altLa más bella de nuestras colaboradoras (y la única), Luciana Flores, vuelve con un análisis de los mazos Estándar.
Y antes de que la insulten a ella, va una aclaración. La nota me la mandó hace más de una semana, cuando todavía no se había jugado el PTQ Amsterdam en Buenos Aires que ganó Pedro de Diego.

 

De paso, felicitaciones para él de parte de todo el staff de TMT!

Finalmente terminaron los torneos donde el 65% de los mazos eran variantes del Jund. Una nueva hegemonia se establece en Standard justo antes de los PTQ Amsterdam y el Nacional: el UW Control y sus variantes. Claramente la versión de Patrick Chapin en el PTQ San Diego era solamente una preliminar de lo que vendría, una mucho mejor adaptada variante llamada TapOut llegaría poco tiempo después para aprovechar al máximo hechizos como Martial Coup y Mind Spring. Estas cartas, sumadas a la eficiencia de Knight of the White Orchid y Everflowing Chalice compensaban con creces la ventaja de cartas que podía ofrecer la mecánica Cascade del Jund. Sumado a la ecuación encontramos 2 opciones que tienen condiciones de ganar el partido por sí mismas, Jace, the Mind Sculptor y Baneslayer Angel. En combinación con un versátil spot removal como es Oblivion Ring, una base de maná que no pierde contra 2 Goblin Ruinblaster (como la del Grixis Control) y absurdas opciones de sideboard como Kor Firewalker, el UW TapOut se transformaba en una de las mejores elecciones para enfrentar un metagame lleno de Jund, Naya, MonoRed y Aliados.

Incluso en un metagame favorable, el mazo mejor adaptado del formato tenía un talón de Aquiles, su protoforma: el antiguo UW con counters. Y en este punto hay que pensar un movimiento interesante en el metagame, al perder contra el UW con counters, el UW TapOut necesitó una adaptación y pasó a incluir unos pocos Negate en el maindeck, claramente esto lo debilitaría contra los mazos agresivos del formato, pero le daría una manera de sobrevivir contra su archinémesis. La reacción en el metagame es clara y previsible, más gente jugando Bloodbraid Elf y Ranger of Eos. Por el momento dejo la evolución del UW TapOut acá… justo antes de RoE, para hablar de algo que me parece fundamental.

La Naturaleza del Counterspell en Standard

Creo que el Counterspell en el Standard actual merece un apartado especial. En primer lugar vamos a hacer un recuento de los counters que se vienen usando en el formato:

-          Negate

-          Flashfreeze

-          Essence Scatter

-          Cancel

Como recordarán, historicamente el UW usaba counters, y no me estoy remitiendo a la versión de UW de Patrick Chapin a comienzo de año… esta descripción se puede hacer extensiva a todo UW de la historia del Magic. Lo natural es pensar en que un Flashfreeze claramente no es lo mismo que un Mana Leak, que un Negate no es lo mismo que un Counterspell y que claramente un Essence Scatter no es lo mismo que un Force of Will. Pero el problema actual de los counters es que se enfrentan a amenazas diferentes. En rigor, jugar Negate a un Lightning Bolt en un NQT en el 2010 es lo mismo o mejor que jugar Counterspell a ese mismo Lightning Bolt en un Regional en el 2000… sé que soy medio pretenciosa con la comparación y que estoy obviando miles de variables, pero piensen en la interacción de estas cartas en el vacío, son claramente similares. A lo que apunto, es a que el mayor cambio en la naturaleza de los counters es el nivel de las amenazas a las que se enfrentan, no es lo mismo un Essence Scatter para un Knight of the Ebon Hand que para una Putrid Leech, para un Kargan Dragonlord o para una Lotus Cobra.

Sumado a este problema de las mayores amenazas, los counters claramente no son como solían ser, pero no por potencialidad, sino por versatilidad. Pensemos en cartas que se deben contrarrestar en el Standard actual: Polymorph, Planeswalkers, Ranger of Eos, etc… Mientras un Counterspell puede contrarrestar cualquiera de éstas, el Negate sólo algunas, el Essence Scatter sólo algunas otras y el Flashfreeze otro grupo todavía más específico. El Cancel por su parte puede contrarrestar cualquiera de éstas, pero tiene el gravísimo problema de costar 3 maná, y 3 maná no significa solamente 1 maná más que el Counterspell, significa que un montón de cartas se van a mover por debajo de su índice de rendimiento, o sea, por debajo de sus posibilidades de ser casteada : Putrid Leech, Kargan Dragonlord, Knight of the Reliquary, Lotus Cobra, Sprouting Thrinax, etc…

Este problema de tener el counter adecuado en el momento justo hace que muchas veces, demasiadas de hecho, tengamos counters en la mano y las amenazas ya estén en juego. Y esto no sólo nos quita capacidad para responder a esas amenazas, sino que atenta contra la propia naturaleza del UW, la ventaja de cartas. Y aunque podríamos pensar que “al menos es algo para descartarme con el Blightning”, no es el uso que se debe querer en una carta que compone nuestro mazo en Constructed.

A modo general, los counters implican “correr desde atrás” en una enorme cantidad de situaciones… y si antes intercambiar 1x1 counters por amenazas era un buen plan, era porque cartas como Fact or Fiction, Accumulated Knowledge o Stroke of Genius nos daban gas para poder manenter este tipo de plan. Actualmente tenemos Divination, See Beyond y Mind Spring… que no sólo son conjuros, están totalmente dos niveles por debajo de los que mencioné anteriormente. E insisto, en un metagame donde las amenazas son más… amenazantes.

Un counter está perfecto para evitar el removal al token al que le juego Polymorph, para evitar el Oblivion Ring al Emrakul o para contrarrestar un Planeswalker… pero no mucho más. En las demás situaciones frecuentes probablemente prefiera una respuesta diferente a un counter.

En conclusión, los counters en el formato actual son mejores herramientas en contra que a favor del UW, los mejores usos son evitar un sweeper con el Mythic y proteger el combo con el Polymorph, y en ambos casos el counter seleccionado para esta finalidad es el Negate.

(…) Volviendo al caso del UW TapOut es necesario tener en cuenta que el formato no termina en Worldwake, la reciente inclusión de RoE en Standard hizo nuevas variaciones en el metagame, casualmente las inclusiones de mayor calidad se dieron en el UW. Wall of Omens fue una inclusión fácil para evitar el beatdown inicial sin perder una carta, además de ganar una excelente sinergy con el Path to Exile, y finalmente Gideon Jura, un planeswalker que no sólo hace las veces de defensa, también se transforma en un efectivo finisher cuando es necesario. Y debido al crecimiento de la popularidad del UW, y en gran medida a la capacidad de bloqueo de Wall of Omens, se incluyó otro planeswalker más a la lista de los UW, Elspeth, the Knight Errant, un excelente finisher muy dificil de remover. Es importante recordar la enorme sinergy que hay entre los planeswalkers y los sweepers… sin mencionar los muros y el spot removal.

Las listas actuales de UWTapOut no varían mucho de ésta que pongo a continuación:

Artifacts
3 Everflowing Chalice

Creatures
4 Baneslayer Angel
4 Wall Of Omens

Enchantments
3 Oblivion Ring
4 Spreading Seas

Instants
2 Negate
2 Path To Exile

Planeswalkers

2 Elspeth, Knight Errant
2 Gideon Jura
3 Jace, The Mind Sculptor

Sorceries
2 Day Of Judgment
2 Martial Coup
3 Mind Spring

Basic Lands
6 Island
6 Plains

Lands
1 Arid Mesa
4 Celestial Colonnade
4 Glacial Fortress
1 Misty Rainforest
3 Tectonic Edge

Sideboard:
4 Kor Firewalker
4 Luminarch Ascension
3 Flashfreeze
2 Negate
1 Path To Exile
1 Day Of Judgment

Esta lista ganó un PTQ en Estados Unidos y una muy similar ganó un NQT en el mismo país. Como se puede ver sólo usa 2 Negate en el maindeck, completando el play set en el sideboard. Los planeswalkers suman 7 copias entre los 3, lo que pone en evidencia que además de ser muy útiles en el juego defensivo, también funcionan como eficientes finishers… y son fundamentales en el mirror match.

Quizás teniendo en cuenta el metagame local pensaría en incluir otro Path to Exile en lugar de 1 Baneslayer… y sin dudas completaría el play set con el sideboard.

Por lo demás la lista me parece absolutamente aceptable y más que nada… prolija.

Los 4 Firewalker y los 4 Luminarch Ascension del sideboard muestran claramente la evolución del metagame “hay monored y hay mazos de control”, y los mismos tienen presencia fuerte en cada torneo que se juega. Los 3 Flashfreeze y el Path to exile adicional entran en el match contra Jund, Naya y quizás Allyes dependiendo de la lista del oponente. El Day of Judgment adicional es otra respuesta para el Naya y el Mythic que insisten en dejar Birds o Hierarchs en juego. Y finalmente los Negate para el mirror y para el Polymorph. En definitiva, es un sideboard consistente que tiene respuestas para todos los matchs a los que se puede enfrentar. Y con cartas lo suficientemente versátiles como para ser usadas en uno y otro match dependiendo de las listas de nuestro oponente, por ejemplo, si me enfrento a la agresiva versión de Jund que usa Plated Geopede, seguramente quiera poner los Kor Firewalker que esencialmente están para el match contra Monored, si el Mythic al que me enfrento es la versión con Sovereigns of Lost Alara y Eldrazi Conscription, entonces voy a querer poner el 4to Path to Exile.

Los demás:

No sería una nota sobre el metagame standard actual si sólo me quedara en el UW (que claramente es el mejor mazo para jugar actualmente). La respuesta a esta hegemonía de UW todavía no llega y claramente es el mazo a vencer, pero varios mazos conforman el Tier 1 de Standard y quiero empezar por mencionar uno que particularmente me gusta mucho, el Super Friends.

Creatures
4 Wall Of Denial

Enchantments
3 Oblivion Ring
4 Spreading Seas

Instants
4 Path To Exile

Planeswalkers
3 Ajani Vengeant
3 Elspeth, Knight-errant
3 Gideon Jura
3 Jace, The Mind Sculptor

Sorceries
2 Day Of Judgment
3 Divination
2 Martial Coup

Basic Lands
4 Island
1 Mountain
5 Plains

Lands
3 Arid Mesa
4 Celestial Colonnade
4 Glacial Fortress
3 Scalding Tarn
2 Tectonic Edge

Sideboard:
1 Kor Firewalker
3 Wall Of Denial
3 Flashfreeze
4 Negate
2 Spell Pierce
1 Day Of Judgment
1 Tectonic Edge

Como mencioné anteriormente, los planeswalkers actuales no funcionan bien solamente “en conjunto” como solía hacer el Garruk que funcionaba bien con criaturas con las cuales el efecto Overrun podía hacer diferencia, lo mismo el Ajani Goldmane; los planeswalkers actuales terminan los partidos por sí mismos en algunos pocos turnos, sólo es necesario jugar las cartas correctas para defenderlos… y en este sentido ¿Qué mejor que hacer que se protejan unos a otros?, además de muros, spot removal y sweepers… claro. Este mazo dominó un torneo de más de 300 jugadores en Estados Unidos, los dos únicos jugadores que lo usaron terminaron 1ro y 3ro… siendo la única derrota del 3ro contra el que terminaría ganando el torneo. Sin dudas es una estadística para considerar, y a pesar de las especulaciones de que el buen resultado se dio exclusivamente debido a la ventaja del efecto sorpresa… no se me ocurren muchas debilidades para este mazo.

Otro mazo que no debe perderse de vista es el Jund, más en Argentina donde armar un mazo Standard competitivo es carísimo y mucha gente ya lo tiene armado hace tiempo, claramente en nuestro país la popularidad del jund no va a disminuir tan drásticamente como en otras partes del mundo, al menos no en el corto plazo. Y tampoco es que el Jund no tiene chances, sigue siendo una muy buena opción, nada más no tienen tantos buenos matchs como antes. Esta es una lista bastante frecuente que no viene teniendo malos resultados en MOL.

Creatures
4 Bloodbraid Elf
2 Broodmate Dragon
4 Putrid Leech
4 Siege-gang Commander
4 Sprouting Thrinax

Instants
4 Lightning Bolt
2 Terminate

Planeswalkers
2 Garruk Wildspeaker

Sorceries
4 Blightning
3 Maelstrom Pulse
2 Rampant Growth

Basic Lands
2 Forest
2 Mountain
3 Swamp

Lands
2 Dragonskull Summit
1 Lavaclaw Reaches
4 Raging Ravine
3 Rootbound Crag
4 Savage Lands
4 Verdant Catacombs

Sideboard:
4 Goblin Ruinblaster
2 Malakir Bloodwitch
3 Doom Blade
1 Emrakul, The Aeons Torn
3 Mind Rot
2 Thought Hemorrhage

Esta es la versión que más me gustó y la que mejores resultados está teniendo. Es bastante lineal, pero hace exactamente lo que el Jund debe hacer, cambiar cada carta por una carta o más del oponente… sin dudas para jugar en Argentina incluiría Bituminous Blast, a pesar de que no son demasiado buenas contra UW los mazos de bichos todavía son mayoría. Una de las dudas gira en torno a las opciones Duress/ Mind Rot, la elección en esta lista es simple, a pesar de que hay Polymorph y UW donde el Duress es mejor, no queremos perjudicar nuestras chances en la cascada y definitivamente preferiríamos un Mind Rot en cualquier match en el que haya jugado un Blightning. Además, el Mind Rot es fundamental en el mirror, el Duress ni siquiera es una posibilidad en este match.

Otro conflicto es la cantidad de Terminate, me parece que con el aumento de popularidad del Mythic, y con la amenaza del Baneslayer que ahora pasó a estar en el maindeck, no podemos jugar menos de 3, completando el play set en el sideboard. Incluso los Doom Blade del sideboard son mejor opción que los Deathmark, que no pueden evitar que nos gane una Bird con Eldrazi Conscription. El Emrakul puede parecer ridículo, pero es un buen adicional para el late game contra UW control, es tan simple como llegar a 15 maná y ganar, bueno, no es tan simple llegar a 15 maná… pero es una posibilidad más.

Espero que les haya gustado la nota y seguiremos en contacto ahora que tengo tiempo de volver a jugar un poco. Un beso.

Luciana.