altCon el lanzamiento de Rise of Eldrazi, se puede decir que comenzó oficialmente la temporada Estándar. Es verdad que para el Nacional 2010 todavía falta que salga M11, pero con Eldrazi adentro se jugarán muchísimos NQT y los PTQ Amsterdam. Por eso, nada mejor que empezar a ver qué mazos se pueden crear, desde cero, con las cartas de RoE, y también pensar en los agregados para los mazos que se estuvieron jugando hasta ahora.

Muchos están invirtiendo tiempo –y dinero- en conseguir las últimas cartas para completar sus mazos: Junds al por mayor, Boss Naya, Control UW, Aliados Naya, los Vampiros que siempre me trajeron alegría, salvo Twilight que es un garrón pero la tuve que ir a ver con la minita que me gusta. Las opciones son muy variadas, pero el objetivo para muchos es el mismo, llegar al Nacional. Y ojo al piojo, que poquito después de los NQT, pero antes del Nacional, tenemos un Clasificatorio para el Pro Tour Amsterdam, también Estándar.


Si quieren ver las fechas de los torneos, nada mejor que usar el calendario de eventos premier de TMT.
También puede verlo en los foros, obvio.

Como verán, Mayo tiene NQT todos los fines de semana a lo largo y ancho (siempre quise decir eso) del país.

Y para los que se quedan afuera, siempre tienen la opción sangrienta de la eliminación directa: las carnicerías!

Y después, el 5 de junio, ya está confirmado el primer PTQ Amsterdam, un torneo que, este año, es más importante que el Nacional.
“¿Alejo, estás abusando de los estupefacientes?” podría decirme algún magiquero desprevenido, y le digo “NO!”. No a las drogas, y sí a los PTQs!
Les explico mi razonamiento. Este año, el Mundial se hace en Japón. Saben cuánto sale viajar a Japón? MUCHA PLATA! Onda que en vez de ponerte el precio en pesos o dólares, te lo miden en kilos. Una valija de guita. Con lo que uno gana haciendo Top 2 en el Nacional, no llega a cubrirse el vuelo. Es más, sumando la plata que te dan por participar en el Mundial, seguramente llegás a cubrir el costo del vuelo… y te falta el hospedaje, vivir, comer, etc.
Claro, haciendo Top 2 en el Nacional, seguramente cubras el vuelo, lo mismo que el premio del PTQ Amsterdam. Pero para este PTQ, solamente tenemos que testear Estándar. Sí, es un día solo. Sí, van a ser 8 rondas porque es un torneo abierto. Pero todos lo van a poder jugar!

Sinceramente, si este no es el torneo del año, le pega en el palo.
¿Y en qué cambiará Estándar con Rise of Eldrazi?

Por ahora no hay muchos listados dando vueltas, salvo algunos de los empleados de Wizards y otros de algunos sitios de Internet.

Varios mazos recibieron algún que otro agregado, por ejemplo:

Al mazo Open the Vaults (el que usó Saredo en el NQT Bs As), algunos le agregaron Wall of Omens, AKA Wall of Blossoms blanco.

UW Control sumó también Wall of Omens, Gideon Jura y/o Deprive, el counter por UU para el que te tenés que devolver una tierra a la mano.

El Jund, obviamente, recibe una criatura excelente en Vengevine. Y algunos hablan de meterle Sarkhan the Mad.

¿Y mazos nuevos?

Mucho se habla de un mazo Polymorph, para meter bichotes gordos en juego muy rápido.
Acá hay una versión que apareció en estos días en Magic League.

2 Scalding Tarn
4 Khalni Garden
4 Halimar Depths
4 Misty Rainforest
6 Island
3 Forest


23 lands

1 Emrakul, the Aeons Torn
1 Iona, Shield of Emeria


2 creatures

2 Mind Spring
4 Deprive
3 Everflowing Chalice
2 Into the Roil
2 Negate
2 Garruk Wildspeaker
4 Jace, the Mind Sculptor
4 Polymorph
4 Awakening Zone
4 Ponder
4 Explore


35 other spells

Sideboard

1 Emrakul, the Aeons Torn
1 Iona, Shield of Emeria
2 Into the Roil
2 Negate
1 Garruk Wildspeaker
4 Fog
4 Flashfreeze


15 sideboard cards


La estrategia es simple: jugamos algún token de cualquier tipo, lo Polymorpheamos y entra Iona o Emrakul. Pegarle al oponente a gusto… o hasta que se muera.

Otra opción es aprovechar la aceleración y los tokens del verde para jugar cartas Eldrazi al por mayor.

Este es un mazo llamado Green Machine que usó un empleado de Wizards para hacer gunslinging.

Eldrazi Temple
Eye of Ugin
14  Forest
Khalni Garden
Tectonic Edge


25 lands

Artisan of Kozilek
Emrakul, the Aeons Torn
Kozilek, Butcher of Truth
Kozilek's Predator
Mul Daya Channelers
Overgrown Battlement
Pelakka Wurm
Ulamog, the Infinite Gyre


20 creatures

All Is Dust
Dreamstone Hedron
Everflowing Chalice
Garruk Wildspeaker
Momentous Fall


15 other spells


La aceleración es abundante: Eldrazi Temple y un Eye of Ugin + Kozilek´s Predator, Overgrown Battlement, Dreamstone Hedron y Everflowin Chalice. No olvidemos a Garruk, que además puede enderezar los Eldrazi Temple. Epa, esto puede andar eh! Igual el mazo claramente

Otro mazo que se viene es el White, tanto control como aggro… o podría titular como Clarín: “ahora dicen que se va a jugar White Weenie”. Este armó Mike Turian, ex pro y actual R&D de Wizards.

Emeria, the Sky Ruin
21  Plains
Tectonic Edge


26 lands


Baneslayer Angel
Gideon Jura
Kor Firewalker
Lone Missionary
Transcendent Master
Wall of Omens
World Queller


22 creatures

Day of Judgment
Everflowing Chalice
Path to Exile


12 other spells


Lo más interesante son los agregados de ROE, por supuesto. Gideon Jura que nos va a costar un ojo de la cara y un poquito más.  Transcendet Master y Wall of Omens.
Acá sorprende la ausencia de algunas cartas. Para un mazo “pesado”, Kabira Vindicator parece interesante. Linvala, Keeper of Silence también parece bomba como para no usarla. Y no puedo entender que haya jugado Lone Missionary en vez de Student of Warfare! Se habrá confundido?

Por último, un mazo Erratic Explosion (con Explosive Revelation, por supuesto), propuesto por Jacob Van Lunen.

Akoum Refuge
11  Mountain
11  Swamp


26 lands


Emrakul, The Aeons Torn


1 creatures

Blightning
Consuming Vapors
Doom Blade
Earthquake
Explosive Revelation
Liliana Vess
Searing Blaze
Sign in Blood
Terminate


33 other spells

Sideboard

Anathemancer
Duress
Inquisition of Kozilek
Volcanic Fallout


15 sideboard cards


La esencia es sencilla, y comentamos algo con Javi en el video análisis que hicimos de Rise of Eldrazi. Algún daño a la cabeza (Blighting, Earthquake, Searin Blaze o Sign in Blood) y lo liquidamos con un Explosive Revelation de 15 a la cabeza. Lo único malo de esta versión es que la única forma de poner el Emrakul en el tope es Liliana Vess… que aunque sea nos sirve para descartarnos el Emrakul si lo llegamos a robar. Otro mazo que puede llegar a crecer, pero me parece que quizás con Azul podría ser más efectivo (sumando Jace, por supuesto!).

Antes de despedirme, me parece que el otro mazo que se puede llegar a venir es el Control Black. Todavía no trabajé en un listado, pero varias cartas lo podrían ayudar: Consuming Vapors, Inquisition of Kozilek, Consume the Meek y Nirkana Revenant. Y lo que más me gusta para el Control Black es el nuevo Disco “remueve todo”, All is Dust. Agregando algunos aceleradores como Eldrazi Temple, Eye of Ugin y Everflowing Chalice, puede andar. Obvio, si tenemos aceleradores, podemos poner algún bicho gordo para liquidar el partido, no?

Pueden seguir hablando de Estándar acá, o de esta nota en especial acá.

Nos vemos!

Alejo