Luego de un tiempo sin escribir, estuve viendo que Alejo fue sacando artículos de “tal formato” y WWK. Luego del artículo sobre extendido me pareció oportuno sumar la nota que faltaba: Legacy.

Lo que aquí les muestro no es la verdad absoluta ni tampoco son sugerencias probadas. Más bien lo único que intento hacer es un bosquejo de ideas, unas más fuertes que otras, para lo que seria el aporte de la última expansión de Magic y el formato que más ha crecido últimamente. Algunos ya las habrán tenido, otros las habrán intuido y alguno que se quedó dormido las descubrirá con cada línea.
Vamos a ver los mazos

Zoo.


Si alguno pensaba que a este mazo le faltaban bombas de un maná, WWK sació su hambre con este animalito:



Al mejor estilo del Kird Ape y del Wild nacatl, el Loam Lion completa una tríada de primer drop tremenda. Se podría pensar: “Ahora sí que te clavo con un Chalice de 1” pero este Deck to Beat tiene otro leoncito que se comerá (o beberá) tu cáliz: Quasali Pridemage.

Lands deck

Cuando comencé a ver las cartas del spoiler de WWK comencé a notar 2 o 3 cartitas que se ajustarían (o al menos generaban la imagen de estos mazos en mi mente) a un mazo basado fuertemente en tierras como el  cuarenta y pico lands deck. Los ejemplos menores son Explorar (bonita pero sin sorpresas) y el Walking Atlas.
Luego apareció Bojuka Bog.



Entonces me dije: “Ah no!! Ahora resulta que una tierra te remueve el tacho???” (sí!!! Y encima hay otra que hace trompo!!!) Pensando en mi Dredge era otra catástrofe que se unía al grupito del Grave-hate.

Pero después si que me sorprendí (al punto de dejar de lado las poderosas manlands) al ver Treasure Hunt.



Digamos, en criollo sería así: si tengo un manabond y juego esto puedo meter en el campo de batalla mas o menos…24 tierras en un turno?? Solo por decir un número!!!
El inconveniente es que sea azul (los mazos de este tipo son más basados en el verde y el rojo), pero con Mox Diamond y las fetchs apropiadas quien les dice que esto no rompa unas cuantas cabezas.

¿¿¿Alguien dijo Brown stax???

Desde que el Metalworker volvió de las lejanas pampas del destierro muchos se entusiasmaron con los mazos “marrones”, es decir basados puramente en artefactos y casi sin splash de nada. WWK tal vez nos dio (al menos a mí) un empujoncito con el Lodestone Golem.



Noten que es la primera rara que menciono.
Tiene mucha sinergia con este tipo de mazos, levanta el costo de los removal masivos que entran dentro del margen de este bicho salvo el poco visto Nevynirral’s Disk. Solo por mencionar las cosas que pueden sacarlo del medio teniendo ya en juego un Chalice por 1 o una dulce Triniesfera. Para este amiguito he testeado brevemente un mazo que por el momento no me ha disgustado y es la única lista que colocaré a modo de ejemplo y simple sugerencia:

// Lands
4 [AQ] Mishra's Factory (4)
4 [MOR] Mutavault
2 [FUT] Horizon Canopy
1 [DIS] Ghost Quarter
1 [TSP] Academy Ruins
4 [TE] Wasteland
4 [TE] Ancient Tomb
4 [EX] City of Traitors

// Creatures
1 [DS] Sundering Titan
4 [UD] Metalworker
3 [WWK] Lodestone Golem

// Spells
4 [SH] Mox Diamond
4 [DS] Trinisphere
4 [10E] Crucible of Worlds
4 [MR] Chalice of the Void
4 [US] Smokestack
3 [SH] Ensnaring Bridge
2 [REW] Powder Keg
3 [RAV] Bottled Cloister

Va muy bien como complemento del “Tax” del mazo y es un 5/3 que pega fuerte. Debo confesar que solo lo he testeado en MWS con un record de 18 – 3 (W – L). El bicho entra rápido lo cual ayuda mucho a los efectos de la Triniesfera, carta vital contra combo.

Elves!

Los duendecitos verdes obtuvieron un buen refuerzo: Joraga warcaller.



Es mucho “pump” para los pequeños elfos que tienen una capacidad abrumadora de generar mana. Olvidemos la Heritage Druid y los Birchlore Rangers. Consideremos a la Priest of Titania o el Elvish Archdruid, solamente con 2 o 3 elfitos en juego y una Cuna de Gaea. ¿Qué tan grande se pueden volver los enanitos?? O sea, creo que es un gran reemplazo para la Mirror entity que algunos mazos usaban. Si bien peca de tener coste (G) como la mayoría de sus congéneres, el efecto devastador que tiene con tocar el campo de batalla lo hace casi casi un autoinclude (?).

Los poderosos desamparados

Para finalizar quiero mencionar 2 cartas más que se ajustarían a mazos azules control pero a los que hay que poner en una buena balanza de riesgo/beneficio antes de asociarlos a un mazo como  potenciales refuerzos. Esto, a mi entender, no ocurría con los ejemplos anteriores. Mis últimos 2 son:

  

¿Jace y Landstill?

Probablemente, en este mazo las habilidades del caminante que más interesen son las 2 primeras. La posibilidad de poner en juego un planewswalker y además realizar un Brainstorm en el mismo turno es muy tentadora. No es que esté diciendo que este mazo necesite más manipulación de biblioteca (de hecho pienso que es uno de los mejores en ese sentido) pero una carta de este estilo con esas habilidades es una verdadera amenaza. No solo es un Caminante de Planos que maneja la biblioteca, además ofrece levantar criaturas que según la situación pueden ser contrarrestadas en el turno siguiente. Lo que quiero decir es que es una carta que condensa  varias cartas. Nos permite realizar un control de la mesa y luego rearmar nuestro juego sin girar nuestras tierras. Desde luego no tiene el poderoso efecto de una Ira o una Humildad (enfocándome en la relación cmc/efecto) pero a cambio nos da cartas al siguiente turno y complementa un Trompo sin alterar nuestro maná ni disparando una Parada (Standstill) en contra nuestra. Con esto no estoy diciendo que se sea una inclusión automática, al menos en la versión con Deseo Astuto, pero sí que es una carta muy interesante.

¿Y qué se puede decir de la Colonnade? Es la manland mas fuerte de WWK, creo que eso se ve. El caso es que prácticamente requiere girar casi la totalidad de nuestras tierras para generar un poderoso atacante. Lo bueno es que al tener vigilancia deja un mana azul o blanco abierto en el turno oponente ya sea para Espadas, Brainstorm o algún counter. Sin embargo, hay que ver si el tiempo le da un verdadero lugar en este tipo de mazos.

Bueno eso es todo. Espero haber resumido un poco lo aportado por WWK al formato y que les haya gustado.