altEl látigo se nos está desgastando, pero no nos importa. Vamos a seguir obligando a Lucas a que escriba la guía completa de Draft de Rise of the Eldrazi. Y si tenemos que alimentarlo con puré de comunes lo vamos a hacer, pero el análisis va a llegar a su fin!

Después de amenazas, golpes y cartas machucadas, logramos que nos escriba el color negro. Pueden leerlo a continuación. Arrogant Bloodlord

Con tantos muros en el formato es complicado que tenga una buena participación en el juego. De cualquier manera con resistencia 4 y siendo negro es bastante complicado de matar. Siempre va a ser una buena opción.

Bala Ged Scorpion

Si llegamos a juntar unos 2 de estos el Bloodlord pasa a ser una carta excelente. Ya en el 3er turno empieza un clock muy rápido que en combinación con rojo o con azul siempre es determinante.

Baneful Omen

Ésta es ese tipo de carta que da la impresión de que se imprime para jugar 2HG, pero si jugaron 2HG con RoE ya se dieron cuenta de que hay muchas cosas más interesantes para hacer con todo ese maná.

Bloodrite Invoker

Como todos los invokers, llegar a 8 maná es casi ganar el partido. Virtualmente imposible de remover con GW (mucha atención a esto) y muy bueno en el match contra Walls.

Broodthrone Vampire

Muy bueno en BG o BR, los tokens de spawn lo hacen una muy buena opción, en cualquier otra combinación es mediocre.

Cadaver Imp

No será un Gravedigger, pero hace bien el trabajo. No es muy bueno en arquetipos agresivos, pero en control es genial, más si logramos juntar 2 y volver uno con el otro, son como muchísimos bloqueos por 3 maná.

Consume the Meek

No tuve la oportunidad de jugarla en draft, pero a simple vista parece ser terrible en el match contra UW levelers y Walls.

Consuming Vapors

Un 2x1 facil de hacer y que adicionalmente nos da las vidas que necesitamos para estabilizar. Una bomba en control, en aggro puede no ser tan buena, pero igualmente es una carta que se debe jugar 100% de las veces que se agarre, incluso vale la pena splashear un color para usarla.

Contaminated Ground

Este tipo de carta nunca fue una opción en ningún set. El caso de Spreading Seas fue particular y sólo porque representaba un ciclo que cada tanto, muy cada tanto, podía atentar contra las codiciosas bases de maná de nuestros oponentes.

Corpsehatch

Otro first pick negro, es removal y ya. Los 2 tokens son un buen adicional bloqueando en control, por lo demás, es otro removal y no pidan más.

Curse of Wisardry

No planeo gastar mi 4to turno en jugar un encantamiento que no hace nada verdaderamente, y menos pensando que los mazos en RoE son de al menos 2 colores.

Death Cultist

Son muy raros los casos en los que las criaturas de 1 maná son buenas en limited. Este no es excepción y no es usable.

Demonic Appetite

Usable en BR porque es una combinación que puede poner tokens y es agro, en BG no tanto porque usualmente los tokens para sacrificar se terminan antes que las vidas de nuestro oponente. La diferencia reside en que el rojo tiene condiciones de sacar vidas sin tener que recurrir a las criaturas, el verde no.

Drana, Kalastria Bloodchief

Posiblemente la mejor carta que se puede pickear en un draft. En un sealed es todavía mejor, pero siempre está el problema de si tenemos la suficiente cantidad de cartas negras jugables, aunque usualmente esta carta por sí misma ya es excusa para jugar ese color.

Dread Drone

No es para nada tan bueno como el Kozilek Predator. En control se lleva una criatura bloqueando y los spawns son buenas opciones de chumpblock o para rampear en el finisher.

Escaped Null

Es bueno en control, en aggro es dependiente de los totems y por lo tanto sólo es bueno en BG, BW es una combinación horrible que usualmente intentamos evitar.

Essence Feed

No hace más que poner 2 tokens. En aggro no es lo suficientemente buena como para pensar en un finisher, y en control vamos a tener mejores cosas para hacer con 6 maná, o algo salió verdaderamente mal en el draft.

Gloomhunter

Fuerza 2 y evasión por 3 maná es siempre usable, dificilmente tenga una buena participación en el match contra verde por el hate que hay contra flyers, pero contra blanco suele llevarse un bloqueador y contra rojo un removal.

Guul Draz Assassin

Mi recomentación es que se juegue esta carta en el late game y cuando se la pueda levelar al menos un poco en el turno en el que entra en juego. Principalmente contra rojo es demasiado frágil como para pretender que se quede en la mesa sin el level necesario. Una vez leveleado gana el partido

Hellcaver Demon

No lo usaría, pero sin lugar a dudas debe ser divertido.

Induce Despair

El removal instant es todavía más poderoso en RoE, es siempre una opción de 2x1 contra los oponente que insisten en usar gran cantidad de tótems. Con 15 criaturas en el mazo es una opción excelente, con menos de 12 ya es bastante triste, pero usable de cualquier manera.

Inquisition of Kozilek

Incluso descartando una Vendetta, es preferible pickear una criatura que sea objetivo de esa Vendetta en lugar es esta carta.

Last Kiss

Excelente en el mirror de negro, en los demás matchs es muy buena salvo contra ramp. Igualmente no pasa de un 3er o 4to pick. O no debería.

Mortician Beetle

Muy bueno en BG y en BR por los tokens de spawn. De cualquier manera sólo en el late game se transforma en amenaza verdaderamente.

Nighthaze

Ciclo por 1 maná negro… sólo eso.

Nirkana Cutthroath

Hay pocas criaturas de 3 maná que valgan la pena, esta es uncommon y difícil de pickear, pero sumado a la fuerza 3 está la posibilidad del lvl up. Muy pero muy buena opción siempre.

Nirkana Revenant

Una criatura enorme que se pumpea por muchísimo. Si tuviese evasión sería un absurdo, pero la habilidad de ramp que ofrece no es para nada despreciable, lástima que jugando negro no es habitual incluir enormes Eldrazi en el mazo.

Null Champion

En el peor escenario se tradea por un bear del oponente, en el mejor se lleva unas 8 vidas antes de llevarse un bloqueador. Completa la curva bastante bien y es común, es un pick regular, no más que eso.

Pawn of Ulamog

Una excelente opción en control, en aggro solamente completa la complicada curva 3, pero no es algo para despreciar.

Perish the Thought

Salvo las raras excepciones donde se lleva la bomba del oponente esta carta no hace nada… que siga dando vueltas.

Pestilence Demon

La Pestilence ya era una bomba en forma de encantamiento, imaginen si además es una criatura enorme, con evasión, y no se va al final del turno cuando se limpia la mesa.

Repay in Kind

Es muy complicado llegar a una posición en la que esta carta sea buena, pero en esos casos es partido seguramente. Pretenciosa, sin lugar a dudas, pero con el timing correcto puede ser genial. Lamentablemente el timing correcto incluye la condición de los 7 maná para usarla… o sea, casi imposible ganar usando esta carta.

Shrivel

Muy buena contra el mazo afortunado que logró juntar looters y contra los arquetipos que se basan en los tokens de spawn para generar enormes cantidades de maná y ganar con sólo una bomba/Eldrazi. Una opción más en el sideboard, sólo eso.

Skeletal Wurm

Por 8 maná puedo jugar un Ulamog Crusher que es común y tiene Anihilator. Regenerar es muy bueno y muy raro en este set, pero si puedo llegar a armar un mazo con condiciones de pagar 8 maná, prefiero un Crusher por lejos.

Suffer the Past

En un mazo agresivo es casi una mini Fireball al oponente. Fuera de eso no es demasiado jugable, no hay muchas cosas que valga la pena remover de los cementerios.

Thought Gorger

Si se muriera seguido sería una buena opción, pero es muy triste cuando le hacen Narcolepsy o Guard Duty.

Vendetta

Removal por 1 maná es siempre bueno, el drawback de perder vida se minimiza si pensamos en que esa criatura que matamos seguramente nos hubiese hecho tanto o más daño. O sea, instant y barato, con un drawback casi nulo... junten todas las que puedan.

Virulent Swipe

Cada tanto se lleva una buena criatura con el deathtouch. El Rebound no hace mucho, pero siempre es una opción más para cuando nuestro mazo no tiene el removal suficiente.

Zof Shade

Muy bueno en sealed, mejor que las sombras habituales porque sólo necesita 1 maná negro para pumpearse por +2  y no muere con pingers (aunque acá no hay muchos). En draft es una buena criatura tanto en aggro como en control, no completará la curva tan bien como un leveler en otros colores, pero es lo que el negro puede tener.

Zulaport Enforcer

Parece un chiste al lado de los levelers del blanco y del azul, pero de por sí el negro no puede ser tan pretencioso en el limited de RoE, salvo por el removal común no es demasiado bueno, las criaturas son –en general- malas como esta carta. Claro que si logramos gastar miles de maná en cómodas cuotas gana el partido por sí mismo, si no le hacen bounce, Guard Duty, Narcolepsy, etc, etc…