Originariamente la idea era dedicarle tres textos al metagame de comunes y luego volver a mis divagues pseudo-filosóficos sobre el Magic y demás. Por suerte, ante una muy atenta observación de un camarada, surgió la idea de hacer un cuarto texto para rescatar cierta clase de mazos que no solo están presentes en el “torneíto” de comunes, sino en la generalidad del Magic. Como leí una vez por ahí, el cuarto capitulo de la trilogía.

Sin ir mas lejos voy a dedicarle espacio a los mazos tribales y hacer una pequeña revisión/análisis/contemplación del por qué de estos mazos, su implicancia, su naturaleza y “vaya uno a saber que mas”. Ambicioso panorama sospecharán algunos, yo lo asumo como un desafío.


Definitivamente hay mucha tela para cortar, así que iré por partes.

Desde un inicio Magic deslumbra con sus muchas facetas, y al ser un juego tan amplio y complejo no es raro que deje atónito y empachado a más de un iniciado. No es raro tampoco que aquellos que recién empiezan crean y tengan la ambición de jugar con un mazo hecho enteramente de arañas, osos, perros, dinosaurios, etc. Conclusión prematura pero totalmente valida, a primera vista (al ver criaturas araña, oso, perro, dinosaurio, etc.) no seria difícil sospechar que estas se apegan a una lógica de enfrentar arañas, osos, perros, dinosaurios, humanos, elfos, trasgos, clérigos y elefantes entre si; lógica que Magic mantiene parcialmente pero no de forma absoluta.

Entonces tenemos un mundo lleno de  arañas, osos, perros, dinosaurios, etc. que interactúan entre si, pero cuya lógica aglomerante para pelear no se apega como un absoluto a la lógica del juego en la mayoría de los casos, solo como algo circunstancial excluyendo los casos de rivalidades antagónicas y de magnitud épica como lo son los cabezota-violentos-salvajes trasgos contra los amanerados, narcisistas y elitistas elfos.

Entonces llegamos al primer punto, le explicamos “al nuevo” que si bien va a poder usar todas las ratas que quiera y hasta posiblemente encuentre cierta sinergia entre estas si no busca un poquito más y aplica un criterio abierto tal vez no logre un mazo consistente… tal vez.

Como dije, se ve que la gente que fabrica nuestros preciados cartoncitos es totalmente consciente de esto, y lo explota para traer nueva gente al ruedo, habilidades como “hermandad” son prueba fehaciente de eso, así como cualquiera de las famosas cartas que rezan “todas las otras criaturas del tipo X obtiene +1/+1”.

Existen otros juegos de cartas que si explotan esta temática de forma abierta, y que hacen de esta el valor de su juego.  Magic lo hace, pero con matices y con parcialidades, no tenemos un mazo de maquinas, pero si de artefactos, no tenemos un mazo de plantas pero si podemos armar algo de hongos y saprolines.

Muchos de estos mazos tribales se han lucido dentro del ambiente competitivo, Hadas, Hobbits… perdón, Kithkins, etc.

Ciertas cuestiones me llevaron a la conclusión de que algunas “tribus” son competitivas y otras no, hecho realizado de forma consciente… ¡uh, descubrí la pólvora!

¿Será acaso que los mazos tribales atraen al jugador novato? Sí definitivamente,  ¿esto es bueno, malo? Bueno, sin dudas, más gente mejor ¿Entonces cual es el propósito de este texto? Todavía no lo se.

El torneo de comunes no se mantuvo ajeno a esta estructura predeterminada y los mazos tribales están presentes. Es mas, considero que si no estuviera presente el tribalismo más primitivo en todos lados sería casi una falta de respeto: Trasgos vs. Elfos.

Pero antes de seguir destacaré lo siguiente: muchos han desacreditado la posibilidad de armar mazos de este tipo en comunes, nosotros contamos con un guerrero incansable en el genero que si bien asume ciertos dogmatismos, como jugar mono color o no admitir a primos cercanos (no poner Keldon Marauders en un mazo trasgos por no ser trasgos, honestamente dudo que exista algo mas parecido a un trasgo que un Keldon) merece su crédito, un crédito que espero algún día convierta en sabiduría y pueda abrir su juego.

Entonces, esta fantasía convertida en realidad a medias -no de forma absoluta, pero presente- es una de las patas de la enormidad de Magic, una enormidad que esconde más secretos y posibilidades que cualquier otro juego.

A lo largo de los años, los mazos tribales han cosechado grandes triunfos y debo reconocer que me encantan, pero si me encantaran tanto estaría jugando otra cosa y no Magic. Ahora bien, dentro de los tribalismos, los rebeldes siempre han sido mis favoritos, aprendí Magic jugando con estos muchachos y les guardo un respeto especial. Me gustaría dar en este texto un listado de rebeldes pero dejare el espacio para otros mazos y tal vez en el futuro les dedique un texto exclusivamente a ellos.

Ahora nos concentraremos en 4 listados, dos relativamente serios y uno que generará “polémica”: Kithlins, Hadas, Elfos (en versión Bola de comunes) y por último, pero no menos importantes, Trasgos.

Vamos por el primero.

Kithkins.

Tierras

20 Plains

Criaturas

4 Ballynock Cohort
4 Springjack Knight
4 Burrenton Bombardier
4 Order of the Golden Cricket
4 Mosquito Guard
4 Cenn's Heir
4 Kithkin Zephyrnaut
4 Ballyrush Banneret

Otros hechizos

2 Weight of Conscience
4 Surge of Thoughtweft
4 Oblivion Ring
2 Cenn's Enlistment 

He visto versiones con Springjack Knight y Kinsbaile Skirmisher, la verdad que si lo que se jugara fuera “Estándar de comunes” (concepto un tanto ridículo) este sería “El Mazo”. Tuve la oportunidad de jugarle varias veces a mazos así, una salida rápida y no serás más que un cadáver, como con su hermano mayor en formatos competitivos. Este tal vez sea uno de los mazos más baratos del formato siendo el Oblivion Ring lo más “caro”.

Uno podría pensar en muchas otras cartas WW que podrían entrar, pero más allá de la fantasía de la trivialidad Surge of Thoughtweft y Kithkin Zephyrnaut sostienen cierta sinergia con las demás cartas. Tenemos Cenn's Enlistment por si las dudas y el resto es bajar y pegar, y pegar, y pegar, y si se traba la mesa, la caballería aérea está en camino.

Puedo asegurarles que este mazo funciona.  

El Segundo que voy a mostrarles deja blanco para pasar a ser azul, las Hadas o Faes.

No voy a meterme en lo controversial que resulta esta tribu para con la masculinidad de aquellos que la usan (por supuesto que esto es un chiste).

Las hadas, hermosos seres inofensivos que nos rememoran a la bella Tinkerbell, en Magic vienen con una daga y te cortan el cuello… tanto han cambiado las cosas desde que yo era niño...

Tierras

20 Island

Criaturas

4 Briarberry Cohort
4 Cloud Sprite
4 Ninja of the Deep Hours
4 Spellstutter Sprite
4 Pestermite
4 Latchkey Faerie
4 Cloud of Faeries

Otros  hechizos

4 Accumulated Knowledge
4 Mana Leak
4 Counterspell

Sumándole una asquerosa montaña de control al mazo tenemos algo con forma. Si miran con detenimiento tenemos un infiltrado, el Ninja of the Deep Hours, pero bueno, es un ninja, puede meterse en cualquier lado.

Contrarrestamos las amenazas y pegamos por el aire, robamos con el Accumulated Knowledge y el Ninja of the Deep Hours, nos hacemos volver haditas con buenos afectos como Cloud of Faeries y el resto sale por lógica. Hace mucho jugué contra un mazo similar, también perdí, yo jamás jugaría con hadas.

El próximo mazo lo calificaría mas como “prototipo” que como algo que se haya jugado con resultados comprobables (o por lo menos es lo que yo se), cuando me pasaron el listado del mazo me pareció una idea interesante para este formato, será cuestión de tiempo para ver si funciona o no.

Elfo-Bola.

Cientos, miles de ellos cayendo sobre ti, elfos, elfos, elfos, de todos los tamaños. En comunes tenemos nuestra versión y reza de la siguiente manera.

Tierras

9 Forest
1 Island

Criaturas

4 Wellwisher
4 Timberwatch Elf
4 Boreal Druid
4 Quirion Ranger
4 Elvish Visionary
4 Llanowar Elves
4 Essence Warden
4 Birchlore Rangers
4 Nettle Sentinel
2 Priest of Titania
4 Fyndhorn Elves

Otros Spells

4 Distant Melody
4 Land Grant

Muchísimos elfos que bajan muy rápido, tal vez demasiado. La Wellwisher (bicho que he sabido odiar muchísimo) crea un jugador casi inmortal, robamos cartas con  Distant Melody y agregamos el maná azul con Birchlore Rangers.

En síntesis, elfos por todos lados. Inclusive, si no queremos mandar al suicidio a nuestros muchachos de una forma absurda si la mesa llegase a trabarse podemos tener una Kaervek's Torch y dársela por la cabeza a nuestro oponente con el mana generado por la bella Priest of Titania, palo y a la bolsa.

Y ahora que el maná ya no va a quemar podemos girar a nuestra bella dama sin miedo a sumar mal.

Para darle un cierre a esto faltaría abordar un tema algo “controversial”, si es posible armar un mazo trasgo de comunes que pegue.

Dentro de la enorme bastedad de cartas hay trasgos que podrían llegar a funcionar, como el Sparksmith o el Skirk prospector en algún tipo de combo, estoy completamente seguro de que es posible armar un lindo mazo de tragos.

Actualmente nuestro ya mencionado camarada de comunes juega su autodenominado “mazo-partuza-goblin”, nombre que se ajusta bastante bien. Recuerdo que en el pasado se debatía si era viable esta posibilidad, materialmente sí lo fue y ciertos resultados han dado la confianza necesaria para poder entender a esta tribu como combativa.

No pongo el listado por pudor, sepan disculpar, dejo a criterio del lector y a consecuencia de su expresa voluntad el posteo a posteriori del listado.

Me tomo el placer de destacar cartas como Goblin Grenade, Stingscourger o Goblin Tinkerer. Estoy seguro que se puede armar algo mucho  mejor.

Es dentro de los parámetros del desafío auto impuesto en donde nuestro colega trata de construir castillos sobre arena, a veces se erigen las mas rígidas fortalezas, otras veces duran lo que la arena puede soportar, lo determinara el azar, la astucia, y al autodeterminación.

Ocluyendo la caravana, los últimos camellos agitados arriman al montón, la noche comienza a caer.

Respecto al texto anterior

En mi texto anterior a la hora de reflexionar sobre el combo Tireless Tribe + Inside Out, dándolo como una bagatela sin demasiado sentido magiquero, pero debo retractarme, funciona, pero no W/R, sino W/B, con una pequeñita ayuda de nuestro controvertido Gush. En un futuro le dedicaremos una capitulo de esta odisea textual que es el Casual Corner, saludos y nos vemos en 7 días, más o menos.