altContinuamos con el análisis de Worldwake, en esta oportunidad enfocándonos en el nuevo Estándar. Ya pasó el pre release, tenemos todas las cartas listas para analizar y ya hay que ir pensando en cómo mejorar nuestros mazos.
¿Seguirá siendo todo Jund o podremos ver otros arquetipos? Una guía para ver qué cartas podemos regalar y cuáles deberíamos tratar de conseguir.


Por ser un set chico, no tiene tantas cartas como Zendikar. Pero igualmente tiene varios posibles agregados paraa Estándar (casi escribo Tipo II, que viejo que soy). Este tipo de artículos se da siempre que sale una nueva expansión y me encanta. No es un cambio revolucionario como cuando sale un set, pero igual es entretenido!

Antes de meternos de lleno en las cartas, ¿qué les parece si hacemos un repaso por los principales mazos del formato?

A mi entender, y después de los últimos torneos que se jugaron en USA, estos son los principales mazos (haciendo clic pueden ver los listados en Deckcheck.net)

Jund
All American Control (UWR)
Eldrazi Green
Grixis Control
Mono Red
Boros (o Barely Boros)
Vampires
Valakut
Turbofog

Ok, quizás me olvido algún mazo, como el Naya que ganó el Mundial, o algún Weenie blanco o White Control… pero bueno, podemos verlo mientras van surgiendo las cartas, no? Vamos a ellas!

Blanco


alt


Estas cartas gritan “ALIADOS!” a lo loco!
Hace unos días postearon en MTG.com un mazo de aliados, pero formato extended. Este es el listado:

The NEW Superheroes


Celestial Colonnade
Emeria, the Sky Ruin
Glacial Fortress
Hallowed Fountain
12  Plains

25 lands


Hada Freeblade
Jwari Shapeshifter
Kabira Evangel
Kazandu Blademaster
Sea Gate Loremaster
Talus Paladin
Umara Raptor

23 creatures
Ghostway
Join the Ranks
Marshal's Anthem
Oblivion Ring

12 other spells

Me parece que tranquilamente podemos pensarlo para Estándar, sin hacer grandes cambios. Otra idea es agregarle negro, para Bala Ged Thief o Bojuka Brigand; o verde, para Oran-Rief Survivalist y Turntimber Ranger.

Justamente, la ventaja del negro sería tener algo de descarte para sacar de la mano Iras (Day of Judment o cualquier Terremoto rojo). Acá una versión WGU, también de MTG:


Ancient Ziggurat
Celestial Colonnade
Forest
Island
Misty Rainforest
Plains
Stirring Wildwood
Sunpetal Grove

25 lands


Hada Freeblade
Harabaz Druid
Kabira Evangel
Kazandu Blademaster
Noble Hierarch
Oran-Rief Survivalist
Sea Gate Loremaster
Talus Paladin
Turntimber Ranger

29 creatures
Join the Ranks
Path to Exile

6 other spells

¿Podrá ser aliados una estrategia viable? Me encantaría averiguarlo pronto!

Otra carta interesante para blanco es Marshal´s Anthem.


Este Himno Glorioso puede ser interesante para un mazo de control Blanco, con bichos gordos para devolver del cementerio. Para un weenie blanco parece demasiado caro, pero tampoco es cuestión de descartarla ahora. Seguramente verá algo de uso.

Y hablando de uso, algo barato y que hay que conseguir rápido para Extended.

Este gato seguramente va a entrar muy rápido en la infinidad de variedades de Zoo que se están usandp. En Estándar, por ahora, solamente para un Naya como el de André Coimbra del Mundial.

Y obviamente, nos queda el Kor Firewalker, que ya mencioné en mi artículo anterior y del que no hay mucho ´mas para decir. Bueno, sí, es brutal contra rojo, pero es una obviedad!


Azul


¿Podremos hacer un mazo de Aliados y deckeo? No creo la verdad, una lástima porque coste dos y resistencia 3 puede ser interesante.

El aliado azul que más nos gusta de WWK es el que se disfraza de todos


Simplemente dos maná para copiar a cualquier aliado que tengamos en juego. Sencillamente excelente, es la razón para jugar azul en un mazo de Aliados.


Me gusta este Zendikon. Poder pegar por 2 en el aire en el segundo turno me parece una excelente idea. ¿Quizás podría rellenar algún mazo muy agresivo? ¿O un mazo UW Weenie, donde también podría entrar Sejiri Merfolk?

Y claro, quedan varias cartas que mencioné en la primera nota de WWK: Jace para Turbofog, y Treasure Hunt para All American o Grixis Control. Atenti con Jace que ya vale su peso en oro. En realidad, no creo que pese nada, así que mejor decir que está carita. A conseguirla ahora o a llorar por los dólares invertidos.


Negro

Que disyuntiva plantea este bicho! Es genial, pero debemos tener más de una forma de sacárnoslo de encima, no? No lo veo entrando ni en Vampires, ni en Jund. ¿Quizás en Grixis? Jodido. Debería ir de la mano con Nantuko Husk o similar. Por ahora, es más simpático que útil. Igual, al final les tiro un mazo que encontré con este bicho y una forma de "donarlo".

Este sí podría entrar en el mazo Vampiros! Medio carito, pero 4/3 no es un mal número, lástima que se muera con Lighting Bolt, y la habilidad lo justifica. Igual me genera dudas. ¿Quizás de side contra mazos bicheros?

Ya lo mencioné más arriba, pero vale la pena igual. Que no bloquee no importa, y 2/2 por 2 maná es excelente. Si encima crece, lo quiero YA en mi mazo.

Y las dos mejores cartas de negro pasa Estándar no necesitan mucha explicación. Pueden entrar tranquilamente en Vampires las dos y el Smother en cualquier cosa que tenga negro.

                      


Rojo

Interesante carta para jugar con Antoine.. digo con Ranger of Eos. Si se vuelve a jugar Naya (ahora la verdad que mucho no se está viendo) puede ser otra opción para buscar además de Scute Mob, Loam Lion y Wild Nacatl.


 
Searing Blace me fascina para Mono Red. Como dijo mi amigo Lucas, un Lash Out donde siempre ganás el Clash. Tres daños por dos maná es excelente. Si además le saca tres contadores a un Planeswalker o tres vidas al oponente, mucho mejor. Esta carta realmente levanta mucho al RDW, Mono Red, Sligh, Barely Boros o como quieran llamar a los mazos que más le gustan a los randoms como yo: rayito a la cabeza y a cobrar!

¿Ira de Dios roja? No tanto, pero puede ser una buena carta de sideboard contra mazos bicheros. Me parece interesante, aunque me parece que sigue siendo mejor el viejo y querido Terremoto.

No, no parece broken... pero algún combito se puede armar, no?
Por las dudas, lean la nota hasta el final!

Que lindo turno 2 Slavering Nulls, turno tres Blighting, pego y ya no jugás. Una razón más para splashear negro en los mazos rojos agresivos, este bicho no solo descarta sino que también pega 2! Me gusta mucho, vamos a ver si se lo juega lo suficiente.

Verde

Elfo de Llanowar 2.0. El elfo se juega siempre, el Arbor Elf también. Incorporación segura para todos los mazos de Elfos, Estándar y Extended.

Que carta difícil! Me encanta para algún mazo tipo mana ramp o similar (le voy a tener que preguntar a mi amigo Axel Klipphan, experto en ese mazo). Me parece interesante, pero no se si son tan desequilibrantes los tres bichos.Habrá que ver como se desarrolla Estándar, pero en un Jund no parece demasiado bueno...

Cantrip, aceleración.. sniff... y tiene olor a combo! Sumándole algo que nos siga tirando tierras, como Treasure Hunt u Oracle of Mul Daya puede llegar a andar. Me hace acordar a mi viejo y querido Turbo Land, con Exploration, Abundance y Gush, uno de los primeros mazos difíciles que jugué (y así quedé, después jugué Red Deck Winds por décadas!)

No voy a hablar del Joraga Warcaller tampoco. Pero si hay un mazo con Elfos, tiene que llevar esta carta, no?

Artefactos

Tengo miedo de lo que pueda hacer esta carta en Extended o Legacy. Nada más. ¿Estándar? Bien, gracias.

Definitivamente, hay que armar algo en base a esto. E ir a buscarlo, obviamente, para molestar lo antes posible. Otra vez, me acuerdo del Steel Golem, gran cartón que se usaba en Control Black y en Mono Blue.

Es tan pero tan bueno en Limitado, que quizás tenga espacio para entrar en algún Kor dec con Equipments. Quizás una buena estrategia de sideboard para el mirror: deathtouch + lifeling gana cualquier carrera!

Tierras

No hay mucho que agregar a lo que dije en la nota anterior.
Me gusta Quicksand para algo de control, Raging Ravine y Celestial Colonnade. Ojo con Creping Tar Pit, es barata, 3 maná, y pega siempre.

Yapa!

Para darles algo extra, ustedes saben que siempre me gusta poder aportar alguna pavada adicional, les voy a postear dos mazos nuevos que vi este fin de semana, con cartas de Worldwake.

Uno es el que comenté arriba, una especie de Donate con Abyssal Persecutor para pegar y después dejar que el oponente se lo quede... o sacrificarlo con Bone Splinters! También juega con Inmortal Coil, otra carta jodida para donar.. especialmente si le removimos el cementerio al oponente con Bojuka Bog!

alt

THE BAZAAR

3 Bone Splinters
3 Bituminous Blast
2 Immortal Coil
4 Blightning
4 Mark of Mutiny
4 Act of Treason
4 Abyssal Persecutor
4 Bazaar Trader
4 Bloodghast
1 Lavaclaw Reaches
7 Swamp
6 Mountain
3 Scalding Tarn
3 Bojuka Bog
4 Dragonskull Summit
4 Terminate

Sideboard
3 Earthquake
3 Thought Hemorrhage
3 Goblin Ruinblaster
3 Gatekeeper of Malakir
2 Smother
1 Deathmark

El otro mazo que tengo para mostrarles es un UR Polymorph. Una vieja estrategia, tokens rápidos y Polymorph para meter un bicho. ¿Solamente tenemos Iona? Que picardía!
Para robar cartas tenemos varias cosas: Treasure Hunt, Jace y Ponder. Y encima los tokens de Goblin Assault y Dragon Fodder algo pueden pegar!

UR Polymorph

4 Treasure Hunt
3 Jace, the Mind Sculptor
4 Ponder
4 Polymorph
4 Negate
1 Mind Control
4 Lightning Bolt
2 Into the Roil
4 Goblin Assault
4 Dragon Fodder
3 Iona, Shield of Emeria
2 Dread Statuary
4 Halimar Depths
7 Island
4 Scalding Tarn
6 Mountain

Sideboard
2 Swerve
1 Mind Control
4 Spreading Seas
2 Flashfreeze
2 Gather Specimens
2 Dispel
2 Essence Scatter