Cuando tuvimos el spoiler completo todos compartimos la sensación de “¿esto es todo?”, queríamos podeeeeer y es comprensible. Pero si bien salvo algunos casos aislados no hay demasiado para jugar en constructed, para limited hay muchas cartas que pueden mejorar arquetipos frecuentes de INN y abrir algunas opciones interesantes. La idea de esta nota es que de acuerdo a lo que aprendimos con INN puedan seguir una línea de juego que se adecue a las mecánicas presentes y a las características de las cartas. Por ej. La diferencia que hace un flyer de resistencia 4, la necesidad de hacer automill en casi todo mazo UB, bajar dramáticamente la curva en un RB, etc…

            Este análisis no busca ser exhaustivo – ya tienen mucho trabajo antes del sábado para aprender el spoiler-, pero sí busca señalar algunos usos que se pueden dar a algunas cartas y que pueden pasar desapercibidos en una primera lectura ligera. Voy a omitir las obviedades, no voy a decir que Fiend of the Shadows es buena porque eso está bastante claro, tampoco la voy a mencionar porque es rara y nuestro mazo va a estar compuesto mayormente por comunes e infrecuentes, lo que hace que esta parte del set sea la que merece especial atención.

Break of Day

            Ya pasaba en INN, el blanco llena la mesa de criaturas horribles que suelen no hacer demasiado. Recuerden también cómo un Spare from Evil terminaba muchos partidos con un ataque de cientos de criaturas minúsculas. Ahora piensen que hay más cartas que ponen tokens y que la mesa se va a llenar más frecuentemente. Cambiar esta carta por un par de bloqueadores al costo de un par de tokens no está nada mal. Que sean o no indestructibles es nada más un lindo adicional que no importa demasiado, al fin de cuentas, si se mueren, eran sólo unos tokens.

Burden of Guilt

            ¿Cuántas veces vimos a la gente encantando los permanentes equivocados? Traten de no hacerlo con esta carta, por favor. No es tan buena como un pacifismo porque hay que andar pagando, tampoco es tan buena como un tapper porque el tapper puede cambiar de objetivo para girar al bicho más grande o más conveniente, en cambio esto se queda encantado y ya, sólo afecta a esa criatura en particular. Lógicamente cuenta como removal y no está para nada mal, úsenla.

Lingering Souls

            Cartas como Break of Day hacen que cartas como Lingering Souls sean todavía mejores. Si bien el uso óptimo de esta carta se da cuando puedo usar el flashback (en un BW), también es muy buena en un UW (más si se pueden dar el lujo de splashear). Este es el tipo de carta que termina un partido. ¿Cuántas veces atacamos a pesar de perder atacantes para sacar esos últimos puntos de vida y ganar la carrera con lo justo? Son situaciones que se dan muy frecuentemente y dada la naturaleza del formato podemos tranquilamente provocarlas, basta con juntar un par de criaturas x/4 como Gavony Ironwright, por dar un ejemplo.

Niblis of the Urn

            Para muchos mazos es muy difícil frenar la embestida de un mazo con voladores, pero muchas veces una araña o un bloqueador x/3 alcanzan para eliminar la presión. Esta carta exige dos respuestas para los voladores por parte de nuestro oponente, y en el caso de que gaste un removal en este bicho, que haya costado sólo dos maná nos va a hacer sentir que incluso así salimos ganando en el trade. Esta carta también me hace pensar en lo desequilibrante que sería en este formato un buen pinger.

Silverclaw Griffin

            No se pongan pretenciosos con sus bases de maná a menos que valga realmente la pena, no es necesario jugar tres colores como pasaba en otras ediciones. Acá tenemos que poder pagar los dobles costes de color con facilidad y en el turno adecuado (esto en el 5to turno está muy bien), piensen en la diferencia que hacían los bichos con fuerza 2 y First Strike en INN, este no sólo tiene fuerza 3, sino que vuela y hay muy pocos voladores que puedan quedar vivos contra esto en el combate.

Skillful Lunge

            Los tricks siempre son mucho más efectivos cuando los usamos en nuestro ataque, donde probablemente nuestro oponente esté tappeado y tenga muchas menos posibilidades de reaccionar. Esta carta y Break of Day nos dan la pauta de cómo va a venir la mano cuando juguemos blanco, vamos a estar constantemente buscando filtrar algunos tokens para hacer diferencia en las vidas del oponente y cerrar con un trick que termina haciendo 3.4. o 6 daños. También recuerden el first strike, incluso jugándole esta carta a un bear amargo nos llevamos la mayoría de los bloqueadores del formato sin perder más que una carta, casi un removal indirecto, es verdad que depende de la buena voluntad de mi oponente para bloquear, pero está de moda entre los oponentes eso de andar bloqueando.

Bone to Ash

            Si llegaron a jugar limited con el set de Invasion recordarán lo bueno que era el Exclude (lo mismo que esto pero con 3 maná), esta carta, si bien hace lo mismo no es muy recomendable por varios motivos: 1ro depende de que tengamos una buena posición en la mesa, como para poder dejar de hacer algo un turno para “campear” esto. 2do, en un escenario ideal tenemos dos criaturas en juego y esperamos jugar esta carta en el 4to turno, pero para eso tenemos que tener 2 islas en el 4to turno, por más que juguemos sólo dos colores es algo que muchas veces nos va a dejar con la carta en la mano y cara de forever alone por no poder castearla. 3ro, es aceptable en el play, en el draw ni de casualidad. A menos que tengamos la imperiosa necesidad de jugarlo en late game a la bomba de nuestro oponente. Si al menos hubiera bounce decente en el formato podríamos pensar en usarla más seguido, pero sólo hay 1 de los que sirven – necesitamos que sea instant-.

Griptide

            Y este es el bounce decente del formato. Si recuerdan el limited de Invasion van a poder deducir por qué era tan bueno el Exclude en comparación al Bone to Ash (al margen de que costaba 3 maná), había mucho bounce instant como Repulse, Recoil, etc… (también había menos velocidad por la necesidad de jugar al menos 3 colores y criaturas enormes que tenían que ser contrarrestadas sí o sí, como los dragones) Esta carta es una de las mejores adiciones que se podían hacer al UW, en muchos partidos termina siendo un Time Warp instant por 4 maná, tengan en cuenta esta carta siempre que jueguen arquetipos agresivos o que hacen un buen uso del tempo.

Headless Skaab

            Voy a insistir con la importancia de tener bloqueadores decentes cuando se juegan mazos de voladores, en este formato principalmente UW. Muchas veces terminábamos jugando horribles cangrejos 1/6 para poder cubrir esta necesidad de bloquear, y cuando estábamos a la ofensiva nos sentíamos ridículos pegando po1 daño con una criatura que habíamos pagado 6 maná. Este bicho viene a cubrir ese puesto de bloqueador, gracias a esta carta, las veces que tengamos que incluir cangrejos horribles en nuestro mazo van a ser muchas menos. Y la fuerza 3 hace que sea una buena adición al ataque. Claro que la carta tiene su drawback, pero entre el automill y el removal que nuestro oponente tiene necesariamente que gastar, no tardamos mucho en poder ponerlo en juego.

Niblis of the Breath

            Un tapper siempre es bueno, más si le agregamos la habilidad de enderezar. Si bien no hay muchas cosas en el formato como para aprovechar esto, es siempre una buena opción hacer que la mejor criatura que tenemos tenga una suerte de Vigilance. En una de esas tenemos esto y un Skirsdaag Priest, sería muy gracioso. Pensar en atacar con esta criatura no siempre va a ser viable, piensen que se tradea con cualquier token feo de espíritu, y después, cuando estén tapeando espíritus 1/1 a las apuradas se van a sentir muy mal.

Screeching Skaab

            Que cueste dos maná es bastante conveniente considerando que hay 2 comunes buenas que necesitan criatura en el cementerio. En una de esas pega un par de veces, pero en un formato tan lleno de x/3 y de tokens, ser 2/1 es un pésimo tamaño para ser criatura.

Stormbound Geist

            La única manera de lograr que esta carta no sea un 2 x 1 en contra es teniendo un bloqueador de resistencia 3. Una de las mejores cartas azules para limited y con una desventaja que no nos interesa verdaderamente. ¿Se acuerdan del draco 3/1 de M12? Bueno, una cosa por el estilo.

Tower Geist

            2 x 1 en el momento en el que entra en juego, para nada mal. Tiene evasión y una fuerza decente, como para obligar el trade en el combate o el removal. Y si estamos a la defensiva se puede llevar un bear sin hacernos perder una carta, lo que resulta muy conveniente cuando jugamos contra otro mazo agresivo y el partido se basa en mis respuestas contra el gas que el oponente puede llegar a tener. Este tipo de cartas disminuyen el gas del oponente sin representar una pérdida de cartas para nosotros, nada mal. Piensen que por condiciones similares llegábamos a jugar muros en constructed.

Thought Scour

            Muchos de nuestros mazos van a depender de que tengamos algo en el cementerio para poder usar varias cartas. Esto no sólo nos permite tenerlo por la módica suma de 1 maná y ninguna carta, sino que con tanto flashback en el formato tenemos buenas chances de hacer que esto rinda 1 carta y media o similar. Si de cualquier forma no íbamos a jugar nada mejor en el 1er turno, algunas veces será un ciclo y nada más, pero bueno, un ciclo de 1 maná que por ahí millea la respuesta que estábamos buscando.

Black Cat

            Recuerdo el Gp Porto Alegre y cómo los brasileros tenían la pésima costumbre de hacer un muro de zuberas contra el que no tenías más opciones que inmolarte en un ataque. Lo que resultaba en 2 cartas menos en la mano, 2 bichos menos en juego y él que se quedaba con 2 tokens o lo que sea. Este bicho me parece una buena opción de side contra esos mazos agresivos que molestan desde el comienzo con  1/1 o 2/1 (de nuevo, un pésimo tamaño para ser criatura en esta edición).

Death´s Caress

            Un Anihilate robaba carta por 5 maná, ahora caímos en esto. No es que esté mal y no vaya a ser posible jugarla, pero no crean que es una festividad. Buena onda que remueva cualquier criatura, pero la “ventaja” de ganar vida no es muy tentadora, ayudará a estabilizar algún que otro partido, pero si tenemos la imperiosa necesidad de estabilizar en el 5to tueno, es porque nos cagaron a piñas con bichitos chiquitos. ¿Cuántas vidas podríamos ganar?

Farbog Boneflinger

            Me indigna cómo quedan algunos nombres traducidos, estamos a un paso de llegar al “zombie malo”, o al “kavu ebrio” o lo que sea. Igual, independientemente del texto esta me parece una de las mejores cartas para limited en esta edición. -2 de resistencia alcanzan para bajar un gran número de las comunes que se usan, y de yapa nos queda un 2/2 para sacrificarse por el equipo y tradearse por un bear o lo que sea. Genial que sea zombie por la sinergy con las demás cartas negras, lo que no es un dato menor, hay muchas cartas que te permiten sacar ventaja de esta condición, e incluso cartas que me pueden permitir jugar este bicho más de una vez.

Gravepurge

            El tipo de carta que queremos robar en late game con el partido trabado, esas situaciones donde estamos “al topdeck” y el que roba tres bichos seguidos gana. No usen más de una en un mazo, pero definitivamente es una buena opción.

Gruesome Discovery

            Esta carta hace que me den ganas de draftear Black Cats. El morbid es complicado de activar, pero descartar es una buena opción en sealed, más cuando ahora ya tenemos tres comunes que descartan. Antes, solamente con el escarabajo 1/1 no terminábamos de hacer nada, pero ahora son varias cartas para completar el trabajo, y todos sabemos lo bueno que es descartar cartas al oponente en limited.

Highborn Ghoul

            En Kamigawa el Nezumi 2/1 con evasión era first pick en Rochester (y no te daba vergüenza hacerlo), en este formato no es tan bueno como lo era el nezumi en aquel, pero esta es una carta muy agresiva que a muchos mazos les va a significar un clock ya desde el 2do turno. Además, es zombie y en el formato hay algunos equipos interesantes para ponerle encima.

Tragic Slip

            Si bien el morbid es complicado de activar, el hecho de que lo necesitemos para poder jugar un instant de 1 maná hace que sea mucho más simple. Tranquilamente después del ataque mato cualquier bicho de la mesa por 1 maná, una opción excelente.

Burning Oil

            Removal con flashback es igual a mucha ventaja. Incluso si sólo jugamos rojo es una inclusión asegurada en nuestro mazo. Lo único malo que puede pasar, es que nuestro oponente sólo tenga tappers que no atacan, pero de esa forma tampoco te va a ganar, claro. (no, deckear no es una opción en sealed).

Erdwal Ripper

            En el mazo correcto puede ser muy bueno, y con mazo correcto me refiero a un BR muy agresivo y con removal barato (instant de preferencia) o a un UR agresivo que puede encantarlo para que vuele y sea verdaderamente una amenaza, claro que siempre en un mazo agresivo, ponerle cosas arriba a las criaturas en mazos que sufren mucho los 2 x 1 en contra no tiene gracia.

Fires of Undeath

            Misma política que el Burning Oil, removal con flashback es una invitación al 2 x 1. Usen esta carta incluso si no pueden pagar el flashback.

Heckling Fiends

            En RG, donde tenemos bloqueadores de tamaño considerable y no nos molesta dejar pasar un turno sin castear nada (claro, convertimos nuestros hombres lobo) esta carta puede ser una opción excelente. Cada turno puede significar la inmolación de las criaturas de nuestro oponente contra una muralla de pelos y pulgas, claramente los hombres lobo tienen mucha más onda que los vampiros.

Wrack with Madness

            Es un removal un poco caro, pero que puede cargarse la gran mayoría de los bichos jugables de la expansión.

Briarpack Alpha

            No apta para jugadores de Pókemon que conservaron el reflejo de jugar los hechizos y atacar al final del turno. Por sólo 4 maná podemos llevarnos un bloqueador o causar un poco más de daño, y a la vez adicionar un bicho a la mesa, y un 3/3 que no está nada mal.

Dawntreader Elk

            Un bear que tiene utilidad cuando el partido avanza un poco y ya no puede ser de utilidad en el combate, y una utilidad excelente para sealed, donde las tierras son tan importantes.

Hunger of the Howlpack

            La misma política que anteriormente, el morbid es complicado de activar, pero si lo que queremos jugar es un instant de 1 maná nuestras chances mejoran. Y un Giant Growth que deja los contadores es una opción excelente.

Kessig Recluse

            El verde necesitaba desesperadamente una carta como esta. El deathtouch puede parecer una nimiedad, pero recuerden la cantidad de voladores comunes que hay por ahí con resistencia 3 o 4.

Somberwald Dryad

            Un bear que puede ser imbloqueable es una excelente carta en un formato donde hay tantas cosas para aumentar el poder de las criaturas a un coste aceptable, sean equipos, Travel Preparations, etc… No crean que porque es mejor contra verde se tiene que quedar en el side, de ninguna manera.

Strangleroot Geist

            Este flaco es un chiste de bueno, si el GW llega a seguir siendo tan agresivo (y estoy llevado a creer que así va a ser) esto es una bomba animal. La debilidad del GW era cuando se lograba sostener el embate de los primeros turnos a base de trades y removals, con esta criatura no alcanza con sólo una de esas cosas, vuelve. Y ya es buena sin mencionar que tiene haste.

Diregraf Captain

            En sealed no vamos a poder aprovecharlo tanto, a los sumo tendremos unos 5 o 6 zombies. Pero con algunas cartas como para que esos zombies vuelvan y alguna otra que ponga tokens ya vale la pena jugar uno de estos.

Drogskoll Captain

            Vuela y tiene fuerza 2 por 3 maná, esa es la lectura que tengo que hacer. Lo demás es un lindo adicional que puede servir o no. Cuando sirva va a ser realmente una fiesta, pero en todo caso… sigue siendo un bicho de fuerza 2 por 3 maná.

Immerwolf

            El peor intimidate de la historia!! ¿Y qué tan frecuentemente nuestro oponente puede guardar recursos para hacer dos cosas en su propio turno? Sólo en mid game, porque en early no suele tener maná para dos cosas, y después, cuando ya tiene maná no tiene los recursos, es todo un tema. Al margen, el +1/+1 cuenta mucho más en 2 o 3 tokens de espíritu que en un lobo 7/7.

Stromkirk Captain

            Los vampiros tienen mucha menos onda que los zombies y que los lobos, pero first strike es una habilidad excelente en early game, justo cuando pegar con vampiros y sumar algún contador hacen diferencia. Un Interloper seguido de esta carta ya es un clock más que respetable.

Chalice of Life

            El tipo de carta idiota contra la que se puede perder un partido. No la usen a menos que se pueda armar un mazo alrededor de esto, o sea, no la usen.

Wolfhunter´s Quiver

            Esto es nuestro pinger?? Pueden recordar Shuriken y llorar ahora mismo.

Haunted Fengraf

            Si su mazo no tiene problemas de color, esta es una buena opción que puede salvar más de una situación en late game. Lástima que en late game nuestro cementerio debe estar bastante cargado y claramente vamos a devolver el bicho más cretino de todos y a sentirnos pésimo al respecto.

            Esta es una primera mirada a cartas que van a ser importantes en el próximo formato limited. No es una versión acabada de consideraciones ni mucho menos una tabla rígida de lo que debe y lo que no debe usarse. Si se les ocurren más cartas sobre las que quieran un comentario no duden en escribir justamente acá abajo, en los comentarios, que para eso están!