Image Como dijo Kabuto, durante las proximas semanas todo lo que vamos a escuchar es "Conflux", "Conflux", "Conflux"; asi que adivinaron, este articulo es sobre... CONFLUX.

Buenas, desde hoy y con paciencia voy a ir escribiendo un review de Conflux. No me gusta ir directo al tema así que arranco con una pequeña introducción...

En mi humilde opinión, el éxito a la hora de jugar limitado, más precisamente draft, tiene tres patas:
A. Herramientas y principios estratégicos generales.
B. El momento
C. Las cartas. Veamos brevemente cada una:
 
A: Cuando hablo de principios estratégicos generales me refiero a:
1) los conceptos y herramientas que aplican por un lado a cualquier partido de Magic y por otro, entrando mas específicamente en el formato limitado
2) todos los drafts que juegues, sin importar si es tal o cual bloque.
 
Entendiendo por 1) conceptos y herramientas:

Ventaja de cartas
Tempo
Timing
Anticipación
Consistencia
Base de Mana
Manejo económico de recursos
Solidez
Bluffing
Lenguaje corporal
Matemática
Inteligencia emocional
Planificación Estratégica
Etc

Esto no es ni más ni menos que el pack de skills que en mayor o menor medida requiere un jugador para ser bueno.

En el caso 2), ya mas específicamente en draft, entramos a hablar de cuestiones como lectura de señalas, valoración de cartas, flexibilidad, rapidez mental, etc. B.

El momento: Esto lo pueden ver por separado o como añadidura de la parte A. Yo lo separo porque conozco jugadores que tienen mas A que B y viceversa, el primer ejemplo que se me viene a la cabeza es Mike Flores, pero deben haber muchos mas. Esto sería la puesta en práctica de todo lo anterior, cada draft en particular, cada duelo, cada jugada, cada decisión.

En este apartado entraría la frase “Al magic gana el que se equivoca menos” y tambien entra la suerte en esta parte. Todo un tema la suerte, se discute si es mas o menos el % suerte en Magic, pero que la hay, la hay. De todos modos la suerte es discutible estadísticamente, por ejemplo el tipico caso del mana screw, suponiendo que todos usamos una composición de mana similar, que mezclamos igual de bien, etc, la probabilidad de que tengamos screw es la misma para todos y a la larga nos va a pasar a todos la misma cantidad de veces, lo realmente importante y lo que para mi es el factor suerte es el CUANDO nos pasa, a algunos los screws (estadísticamente ciclicos) les tocan en el testeo, y a otros en la final del mundial. Pero me fui muy por las ramas, quedará para una charla entre rondas…  Nicol Bolas, Planeswalker
 
C. Las cartas: Una obviedad, pero con matices. Está claro que para draftear bien tenés que conocer todas las cartas, pero con eso no alcanza. Hay que saber cuáles son bombas, cuáles buenas, cuáles malas, cuáles de sideboard, etc.Hay que conocer los arquetipos disponibles, y probar nuevos.Tambien hay que tener en claro las sinergias que hay entre dos o mas cartas; cual es el ranking de cartas “default” (sin las particualaridades de la estrategia propia de cada draft) de cada color o arquetipo.

A mi particularmente me gusta ponerme en el lugar de quien diseña los sets para ver cual es la estructura interna que tiene, esto es un poco el encuadre que va a tener este primer articulo de limitado de Conflux.

 Dicho esto, antes de empezar a hablar del carta a carta, vamos a ver primero la extensión como un todo. Muchas veces leemos tal o cual extensión tiene 90 raras 115 infrecuentes y 115 comunes, pero rara vez pensamos en la importancia de esto y menos aún lo pensamos numericamente.

La estructura de conflux es la siguiente:

60 comunes:
9 de cada color
10 doradas
4 artefactos
1 tierra

40 Infrecuentes:
5 de cada color
11 doradas
1 artefacto
3 tierras

35 Raras:
4 negras
4 azules
5 verdes
6 rojas
5 blancas
8 doradas
2 artefactos
1 tierra

10 Raras míticas:
1 azul
1 verde
1 blanca
7 doradas

Implicancias de la estructura de Conflux:

Cada común tiene un 16.6% de probabilidades de salir en un booster.

Por lo tanto cada común va a salir en promedio una vez cada 6 boosters.

En un draft triple Conflux, cada común va a salir en promedio casi 4 veces.

En un draft de Alara-Alara-Conflux es de esperar que aparezca 1,3 veces cada carta (sí, no existe tal cosa como 1,3 cartas, es un promedio, indica que es de esperar que cada carta salga mas de una vez). 

Lo que quiero mostrar con esto es que dominar las comunes de cada set es importantísimo, comparando los números de las comunes con los de las infrecuentes y las raras salta a la vista esto, por ejemplo cada infrecuente tiene un 7,5% de probabilidades de salir en un Booster, cada rara un 2.5% y cada rara mítica un 1,4%.

Les decía que una común cualquiera sale una vez cada 6 boosters; cada infrecuente sale una vez cada 13, cada rara una vez cada 40 y una mítica, 1 vez cada 80 boosters.

Esto implica que si te pones a abrir boosters hasta que te salga un Nicol Bolas vas a tener que abrir en promedio 80 boosters. (Capaz abrís uno y ya sale, pero es probable que abras 150 y no salga, 80 es la esperanza matemática, el promedio). No se si los convencí pero hacia delante vamos; arrancamos el review de Conflux con las doradas. 

Valeron OutlanderLa composición de las comunes es muy simple, hay diez cartas, dos por cada combinación de colores aliados de las cuales una es el ciclo de outlanders. Algunos “atajos mentales” están buenos a la hora de draftear, por ejemplo saber que hay uno de cada outlander o sea criaturas de dos mana 2/2 con protección contra el color enemigo en común que tiene cada combinación amiga, por ejemplo el outlander verde/blanco va a tener protección contra el color enemigo común, es decir, negro.

Volviendo a la estadística, los outlanders van a ser clave en los drafts de conflux porque en general todos van a terminar dentro de las 23 jugables y mas importante aún porque la probabilidad de que haya un outlander en un booster es altísima, de hecho, la esperanza matemática es que haya 1,1 outlanders en cada sobre de Conflux.

Las otras cinco comunes doradas son también de colores aliados y por suerte para el juego ninguna es bomba, mas bien lo contrario, jugadores de equipo. El ranking en mi opinión es el siguiente:
 
5. Suicidal Charge.
Parece muy cara para lo que hace, pero puede encontrar su lugar en el metagame por la cantidad de bichos con resistencia uno que hay. Igual no está para jugar los 90 minutos, arranca desde el banco y a veces se queda en la tribuna.
 
4. Exploding Borders
De entrada me pareció interesante, pero creo que es demasiado cara para lo que hace. Hay mejores fixers en el formato, pelea algún puesto pero se termina quedando afuera.
 
3. Vectis Agents
También un maná demasiado cara pero 4/3 son bastante buenos números y además viene con evasión que puede terminar definiéndote el partido. Alterna titularidad y banco.
 
2. Rhox Bodyguard.
En línea con sus amigos de ciclo, un poco caro, pero dentro de la estructura de Bant va ir más veces al mazo que las que se va a quedar afuera, ahora hay un Booster menos para agarrar los 2/4 vuelan y este lo va a tener que reemplazar de vez en cuando. 
 
Esper Cormorants1. Esper Cormorants
Es, por lejos, la mejor de las cinco: 3/3 vuela por 4 mana es muy bueno. Titular indiscutido, pero no juega ni de 10 ni de 9. Digamos que es un 4 con llegada… De estas diez cartas la única que me parece que tenga chances de llegar a la selección (jugar en estandar seria la analogía) es el outlander rojo-negro, goblin pro-white puede ser interesante contra kithkin y BW.

Mirando la estructura de las infrecuentes doradas también se ven patrones claros. Hay un ciclo de colores amigos donde se destaca shambling remains para construido y el Hellkite Hatchling parece el mejor del ciclo en limitado junto con el shambling que también es muy bueno en un mazo agresivo de draft.

Después hay otro ciclo de infrecuentes doradas, una por cada shard, las cinco son jugables en su shard. Es interesante el caso del elder mastery, en general un aura de 6 maná es un riesgo demasiado grande, pero este me ha parecido muy bueno las pocas veces que lo jugué dado que jugado en el momento correcto, revierte “de antemano” todo la desventaja de cartas que pueda generar su “auritud”.

Las raras para limitado son bastante circunstanciales, para construido la mejor parece ser el Knight of the Reliquary.

Entre las míticas, el premio se lo lleva el Maelstrom Archangel.

Hasta el próximo ratito libre.

Pedro