altPasó un mes de mi nota previa de Tipo 2 (sí, me gusta llamarlo así) y gracias a varios Starcity Games Open tenemos muchos listados de mazos: RDW, UW, RUG, UB, Elves y mucho más.

Aquí, un breve recorrido por los listados más populares para que no te sorprendan cuando juegues Estándar. O pienses dos veces antes de comprar ese Koth of the Hammer que te mira con cariño.

Pensaba arrancar por orden cronológico, hablando del Elves que ganó el SCG Open de Nashville, pero seamos sinceros: a esta altura del partido todos me conocen, lo mio es ganar a lo cabeza. ¿Hay algo mejor que un Red Deck Wins? Sí, un mazo similar, pero que se llame All In Red!! (ok, varios lo llaman Kuldotha Red, pero All in suena muchísimo mejor). Claro, esta bestia puede, tranquilamente, atacar por 8 en el turno 2 y por 10 más en el turno 3.

Christopher Canon quedó 2º en Charlotte y Matt Mullholland 5º con el mismo listado:

alt1 Basilisk Collar
1 Chimeric Mass
1 Infiltration Lens
3 Panic Spellbomb
1 Trusty Machete

4 Memnite
1 Molten-Tail Masticore
4 Goblin Bushwhacker
4 Goblin Chieftain
4 Goblin Guide
3 Spikeshot Elder
2 Galvanic Blast
4 Lightning Bolt

2 Mox Opal

1 Devastating Summons
1 Forked Bolt
4 Kuldotha Rebirth

9 Mountain
4 Arid Mesa
4 Scalding Tarn
1 Smoldering Spires
1 Teetering Peaks

Sideboard:

1 Chimeric Mass
2 Sylvok Lifestaff
2 Molten-Tail Masticore
2 Perilous Myr
2 Shatter
3 Arc Trail
3 Mark of Mutiny

“Alejo, yo soy más de jugar control. ¿Me explicás cómo jugar este monumento a la violencia?”

Pero claro pebete!

La cosa es así: tenemos muchos artefactos para jugar Kuldotha Rebirth al toque y tener tres tokens de goblin 1/1. Si es en el turno 1 o 2, mejor. Después, podemos jugar Goblin Bushwhacker con kicker o Goblin Chieftain para agrandarles y darle al oponente antes de que pueda reaccionar. Ah, encima podemos jugar un par de Memnite gratis, que no se inflan con el Chieftain pero sí con el Bushwacker.  De yapa, con metalcraft, podemos hacer 4 con los Galvanic Blast o acelerar con Mox Opal. Sí, también tiene un Devastating Summons porque está bueno, y los 4 Goblin Guide que siguen siendo buenos. La suite de equipos y artefactos complementa muy bien todo el mazo: o da metalcraft, o infla (Trusty Machete) o nos da cartas (Infiltration Lens) o nos deja pegar y robar carta (Panic Spellbomb). Una máquina de matar infernal.

De sideboard, lo mejor son Arc Trail para hacer 2x1 contra muchos mazos y Mark of Mutiny, para robar Titanes y usarlos para matar al oponente. Lejos, lo que más me gusta en Estándar actualmente.

Ahora bien, si queremos jugar otro tipo de mazo, podemos probar a los viejos y queridos Elfos. Este es el que usó Jacob Baugh para ganar el torneo de Nashville:

alt3 Eldrazi Monument
4 Arbor Elf
4 Elvish Archdruid
4 Fauna Shaman
4 Joraga Treespeaker
4 Joraga Warcaller
4 Llanowar Elves
3 Nissa's Chosen
2 Sylvan Ranger
4 Vengevine
3 Ezuri, Renegade Leader

3 Nissa Revane

14 Forest
4 Oran-Rief, the Vastwood

Sideboard:

3 Brittle Effigy
3 Acidic Slime
2 Tajuru Preserver
4 Leyline of Vitality
1 Ezuri, Renegade Leader
2 Genesis Wave

Hay otra version, muy parecida, que agrega 4 Copperhorn Scout y saca, entre otras cosas, los Vengevine y el equipo completo de Nissa: Revane y Chosen.

Lo que más sorprende de estos listados es que no usen Genesis Wave de main. Probablemente sea porque no hace falta… pero es tan linda!

Cuestión que el Elfos hace lo que el Elfos hace: bicho, bicho, bicho; acelero, acelero, acelero. Eldrazi Monument (o Ezuri, Renegade Leader… o Joraga Warcaller grandote), ataco, te morís. Esta versión, con Nissa, permite jugar más control, bloqueando, ganando vidas y llegando a la inevitabilidad de meter todos los elfos del mazo en juego. Vengevine, como todos sabemos, en un mazo con 33 criaturas es “un toque” bueno.

¿Vamos con otro mazo señor director? Dale, vamos!

RUG Control es un híbrido raro entre Turboland y.. un mazo control.

O sea, tiene Oracle of Mul Daya, Lotus Cobra y Jace, the Mind Sculptor para hacer cosas obscenas, tener más tierras, más cartas, más todo. Y esta versión agrega rojo para algo de daño directo para controlar los bichos del oponente. Y en vez de matar con Avenger of Zendikar (que a veces usa), tiene Frost Titan. ¿Lo sorprendente? No usa Titán verde! Posta, es un mazo verde, que acelera mucho en maná, que juega tierras a lo loco, que hace de todo… y no tiene Titán verde. Increíble.

El resto no requiere mucha más explicación: algunos counters, fetchlands, Halimar Depths y alguna man-land. Gracias, vuelvas prontos.

Dan Jordan ganó los torneos de Charlotte, el 31 de octubre, y de Boxborough, una semana después. Una bestia.

Los cambios más significativos del primero torneo al segundo fueron:
Sacó el único Avenger of Zendikar, un Deprive y un Volition Reins para meter 3 Goblin Ruinblaster.  El resto, todo igual. Acá los dos listados:

1º Puesto. Charlotte

1 Avaltenger of Zendikar
3 Frost Titan
4 Lotus Cobra
3 Oracle of Mul Daya
1 Volition Reins
1 Deprive
4 Lightning Bolt
4 Mana Leak
4 Jace, the Mind Sculptor
4 Explore
4 Preordain

3 Forest
5 Island
2 Mountain
3 Copperline Gorge
2 Halimar Depths
4 Misty Rainforest
4 Raging Ravine
4 Scalding Tarn

Sideboard:
1 Ratchet Bomb
4 Goblin Ruinblaster
2 Obstinate Baloth
1 Volition Reins
2 Flashfreeze
2 Spell Pierce
3 Pyroclasm

1º puesto. Boxborough.
alt
3 Frost Titan
3 Goblin Ruinblaster
4 Lotus Cobra
3 Oracle of Mul Daya
4 Lightning Bolt
4 Mana Leak
4 Jace, the Mind Sculptor
4 Explore
4 Preordain

3 Forest
5 Island
2 Mountain
3 Copperline Gorge
2 Halimar Depths
4 Misty Rainforest
4 Raging Ravine
4 Scalding Tarn

Sideboard:

1 Ratchet Bomb
1 Goblin Ruinblaster
3 Obstinate Baloth
1 Volition Reins
2 Flashfreeze
3 Spell Pierce
4 Pyroclasm

Volviendo al tema de los titanes verdes: ¿Ya compraste los 4 Primeval Titan y no los querés usar de supositorio? Todavía podés jugarlos en alguna versión de Ramp: Valakut (obviamente combeando con esa tierra) o Eldrazi (buscando Eldrazi Temple y/o Eye of Ugin).

Hay varios listados dando vueltas, sin demasiada innovación. El único agregado importante de Scars of Mirrodin es Wurmcoil Engine, un gran bicho para la versión Eldrazi. Claro, Eye of Ugin busca cualquier criatura incolora, no solamente Eldrazi.

Otro mazo nuevo y divertido es el U/B Control, como el que usó Nicholas Spagnolo para quedar tercero en Charlotte.

alt1 Brittle Effigy
1 Elixir of Immortality
2 Everflowing Chalice

2 Frost Titan
3 Trinket Mage
1 Volition Reins
1 Deprive
1 Disfigure
3 Doom Blade
2 Into the Roil
4 Mana Leak
1 Stoic Rebuttal
2 Jace Beleren
4 Jace, the Mind Sculptor
1 Consuming Vapors
2 Duress
4 Preordain

5 Island
3 Swamp
4 Creeping Tar Pit
3 Darkslick Shores
4 Drowned Catacomb
2 Scalding Tarn
3 Tectonic Edge
1 Verdant Catacombs

Sideboard:
1 Nihil Spellbomb
1 Consume the Meek
3 Disfigure
1 Flashfreeze
1 Mindbreak Trap
2 Spell Pierce
1 Jace Beleren
1 Consuming Vapors
2 Duress
2 Memoricide

Si no te gusta Trinket Mage hay dos opciones: o nunca lo usaste o no tenés sentimientos (o sos un robot, en cuyo caso, no me mates en el futuro… o en el pasado si resulto ser John Connor y viajaste a matarme. Bueno, se entiende).

Volviendo al mazo, con el Mage podemos buscar Everflowing Chalice para acelerar, Brittle Effigy para tener removal o Elixir of Inmortality, para ganar unas vidas y mezclar el tacho con la biblioteca.

El resto, una usina de ventaja de cartas, control de mesa y el enorme Frost Titan para ganar. Atentos a la suite de control, con 6 counters, 1 Volition Reins  y 10 roba cartas (además de los Trinket Mage) 6 Jace y 4 Preordain. Un mazo de control más clásico que el RUG, y que corta un poco con la monotonía del UW. Entretenido.

Si buscamos otra versión de UB, podemos apuntar al Mimic Control, que comparte algunas cartas pero tiene un plan de juego completamente distinto. Veamos la versión que usó Josh Herr para quedar tercero en Boxborough:

alt3 Everflowing Chalice
3 Mimic Vat
3 Abyssal Persecutor
2 Grave Titan
4 Sea Gate Oracle
4 Doom Blade
2 Into the Roil
4 Mana Leak
4 Jace, the Mind Sculptor
2 Consuming Vapors
4 Preordain
5 Island
3 Swamp
4 Creeping Tar Pit
4 Darkslick Shores
4 Drowned Catacomb
1 Misty Rainforest
3 Tectonic Edge
1 Verdant Catacombs

Sideboard:
3 Consume the Meek
4 Disfigure
2 Dispel
2 Flashfreeze
3 Memoricide
1 Tectonic Edge

Definitivamente, un mazo MUY agresivo con Abyssal Persecutor, que sirve tanto para frenar mazos agresivos como para empezar a pegar nosotros. Es simpático el combo con Mimic Vat, ya que nos puede llegar a permitir poner un token 6/6 que vuela y arrolla, y removerlo al final del turno para olvidarnos de la habilidad del Persecutor. Grave Titan por supuesto es una bestia, acelerada vía Everflowing Chalice, y completa el mazo las típicas cartas UB: card drawing, counter, bounce y removal. Simple, pero efectivo.

Y claro, nos quedan muchos mazos más, versiones renovadas de nuevos clásicos que fueron apareciendo a lo largo de 2010: Vampires, Destructive Force, Pyromancer Ascension (ahora sin Time Warp) múltiples versiones de mazos con Fauna Shaman y Vengevine (varios usan Menmite) y hasta el clásico Boros Aggro, con el team landfall: Adventuring Gear Plated Geopede y Steppe Lynx.

Estándar parece variado y entretenido, mejor aprovecharlo mientras no haya un mazo establecido que modifique completamente el metagame.

Como siempre, pueden hablar de la nota acá.

Alejo