No se preocupen que no vengo a aburrirlos hablándoles del clima, ni de mujeres, vengo a hablarles de Legacy (otra cosa no pueden esperar de mi). 
 
Hoy voy a seguir con lo que vengo haciendo desde hace un par de artículos, seguir introduciéndolos (o intentando hacerlo) a todo lo que es el mundo legacy y más específicamente a sus arquetipos. Ahora es el momento de hablar del tipo de mazo mas jugado y el más popular de todos, el Midrange. 
 
¿Qué es un mazo Midrange? 
 
Este tipo de mazos va más allá del control, el aggro y hasta el combo, es un arquetipo que todos conocen, pero no pueden poner en palabras, todos lo entienden, pero no parece que lo entiendan por completo. Es sabido que aggro gana con daño rápido, control desarma las amenazas enemigas y combo trata de ganar gracias a una extraña secuencia de hechizos combinados. Este tipo de mazos es un híbrido entre aggro y control, usando las criaturas y el daño del aggro junto con la interrupción de control, jugando a una especie de "plantar y proteger" (the bomb has been planted decia el counter strike).  Este arquetipo es el más usado ya que al contener “un poco de cada cosa” se las rebusca para no perder fácilmente contra ningún tipo de mazo, lo cual lo hace el tipo más estable de todos. Hay ciertos mazos, como el Goblins o el Dead Guy Ale que dependiendo la lista que jueguen cambian de arquetipo fácilmente, pero yo los incluí acá. Por ser lo más jugado en legacy existen infinidad de mazos de este tipo y no voy a hablar 
de todos porque no terminaría más así que elegí comentarles los que yo considero los más importantes y los cuales son más probables que se vean jugar.
 
Vamos a lo importante y a lo que todos quieren ver, mazos y listas:
 
Jund
 
Creatures (16)
 
4 Bloodbraid Elf
4 Dark Confidant
4 Deathrite Shaman
4 Tarmogoyf
 
Planeswalkers (4)
 
4 Liliana of the Veil
 
Lands (24)
 
1 Forest
1 Mountain
1 Swamp
3 Badlands
2 Bayou
4 Bloodstained Mire
4 Grove of the Burnwillows
1 Taiga
4 Verdant Catacombs
3 Wooded Foothills
Spells (16)
 
1 Sylvan Library
3 Abrupt Decay
3 Lightning Bolt
3 Punishing Fire
2 Hymn to Tourach
4 Thoughtseize
 
Sideboard
 
1 Nihil Spellbomb
1 Abrupt Decay
1 Ancient Grudge
3 Mindbreak Trap
1 Punishing Fire
1 Pyroblast
2 Red Elemental Blast
1 Umezawa's Jitte
3 Duress
1 Maelstrom Pulse
 
Este mazo es la nueva joyita del formato, es una adaptación del mazo Modern (el cual gracias a la prohibición de la elfa no se que tanto se va a seguir usando) con cartas como Hymn to Tourach y Punishing Fire que lo hacen todavía más villero de lo que solía ser. Eso sumado a la “no pérdida de vidas” por parte de las shocklands, al uso de la Sylvan Library y al poder tener counters rojos (como pyroblast) en el side para frenar mazos control hacen de este el mazo más estable de todo el metagame actual.
 
Junk
 
Creatures (10)
 
4 Dark Confidant
2 Deathrite Shaman
4 Stoneforge Mystic
 
Planeswalkers (2)
 
2 Liliana of the Veil
 
Lands (22)
 
1 Forest
2 Plains
5 Swamp
2 Bayou
4 Marsh Flats
2 Scrubland
4 Verdant Catacombs
2 Karakas
 
Spells (26)
 
1 Batterskull
2 Relic of Progenitus
2 Sensei's Divining Top
1 Sword of Fire and Ice
2 Oblivion Ring
4 Abrupt Decay
4 Swords to Plowshares
1 Umezawa's Jitte
4 Inquisition of Kozilek
3 Lingering Souls
2 Bitterblossom
 
Sideboard
 
2 Relic of Progenitus
1 Ethersworn Canonist
2 Engineered Plague
2 Nevermore
1 Oblivion Ring
2 Rule of Law
1 Runed Halo
2 Surgical Extraction
2 Duress
 
Este es otro de los mazos de Legacy que “resucitó” y mutó gracias a la aparición del Deathrite Shaman y el Abrupt Decay.  En sus comienzos este mazo se basaba en el toolbox de tierras que nos habilitaba el Knight  of the Reliquary (Karakas, Maze of Ith, Bojuka Bog, Wasteland, etc.) y el descarte para controlar un poco el juego, para luego matar con un Relicario Gigante ayudado por alguna otra criatura.  Hoy en día el mazo se usa de una forma un poco más simple, aguantar el partido con el Shaman mas descarte y “mata bicho” hasta castear una Stoneforge Mystic por algún equipo para equipar un token de Lingering Souls o Bitterblossom y a casa!
 
Maverick
Creatures (26)
 
1 Fauna Shaman
4 Knight of the Reliquary
4 Mother of Runes
4 Noble Hierarch
2 Qasali Pridemage
3 Scavenging Ooze
1 Scryb Ranger
2 Stoneforge Mystic
1 Gaddock Teeg
3 Thalia, Guardian of Thraben
1 Dryad Arbor
 
Lands (23)
 
3 Forest
1 Plains
1 Horizon Canopy
1 Maze of Ith
4 Misty Rainforest
4 Savannah
4 Wasteland
4 Windswept Heath
1 Karakas
 
Spells (11)
 
1 Batterskull
1 Sylvan Library
4 Swords to Plowshares
1 Umezawa's Jitte
4 Green Sun's Zenith
 
Sideboard
 
1 Pithing Needle
2 Ethersworn Canonist
1 Phyrexian Metamorph
1 Aven Mindcensor
1 Kitchen Finks
1 Qasali Pridemage
1 Choke
2 Leyline of Sanctity
1 Rest in Peace
1 Path to Exile
1 Gaddock Teeg
1 Linvala, Keeper of Silence
1 Bojuka Bog
 
Este mazo lamentablemente dejo de ser Tier 1 debido a que el Abrupt Decay le rompe absolutamente todo y en ciertas circunstancias del partido no se puede reponer a tiempo.  Al igual que el “viejo” Junk, este mazo abusa del toolbox de tierras que le brinda el Relicario, a lo que le agrega criaturas como Thalia, Mother of Runes, Qasali Pridemage, Gaddock Teeg y Scavenging Ooze que le dan cierto control sobre el juego del oponente. Está preparado para hacerle partido a absolutamente cualquier tipo de mazo. No está de más decir que el mazo lleva 4 Green Sun’s Zenit y Fauna Shaman para buscar cualquier criatura que necesitemos y Stoneforge Mystic para buscar equipos. Por si con el maindeck no alcanza, este mazo suele tener Aven Mindcensor, Linvala, Keeper of Silence, Kitchen Finks y/o Ethersworn Cannonist en su side, por lo que tiene soluciones contra todo en forma de tierras y de criaturas (salvo para Abrupt decay). 
 
Zombies:
Creatures (20)
 
4 Tidehollow Sculler
4 Bloodghast
4 Carrion Feeder
4 Deathrite Shaman
4 Gravecrawler
 
Lands (20)
 
2 Swamp
3 Badlands
1 Bayou
3 Bloodstained Mire
3 Marsh Flats
3 Polluted Delta
2 Scrubland
1 Undiscovered Paradise
2 Verdant Catacombs
 
Spells (20)
 
3 Goblin Bombardment
1 Tragic Slip
4 Cabal Therapy
4 Faithless Looting
4 Lingering Souls
4 Thoughtseize
 
Sideboard
 
1 Meekstone
1 Pithing Needle
3 Dark Confidant
1 Leyline of the Void
1 Oblivion Ring
1 Darkblast
2 Disenchant
2 Go for the Throat
1 Surgical Extraction
1 Zealous Persecution
1 Perish
 
Este mazo es muy loco, divertido y barato, tiene descarte, daño y criaturas que vuelven solas al juego (también llamadas zombies). La idea de este mazo es combinar la habilidad de volver al juego del Bloodghast y del  Gravecrawler con el Goblin Bombardment o con el Carrion Feeder. Hay versiones de este mazo que usan Blanco para poder jugar Tidehollow Sculler y Lingering Souls, lo que permite también usar cartas para romper encantamientos y tener más respuestas en el sideboard contra mazos control. Este mazo es muy difícil de usar,  siempre gana con lo justo y una carta mal jugada te puede hacer perder el partido por eso últimamente no se ve mucho.
 
MUD:
 
Creatures (21)
 
1 Blightsteel Colossus
4 Kuldotha Forgemaster
4 Lodestone Golem
4 Metalworker
1 Myr Battlesphere
1 Phyrexian Metamorph
1 Platinum Emperion
1 Steel Hellkite
1 Sundering Titan
3 Wurmcoil Engine
 
Planeswalkers (1)
 
1 Karn Liberated
 
Lands (21)
 
4 Darksteel Citadel
4 Ancient Tomb
1 Buried Ruin
4 Cavern of Souls
4 City of Traitors
4 Wasteland
 
Spells (17)
 
4 Chalice of the Void
1 Everflowing Chalice
4 Grim Monolith
1 Lightning Greaves
1 Mox Diamond
1 Staff of Nin
1 Thousand-Year Elixir
1 Thran Dynamo
2 Trinisphere
1 Mox Opal
 
Sideboard
 
1 Contagion Engine
1 Crucible Of Worlds
1 Ensnaring Bridge
1 Omen Machine
1 Ratchet Bomb
1 Smokestack
2 Spine of Ish Sah
1 Thorn of Amethyst
2 Tormod's Crypt
1 Trinisphere
2 Phyrexian Revoker
1 Sundering Titan
 
Si el zombies es un mazo loco, este es sencillamente delirante. Este mazo es un intento de adaptación del viejo Tinker de la época de Urza. Al igual que el Tinker usa solo artefactos y gracias al Metalworker genera mucho mana rápido y puede bajar amenazas gigantes en pocos turnos.  Usa cartas como Chalice of the Void (la cual puede bajar en turno 1 con 1 contador), Trinisphere (la cual también puede bajar en turno 1), Lodestone Golem o Karn Liberated para controlar el juego y retrasar al oponente y también tiene cartas como Blighsteel Colossus, Wurmcoil Engine, Platinum Emperion y Steel Hellkite para golpear duro al oponente.  Este mazo tiene salidas muy rápidas gracias a las Ancient Tomb y las City of Traitors sumadas a Grim Monolith o algún Mox (Diamond o Chrome) lo que facilita tener rápido el control del juego para poder ganar con alguna criatura traída al juego con el Kuldotha Forgemaster.
 
Merfolks:
 
Creatures (25)
 
1 Coralhelm Commander
4 Cursecatcher
4 Lord of Atlantis
4 Master of the Pearl Trident
4 Merrow Reejerey
3 Phantasmal Image
4 Silvergill Adept
1 Sygg, River Cutthroat
 
Lands (20)
 
12 Island
4 Mutavault
4 Wasteland
 
Spells (15)
 
4 Aether Vial
2 Standstill
3 Daze
1 Dismember
4 Force of Will
1 Spell Pierce
 
Sideboard
 
1 Cursed Totem
2 Pithing Needle
2 Relic of Progenitus
1 Threads of Disloyalty
2 Hurkyl's Recall
1 Misdirection
1 Spell Snare
3 Submerge
1 Umezawa's Jitte
1 Kira, Great Glass-Spinner
 
Este mazo no tiene mucha ciencia, se basa en bajar tritones que se van inflando entre sí hasta hacerse gigantes y defenderlos con counters. La aparición del Coralhelm Commander hizo que comenzara a jugarse hace unos años atrás, pero luego quedo en desuso, hasta que M13 sacó el Master of the Pearl Trident y le volvió a dar vida al mazo. El hecho de jugar Aether Vial nos permite bajar criaturas en forma de instantáneo para poder “pumpear” nuestros tritones y poder también jugar Standstill sin ningún problema. La única desventaja que tiene este mazo es que no tiene tutores, por ende hay situaciones que no podemos resolver de manera fácil, aunque en la mayoría de los casos nuestro oponente es quien debe tratar de resolver situaciones adversas ya que muy probablemente nos encontremos atacando con muchas criaturas con bastante fuerza en pocos turnos debido a la cantidad de tritones que dan +1/+1 que usa el mazo (Master of the Pearl Trident, Lord of Atlantis, Merrow Reejerey y las versátiles Phantasmal Image).
 
Deadguy Ale:
Creatures (11)
 
4 Tidehollow Sculler
4 Dark Confidant
3 Stoneforge Mystic
 
Planeswalkers (3)
 
3 Liliana of the Veil
 
Lands (23)
 
1 Plains
5 Swamp
4 Arid Mesa
1 Badlands
4 Marsh Flats
4 Scrubland
4 Wasteland
 
Spells (23)
 
1 Batterskull
2 Sensei's Divining Top
4 Swords to Plowshares
1 Umezawa's Jitte
2 Cabal Therapy
4 Hymn to Tourach
2 Inquisition of Kozilek
3 Lingering Souls
2 Thoughtseize
2 Vindicate
 
Sideboard
 
1 Manriki-Gusari
2 Oblivion Ring
1 Disenchant
1 Pyroblast
2 Red Elemental Blast
3 Surgical Extraction
1 Zealous Persecution
1 Cabal Therapy
3 Perish
 
Este mazo tiene un montón de versiones debido a la gran cantidad de sinergia que hay entre estos dos colores que aparentemente no deberían tener nada en común.  Las primeras versiones de este mazo se llamaban Death and Taxes y abusaban de la habilidad de Mangara of Korondor combinándola con Karakas, Aether Vial y Flickerwisp y usaba descarte para defender dicho “combo”.  Otras versiones de este mazo son más parecidas al Black-White tokens de Modern, usando Lingering Souls, con descarte y Stoneforge Mystic para buscar equipos y equipar los tokens.  Cartas comunes en estos mazos son el Dark Confidant, Vindicate, Hymn to Tourach, Tidehollow Sculler, Liliana of the Veil y Bitterblossom. La idea básica de este mazo es controlar el juego gracias al descarte y los “matabichos” para luego ganarlo pegando con tokens equipados una vez que la mesa está limpia.
 
Goblins:
 
Creatures (34)
 
3 Gempalm Incinerator
1 Goblin Chieftain
4 Goblin Lackey
4 Goblin Matron
4 Goblin Piledriver
4 Goblin Ringleader
1 Goblin Sharpshooter
3 Goblin Warchief
3 Mogg War Marshal
2 Siege-Gang Commander
1 Skirk Prospector
1 Stingscourger
1 Tuktuk Scrapper
1 Kiki-Jiki, Mirror Breaker
1 Krenko, Mob Boss
 
Lands (22)
 
4 Mountain
2 Arid Mesa
2 Bloodstained Mire
4 Cavern of Souls
4 Rishadan Port
2 Taiga
4 Wasteland
 
Spells (4)
 
4 Aether Vial
 
Sideboard
 
2 Relic of Progenitus
1 Tormod's Crypt
2 Angel of Despair
1 Ancient Grudge
3 Mindbreak Trap
2 Pyrokinesis
4 Red Elemental Blast
 
Este mazo es la esencia de Legacy, lleva la historia de Legacy escrita en sus cartas y tuvo más transformaciones que frankenstein. Este fue uno de los primeros en jugarse en Legacy y todavía sigue vigente, cada jugador de este formato que jugó alguna vez en su vida Goblins tiene una versión diferente del mismo ya que hay versiones de este mazo combinadas con todos los demás colores, siempre están saliendo goblins copados y dependiendo del metagame se pueden poner o sacar criaturas. La idea de este mazo es sencilla, bajar millones de bichos y reventarle la cara al oponente con ellos, tiene tutores que buscan cualquier hechizo que no sea tierra, tiene aceleradores, tiene criaturas que se inflan, tiene “matabichos” y  tiene daño directo, todo en un mazo y todo capaz de bajarse con un Aether Vial. Dependiendo la versión que se use es la forma en la que se controla el juego (negro para Cabal Teraphy o Perish, verde para krosan Grip, blanco para Swords to Plowshares, azul para Guilded Drake) pero mayoritariamente se dedican a molestar con las Wastelands y los Rishadan Port para poder ganar pegando con el ejercito de bichos.
 
Bonus Track (un mazo único en su arquetipo)
 
Rug Delver:
 
Creatures (12)
 
4 Delver of Secrets
4 Nimble Mongoose
4 Tarmogoyf
 
Lands (18)
 
4 Misty Rainforest
4 Scalding Tarn
3 Tropical Island
3 Volcanic Island
4 Wasteland
 
Spells (30)
 
1 Sylvan Library
4 Brainstorm
4 Daze
1 Dismember
4 Force of Will
4 Lightning Bolt
2 Spell Pierce
4 Stifle
1 Thought Scour
1 Forked Bolt
4 Ponder
 
Sideboard
 
1 Grim Lavamancer
1 Sulfur Elemental
2 Sulfuric Vortex
2 Krosan Grip
2 Red Elemental Blast
4 Submerge
1 Life from the Loam
2 Rough / Tumble
 
Este mazo era el mazo a vencer de Legacy hasta la salida de Return to Ravnica. Si bien es un mazo “tempo”  necesita tener control para poder jugar y criaturas para poder ganar. Este mazo tiene salidas muy locas, puede jugar en modo Destroyland gracias a los Stifle y las Wastelands, puede jugar en modo aggro bajando Delver of Secrets en turno 1 y “flipeandolo” en turno 2 o puede controlar el partido gracias a la inmensa cantidad de counters que tiene.  La Nimble Mongoose es una de las mejores cartas del mazo, capaz de hacerse 3/3 muy rápido y muy difícil de parar para los mazos control, y por si no alcanza para ganar con la mangosta y el Delver tenemos Tarmogoyf y Lightning Bolt para no quedarnos sin nafta.

{fcomment}