martinquirogaEl Grand Prix San Pablo nos está pisando los talones, y varios todavía no saben qué jugar.
Por eso lo llamamos a Martín “Construído” Quiroga, para que nos hable de uno de los mazos del momento, el BW Tokens.
Un mazo que seguramente veremos en cantidad en el GP y en Estándar en general.

 

Hola gente, soy Martin Quiroga y hoy les voy a hablar un poco de uno de los mejores mazos que hay hoy por hoy en Estándar, el BW Tokens.

Vamos con una de las primeras listas, la de Luis Scott Vargas (LSV a partir de ahora) del Pro Tour Kyoto:

Lands
2 Plains
2 Mutavault
4 Arcane Sanctum
1 Swamp
4 Reflecting Pool
4 Caves of Koilos
4 Fetid Heath
4 Windbrisk Heights

Creatures
4 Cloudgoat Ranger
4 Tidehollow Sculler
4 Kitchen Finks
4 Knight of Meadowgrain

Spells
4 Spectral Procession
4 Bitterblossom
4 Glorious Anthem
4 Terror   
3 Ajani Goldmane

Sideboard:
3 Burrenton Forge Tender
1 Ajani Goldmane
2 Head Games
2 Elspeth, Knight Errant
3 Path To Exile
2 Wrath Of God
1 Wispmare
1 Celestial Purge

 

Ahora pasemos a la que es la otra version del mazo, la más reciente:

Lands
4 Windbrisk Heights
2 Plains
2 Mutavault
4 Reflecting Pool
1 Swamp
4 Caves of Koilos
4 Arcane Sanctum
4 Fetid Heath

Creatures
4 Tidehollow Sculler
4 Kitchen Finks
4 Murderous Redcap
2 Cloudgoat Ranger

Spells
4 Spectral Procession
4 Bitterblossom
4 Glorious Anthem
3 Path to Exile
4 Ajani Goldmane
2 Zealous Persecution

Sideboard
1 Path To Exile
3 Thoughtseize
1 Zealous Persecution
4 Wrath Of God
2 Elspeth, Knight Errant
2 Puppeteer Clique
2 Identity Crisis

Pasemos a analizar un poco las diferencias, más allá de que la lista más reciente cuenta con cartas de Alara Renacida y la anterior no, ya que la misma no había salido aún.

La mecanica de la lista de LSV para el Pro Tour era mucho más aggro. Jugaba los 4 Cloudgoat Ranger y también contaba con los 4 Knight of Meadowgrain para sacar ventaja desde el comienzo en la carrera de daños. En cambio vemos que la lista más reciente cuenta con sólo 2 Cloudgoat Ranger, con 4 Murderous Redcap y juega los 4 Ajani Goldmane de maindeck. Esto es porque la lista hace uso abusivo de la habilidad de Persist (Kitchen Finks, Murderous Redcap y Puppeteer Clique de Sideboard), que combinada con la segunda habilidad del Ajani Goldmane (-1 contador: pon un contador +1+1 a cada una de tus criaturas. Esas criaturas ganan vigilancia hasta el final del turno) arma un combo letal!
Al regresar tus criaturas con un contador -1/-1 por el Persist, pero utilizando la habilidad del Ajani, vuelven a la “normalidad” (los contadores +1 u -1 se anulan) lo cual hace que sea muy complicado quedarnos sin criaturas… si hacemos el uso adecuado del Planeswalker y nuestras criaturas con Persist.


Ambas listas cuentan con 4 Glorious Anthem, ya que juegan muchas cartas para poner tokens (Bitterblossom, Spectral Procession, Cloudgoat Ranger), pero el plus que tiene la versión más nueva es que nuestros Murderous Redcap (si tenemos un Glorious Anthem en juego) hacen 3 puntos de daño en vez de 2, lo cual lo hace una criatura increíble en este mazo.

A mi parecer la versión actualizada del mazo es mucho más sólida que la anterior.
Las criaturas con Persist son una gran adición al mazo, lo hace más consistente frente a los removals globales (Volcanic Fallout, Wrath of God ), y los Murderous Redcap son geniales contra mazos aggro.

El mazo fue uno de los mas beneficiados con la salida de Alara Renacida, ya que ganó el Zealous Persecution que es simplemente desequilibrante. Nos da una ventaja importantisima contra los otros mazos con tokens (Boat Brew, GW Tokens, mirrors), es un gran finisher, y es increíble en los bloqueos ya que sería un +2/+2 a nuestras criaturas.

Por otra parte, el Identity Crisis es claramente superior al Head Games, pues por solo un maná más podemos remover el cementerio de nuestro oponente, dándonos gran ventaja contra mazos con Reveillark, aparte de dejarlos sin mano. Otra gran carta que ganó el mazo con Alara Renacida.

 

Bueno ya explicado a grandes rasgos el mazo principal, veamos los matchs:

Boat Brew: El match con este mazo siempre estuvo inclinado a nuestro favor, pero ahora con Alara Renacida definitamente es un buen match. Básicamente los 2 mazos se centran en la ventaja de criaturas, nosotros contamos con los Bitterblossom que nos dan tokens constantemente y con los Glorious Anthem y Ajani Goldmane que hacen que nuestros tokens sean más grandes que los suyo. Pero definitivamente la adición de Zealous Persecution hace el match favorable, pues no sólo agranda nuestros tokens sino que mata los suyos (Procession, Siege Gang Commander) lo cual es determinante este match.

 

Dark Bant: Este es uno de los mejores matchs para nosotros. Si bien sus criaturas son enormes, nosotros las podemos cotrolar muy fácilmente con nuestros tokens. Los Bitterblossom son clave en este partido, como también lo son las Wrath of God que vienen del sideboard.
El Dark Bant probablemente comience a usar los Maelstrom Pulse, pero aun así el match sigue siendo muy favorable.

5 Color Control: Este es nuestro peor match y aun así no es realmente un mal match, sino levemente en favor del 5cc.  Las listas más recientes de 5cc cuentan con 4 Volcanic Fallout y algunas Wrath of God, lo cual sumado a los counters, y a que nuestra curva no es muy baja lo hace un match complicado. El Bitterblossom, como tantas veces, es clave en este match, y resolver un Identity Crisis del sideboard es partido. La clave en este match es administrar lo mejor posible nuestras cartas para no quedar totalmente expuestos a perderlo todo ante un Fallout o una Wrath. Siempre guardar un Cloudgoat de backup y poner presión entretanto con algunos tokens y algún Kitchen Finks.

GW Tokens: Este mazo tiene una mecánica similar a la nuestra. Si el partido se traba con gran cantidad de tokens de ambos lados probablemente estemos en problemas ya que el GW cuenta con Overrun lo cual seria partido a su favor. Aún así, el hecho de contar con el Zealous Persecution vuelca definitivamente el match a nuestro favor y las Wrath de sideboard vuelven a ser vitales, aunque asi como nosotros tenemos los Zealous Persecution gracias a Alara Reborn, el GW ganó el Dauntless Escort que lo hace bastante resistente a las Wrath de nuestro lado. Es un match favorable pero no fácil.

Faeries: Esto es a lo que yo llamaría un 50-50. Definitivamente parejísimo. Resolver un Blossom podría ser partido, pero los Mistbind Clique y Cryptic Command de su lado también lo son para sacar gran diferencia en la carrera de daños, ya que contamos con sólo 3 Path to Exile para matar las Mistbind Clique. El Zealous Persecution es una gran carta en este match tambien, ya que no solo acaba con todos sus tokens de Faerie sino también con las muy molestas Scion of Oona. Con sideboard ganamos más Zealous Persecution, el cuarto Path to Exile para lidiar con las Mistbind y los Thoughtseize para saber como jugar el partido. Sin embargo el Faeries gana los 4 Infest para hacer frente a nuestros tokens y probablemente algún que otro Thoughtseize también. En este match salir con una buena curva es probablemente más fundamental que en cualquier otro.

Blightning: El match en si es bueno. Los Kitchen Finks y Murderous Redcap son nuestras mejores cartas junto con los Ajani Goldmane obviamente. Nuestro “fullpack” de bichos con Persist nos hace resistentes a los Fallout que puedan llegar a jugarnos y los Path generalmente sirven para detener sus salidas muy aggro y darnos tiempo a jugar nuestros Redcaps con tranquilidad.
El Blightning es otro mazo que se ha visto muy beneficiado por la salida de Alara Renacida, principalmente por el Anathemancer y el Terminate. Si somos capaces de no dejar bajar nuestras vidas lo suficiente para estar al alcance de un Anathemancer, no deberiamos tener problemas con este match.

BG “Elves”: match favorable también. Los Finks y Redcaps son nuestras mejores cartas también. Asimismo, saber cuidar el Ajani es basicamente la clave de este match. El BG ha ganado el Maelstrom Pulse, lo cual es muy molesto para nosotros, pero jugando en torno a que lo tenga en la mano el partido es fácil de maindeck. Ya con side ellos probablemente agreguen unos cuantos Infest, lo cual sumado a los Maelstrom Pulse puede resultar muy molesto, pero haciendo buen uso de nuestros Redcaps, Finks y administrando bien los tokens, creo que es todavia un match favorable. Nuestras Wrath of God son también muy importantes después de sidebordear.

Habiendo analizado de esta manera los principales matchs del metagame les comento que el mazo es realmente muy sólido y  no cuenta con muchos “malos matchs”. Realmente es muy divertido de jugar. Yo creo que hoy por hoy en Estándar es la mejor opción para jugar, el Zealous Persecution es la mejor carta (después del Ichorid xD) que vi en mucho tiempo y es demasiado buena para este mazo, volcando varios matchs que antes eran más “parejos” a favor del BW tokens.

Bueno gente, este fue mi informe del BW Tokens de Estándar, espero que les sirva de algo, y nos vemos en los PTQs o si pasan por Dima también =) .

Saludos, Martin