En pocos días tendremos entre nosotros un nuevo set de Magic. Es el turno ahora de M13 (Magic 2013) aunque estamos en 2012 todavía, suponemos que lleva ese nombre porque abarca con vigencia los periodos de Julio de 2012 hasta mediados de 2013. Las expansiones como esta son conocidas como “set básicos” y aportan muchas cartas que marcan y definen arquetipos y tendencias de mazos durante el tiempo que están vigentes (desde hace ya un tiempo lo hacen durante un año), por eso mismo tiene una suma importancia conocer bien sus cartas y las temáticas que trae para intentar adelantarnos un poco a “lo que vendrá…”.
 
Como ya todos conocen las cartas -la mayoría son reeditadas de expansiones anteriores- no creo que haga falta explicarlas en detalle, sería redundar. Pero sí creo constructivo hacer una comparativa sobre que quedará atrás con M12 y lo que viene nuevo en M13 para reemplazar ese vacío, los mazos que probablemente ganen cartas y los otros que las pierdan y hacer una breve reseña en lo que se refiere a Limitado, pensando un poco también en el GP que se viene el 21 de Julio en Brasil (Sellado de M13) en donde muchos de nosotros seguro iremos a pasear/jugar.
 
¿Qué se va con M12? (lo que se usaba o se usó en su momento).
 
NEGRO
Deathmark
Cementery Reaper
Doom Blade
Grave Titan
Smallpox
Sorin Markov
 
El negro parece ser el que menos pierde, ninguna de todas las cartas estaba viendo mucho lugar en estándar los últimos meses. Ni siquiera las Deathmark vieron mucho juego y eso que es una carta excelente de Sideboard. La Smallpox que prometía nunca encontró su lugar y el Titán Negro y la Doom Blade cada vez se jugaron menos. 
 
ROJO
Chandra Phoenix
Combust
Goblin Chieftain
Incinerate
Grim Lavamancer
Inferno Titan
Manabarbs
Stormblood Berserker
 
Mono Red pierde el Berserker y la Phoenix. El R/G Rampclásico pierde el Titan y el R/G Aggro el Manabarbs que algunas versiones usaban de Sideboard. Pero creo que la perdida más significativa es el Combust ya que era muy buena respuesta contra Delver y Restoration Angel, mazo que seguirá con importante vigencia en Estándar después de la rotación.
 
VERDE
Birds of Paradise
Dungrove Elder
Llanowar Elves
Primeval Titan
Rampanth Growth
 
Aves y Elfos quedan fueran del R/G Aggro, poniendo en duda la continuidad del mazo ya que perdería sus fuentes aceleradoras principales. Rampanth Growth y el Primeval Titan abandonan el R/G Ramp. Sin los 6/6 dejaría de existir en absoluto (Primeval! Te vamos a extrañar!!!).  
 
BLANCO
Angelic Destiny
Day of Judgement
Celestial Purge
Gideon Jura
Honor of thePure
Grand Abolisher
SunTitan
Timely Reinforcements
 
El Honor of the Pure deja en banda a los Tokens que bien gordos se hacían gracias a él. La purga era un buen Side para varios mazos. El Gideon y el Sun Titan abandonan al Esper Control y la Day of Judgament puede cambiar totalmente el metagame a futuro. Y con el Timely Reinforcements se va también una de las mejores cartas de Sideboard de los últimos tiempos del Magic.
 
AZUL
Flashfreeze
Frost Titan
Mana Leak
Lord of Unreal
Ponder
Phantasmal Image
 
Mana Leak como era sabido desde hace tiempo se va y al parecer para no volver. El Frost Titan era el menos usado de los Titanes pero no por eso podemos dejar de mencionarlo. El Flashfreeze se va después unos cuantos años en estándar como un buen refuerzo contra mazos R/G y el Ponder y la Phantasmal Image son las cartas que más se van a extrañar de este color en Estándar.
 
OTRAS
Solemn Simulacrum
Buried Ruin
 
Solemn abandona R/G Ramp y lo que fue en un tiempo pasado el U/B Control. La Buried también se va. Se usaba poco pero aparecía en algunos mazos con Tezzeret Agent of Bolas y varios artefactos como Espinas y Wurmcoils.
 
Tengamos en cuenta que cuando rote M12 de estándar lo hará junto al bloque de Mirrodin y muchas cartas y arquetipos de mazos quedarán afuera. Por ejemplo el Tempered Steel, que ya no se jugaba este último tiempo, quedará casi en su totalidad fuera de formato ya que su temática era pura y exclusivamente del bloque de Mirrodin (Metalcraft) y además cartas como la Sword of Feast and Famine, Tezzeret Agent of Bolas, Birthing Pod, Sword of War and Peace, Thrun The Last Troll, las tierras de Scar of Mirrodin, Mox Opal, Koth of the Hammer, Elesh Nor Grand Cenobite, Batterskull, Phyrexian Metamorph, Phyrexian Obliterator, Blade Splicer, Spellskite, Hero of the Bladehold, SurgicalE xtraction, Green Sun’s Zenith, Consecrated Sphinx, Inkmonth Nexus, Ratched Bomb, Wurmcoil Engine, Espelth Tirel y Venser the Sojouner, entre otras también quedarán fuera rompiendo los esquemas de muchos mazos.
 
Por eso es importante cada expansión básica del juego. Porque acompaña y ayuda a reforzar las estrategias marcadas que vienen en los bloques siguientes. ¿Qué sería del Zombies sin Phantasmal Image? ¿Qué sería del Esper Control sin Sun Titan?, del Delver sin Mana Leak? Etc, etc, etc.
 
La ausencia de los Titanes, que nos acompañaron durante 2 años, va a cambiar mucho el juego. Aportaban a muchos mazos una curva de coste 6 invaluable y era muy difícil poner otras criaturas con ese coste en lugar de los gigantes ya que estos eran relativamente mejores. Salvo algunos casos como la Wurmcoil Engine y la Consecrated Sphinx, ninguna otra criatura de coste 6 pudo mejorar lo que estos aportaban a los mazos. Quizá su ausencia haga un Metagame más sano. También en limitado.
 
Qué viene con M13?
 
Veamos un poco por color que nos trae de interesante la nueva expansión:
 
NEGRO
 
Renacimiento Infame
Una carta interesante de Sideboard ya que Innistrad juega mucho con el cementerio y se queda en estándar y sería una buena forma de suplantar la Surgical Extaction y/o la Nhil Spellbomb que rotan.
 
 
Nócturnus Vampiro
Había varios Vampiros dando vuelta en Innistrad pero ni siquiera en bloque vieron algo de juego. Creo que esta criatura puede ser la ayuda que les faltaba para al menos pensar en armar algo tribalero con la combinación rojo y negro. 
 
Halcón Nocturno Vampiro
Lo mismo que el nocturno, la diferencia que tiene esta criatura que puede ir en mazos sin vampiros ya que por si sola funciona muy bien. Recuerdo el año pasado haberla visto en mazos Faeries por ejemplo. 
 
Coacción
Hay muy pocas cartas (de las cartas históricas) que un jugador de Magic no el gusta que le jueguen en el primer turno. Una de ellas es la Coacción. Zombies quizá? Mono black Control?, Veremos.
 
  
 
Mutilar, Liliana de los Reinos Oscuros y Firmar con Sangre
Por si solas son cartas malas, pero si las situamos en algún contexto de mazo como un Monoblack Control pueden tener algo de forma. Lástima que ya no van a estar la Nantuko Shade o el Obliterator.
 
Caballero de la Infamia
Una linda Uncommon para defendernos de los Humanos Blancos. Que no solo puede defender si no que puede castigar o hacer castigar más a algún aliado. Una carta a tener en cuenta.
 
ROJO
 
Flama Llamífera
No es Incinerar pero puede llegar a andar. Lo único que mejoraba en el Metagame el Incinerar era que no dejaba regenerar al Lobo 3/3 de la Avacyn Restored. A pesar de que el Incinerar en vigencia se usa poco, la Flama no deja de ser buena carta y en un futuro puede jugarse sin problemas.
 

Lacayos Mogg
Es el 3/3 que suplanta al Stormblood Berseker. Ambas criaturas dependían de otras cartas para ser útiles, pero siempre que haya criaturas sedientas de pegar rápido los Lacayos van a estar para ayudar. Los viejos jugadores hemos sufrido un poco contra estos Trasgos en la época de Urza y Fortaleza.
 
Krenko, Jefe de Turba
Particularmente, la ví y me gusto mucho. En 2 o 3 turnos se vuelve incontrolable. Veremos si hay mazos trasgos en un futuro y si la curva le permite y les hace falta algo de coste 4. Al menos 1 o 2 yo creería que si. 
 
Dragón Adormecido
No es ni ofensivo, ni defensivo y como que está ahí en el medio me da a pensar que no va a ver juego porque no hay Metagame que lo mime. Es una amenaza que deja de serlo porque el oponente ya sabe que está desde antes en juego y piensa como lidiar con eso. Pero tiene como un concepto nuevo de carta y por eso quería mencionarla.
 
Llamas de la Instigadora
Arc Trail? Noooo! Arc Lightning pero con otro nombre. Si si Wizards suele hacer esas cosas. El Arc Trail es mejor porque su coste es menor y es más útil al segundo turno que al tercero. Pero nadie sabe, Lingering Soul va a estar presente en el Metagame y los humanos que resisten 1 también. Un 2x1 o 3x1 puede darnos esta carta sin problemas.
 
Chandra la Instigadora
No se uso antes, quizá ahora tampoco, lo mejor que tiene es su costo que nos pide 1 solo rojo. Pero bueno parece que le dieron otra nueva oportunidad para ver si alguien se digna y la usa.
 
VERDE
 
Rancor
El Rancor es la carta con la que muchos jugadores empezaron. Marcó una época, un estilo, pero verdaderamente eran otros tiempos. Espero que se use y mucho como se usaba antes. Es una muy buena carta pero no deja de ser muy específica a la vez. Con el Geist 2/1 prisa con resilencia va muy pero muy bien.
 
Garruk, Cazador Primordial
Otro caminante que se queda. Se uso poco pero algo se uso. Seguramente algún mazo use algunos. Su triple coste verde lo complica y su última habilidad es apestosa. Más sabiendo que para poner unas 6 sierpes, previo a eso pusimos unas 4 bestias 3/3.
 
Visión Lejana
La carta que suplanta al Crecimiento Exuberante. Mismo costo y permite jugar varios colores. Para tres o más colores es mejor que la otra, para verde acompañado de otro color es peor.
 
Yeva, Heraldo de la Naturaleza
Siempre las criaturas raras de coste 4 que son 4/4 son jugables y creo que la Yeva no será la excepción. (Thrun, Baloth Voraz, Exarca Loxodon, Obstinate Baloth, etc). Hay que ver que es lo que nos permite jugar como instantáneo que nos sirva y tener en cuenta que es legendario y ya no habrá más Green Sun´s Zenith para buscarlo en la biblioteca.
 
Archidruida Élfica y Elfo Enramado
Dos Elfos que alientan a que vuelvan como mazo tribal. No estará el Elfo de Llanowar pero seguramente vendrán otros elfos que lo reemplacen. Yeva es Elfo también. El problema es que en Innistrad no hay ni un solo Elfo y si los hubiera estarían más desubicados que el General San Martín en la Guerra de las Galaxias.
 
Fango Ácido
Se queda para seguir estando. Una criatura cara pero muy molesta. Tiene la cualidad que no muchas cartas de Magic tienen y es: “Versatilidad”. Y esa palabra en este juego se paga en este caso, al menos por 5 manas y no molesta para nada.
 
 
Driada Quirion
Delver y Driada son una buena combinación. En unos post anteriores que hice les mostraba como funcionan bien los dos juntos en Modern. Si las tierras acompañan y se puede jugar varios colores juntos, la dríada puede ver juego en mazos de 3 colores.
 
BLANCO
 
Rhox Reparador de Fe
Igual que el Krenko, lo vi y me gusto. Enseguida se me vino a la cabeza el Wall of Reverence. Para mazos control puede andar, quizá de Sideboard. Lento pero seguro dice el refrán. A falta de removal masivos quizá este sea una nueva forma de atajar hordas de criaturas.
 
Sacerdote Guerrero de Thune
Muy buen Sideboard para mazo humanos. Lo más importante: rompe anillos del olvido.
 
Anillo del Olvido
Lo que hablaba del Fango Ácido de versatilidad, también está plasmado en esta carta. Sin lugar a dudas una de las mejores comunes de los últimos tiempos del Magic. Ahora es Infrecuente pero en un principio fue común. Creo que se hizo mucho mejor cuando salieron los Caminantes de Planos y el anillo los podía sacar de juego.
 
Ajani Llamador de la Manada
En sí no tiene buenas habilidades, pero su coste de curva 3 puede hacerlo jugable.
 
Arcángel Sublime
Muy picante, más para limitado. El Finisher que a todos nos gustaría abrir en Brasil.
 
Vengadora de Serra
Cuando estuvo antes mucho no se uso, pero ahora con los mazos tipo Delvers que abusan de hechizos baratos puede llegar a funcionar sin problemas.
 
Caballero de la Gloria
Es humano y blanco.  Punto a favor. Versus Zombies puede ser más que útil ya que tiene Pro Negro y sería casi inmatable.
 
AZUL
 
Esparcir la Esencia y Rewind
Son Counters y como cada vez hay menos y peores, estoy pueden venir bien. Rewind con las habilidades de las tierras de Innistrad puede funcionar. Pero así y todo no deja de ser un counter por 4 manas.
 
Maestro de Tridente Perlado
No se si habrá en un futuro tritones, igualmente para Modern viene muy bien ya que es otro Pumper para el mazo tribal y es mejor que el Señor de la Atlántida (solo infla nuestro tritones).
 
 
Jace, Perito de la Memoria
Se queda, pero con la Tamiyo a medio estabilizarse en el Metagame no creo que vea juego ya que tienen el mismo coste y color.
 
Talrand, Invocador Celeste
Al verlo rápidamente parece simpático, pero tiene propiedades que se contradicen. Si jugamos conjuros e instantáneos pone criaturas y por otro lado es tritón y los mazos tritones generalmente usan más de 24 criaturas. Segundo punto en contra es legendario.
En un mazo control o algo con muchos hechizos baratos tampoco le veo lugar, no deja de ser 2/2. Distinto sería si tuviera destello, sería jugable quizá.
 
Presagio de Nicol Bolas
Una de las infrecuentes más interesantes del Set. Barata y con una buena habilidad.
 
 
Negate
Excelente carta de Sideboard para mirrors de controles. Un detalle a no olvidar: Contrarresta Planeswalkers.
 
Fantasma de Jace
Está carta me parece muy buena y dan ganas de armar algo alrededor de ella. Aguantarla en la mano y jugarla por 1 mana en el momento adecuado o jugarla primer turno y intentar inflarla rápido después. Da para pensar un poco y buscarle la vuelta. Quizá Delver + Fantasma de Jace y tenemos dos bichos de primer turno que se pueden volver amenazas muy rápido.
 
OTRAS
 
Nicol Bolas Planeswalker
Si bien es muy caro, una vez en juego gana solo. Una copia en un mazo  control es tentador. Tiene un efecto similar al del Karn, hasta más devastador. Por eso sale 8 y pide 3 colores distintos en su coste.
 
 
Cripta de Tormod
Útil contra cementerio. Sale gratis (todo lo que sale gratis es bueno) y puede ir en cualquier mazo. Versus Retrospectiva y Resilencia es muy útil. Seguramente la veamos en varios Sideboards. Lo que no me gusta es que no tiene el factor sorpresa como la Surgical Extraction o una Faerie Macabre que provocan un resultado negativo en la jugada del oponente. En este caso condiciona directamente al oponente una vez en juego pero él puedo decidir como lidiar con eso.
 
Esto es más o menos una breve reseña de lo que puede funcionar con M13 a simple vista. Habrá que esperar a ver como evoluciona la cosa y que impacto tiene una vez que se hagan las rotaciones. Mientras tanto uno trata de adelantarse a los hechos y maquina ideas, mezcla cartas y ve números como la Matrix. 
 
Les dejo acá mi TOP 5 de cada color de cartas para limitado.
 
TOP 5 CARTAS PARA LIMITADO
 
NEGRO
1) HALCON NOCTURNO VAMPIRO
2) ASESINATO
3) NEFAROX, JEFE SUPREMO DE GRIXIS
4) LILIANA DE LOS REINOS OSCUROS
5) ESCORPION GIGANTE
 
ROJO
1) ENGENDRO FAUCES DEL TRUENO
2) CHANDRA LA INSTIGADORA
3) LLAMAS DE LA INSTIGADORA
4) KRENKO JEFE DE TURBA
5) FENIX ALAS ARDIENTES
 
VERDE
1) GARRUK CAZADOR PRIMORDIAL
2) COLMILLOTHRAG
3) ARAÑA AZOTASEDAS
4) ELFO ENRAMADO
5) FANGO ACIDO
 
BLANCO
1) ANILLO DEL OLVIDO
2) ODRIC, MAESTRO ESTRATEGA
3) ARCANGEL SUBLIME
4) AJANI LLAMADOR DE LA MANADA
5) RHOX REPARADOR DE FE
 
AZUL
1) INVOCACION DE TALRAND
2) JACE PERITO DE LA MEMORIA
3) ESFINGE DE UTHUUN
4) DORMIR
5) RECUBRIR
 
 
Espero que les sirva como guía rápida. Creo que entrar en tanto detalle sería un poco redundar ya que las cartas las conocemos casi todas y sabemos como funcionan. Saludos desde el Sur, nos veremos en el GP de Brasil en los próximos días y espero sus comentarios.
 
Esteban Moschini