Estimados lectores, bienvenidos al segundo artículo de la columna de limitado de TMT.
 
Deberé comenzar aclarando una cosa. Resulta que en el artículo anterior, decía que durante los drafts de Gatecrash, draftearíamos un pack de esa edición y dos de RtR, pero en realidad no es así.

Wizards inteligentemente hizo que gatecrash sea una edición que se draftee sola, o sea GtcGtcGtc, de la misma manera que RtR, y recién con la edición de dragons maze, el tercer set del bloque se van a comenzar a draftear las tres ediciones juntas. Aquí la información de gatecrash:

http://www.wizards.com/Magic/Magazine/Article.aspx?x=mtg%2Fdaily%2Farcana%2F1016

y debajo de los facts hay una line que dice algo como: “that means it gets drafted by itself.”

Por lo tanto, los conceptos explicados en el artículo anterior, si bien siguen siendo válidos, solo que podrán ser aplicados recién con la edición posterior.
 
Creo que es una cualidad importante de una persona es aceptar sus errores, y por lo tanto creo que era necesario aclarar eso. Y aprovecho el mismo concepto para aplicarlo al magic.
Magic es un juego complejo y tiene infinitas interacciones entre miles de cartas distintas. Si quieren hacer el cálculo, son aprox. 13.000 cartas distintas (¿169.000.000 interacciones?) 
 

 
Los jugadores que pueden aceptar y aprender de sus errores van a poder mejorar su juego, los que dicen que jugaron perfecto todos los partidos, pero no pudieron ganar solo por mala suerte, tiene poco espacio para mejorar. (Si, la mala suerte existe, pero jugando bien se puede ayudar a “evitarla”) 

Por ende los jugadores que pueden entender y prever posibles resultados adversos en base a experiencias anteriores de juego les puede resultar más fácil encontrar las jugadas correctas en cada situación.
 
Y esto es tanto más importante jugando limitado.
 
¿Por que?

En limitado uno dispone de recursos limitados (obviamente de allí el nombre) y poder aplicar conocimientos adquiridos en el juego y replicar situaciones anteriores de mejor manera va a posibilidad de utilizar sus recursos de mejores maneras.

Lo más obvio para mejorar el juego limitado es practicar con el set en cuestión, practicar draft o sealed con las cartas del último set, peo en muchos casos, esto no es posible por costos.

La mayoría de la gente no se puede simplemente jugar sealeds o drafts uno tras otro. Si bien hay programas gratis en la web en los que se pueden jugar sin costo, tampoco son siempre ideales para practicar. (E incluso puede ser contraproducentes ya que pueden tener un ratio incorrecto de una carta, común, uncommon, o de algún color con respecto a otro y llevarnos a conclusiones equivocadas sobre qué color o arquetipo es mejor). Entonces lo que se puede hace es practicar limitado sin las productos sellados.
 
¿Como?

Hay varias buenas opciones de practicar "limitado". La más simple quizás sea mirando videos o streams de jugadores experimentos (o no tanto) para ver que draftean, que cartas juegan, contra que ganan, contra que pierden, que cartas son mejores contra que decks y cuáles no son jugales. Aprovechar la experiencia de otros es muy útil, sobre todo viendo las acciones en tiempo real, ya que se puede, aunque sea parcialmente, pensar cuales serían las decisiones de uno en cada situación y ver como podría resolverse la jugada.

En youtube y en twitch.tv hay varios jugadores (algunos conocidos como Kibler o Owen Turtenwald, otros no tanto como la gente de “draftmagic” en youtube) que generan contenido que puede ser muy útil.

   
 
o segundo que recomiendo es jugar por uno mismo, con amigos o conocidos un formato limitado. Si, esto puede hacer sin el producto sellado también. Se puede por ejemplo si se es un jugador novato, o si se tiene un grupo de jugadores que no hace mucho que juegan, armar sealed pools de commons al azar que uno tenga y jugar, también se puede, si se tiene las cartas, armar y draftear con un Cube, haciendo drafts, pero también puede ser un montón de otras versiones de limitado.

Un tipo de magic que se jugó bastante en Uruguay hace unos años, (no se si tiene un nombre oficial)

Se juega tipo 2hg con un deck de aprox 300 cartas buenas de muchas ediciones distintas y sin tierras. Todos los jugadores roban del mismo mazo, que tiene algunas multicolores, algunos artefactos, pero generalmente con la misma cantidad de cartas de cada color.

Las reglas son similares a las de booster duel, se pueden bajar cartas como tierras que den el color del que son las cartas o utilizarlas como lo que son. Esto genera que cada decisión de bajar tierra y/o carta sea más interesante y mejora la capacidad de los jugadores de evaluar los spells dependiendo de la situación y el board state, tan importante en limitado.

Para todo esto se debe básicamente a dedicarle tiempo importante al magic, y creo que lamentablemente no se puede ser bueno en magic si no se dedica o no se le ha dedicado en algún momento, mucho tiempo a jugar y practicar.

Mi recomendación entonces no es más que practicar mucho, mirar y empaparse de magic todo lo que se pueda, porque la curva de aprendizaje de magic es exponencial, cuanto mejor jugas, más podes aprender, y una vez que llegas a un limite de realmente jugar bien a las cartas, nunca vas a volver a ser malo. Podrás dejar por un año, o varios años las cartas, no tendrás todos los conceptos claros de los tricks y las posibilidades de las últimas ediciones, pero volverás y jugarás bien igual.

Para finalizar el articulo, vuelvo a repetir que si tienen algún comentario, opinión o sugerencia, me pueden enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o agregarme al fb o seguirme en twitter a @MaBetschart.

También le comento que si todo va bien les puedo estar subiendo algún video de un draft o algo de limitado grabado desde mtgo pronto.
Saludos a todos y felices fiestas a los que las festejan.

{fcomment}