Dos temas polémicos en la nota de hoy: Estándar y la "elite" del Magic, tema candente que surgió a raíz de la última nota de Lucas Ramírez. ¿La novedad? Estrenamos redactora mujer! Luciana Flores nos mandó el siguiente artículo, que pueden leer a continuación. Mientras, nosotros vamos a tratar de que nos mande una foto!

En primer lugar quiero agradecer a los editores de TMT por darme esta oportunidad. Soy conciente de que no es un ámbito demasiado transitado por mi género y que no puedo pretender la recepción que tienen los jugadores reconocidos (la elite del Magic local, por seguir con el vocabulario recientemente implementado).

Se preguntarán, y con razón, qué es lo que hace que se me permita ocupar este espacio. Bueno, a decir verdad no soy muy buena jugadora, de hecho no se me vio en más que algunos pocos torneos no-oficiales, pero soy estudiante de periodismo y actualmente estoy de novia con un jugador bastante conocido del ambiente del Magic nacional. Lo que hace que tenga condiciones de escribir con algo de conocimiento de causa.

pt_logoSiempre sigo las notas que se van dando en TMT y hasta tengo mis favoritas, pero no pude evitar encontrar una enorme diferencia entre algunas notas y otras. Me refiero a que algunas notas hablan sobre Pro Tours en Japón y sobre el metagame Estándar o Legacy competitivo. Mientras que otras hablan sobre torneos de comunes que se juegan en un galpón, sobre los listados de mazos control de comunes y hasta de mazos combinados para jugar de a 2 jugadores, también con comunes.

Esto me llevó a pensar que nos estamos ocupando de 2 extremos en el ámbito del Magic nacional, y que esa distinción es casi excluyente, pero descubrí que no era así, descubrí que existe una tercera posición que mira casi con desprecio el torneo de comunes mientras pelea para llegar al Pro Tour de Japón o lo que sea... Casi como una burguesía reaccionaria que busca diferenciarse del estamento inferior (aunque en este caso es algo perfectamente aceptado por sus participantes), a la vez que busca pertenecer a esa línea de jugadores que juegan Pro Tours o ganan torneos o simplemente cuentan sobre cómo juegan y qué mazos usan.

Espero que se entienda bien, el formato de comunes me parece una de las mejores ideas en mucho tiempo, buscar que estos torneos sean competitivos es una cruzada de lo más noble y los que las impulsan y les dan popularidad deberían recibir algo así como el Nobel del Magic o lo que sea. Pero es un formato pensado para competir por afuera de la competición, por decirlo de alguna manera.

Por otro lado están los jugadores que regularmente tienen buenos resultados y cuyos nombres son por demás conocidos en el ambiente local, encontrar sus apellidos en la misma mesa que los nuestros en una ronda genera suspiros de semi-resignación y verlos sentarse en nuestra misma mesa de draft hace que estemos pensando en no cruzarlo hasta la final, como para quedarnos con el 2do pick de las raras. Esto es una realidad que adhiere a todos los ambientes competitivos, imaginen jugar la ronda 1 de Roland Garros contra Nadal; es muy diferente de jugarla contra un chico que viene de la qualy.

En definitiva, creo que estos grupos bien definidos son atravesados por una línea divisoria que se compone de jugadores que si bien participan regularmente en los formatos competitivos, juegan GPT, PTQ y hasta nacionales, nunca tuvieron los resultados suficientes como para pertenecer a ese grupo “de elite” que mencionaba.

worlds_logoPude leer el reciente recelo con que se tomó la idea de “elite” en el texto de un jugador que apenas conozco (y que no tengo ganas de conocer mejor), pero no encuentro una mejor definición para este grupo. Negar que hay jugadores argentinos que uno espera ver en el top 8 de cada torneo que juegan sería hipócrita, y negar que a uno mismo le gustaría estar en cada uno de esos top 8 es además bastante pretencioso para con la ingenuidad del que nos escucha / lee. A mí particularmente me encantaría jugar un PTQ y ganarme un viaje a Roma, Turquía o lo que sea...

Como para no dejar esta nota en una especie de ensayo sociológico de la competitividad en el Magic, voy a esbozar una humilde referencia al Estándar competitivo actual. Lo que me parece bastante útil considerando que viene un GP, un PTQ, las carnicerías y el nacional 2009.

El diseño Preliminar:

El primer torneo competitivo de esta temporada fue el PT Kyoto. Acá pudimos ver cómo se perfilaba cada arquetipo del formato y qué espacio quedaba para cada uno de los mazos competitivos. La llegada del Volcanic Fallout había casi borrado las ganas de jugar Faeries, el mazo dominante del formato anterior. A la vez que hicieron su aparición los mazos de tokens, ya sea BW o Boat Brew en sus versiones primitivas (aunque ya habíamos visto versiones de BW tokens en el Worlds 2008). La posibilidad del 5cc de aprovechar el Volcanic Fallout a la vez que sus criaturas marcaban la defensa (con Plumeveil y Wall of Reverence), hacían que se llegara con relativa facilidad a los 7 maná para el Cruel Ultimátum, el conjuro más desequilibrante del formato. Ante los mazos de tokens y los 5cc, el Kithkin y algunos arquetipos más agresivos como el Blightning fueron desapareciendo. Los Infest aparecieron para remover problemas como el Burrenton-Forge Tender e incluso las Wrath of God volvieron a usarse. Todo favorecía a los mazos de control y a los mazos que pudieran recuperarse rápidamente del removal masivo, ya sea con Spectral Procession, Cloudgoat Ranger o Siege-Gang Commander. La final de aquél torneo en tierras niponas se dio entre los representantes de cada uno de estos tipos de mazo, control y tokens. Lo que marcaba toda una tendencia para los siguientes meses de Estándar, las Wrath of God ahora eran instants (Volcanic Fallout) y las criaturas ahora vienen en grupo (Spectral, Siege-Gang y Cloudgoat).

Ruptura a la española:  

Varios meses de hegemonía del BW tokens se terminaron cuando dos arquetipos aparecieron para oponérsele, el UW Turbo Fog y el Cascade Combo. La aparición de Alara Reborn y los Anathemancers había borrado casi todo intento de jugar 5cc de manera competitiva, y el número de apariciones de estos mazos en torneos competitivos fue disminuyendo. La inclusión en el formato del GW tokens con sus Kitchen Finks de main deck, Behemot Sledge, Burrentons de sideboard y criaturas demasiado grandes para ser removidas por los daños usados hizo que el Blightning retrocediera un poco, al mismo tiempo que el Elfos resurgía incluyendo Putrid Leech, el mejor drop de 2 maná del formato. Al desaparecer el 5cc y sus 8 counters el combo se transformó en una opción viable, ya no había mazos con Pithing Needle o Runed Halo y los mazos populares como BW Tokens eran un match accesible. Esto allanó el camino para que el Combo Cascade ganara el GP Barcelona. La hegemonía del BW tokens se había acabado, el Combo había vuelto a Standard y era cuestión de ver cómo el metagame podía adaptarse a semejante cambio en vistas a los nacionales y los PTQ para Austin.

Otro cuento de Hadas:

Al tener un match casi imposible con el Cascade Combo, mazos como Blightning y BW tokens disminuyeron en cantidad. Elfos, GW Tokens e incluso Doran se hicieron mucho más notorios, pero ninguno representando una verdadera amenaza al  Cascade Combo.

La solución llegó de la mano de un arquetipo que se había abandonado dada la proliferación de BW Tokens y Blightning, el Faeries. Este mazo tiene matchs favorables contra 5cc, Combo Cascade y GW Tokens, y no tiene tanta desventaja contra elfos como solía tener en tiempos del Tarmogoyf. Los diseños frecuentes hacen con que nuestra única duda gire en torno a jugar Ponder o Jace Beleren, de acuerdo a si esperamos un metagame con mucho control o con mucho agro. Naturalmente el Combo tuvo que disminuir su participación y para los meses que vienen, tendremos que ver cómo el metagame se adapta a la reaparición de las hadas. Quizás vuelva a ser viable el Blightning si se deja de jugar combo, quizás vuelva a ser viable el 5cc si vuelve a jugarse BW tokens, y quizás vuelva a jugarse BW tokens si el Faeries es tan popular. Como siempre, el metagame tiene estas particularidades que lo hacen entretenido. Y con el GP en São Paulo a pocos días es hora de definir contra qué se acepta perder y contra qué se quiere tener un match favorable.
Gracias otra vez por el espacio y suerte a todos los que puedan viajar a la tierra del samba y el voley de playa (si decía “tierra del fútbol” me mataban).
Cuiden a mi novio ^^.

Luciana Flores

(Si tuviese de apellido “Rosa” y no “Flores” jugaría mejor, estoy segura de eso. Y si mi apellido fuera “Ramos” todavía mejor, porque un ramo son muchas flores Laughing ).