MarianoEl pueblo se ha expresado. Ha votado en una encuesta que duró varios días y el mazo ganador fue el que será motivo de mi nuevo análisis. Para alegría de muchos y lamento de otros, hoy les ofrezco un nuevo mazo combo.

Así es otro combo, pero al igual que en el caso del "Pintor", sin Lion´s Eye Diamond!
Con ustedes: Cephalid Breakfast.

En esta oportunidad, y con una nueva producción de imágenes, vamos a ver como una criatura sola se come el total de vidas del oponente. Aunque el combo es sencillo, mucha gente (no se por qué) no lo comprende y aquí estoy para lanzar un poco de luz sobre el tema.

Como es mi costumbre, les voy  a mostrar dos variantes del deck, una con wishboard y otra no. Comencemos con la versión de Florian Peter (sin wish):

Florian Peter
Main (60)
creature [17]
4 Cephalid Illusionist
3 Narcomoeba
4 Nomads en-Kor
1 Shaman en-Kor
1 Sutured Ghoul
4 Tarmogoyf
instant [14]
4 Brainstorm
3 Eladamri's Call
4 Force of Will
3 Worldly Tutor
sorcery [7]
3 Cabal Therapy
1 Dread Return
3 Ponder
enchantment [1]
1 Dragon Breath
artifact [4]
4 Aether Vial
land [17]
4 Flooded Strand
1 Island
1 Plains
3 Polluted Delta
3 Tropical Island
3 Tundra
2 Underground Sea

Sideboard (15):
1 Stern Proctor
4 Echoing Truth
4 Krosan Grip
2 Ray of Revelation
1 Crippling Fatigue
4 Duress

Como pueden notar el mazo en sí mismo es un combo basado en criaturas. Quizás esta es la razón por la cual muchos consideran a este mazo semi competitivo. Lo que sucede es que las criaturas del combo (que siempre son por lo menos 2) son muy vulnerables al removal,  alcanza con una chispita y a casa. Es por esto que el mazo es sumamente veloz e incluye 4 copias claves de Force of will y una buena cantidad de tutores para recuperar los bichos perdidos.

Pero vamos al mazo en sí:

El combo
Simple y llano. La idea es poner en juego 1 Cephalid illusionist y, generalmente, 1 Nomads en-kor.

Nomads + Cephalid

Con esos 2 bichitos en juego hacemos objetivo al Ilusionista todas las veces que queramos de la habilidad de los nómadas:

{0}: The next 1 damage that would be dealt to Nomads en-Kor this turn is dealt to target creature you control instead.

De esta manera, cada vez que hagamos objetivo al Ilusionista este pondrá 3 cartas de la parte superior de nuestra biblioteca en nuestro cementerio. De este modo todo nuestro mazo se irá al tacho y con el por su puesto las Narcomoebas (que entrarán en juego) y el temible Sutured Ghoul, quien finalmente nos dará el partido haciéndolo objetivo de la retrospectiva del Dread Return. Como en el cementerio estarán los Tarmogoyf y demás bichos el Ghoul será  20+ / 20 + arrolla, prisa (pues se le anexará el Dragon breath) lo cual será más que suficiente para ganar.

ghoul + return + breath

El resto del mazo

No tiene muchos secretos. Hay cartas para armar el combo y protegerlo. Tenemos 2 tutores muy poderosos para este mazo: El  Eladamri's Call y el Worldly Tutor. Ambos nos buscan la criatura que necesitamos pero el Llamado lo pone en mano y el otro en el tope. Esta diferencia cobra cierta relevancia según el pairing. Contra mazos que nos exijan velocidad el Llamado es preferible, mientras que contra descarte y afines el Tutor nos da cierta protección.
Brainstorm y Ponder nos ayudan mucho con el manejo de la biblioteca. El Brainstorm tiene la ventaja adicional de que nos permite devolver a la biblioteca cartas fundamentales del combo que jamás querremos tener en mano a la hora de combear: Sutured Ghoul, Dread return, Dragon breath. Por esta razón algunas versiones emplean Careful Study en lugar del Ponder permitiendo así descartar lo que necesitemos que deba estar en el tacho.
Una carta muy importante es el Aether vial. Con este artefacto tenemos la posibilidad de armar el combo en el segundo turno. Bajando tierra y vial, en el segundo mantenimiento cargamos el artefacto y con otra tierra bajamos los nómadas y el ilusionista y a casa. Yo diría que esta carta es bisagra. Nos da aceleración para poner en juego los bichos del combo y por otro lado nos hace menos vulnerables a los counters.
El mazo protege el combo con cuatro copias de Force of will, dado que contamos con una sola copia del Regreso Pavoroso (Dread Return), es muy importante que este se resuelva y por eso llevamos el viejo y querido counter. Además tenemos Cabal Therapy para descartar cosas molestas como Tormod’s Crypt o Reliquias de main y otras maldades o incluso para descartarmos a nosotros mismos si llegase a ser necesario. Por otro lado la lista tiene su back up en el Shaman en-kor, como alternativa a molestas Pithing needle y Meddling Mage sobre los Nomads en-kor.

¿Qué hay del Sideboard I?
Cuando  presento dos versiones distintas de un mismo mazo, tengo la costumbre de comparar los side en una sola sección. Sin embargo, como esta versión juega sin Living wish y la próxima sí lo hace, las 15 cartas adicionales resultarán en extremo diferentes.
Como es de esperarse, este mazo es muy vulnerable al hate contra cementerio. A ello se dedica gran parte del sideboard. Tormod’s Crypt, Relic of Progenitus, la temible Leyline of the Void son todas cartas que pueden arruinarnos la vida. Observen que para evadir tales permanentes el mazo juega: 4 Krosan grip, 2 Ray of revelation y un Stern Proctor (este último se puede tutorar).  Sin lugar a dudas el Grip es la mejor respuesta a este tipo de hate debido a su Split Second y versatilidad. El Rayo se lo juega para usar su retrospectiva en los partidos donde encantamientos como Moat y afines o incluso Humildad nos detendrán por completo. Desde luego este es un uso adicional, pues también romperemos Leyline.
Sin embargo, estos permanentes no son los únicos que nos pueden arruinar. Hay un artefacto muy poderoso y conocido que puede frenar el combo completamente: La Pithing Needle por Nomads en-kor por ejemplo. Krosan grip y Stern Proctor son las soluciones que el sideboard propone.

Sideboard I

El resto de las cartas básicamente esta para mejorar el match contra combo: Duress (vital para cortarles los hechizos clave) y Echoing Truth (levanta los 280000 tokens goblins de un belcher o TES o los zombies del Dredge). Esta carta también puede ayudar contra Fast aggro pero en un segundo lugar.

Dejemos atrás esta versión y veamos como juega una versión con Living wish.

Chris Lepinski
Main (60)
creature [15]
3 Cephalid Illusionist
3 Narcomoeba
4 Nomads en-Kor
1 Shaman en-Kor
1 Sutured Ghoul
3 Tarmogoyf
instant [12]
4 Brainstorm
4 Force of Will
4 Worldly Tutor
sorcery [10]
2 Cabal Therapy
1 Dread Return
4 Living Wish
3 Ponder
enchantment [1]
1 Dragon Breath
artifact [4]
4 Aether Vial
land [18]
2 Breeding Pool
2 Flooded Strand
4 Gemstone Mine
1 Hallowed Fountain
3 Polluted Delta
2 Scrubland
1 Starlit Sanctum
1 Tundra
1 Underground Sea
1 Windswept Heath

De alguna manera este deck tiene en mi opinión un poco mas de versatilidad que el anterior. Al ser un wishboard nos da algunas licencias y protección contra ciertas cartas como Extirpate, al tener una copia de cada bicho importante fuera del juego. Además tiene bastante más respuesta a main deck hate  a cambio de, claro esta, un poco menos de velocidad. De todas formas el Aether Vial sigue estando como palanca del armado del combo. Digamos que este deck tutorea hacia “afuera” mientras que el anterior lo hace completamente hacia “adentro” con las copias del Llamado que la versión con wish no tiene. Fuera de las opciones que ofrece el Living Wish, el mazo juega (combea) exactamente igual que el mazo de Florian Peter.
Por eso veamos como esta constituido el sideboard y que opciones nos da.

¿Que hay del Sideboard II?

Sideboard (15):
1 Cephalid Illusionist
1 Dark Confidant
1 Daru Spiritualist
1 Harmonic Sliver
1 Meddling Mage
1 Shaman en-Kor
1 Tidehollow Sculler
1 Xantid Swarm
2 Chain of Vapor
2 Krosan Grip
1 Crippling Fatigue
1 Forsaken City
1 Starlit Sanctum

Las cartas en rojo, como se imaginaran, están ahí por ser parte vital del combo. Chris optó por jugar los 4 Nomads en-kor de main y apoyarse en el Shaman para traer de afuera. Sin embargo, hay gente que también coloca 1 copia de los Nómadas para wishear.

¿Otro combo wisheable?

Así  es. Jugar con el deseo nos permite tener una salida alternativa si el partido se complica y no damos con las cartas para ganar. ¿Qué hacemos entonces? Ganamos 10000000000 vidas y aguantamos. Así es, Chris también optó por un side tipo “life”, una pintoresca alternativa. Teniendo un Starlit Sanctum en juego junto con Nomads en-kor y una tierra que genere blanco, podremos traer del sideboard al Daru Spiritualist. Este último es un clérigo que obtendrá +0/+2 cada vez que se lo haga objetivo de algo. Entonces, usaremos la habilidad de los Nomads targeteando muchísimas veces al Daru quien obtendrá una resistencia astronómica. Una vez hecho esto, usamos la habilidad del santuario para sacrificar al clérigo y ganar una exhuberancia de vidas. Este modo, para algunos muy “pecho frío” por no decir otra cosa, puede darnos el tiempo suficiente para dar con las cartas faltantes para la victoria o simplemente estirar inexorablemente el tiempo del partido hasta que termine.

Combo life

El resto de los bichos que podemos traer con el Wish forman parte de la versatilidad del mazo. Meddling Mage, impedirá que counters diversos, y las cartas que nos arruinan que ya mencionamos, no puedan jugarse y podamos combear más tranquilos. Algo similar hará el Xantid Swarm, el “Orim’s Chant con alas”. El Harmonic Sliver dará salida a los artefactos (Aguja, Tormod, etc) o encantamientos que intenten poner fin a nuestra estrategia. El Barquero intentará descomponer algún combo, pero dudo de su eficacia. Nos queda la Forsaken City, que mejorará la disponibilidad de color sin consecuencias en nuestro nivel de vidas, y el Santuario, ya han visto sus virtudes.
Creepling Fatigue se come los Meddling Mage y Barqueros y los Krosan y las Chain caen de maduro.

Maze of Ith.fullLa tierra que nos arruina la vida

El combo es muy poderoso, finiquita en el turno en que se resuelve pero si del otro lado hay una Maze of Ith estamos complicados pues enderezará a nuestro Sutured Ghoul sobrealimentado inutilizándolo.


Hay dos alternativas para solucionar esto:

-    La primera no la he visto mucho que es colocar una Wasteland en el side y traerla con el deseo.
-    La segunda es un switch de combo. Esta si la he visto varias veces inclusive de main deck. Es un combo un tanto más complejo pero no menos efectivo. Usamos, Karmic Guide, Kiki-Jiki Mirror Breaker y Sky Hussar.

La idea consiste en hacer objetivo al Cephalid Illusionist muchísimas veces de la habilidad de algún En-kor hasta deckearnos prácticamente o hasta que entren suficiente Narcomoebas y en el tacho haya:
1 Dread return
1 Karmic guide
1 Kiki - jiki
1 Hussar

Esto es fácil de lograr porque nos tiramos toda la biblioteca al tacho. Entonces reanimamos el Karmic Guide y por su habilidad ponemos en juego un Kiki Jiki y lo giramos para copiar al Guide. Esto nos permitirá poner en juego al Hussar enderezando al Kiki Jiki. Luego giraremos al Kiki y copiaremos 150000 veces al Hussar atacando con 150000 bichos hambrientos de sangre.

Combo kikijiki

Bueno, eso ha sido todo. Les agradezco la lectura y sigan votando en el foro a ver que sale en la sexta entrega. ¡¡Suerte!!

Mariano.