Bueno amigos del legacy,aquí estoy yo después de un largo período, se que dirán que el mazo elegido para este artículo no responde a la democracia del foro, pero lo cierto es que quería salir del combo y escribir sobre un mazo que me interesara por su dinámica de juego. Luego de un largo tiempo de silencio les traigo un mazo CONTROL, a mi entender, uno de los más interesantes: White Stax.
Este mazo tiene una forma de controlar muy interesante, sin counters, sin “removal puro”, encareciéndolo todo y envolviendo al oponente en una impotencia absoluta. Sin más el listado de Matthias Muth:
 
Main deck (60)
 
Criaturas [6]
2 Exalted Angel
4 Magus of the Tabernacle
Conjuros [4]
4 Armageddon
Encantamientos [4]
4 Ghostly Prison
Artefactos [20]
4 Chalice of the Void
4 Crucible of Worlds
4 Mox Diamond
4 Smokestack
4 Trinisphere
Tierras [26]
4 Ancient Tomb
4 City of Traitors
4 Flagstones of Trokair
2 Mishra's Factory
8 Plains
4 Wasteland
 
Sideboard (15)
 
3 Oblivion Ring
2 Sphere of Law
4 Suppression Field
3 Defense Grid
3 Tormod's Crypt
 

El mazo es genial. Tiene primeros turnos muy explosivos. El más característico y molesto es el Chalice of the void por 1 de entrada. Tiene mil y un maneras de hacerlo:
 
-City of traitors, Cáliz
-Ancient tomb, Cáliz 
-Mox Diamond, Tierra, Cáliz
 
¿Para qué sirve esto? Corta un sin fin de hechizos sin afectar a los propios, por mencionar algunos:
 
-Todos los tutores
-Acorazados
-Muela
-Trompo
-Kird Ape
-Wild Nacatl
-Miles de elfos
-Cabal therapy
-Extirpate
-Brainstorm
-Relámpago
-Lackey
-Etc, etc, etc.
 
Realmente puede doler muchísimo.
Por si fuera poco, en el primer turno tiene otras jugadas muy poderosas como colocar una triniesfera o un crisol de mundos. La jugada de la triniesfera o la del cáliz pueden ser partido contra mazos como elfos, zoo, burn, pues les corta muchísimos hechizos y los atrasa mucho.
Bajar un Crucible of worlds forma una súper sinergia con la wasteland (que no es específica de este mazo) llamada Waste - lock.
 
Destrozará la base de maná oponente trayendo de un modo enfermizo la wasteland con el crucible todos los benditos turnos. Sin mencionar que esto puede ser precedido por un terrible armageddon  dejando sin chances al oponente de levantarse.
Otra sinergia basada en el crisol es el uso de la Smokestack. Mientras nosotros sacrificaremos tierras que volverán eternamente, nuestro oponente se irá quedando progresivamente sin permanentes. Esto se ve tremendamente agravado cuando ponemos en juego un Magus of the tabernacle que le exigirá pagar (1) por cada bichito en juego. Esto es destrucción masiva con todas las letras. Ahora nosotros con el terreno limpio, pegaremos con nuestro mago o con el temible Ángel exaltado.
Pienso que a esta altura explicar la utilidad de la Ghostly prison es redundante.
 

El crisol nos permite armar unas variantes interesantes que Muth dejo fuera de su mazo.
Por ejemplo, podemos utilizar Horizon canopy para robar cartas todos los turnos o God’s eye, Gate to the Reikai para poner un token todos los turnos luego de sacrificarla con la chimenea. También podemos ganar muchas vidas usando Nomad Stadium.
Tal vez la tierra más significativa que Muth dejó fuera de su deck sea The tabernacle at pendrell vale. Básicamente es jugar por cero un mago del tabernáculo. Si bien no agrega maná el efecto es tan poderoso que se justifica completamente usarla.
 
Otras tierras también usadas son Maze of ith y su hermanita muy menor el Kor haven.
 
Adicionalmente, noten que en la base de mana hay 4 copias de Flagstones of trokair. Esta tierra mantiene a raya las Wasteland oponentes, es cierto. Pero también es muy divertido y efectivo tirar un armageddon con ella en juego. Básicamente el texto del armageddon cambia a: “Destruye todas las tierras y ya que estas búscate una llanura y ponla en juego girada”. 
Saldo más que positivo. Y si tenemos un Mox Diamond más todavía.
 
 
¿Qué hay del sideboard?
 
Las 15 adicionales siguen reforzando la estrategia del mazo pero ajustándose al pairing. Las más interesantes:
-Defense Grid es ideal para mazos con counters. Es una pavada meterla de primer turno y jode muchísimo al oponente para counterear. Además a nosotros no nos afecta porque jugamos sin instantáneos!!! 
-Suppression Field es otro encarecedor, pero de habilidades activadas. Un gran recurso para mazos que abusan de habilidades de artefactos como Grindstone o Top o Camina planos.
-Oblivion Ring resuelve los problemas que no sean de criatura del mazo como Halo rúnico por Ángel exaltado, Grilletes y otras maldades.
 
 
 
 
Alternativas para agregar a la lista y evolución
 
 El pool de cartas que han venido para encajar en este deck es grande y algunos ejemplos son más que interesantes.
Un bicho increíble que se suma a la camada del stax es el Caballero del relicario aportada por conflux:
 
Criatura — Caballero humano 2/2, 1GW (3)
La Caballero del Relicario obtiene +1/+1 por cada carta de tierra en tu cementerio.
{T}, sacrificar un bosque o llanura: Busca en tu biblioteca una carta de tierra, ponla en juego, luego baraja tu biblioteca.
 
Créanme que en este mazo no es difícil obtener un 6/6, un 8/8 o un 10/10 o más por 3 maná. Es muy duro luego de un armagedón. Encima la habilidad tutora de tierras puede ser crucial a la hora de equilibrar un partido buscando por ejemplo un tabernáculo. Gracias al mox  los problemas de splash son mínimos (sin contar que corremos canopy). De todos modosla mayoría de las listas llevan entre una y dos copias nada más.
 
Baneslayer angel: este ángel traido por M10 ha dividido a los jugadores en dos escuelas: la del Ángel exaltado o la de él. Hay controversias sobre cual es el mejor.
 
Criatura - Ángel 5/5, 3WW (5)
Vuela, daña primero, vínculo vital, protección contra Demonios y contra Dragones.
 
 Están los que dicen que morfear un exaltado en turno 2 o 3 es la máxima ventaja que puede obtener el ángel de embestida y otros dicen que el first strike y la extraña protección contra demonios (por el Tombstalker) del 5/5 hacen la diferencia aunque sea por 1 maná más. Hay quien todavía desea incorporar el Ángel bendición de batalla por su habilidad de exaltado aunque por 5 maná la considero una muy segunda opción.
 
Elspeth Knight Errant  + Humildad: Ciertos pairings que poseen un control de bichos muy duro pueden generar complicaciones. Eva green, Pox muy agresivos terminan hinchando mucho pegando con Tarmogoyf, Stalker y otras maldades. Progenitus y un nefasto 12/12 arrolla pueden ser dolores de cabeza también. Entonces podemos meter a la bella caballerita de alara junto con la humildad para terminar con el problema. Y si, metemos tokens 1/1 y los inflamos con la caminante al tiempo que los bichos del oponente son miserablemente 1/1 y sin ninguna gracia.
 

Bueno hasta ahí lo que hace a una versión control “pura” del mazo. S le preguntamos a jugadores de control stax que critica de haría al mazo seguramente un 80% hará referencia a la demanda de tiempo que a veces lleva concretar la victoria. Es decir, uno puede hacer un muy buen cerrojo con crisol, chimenea, wasteland y afines y no dar con el ángel golpeador. Esto sucede sobre todo, porque el deck no cuenta con una maquinaria roba cartas.
Legiones y Visión del futuro aportaron los bichos para gente menos paciente que también quería jugar stax. Veamos a los candidatos:
 
-Glowrider
-Windborn muse
- Aven mindcensor
 
Para mí en legacy el Mindcensor es genial, pero veamos la lista:
 
Tierras (24)
 
3 Flagstones of Trokair
5 Plains (6)
4 Wasteland
4 City of Traitors
4 Ancient Tomb
1 Horizon Canopy
1 The Tabernacle at Pendrell Vale
2 Ghost Quarter
 
Criaturas (15)
 
4 Aven Mindcensor
4 Windborn Muse
3 Glowrider
3 Exalted Angel
1 Knight of the Reliquary
 
Otros hechizos (21)
 
4 Mox Diamond
4 Chalice of the Void
3 Trinisphere
3 Crucible of Worlds
4 Armageddon
3 Oblivion Ring
 
Sideboard (15)
 
3 Suppression Field
3 Stonecloaker
4 Ghostly Prison
3 Magus of the Tabernacle
2 Defense Grid
 
Al comienzo es 1000 mes agresivo. El mindscensor es lo más y con el glowrider jodemos para ambos lados pero hacemos un cerrojito post mox y casi ni se siente su “efecto secundario”. También lleva el pack del Crisol + Quarter + Mindcensor (insufrible) y 4 armageddon.
En mi opinión el punto flojo, si se puede llamar así, es la prisión con patas, o sea la musa. El bichito este es muy inestable comparado con el encantamiento y me ha sucedido de desear muchas veces tener la prisión en vez de la musa. Pero la musa pega, vuela y frena lo bichos oponentes, por lo que lo antes dicho es una opinión muy subjetiva.
El side lleva un "flip" en forma de prision y magus contra fast aggro decks. La defense grid se complementa muy bien con el glowrider por lo que no es necesario llevar más de 2.
 
Sin más, un saludo a todos y espero sus comentarios en el foro.