Luciana FloresLlega un nuevo análisis de nuestra redactora estrella, Luli  Flowers. Después del Gp San Pablo, con la aparición de Kithkins, es probable que el metagame vuelva a pegar un volantazo en esta temporada. ¿Vas a jugar el PTQ Austin en Bs. As.? ¿Ya estás testeando para el Nacional? Tenés que leer esta nota de la cronista más linda de TMT (y la única, claro!)

Todavía estoy sorprendida por la recepción que tuvo mi primer nota. Vuelvo a agradecer a los responsables de TMT por la oportunidad que me dieron y agradezco también a los lectores que se portaron muy bien con los comentarios en el foro, de verdad estoy sorprendida por la buena recepción que tuve.

Para no perder el hilo del análisis anterior quiero retomar algunos puntos que me parecen fundamentales. En primer lugar el hecho de que para el análisis del formato sólo llevé en consideración los eventos de relevancia, como los GP y PT. Algunos mazos aparecen en NQT o incluso PTQ, pero su efectividad sólo queda comprobada y su lugar dentro del metagame sólo puede definirse mediante participaciones en eventos de mayor envergadura. Es decir, si un mazo gana un NQT puede llamar mi atención, pero sólo lo voy a considerar como una posibilidad viable si tiene un buen resultado en un evento de mayor nivel, por ejemplo el Doran que ganó el GP en Estados Unidos.

La idea no era hacer historicismo, no quiero llevar en consideración la evolución de un mazo y ver cómo fue cambiando de acuerdo al metagame, la idea es hacer lo contrario, es hacer un análisis del metagame en función de la configuración actual de cada mazo.

Sabemos que son dos cosas muy relacionadas, pero para dar un ejemplo, el Doran no usa Tower Above como sí usaba el Dark Bant, saber que antiguamente se usaba esta carta no hace que entendamos mejor el formato actual, mucho menos saber en qué torneo apareció el Doran por primera vez (o el Dark Bant), lo que sí nos sirve es saber que el Doran ahora usa Maelstrom Pulse, porque funciona muy bien para remover bloqueadores masivos como tokens, digo, es un desastre para el juego del Doran que sus bichos enormes como Knotvine Paladin o Doran sean bloqueados por hadas 1/1 del blossom o por kithkins del Cloudgoat Ranger o por espíritus de las Spectral Procession.

Lo que nos lleva a entender que en el formato abundan estos recurrentes bloqueadores en miniatura.
Habiendo hecho estas aclaraciones puedo avanzar en el análisis del metagame, esta vez en función de lo que vimos en el top-8 de São Paulo.

Kithkins (¿?) de Daniel Alves.

2    Mutavault
16 Plains
3    Rustic Clachan
4   Windbrisk Heights

3 Burrenton Forge-Tender
4 Cloudgoat Ranger
4 Figure of Destiny
4 Knight of Meadowgrain
4 Knight of the White Orchid
3 Ranger of Eos

1 Ajani Goldmane
4 Glorious Anthem
2 Path to Exile
4 Spectral Procession
2 Unmake

SB:
3 Aura of Silence
1 Burrenton Forge-Tender
1 Elspeth, Knight Errant
2 Path to Exile
2 Reveillark
3 Stillmoon Cavalier
3 Wrath of God

Lo primero que llama la atención de este mazo es que no tiene Wizened  Cenn ni Goldmeadow Stalwart. Las salidas de las que es capaz son mucho más lentas que las de un Kithkin normal, pero la consistencia que los White Orchid y los Ranger of Eos le dan hace que pueda jugar sin problemas 4 copias de Cloudgoat Ranger. El diseño de este mazo parece apuntar a no perder contra un solo removal masivo, y a ganar con facilidad los matchs contra Elves, Jund Cascade y otros mazos de bichos simplemente porque al tiempo que juega bloqueadores puede mantener la presión, todo sustentado por la ventaja de cartas que las muchas copias de Ranger of Eos le pueden dar. Si vemos el recuento del metagame no es de extrañar que un mazo de este tipo haya llegado hasta la final. Vamos a ver los mazos de a uno.

Elves:
Probablemente sea uno de los matchs más accesibles. Los elfos pueden jugar criaturas consistentes de fuerza 3 y 4 (Vanquisher, Putrid Leech y Chameleon Colossus) a la vez que tienen suficiente removal para sacar del camino bloqueadores potenciales. Casi siempre cerrando el partido con algún Profane Command para robar las últimas vidas. El problema se plantea cuando frente a nosotros se encuentra un oponente que no está interesado en cuántas criaturas puede perder chumpbloqueando, de cualquier manera el gas se renueva en el turno siguiente con Ranger of Eos y Cloudgoat Ranger.

El punto de quiebre de cada match se da cuando el Kithkin puede activar una Windbrisk Heights, cualquier cosa que la misma esconda es un problema gravísimo para el elfos (salvo Burrenton Forge-Tender y Figure of Destiny), ya que rompe con el esquema del partido, es decir, en una salida normal de cada mazo los White Orchid y Knight of Meadowgrain se enfrentan a las Putrid Leech y a las Vanquishers. Presumiblemente las criaturas del elfos son mayores, por lo que pueden robar varios ataques al comienzo del match, estas 4 criaturas que menciono cuestan 2 maná. Para frenar el frente de ataque de los elfos el Kithkin tiene que usar 4 maná para Ranger of Eos o 5 para Cloudgoat Ranger (siempre pensando en chumpbloquear porque el 1x1 lo favorece al Kithkin), esto hace que las respuestas lleguen con algo de atraso.

¿Pero qué pasa si en el turno 5 puedo mantener el ataque y a la vez desplegar estos chumpbloquers que mencionaba? La única manera de que pueda poner en juego un drop de 4 o 5 maná a la vez que ataco y juego además otra cosa es con Windbrisk Heights. En el turno 4 puedo atacar con 3 bichos y activarla a la vez que tengo condiciones de jugar algo de hasta 2 maná (quizás más pensando en un óptimo con los White Orchids), esto debería cerrar todos los partidos. Lo único que nos pondría en un riesgo relativo sería un Garruk y un pulso para los tokens en el mismo turno. Si el Garruk llega sin el pulso los tokens se pueden encargar de que no llegue a activar su habilidad de Overrun, lo único que le da la fundamental habilidad de arrollar a las criaturas más grandes del elfos. Mi idea es que en una mano con Windbrisk Heights, Procession y casi cualquier otra cosa del mazo tengo muy buenas chances contra Elfos, en definitiva es un match muy accesible pese a los Infest que pueda poner en el sideboard. El Infest hace que se llegue al late game, y en el late game un mazo con 3 Ranger of Eos, 4 Cloudgoat Ranger y los Reveillark del sideboard es muy difícil de frenar.

Jund- Cascade:
La política es exactamente la misma que contra el elfos. La ventaja de cartas es fundamental, eso explica los 3 Burrenton Forge-Tender de maindeck (lo que podría parecer terriblemente exagerado), lo único que puede revertir nuestra ventaja de cartas con respecto al Jund es un Vocanic Fallout o un Jund Charm, pero los Burrentons evitan esto y podemos ocuparnos simplemente de aprovechar los tokens y los Rangers. El match es bastante fácil también, es solamente poner en juego nuestros chumpbloquers y esperar a que un Glorious Anthem los haga incontrolables.

Doran:
Todavía más simple que contra Elfos. El removal del Doran es 50% Path to Exile, y eso nos acerca a la carta definitiva en este match, el Cloudgoat Ranger. Knotvine Paladin y Doran podrán ser enormes, pero con 1 token 1/1 basta para mantenerlos controlados. Si un Glorious Anthem llega a la mesa y no hay un Quasali Pridemage del lado del Doran el partido se acaba, cada criatura que el Kithkin robe va a ser casi incontrolable, incluso más si el Doran no está en juego.

Faeries:

No tener Stalwart y Zenn dificulta muchísimo este match. Las cartas que nos dan la ventaja en otros partidos en éste son las cartas que nos gustaría no tener porque nunca pasan la barrera del counter. Y peor, si el jugador del faeries es el que empieza ya puede tener listo el Cryptic Command en el momento en el que intentamos jugar un crítico Ranger of Eos o un Cloudgoat Ranger.

La clave de este match es la Figure of Destiny, si logramos hacerla 4/4 para evitar el Agony Warp nuestro oponente depende del Terror para removerla. Algunos jugadores usan Plumeveil, pero si nuestra Figure muere en el ataque y nuestro oponente tapea 3 maná para el muro, nosotros podemos jugar el Ranger y reponer 2 Figures en el turno siguiente, todo un negocio. Es importante una cosa, no hagan a la Figure 4/4 en su propio turno, a menos que nuestro oponente se haya tapeado imprudentemente, pero esto rara vez pasa contra un jugador decente de Faeries.

GW Tokens:
Como no podía ser de otra manera éste es el match difícil para el Kithkin. El GW tokens es un mazo que puede hacer lo mismo que nosotros: poner muchas criaturas en juego muy rápido. Pero tiene aceleradores para hacerlo todavía antes y tiene un hechizo crítico en forma de Overrun, lo que le da la fundamental capacidad de arrollar a nuestros pequeños bloqueadores. Nuestra mejor chance es la Spectral Procession acompañada de Glorious Anthem, pero incluso eso no nos da la seguridad de ganar, un Overrun o un Wilt Leaf-Liege puede cerrar el partido en cualquier momento a favor de nuestro oponente. Ni hablar si tiene Garruk o activa una Windbrisk antes que nosotros.

Blightning:
Como siempre, sigue siendo un bye. La única chance que tiene es que sus Outlanders vengan en gran cantidad y sean capaces de pegar más rápido que nuestra horda de bichitos (si queremos pensar en varios Outlanders tenemos que pensar en horda de bichitos, porque no hay Fallouts). Pero toda estrategia para el pobre Blightning se va al tacho si aparece un Glorious Anthem, el encantamiento hace que nuestros bichos peguen más y que sea necesario más daño para matarlos. Dejando a nuestro oponente casi sin chances, ni hablar si hay tokens en juego en ese punto. El panorama ya es negro y no tuve que mencionar el lifelink del Knight of Meadowgrain... ni el Burrenton. Así que ya se imaginarán, en un metagame de Kithkin, el Blightning no es buena opción. Puede ser que justo te maten el Burrenton con Terror o Deathmark y tengan Chaotic Backlash para ganarte, pero sólo tienen 1 turno para hacerlo, porque si controlamos la suficiente cantidad de criaturas como para perder con un Chaotic, también es la suficiente cantidad de criaturas como para ganar con Glorious Anthem o Ajani.

Cascade-Combo:
Históricamente el WW de bichitos nunca tuvo un buen match contra combo, no tiene disrupción efectiva y no pega lo suficientemente rápido tampoco. En este Standard no es diferente. Si no decidimos incluir Pithing Needle en el sideboard es porque sabemos que es simplemente un desperdicio de slots de sideboard, el match es complicadísimo y pese a que usemos Aura of Silence para frenar el  Seismic Assault en el Cascade se va a hacer cuesta arriba. Los 3 maná que estoy gastando en el turno 3 para evitar un Seismic en el turno siguiente podrían ser usados para un Glorious Anthem que aceleraría nuestro reloj de daños. Este tipo de cambios en la forma de juego son los que hacen que el match sea pésimo.

BW Tokens:
Las amenazas de este mazo son muy similares a las nuestras. Pero se produce un desequilibrio si nuestro oponente roba los Zealous Persecution en el momento adecuado. El hecho de que juega más Ajanis que nosotros y que el Murderous Redcap es casi un Flametongue Kavu en este match es casi irrelevante, los partidos se terminan definiendo con un ataque masivo (atacco finalle como le gusta decir a un amigo) seguido de Windbrisk por Glorious Anthem o Zealous Persecution. Nuestra mejor chance es tener Path to Exile para los persist y robar más cartas que ponen tokens. Pensar en robar más cartas para crecer los bichos es pretencioso, él usa más Ajanis que nosotros, nuestra ventaja sólo reside en el hecho de que usamos 4 Cloudgoat Ranger y él probablemente 2 o a lo sumo 3.

En definitiva, el chico que ganó el GP São Paulo tuvo una excelente lectura del metagame, o no, por ahí fue simplemente que jugó el mazo que tenía o que le gustaba, pero el hecho es que las cosas le salieron perfecto, como Jund y Elfos dominaron el metagame se pudo abrir camino a fuerza de mini chupbloquers  hasta una final, donde sus chumpbloquers volvieron a hacer la diferencia.

Entonces, si van a jugar un PTQ Austin esperando muchos elfos, jund, blightning y demás mazos de bichitos, recomiendo mucho esta versión de WW. Si esperan Faeries a montones pueden usar Stalwart y Zenn, y si esperan mucho BW Tokens y GW Tokens... bueno, pueden jugar otro mazo directamente. Ni hablar si esperan mucho del arriesgado UWLark, que si bien es un bye para el Faeries tiene matchs más que muy accesibles contra todos los mazos de bichitos.
Muchas gracias por leerme y hasta el próximo análisis...

Luciana ^^