lucasramirezWorldwake ya está entre nosotros y es hora de empezar a jugar con estas nuevas cartas. Pero claro, los formatos limitados, draft y sealed deck, plantean grandes disyuntivas ¿Qué elegir? ¿Cuáles son los nuevos arquetipos? ¿Puedo seguir jugando aliados o tengo que aprender a draftear? Esta y muchas otras preguntas responde el Limited Specialist (que no es lo mismo que Especialista Limitado) Lucas Ramírez, artista exclusivo de TMT. Los invitamos a leer la nota y, por supuesto, después discutirla en los foros.

Toda nueva expansión supone un problema en sí misma, o una variedad de problemas que se pueden condensar en sólo una pregunta: “¿Cómo estas nuevas cartas van a modificar el metagame?”. Lo mismo se aplica a Limited, y aunque es éste el formato que voy a considerar en esta nota, no pierdo de vista que en construido se espera cierto impacto generado por cartas como Jace, the Mind Sculptor o Abyssal Persecutor.

 

Puede parecer extraño que piense que en Limited se puede demarcar algo como un metagame, pero efectivamente se puede en ZZZ (triple Zendikar). Siempre que nos sentábamos a draftear sabíamos que los arquetipos posibles respondían a una generalidad, que probablemente iba a haber un RB aggro con muchos drops de 2 maná, un Wr, un UB con flyers, quizás un UW tempo, los monocolores con sus fillers y los mazos con verde como “no hay otra opción” o “espero que nadie más agarre verde”.

Y claramente también sabíamos el tipo de carta que cada uno de esos mazos iba a tener, por ejemplo los Cliff Barrage en monored, los Welkin Tern y Wiplash Trap en cualquier mazo U-tempo, etc… En este sentido el metagame del limited de ZZZ estaba demarcado, y en este sentido Worldwake es un problema que va a modificar nuestra forma de draftear o de armar sealeds, la idea es que seamos capaces de reconocer cuáles son las cartas que nos llevan a cambiar la concepción de “¿cómo tiene que verse un RB aggro?” o “¿qué puedo esperar de un mazo con verde?”. Claramente no puedo ser demasiado preciso, Worldwake recién salió este fin de semana y sólo jugué dos sealeds y un draft, mucho va a responder a la serie de las primeras impresiones, pero no es nada que no vaya a servir para el limited de los próximos meses. Constructed no me interesa demasiado, no hay más que un par de PTQs extended para jugar y la verdad, más que Loam Lion y alguna que otra cosa no veo demasiada variación en el metagame, cuando llegue el momento de pensar en Estándar veremos (Nota del Editor: igual yo voy a tratar de ver qué cartas van a servir en Estándar! Alejo).

En fin, paso a las cartas significativas para limited y a una breve explicación de cómo y por qué lo son.

BLANCO


La mejor de las criaturas comunes con multikicker, y justo de 3 maná donde el blanco dependía del Kor Hookmaster para jugar (no contemos el Makindi shieldmate). Una buena adición que no molesta topdeckear en el late game. Si nuestro mazo viene siendo aggro en el draft, me llevo esto por sobre Iona´s Judgment, si pretendo ser más control, a la inversa. Muy bueno en RW para completar nuestra curva, el rojo de Zendikar no aportaba mucho a la curva 3 (Ruinous Minotaur es bastante flojo y Molten Ravager no es para nada bueno en un mazo que no sea monored), pero con éstos en el 3er booster ya no deberíamos tener ese problema, pero hay que pickearlos alto.

 

Esta es la carta que mencionaba más arriba. No es un Oblivion Ring, claramente, pero es imprescindible si terminamos con un monowhite o un GW que no es demasiado agresivo, una de nuestras pocas opciones de removal junto con Journey to Nowhere. Lo malo, es que si con monowhite no ganás rápido, no sé cómo esperás ganar después.

 

Una suerte de Welkin Tern mejorado, necesitar la tierra no es tan grave, siempre usamos unas 18 en limited, y si pegaste todos los turnos, y tu mazo es lo suficientemente agresivo como para justificar que pickeamos esto, bueno, el oponente ya debería estar bastante muerto o cercano a la muerte. Y todo pensando como si un bear no fuera bueno de por sí. El motivo por el que digo que es un Welkin Tern mejorado es porque no muere contra Cunning Sparkmage, no porque me interese mucho bloquear con un bicho así.

 

Un bloqueador gigantesco por 3 maná no está tan mal. Si nuestro mazo tiene las casi siempre correctas 18 tierras no vamos a tener problemas en prescindir de una tierra por algunos turnos si dejamos esto enderezado. Por lo demás, es un muro, puede parar por sí mismo a muchos RB, pero no estoy muy seguro de querer jugarlo de maindeck.

 

 

Una carta que puede ser un mediocre filler o una bomba dependiendo de cómo viene siendo nuestro mazo hasta el 3er booster. Si tenés 4 o 5 aliados y considerás que podés llevarte algunos más en Worldwake, debería ser un pick alto. Si tenés 7 u 8 y no son todos Makindi Shieldmate, entonces es una fiesta.

 

Simplemente es un bicho de fuerza 2 por 2 maná, lo que no está mal en nuestros mazos agresivos para completar la curva, es incluso mejor que Kor Outfitter en mazos que no son predominantemente blancos. Y definitivamente es mejor que el Cliff Threader, no sólo por el hecho de que el negro tiene mejores bloqueadores que el rojo, sino porque no nos van a sidebordear Seismic Shudder. Es verdad que Marsh Casualties también los mata, pero ya es uncommon y si lo gasta para matar un Marsh Threader me gusta el cambio.

 

Estoy en el play, ataco con mi bear y juego otro bear. Mi oponente ataca con su bear y yo juego esto… me juega removal y me hace 2x1, como estaba en el draw me saca como 3 cartas de ventaja y si no lo mato con mi otro bear estoy bastante comprometido. Ese es el peor panorama. Pero supongamos que efectivamente bloqueo y mato su bear, no está nada mal. No usaría muchos si mi mazo no está demasiado orientado al tempo, pero en un mirror donde la ventaja en la carrera puede ser crucial, definitivamente me gustaría tener algunos. No lo pickeen alto, pero mantengan esta opción abierta para el sideboard.

 

Azul

 

Tuve la oportunidad de jugarla en mis 2 sealeds y en el draft. Puedo afirmar que quiero pickear esto bastante alto, la carta hace todo, todo en serio. Es bestial con efectos del tipo “comes into play”, saca bloqueadores, salva a tus bichos de removal y si fue en la fase principal de mí oponente antes del ataque puedo volver también una de sus criaturas y comprar muchísimo tiempo, etc… Incluso con las nuevas reglas de combate esta carta es muy buena, no la pierdan de vista en los primeros picks.

 

Una de las cartas que me devolvió las ganas de draftear azul. Frena el beatdown de casi cualquier arquetipo, la resistencia 4 es bestial en este bloque y el Shroud es un excelente adicional. Si se acuerdan de mis notas anteriores, decía que siempre es necesario tener un bloqueador consistente del tipo Horned Turtle o River Kaijin si jugamos flyers, bueno, esta carta no sólo hace que Umara Raptor, Welkin Tern y Windrider Eel sean mejores, también se puede sumar al beatdown. Y lo mejor, también tengo la opción de correr carrera de daño sólo con esta carta, pegar de a 4 está muy bien. En definitiva, está en mi top de cartas azules para limited en este set.

 

No está tan mal después de todo. Se suma al beatdown con consistencia en early game y puede ser una amenaza decente en late. No es una carta que me emociona demasiado, pero es un típico filler que da vueltas en el draft. Al margen, Spreading Seas también da vueltas, para tener en cuenta.

 

 

El formato sigue siendo lo suficientemente agresivo como para que no tengamos que preocuparnos por el deckeo, claro que en un mazo lo suficientemente orientado a esto, con Ondu Cleric y Makindi Shieldmate para mantenernos vivos puede ser una amenaza.,No es algo que me interese draftear. De cualquier manera es un x/3 que frena bastante el beatdown del formato, Highland Berserker, Cliff y Marsh Threader, Goblin Shortcutter, etc…

 

 

Una de las cartas que hacen viable la estrategia de trabar la mesa y ganar con la ventaja de cartas. Calcite Snapper y demás bloqueadores tienen que estar en este tipo de mazo, donde también es imprescindible alguna carta que haga las veces de finisher o lo que sea, es decir, si tengo bloqueadores efectivos en el mazo, y logro trabar la mesa y hacer que cuente la ventaja de cartas, necesito algo más que bloqueadores para terminar el partido. Incluso jugándola en la fase principal no está nada mal.

 

 

Este bicho es muy bueno para ganar tiempo y para trabar la mesa, pero no está nada bien en mazos agresivos, nunca va a remover un bloqueador potencial y no es precisamente un pegador demasiado efectivo. Es verdad que puede sumarse al beatdown, pero nunca puede llevar la carrera por sí mismo.

 

 

Otra carta orientada a la ventaja en late game. Si estamos en el draw no podemos darnos lujos como no jugar un bicho en el 2do turno, contra esos mazos agresivos de Lacerator, Geopede, etc… es un tema complicado. Pero incluso en middle y late, combinado con Halimar Depths puede ser fantástico.

 

Un trick decente y no más que eso. Son pocas las veces en que podemos enderezar y bloquear, pero también está la opción de girar un bloqueador para atacar, lo que no está mal. Algunas veces incluso hacemos las veces de Rishadan Port para ganar tiempo, en definitiva, es un buen filler en draft, una opción viable en sealed, pero no mucho más.

 

El más aggro de todos los Zendikon y el que más me gusta, no es necesario jugarlo muy rápido (y es preferible no hacerlo) para que tenga impacto en el juego, la evasión funciona muy bien y tiene muy buena sinergy con el U-tempo que se puede armar. En control es bastante flojo, como no bloquea bien y su bajo coste no es verdaderamente una ventaja en este arquetipo no lo ponemos por sobre cartas como Treasure Hunt y demás.

 

Negro

 

Oran Rief Survivalist era una de las mejores comunes de Z, a pesar de ser verde y no tener verdaderamente una buena compañía. Este flaco es genial, su drawback no es verdaderamente un drawback, no estoy interesado en bloquear si juego criaturas como ésta, y mis Nimana Sell-Sword también son comunes y son aliados, toda una fiesta. Si bien las cartas jugables orientadas al control parecen haber aumentado, cartas como ésta van a hacer que el negro siga siendo un arquetipo agresivo casi en cualquier combinación.

 

El 100% de las veces que jugué este encantamiento no fue más que un 3/3 prisa, lo que no está nada mal. Me gusta mucho más en mazos agresivos, pero no jugaría muchos si mi oponente tiene azul para Into the Roil, Aether Tradewinds y demás.

 

Muchísimo mejor en mazos de control. No podemos contar con esta carta para remover un bloqueador en early game cuando probablemente nuestro cementerio está vacío. Al margen, cualquier criatura que podamos traer no va a hacer demasiado daño, digo, si la jugué en early era de bajo coste, no puede ser tan grande (pienso en Lacerators, Giant Scorpions, Surrakar Marauders, etc…). Pero si la juego en control, no sólo puedo hacer mucho daño devolviendo algo como Nimana Sell-Sword o lo que sea (en limited de Zendikar hay un abismo entre ser x/2 y ser x/3), también cuenta como verdadera ventaja de cartas en esos momentos en que la mesa se traba y robar algo jugable hace la diferencia.

 

Quizás prefiero tener un Nimana Sell-Sword, no sólo por el hecho de que es Ally y la idea de tener unos 5 o 6 de éstos me cae bien, sino por la resistencia 3. De cualquier manera y llevando en consideración que voy a tener algún Surrakar Marauder está bien que pickee alguno de éstos para seguir con la idea de ganar con la evasión.

 

No está nada mal en un mazo predominantemente negro, siempre y cuando podamos mirar toda la mano es una excelente opción. Saca bombas, tricks y nos da la información que necesitamos.

 

Lo mismo que se aplica para su versión en azul. Es verdad que tiene su encanto por ser vampiro y tener sinergy con otras cartas negras, pero no es algo espectacular salvo que la mesa se trabe y el otro también juegue pantanos. Un aceptable filler y no más que eso.

 

Justo el compañero que el Surrakar Marauder necesitaba para completar la curva 2 (también está el Bojuka Brigand). Una salida normal y ya podemos poner presión, y si lo convertimos en 4/2 ya nos llevamos casi cualquier bloqueador, incluso una tortuga!

 

Una de las mejores comunes negras del formato, lo mejor es que nos da la oportunidad de sacar del camino los Giant Scorpion del otro que siempre son determinantes en el mirror. Por lo demás, es un mal Disfigure en el turno del oponente, pero hace un excelente trabajo sacando bloqueadores y por eso me gusta. Si quiero draftear negro, prefiero jugar aggro y en ese caso esta carta es un pick muy alto.

 

Rojo

 

 

Otro buen motivo para jugar monored, si el oponente no tiene algo para remover esto rápido, va a perder un bloqueador cada turno con seguridad. Y claro, si deja que le pegue va a ser objetivo fácil de Cliff Barrage y demás daño directo. En cualquier otro arquetipo es mediocre a menos que seas predominantemente rojo, o sea, que al menos juegues unas 11 o 12 montañas.

 

Es bastante malo, pero da vueltas en el draft y no es difícil juntar unos 2 de éstos, los cuáles pueden tranquilamente hacer el trabajo sucio de robar unos últimos puntos de daño cuando la mesa se estabilizó y nuestro oponente tiene bloqueadores suficientes como para evitar que ataquemos.

 

Lo determinante acá es la fuerza 4 y que incluso siendo bloqueado puede robar unos puntitos de daño (casi siempre 2). Y si pensamos que es el turno 4 y lo jugamos para atacar en ese mismo turno junto con los bichitos de turno, en un mazo agresivo, es un golazo.

 

Espero no haber quedado obnubilado por lo que esta carta hizo este fin de semana, combinada con azul para Tideforce Elemental y Twitch es devastadora. Pero por sí misma sigue siendo exageradamente buena, saca ese último punto de resistencia después del combate, hace que la resistencia 3 ya no sea algo tan temible para el rojo, casi siempre se lleva un bicho cuando recién entra en juego, y si mi oponente decide removerlo, ya perdió 2 cartas contra sólo 1. Desde donde se lo mire, está entre los 1ros picks rojos seguro, ya sea en monocolor o en cualquier combinación.

 

Completa la curva bastante bien, mucho mejor opción que Ruinous Minotaur o Molten Ravager, no más que eso.

 

Este bicho no tiene propiamente evasión, pero es difícil que nuestro oponente tenga más de un bloqueador efectivo, o sea, que no muera en el combate. Y si ese bloqueador puede transformarse en espectador cuando el Grotag ataca, eso nos rinde algo de daño adicional que viene bien siempre, más cuando jugamos rojo.

 

Un Lash Out que siempre gana el clash (un amigo que se perdió un top 8 en Nacional por ese clash se emocionaría). Es verdad que sólo se puede ver así si lo jugamos en nuestra fase principal, pero tampoco es algo para perder de vista jugado como instant. De cualquier manera, el doble rojo complica un poco las cosas, pero si consideramos que vamos a tener condiciones de castearlo con cierta consistencia, tenemos que pickearlo bastante alto, de hecho, altísimo.

 

Un filler decente que sigue sirviendo bien en el late game. En definitiva, es sumar un atacante cuando nuestro oponente no cuenta con ello, lo que suele ser muy bueno cuando corremos carrera de daños, o sea, casi siempre en Zendikar.

 

Verde

 

Uno de los problemas del verde era que casi no tenía condiciones de acelerar la llegada de los Baloths y demás salvo por la Greenweaver Druid. Y cuando teníamos condiciones de jugar nuestras enormes amenazas, casi siempre era demasiado tarde. Este elfo nos da la posibilidad de acelerarnos en nuestros enormes bichos sin tener que llegar al 5to turno, donde siempre nos morimos o quedamos al borde de la muerte. Una excelente adición para que Mold Shamblers y Vastwood Gorgers sean más jugables, veremos si con esto alcanza.

 

Muy bueno en early game para hacer que podamos jugar nuestros bichos enormes con velocidad. Y no tan malo en late game donde termina siendo un ciclo.

 

Si nuestro oponente tiene un único bloqueador, está bastante bien porque lo podemos sacar del camino y nos queda un contador de regalo. Pero contra 2 bloqueadores, a menos que nuestro bicho sea enorme, vamos a salir perdiendo 2 por 1, que es lo que usualmente pasa. Es verdad que el verde siempre necesita removal y que esto es un intento de dárselo, pero nos quedamos en veremos, el riesgo no vale la pena.

 

Cuando uno juega verde, necesariamente juega mayormente verde, en ese caso obviamente el Nissa´s Chossen es mejor, pero no podemos quejarnos de esta criatura. Si la robamos en early game es un oso adicional que va a bloquear (difícil que ataque en un mazo predominantemente verde) y a tradearse por el oso del otro, y si lo robamos en late con la enorme cantidad de maná que suele juntar el verde (con harrow y demás) es una amenaza enorme que tiene que ser removida.

 

No son mi insecto favorito* precisamente (alguien tiene algo como “insecto favorito”?– los Insecticons o Spiderman no cuentan como insectos) pero siempre termino usando Giant Spider en M10 y la horrible Oran Rief Recluse en ZZZ. Ahora tengo una araña que tradea bien y que puede correr carrera de daños si es necesario, nada mal. Bastante jugable.

*Ya sé que un arácnido no es un insecto, también leo Spiderman.

 

Un aliado común para el verde, nada mal. Me hace pensar si la idea de draftear GWr aliados es viable ahora. Antes teníamos que incluir los vergonzosos Joraga Bard por 4 maná, pero ahora tenemos éstos que además arrollan. Me molestaría mucho tenerlo en un mazo donde lo tengo que usar para bloquear, veremos si es posible una estrategia más agresiva en el verde, como para que la habilidad de arrollar cuente y terminemos jugando hasta Tanglesap.

 

Para andar jugando estas cosas para eso juego Vines of Vastwood. La verdad es que no me gusta demasiado, menos que menos si pienso que estoy en el bloqueo, como siempre pasa cuando juego verde. Pero en un mazo que logre ser aggro no está tan mal.

 

Un  potus elegante que bloquea bastante bien y que de yapa puede robar unos daños, muy de yapa. No es que en verde esos pocos daños hagan la diferencia muy seguido, usualmente terminamos pasando por encima a nuestros oponentes con Baloths enormes, pero bueno, es un buen adicional.

 

 

Nada para agregar… es sólo un 6/4 bastante amargo. De los más flojos de los Zendikon si pensamos que por 5 maná mi oponente ya va a tener un bloqueador para tradear con esto.

Artefactos

 

Muy bueno en un mazo agresivo, y no tan mal en un mazo que necesita frenar Surrakar Marauders y Bladetusk Boar.

 

Nada espectacular, pero antes de jugar Spidersilk Nest juego esto seguro que también me da la chance de atacar. Igual, prefiero no andar jugando equipos a menos que sean Machete y demás.

 

Un buen trade contra Welkin Terns, Surrakar Marauders, Highland Berserkers y demás. Y no solo eso, nos fixea el maná y nos da una pequeña ventaja de cartas (pequeña porque es una tierra, pero todo no se puede). Excelente en cualquier mazo de control e incluso en 3 o 4 colores con aliados.

 

 

Bloquea Surrakar Marauder y acelera un poco. Jugando con 18 tierras es bastante decente, pero sólo si tenemos algo en qué gastar nuestro maná y algunos bloqueadores eficientes para aguantar el partido. (NdE: acuerdense que esta carta está errateada, le falta decir que es una Criatura Artefacto).

Tierras

 

Esta carta plantea un dilema. Sólo en early game es un removal efectivo, pero en ese momento duele mucho perder un land drop. Y en late game ya no mata los x/3 que llenan la mesa. De cualquier manera se lleva con consistencia los Surrakar Marauders y los Bladetusk Boar, nada mal. Y otra cosa, se puede buscar con Expedition Map, es un detalle, pero para tener en cuenta.

 

Un bloqueador gratis en Zendikar significa mínimo 2 vidas más. Justo el tipo de carta que el verde necesitaba para llegar a jugar sus enormes amenazas. Un pick necesario si llegamos con las cartas jugables como para completar el mazo.

 

No tiene más uso que hacer que un bicho pegue a través de un bloqueador, o sea, sólo es útil en un mazo agresivo, y en ese caso, si verdaderamente quiero ser agresivo, no voy a querer una tierra que entre girada y perjudique mi curva.

 

Con tantos drops de 2 maná esta carta me gusta bastante en rojo. 3er turno saco un bloqueador y juego otro drop de 2 maná, no dolió nada. Claro que perjudica el Spire Barrage y atrasa un poco la curva, pero justo esta habilidad es lo que el rojo necesita para no perder el gas antes que el oponente pierda sus 20 vidas. Tengan en mente que el Shortcutter es buenísimo en los mazos agresivos con rojo, esta carta no nos da el 2/1, pero tampoco nos sale maná jugarla.

 

Ya no jugaba Piranha Marsh, esto es todavía peor. Salvo que mi oponente sea un fanático del Grim Discovery y tenga como 3 de eso es totalmente inútil.

 

Estas son las comunes que merecen una mención en Worldwake, con respecto a las uncommons y raras, bueno, no suelen tener demasiado impacto en limited, al menos no son cartas que podamos darnos el lujo de estar esperando para armar nuestros mazos alrededor de ellas. De cualquier manera, si están interesados en una opinión sobre estas cartas para limited (incluso para constructed), no duden en preguntar en los foros en el espacio que amablemente Alejo va a disponer al respecto.

Por último, y sólo para no perder la costumbre voy a plantear una situación y a hacer una pregunta.

Mientras armaba el sealed el sábado llegó un chico a contarle a los amigos que su mazo era mediocre, que no tenía removal y que no tenía mejores opciones para armar el mismo. Diligentemente el amigo lo escuchó, hasta que preguntó: “¿No tenés nada de removal?”. “No, nada de nada. Sólo esto.”, respondió el otro indignado lanzando la carta sobre la mesa.
Con curiosidad miré para ver si se trataba de un Burst Lightning, un Inferno Trap o algo así… pero se trataba de un Unstable Footing!

Sorprendido, el amigo respondió: “Pero eso no es removal, sólo hace daño a jugador!!!”. A lo que el dueño del mazo repuso hinchando el pecho y en actitud superada: “Y claro!! Si mato a mi oponente ya no me importa no tener removal”. Lo que me lleva a la pregunta: “¿Todos los problemas de Magic efectivamente se resuelven con rayos a mi oponente?

Lucas.

Pd: Claramente el principal problema de Worldwake es haber llegado justo después de Zendikar. Y es natural que sea un problema, con el nivel de Z nos decepcionamos un poco con el de W, pero esto es pasajero, habrá que esperar un poco más y ver la influencia de las nuevas cartas en constructed para evaluar verdaderamente a la expansión (aunque no espero demasiado tampoco).