2 Reflecting Pool
3 Sulfurous Springs
4 Boggart Ram-Gang
4 Goblin Outlander
4 Hellspark Elemental
4 Mogg Fanatic
3 Siege-Gang Commander
2 Banefire
4 Blightning
4 Flame Javelin
4 Incinerate
3 Volcanic Fallout

Sideboard
3 Chaotic Backlash
3 Deathmark
3 Everlasting Torment
3 Manabarbs
2 Shriekmaw
1 Volcanic Fallout

(Tampoco me convence tanto, los Hellspark no me cierran del todo)

Volviendo a Alara Reborn, además del Anathemancer hay un par de cartas que también me parece interesantes para el Blighting. O incluso el Mono Red puede llegar a splashear negro para aprovechar algunas cartas!

Veamos cada una:

Grixis Grimblade y Jund Hackblade: dos maná, 2/1, con otra multicolor se hacen 3/2 y suman habilidades (Deathtouch el primero, Haste el segundo). Interesantes, especialmente el Jund para ser bien agresivos. 2/1 por dos no está mal. Si encima se agrandan acompañados entre si o con otras cartas gold, el plus suma bastante

Slave of Bolas

Slave of Bolas: seguramente irá de sideboard, pero es realmente espectacular. Solamente para el match –complicadísimo!- contra Reveillark justifica su inclusión: lo robamos, pegamos, sacrificamos…y devolvemos dos bichos NUESTROS al juego! Señor dealer, deme 4 por favor.

Terminate.

Si, dice Terminate y después un punto. No hay mucho más que agregar. Ah, si. Para los que no jugaron con esta carta, es perfecta. Lo único que no mata es pro red o pro black.

Thought Hemorrhage

Thought Hemorrhage: ah, que linda una Cranial Extraction que de yapa hace daño! Ideal para sacar de encima cualquier carta que nos moleste en el matchup. Aclaro, no hace falta que el jugador tenga la carta en la mano para removerle TODAS las copias del juego Cool.

Veinfire Borderpost: no se si valdrá la pena incluirla… suma solamente para que el Grixis Grimblade o el Jund Hackblade tengan su acompañamento multicolor. Lo que pasa que entrar en juego girado, en este mazo, puede ser crucial.

 

Con estos agregados, una probable versión de Lighting:

4 Sulfurous Springs
4 Auntie's Hovel
4 Graven Cairns
2 Ghitu Encampment
10 Mountain

La base de maná sigue muy parecida, variando con la cantidad de Encampments o incluyendo Reflecting Pools (aunque no las vno necesarias y es preferible aumentar la cantidad de básicas por los Anathemancer ajenos)

4 Figure of Destinty
4 Mogg Fanatic
4 Jund Hackblade
4 Boggart Ram-Gang
2 Anathemancer
4 Goblin Outlander

22 criaturas, incluyendo un par de Anathemancer de main. Además metemos a los Jund Hackblade, que con Figura del Destino o Goblin Outlander se ponen como locos.

4 Blightning
4 Flame Javelin
3 Terror / Terminate
3 Volcanic Fallout

14 hechizos: Acá la única variación podrían ser los Terminate en lugar de los Terror, aunque no matan al molesto Burrenton Forge-Tender.

Sideboard: Ni idea, pero seguramente tendrá Thought Hemorrhage, Terminate/Terror, dependiendo de lo que dejemos afuera y Slave of Bolas, para dejar en ídem al Reveillark!

 

¿Hay alguna posibilidad para el 5CC? Yo le veo dos opciones: mucho counter de criaturas, para evitar al Anathemancer. O usar una carta del Blighting, Tought Hemorrhage, para justamente removerle todos los Anathemancer antes de que nos haga demasiado daño.

Igual puede ser que esté exagerando, el 5CC es un mazo lo suficientemente bueno para aceptar un matchup desastroso contra UN mazo, y seguir siendo competitivo. Además hay un par de cartas que se podrían agregar al 5CC:

Meddling Mage, para que no nos jueguen nada que nos joda. El nuevo Vindicar para matar múltiples copias de Figuras, Kithkins y tokens a lo pavote nene!!!

Para liquidar el partido, dos nuevas opciones:

Sphinx Karrthus

Cada uno tiene sus pro y sus contras, pero por coste y velocidad, el Dragón tiene un poco de ventaja.

Es todo por hoy, en breve, más análisis de Estándar con Alara Reborn.

Nos vemos!

Alejo