No fue hace mucho que recibimos, todo la plebe magiquera, la noticia de que Modern sería el nuevo formato de Magic que reemplazaría al Extended, del cual ya estamos acostumbrados hace ya tiempo. Quizás fue algo raro digerirlo, era como querer comer brócoli sabiendo el olor que tiene. No creo que haga falta nombrar todas las cartas que se bannearon, si quizá resaltar un poco la explicación que dieron en la página oficial del porque del formato y de las prohibiciones.

Si mal no recuerdo, la premisa fue que Modern iba a ser un fomato más abierto y competitivo, no querían mazos que pudieran combear al turno uno, dos y tres y que por eso debían sacar algunos cartones del circuito para que esto no sucediera. Así es el caso del Jace, The Mind Sculptor y la Stoneforge Mystic que a pesar de que no ganaban en los primeros turnos desequilibraban muchos los mazos en los que estaban. Caso similar sucedía con la Bitterblossom (carta clave del mazo de maripositas) y el Jitte Umesawa.

Hypergenesis, Tierras Artefacto, Valakut The Molten Pinacle, Dark Depths, Sword of the Meek, Dread Return y Vislumbrar la Naturaleza dejaban que los mazos que llevaban esas cartas pudieran ganar o definir el partido en los primeros 3 turnos. (Valakut no se de qué forma, pero bueno…).

Hago un apartado para el Skullclamp: creo que jamás tendría que haber salido esa carta de ninguna manera. Creo que fue un grotesco error de parte de los diseñadores (quizá si en lugar de dar +1/-1 daba +1/+1 no era tan desubicada).

Como jugador activo de este juego, tomé riendas en el asunto y empecé a maquinar ideas sobre cómo sería el formato Modern, hacer supuestos, posibles mazos, estrategias, combos nuevos o los que quedaban con anterioridad. Lo primero que pensé fue en el ZOO, ya que era el mazo que estaba intacto y fuera de prohibiciones, con o sin Punishing Fire, iba a jugarse seguramente. Pensé en Doran con Spellkite quizá para defenderlo, me parecía una buena estrategia ya que pegaría por 4. Algún mazo tribal como Tritones o Kithkines, ya que el poder de la Æther Vial los iba a potenciar contra el control. Me podía imaginar a cuánto se podría llegar a cotizar un Dark Confidant, un Goyf o una Shockland después de un tiempo jugando Modern, empeñando relojes, artículos de electrónica, un pulmón, haciendo un autosecuestro para conseguir algo de eso.

Lamentablemente para mi persona y para mi autoestima, no sabía en ese momento que estaba tan errado hasta que vi los mazos en el PT Philadelphia que se jugó la semana pasada. Sabía que ese evento sería bisagra para saber cuáles mazos estaban en condiciones de pelear toda la temporada que se venía de este nuevo formato.

                Días previos algunos mazos daban vuelta en internet como candidatos, es el caso del 12 Post (base de Locus + Vesuvas = mucho mana), Twin (ya con la lista estándar tenía muchas chances de andar bien en Modern, combo de 3er o 4to turno), Affinity era ya buen candidato por más que no tuviera las tierras que le daban mayor afinidad.

Cuando vi el fin de semana los mazos y la cobertura, realmente no lo podía creer. Primero me sentí un poco mal al haber visto cuan equivocado estaba. Leía que Finkel ponía 24 tokens al 2 turno y liquidaba a Chapin, que Samuel Black infectaba al segundo turno o tercero sin mucha dificultades ni trabas, que los Zoo molían a golpes en 3 turnos a los rivales, y que el Twin combeaba más rápido que en Estándar con Simian Spirit Guide. Y encima supuesto tenía doble chance-combo con Pestermite y Kiki-Jiki (ya lo sabía de antes, pero vale la pena destacarlo!).

“Mmmmmmm!!!” -me dije- “Cuanto me falta!!!” .Que lejos estaba de lo que yo pensaba que sería bueno para jugar en Modern. Y Después reflexioné:

“-Che? Y eso de que los combos de turno uno, dos y tres no iban ¿qué pasó? ¿qué onda? What´s up men?.”

12 Post / Twin / Zoo / Affinity / Ascension / Infect / Storm, coparon más del 65% de todos los mazos y más del 75% de ellos podían ganar fácilmente en los primeros 3 turnos.

                Quizá el formato, a pesar que es abierto a muchas estrategias, es demasiado violento, a tal punto como Legacy en donde los primeros 2 turnos y las manos iniciales definen siempre los partidos. Al menos eso vi yo este fin de semana o no entiendo nada de Magic, una de dos. Son jugadas muy justas y cartas muy específicas que prácticamente impiden al rival jugar, plagados de mazos combos que sacan partidos de la galera como si nada o sin que el otro pueda siquiera jugar, no sé, un Merfolk Looter! Yo lo miraría con cara de: “Flaco al menos dejame buscar el Doran en la biblioteca y después combeame, dame ese privilegio”.

                Quizá mi ignorancia esperaba un formato con Junds arrojando Bituminus Blasts, Tarmo Racks, U/W Reveillark, Elfas Trenzas Sangrientas, pero claro cómo iba a jugar alguien una Elfa si del otro lado ya tenés 20 tokens de Trasgo esperando en la trinchera que pases el turno para liquidarte en patota.  ¿Dónde estaban los Mono Red, me preguntaba?, y claro que no iban a estar… si ni siquiera hacía falta que te jueguen un Finks para quedarte mirándolo y diciendo: “aja! Y ahora de que me disfrazo?”. Todo era más rápido y salvaje de lo que esperaba.

                Creo que salió de Modern algo poderoso, ágil y violento y que hubiera sido igual pero más variado sin algunas de las prohibiciones que hubo. El Misstep hubiera ayudado un poco -si estuviera- a que los partidos sean más disputados. Digo disputados para referirme a una mayor cantidad de turnos, no se si será la mejor palabra para definirlo.

                Me pareció 100% original e interesante la idea del mazo que uso Sam Black, el Mono Blue Infect, que a pesar de tener que dar algunas vueltas para combear, era eficaz y certero y me parece una buena opción para jugar en el formato a futuro.

Idea base del mazo: Inkmonth Nexus o Blighted Agent + Blazing Shoal (descartando Progenitus o Dragonstosrm) = estocada de 10 venenos en un solo golpe. Aparte tutorea con Ponder, Preordain y para mí la mejor carta del mazo Indagar en las Profundidades. Con Muddle the Mixture defiende el combo o transmuta los Shoals. Y al jugar casi siempre con 2 o 3 tierras en mesa no corre mucho riesgo con la Tectonic Edge la tierra que envenena.

Les dejo el listado por si alguien no lo vio, jugado por Sam Black, quien quedó cuarto en el torneo.

4  Inkmoth Nexus
8  Island
4  Scalding Tarn
2  Tolaria West
1  Watery Grave

19 Tierras

4  Blighted Agent
1  Progenitus

5 Criaturas

4  Blazing Shoal
3  Disrupting Shoal
4  Dragonstorm
2  Gitaxian Probe
4  Muddle the Mixture
1  Pact of Negation
4  Peer Through Depths
4  Ponder
4  Preordain
1  Snapback
4  Spell Pierce
1  Summoner's Pact

36 Otros hechizos          

Sideboard

2  Deprive
1  Dismember
1  Echoing Truth
2  Jace Beleren
1  Slaughter Pact
4  Spellskite
1  Trickbind
3  Vendilion Clique

Así y todo quizá la versatilidad que da un mazo Zoo no la tiene ningún otro deck y creo que eso lo hace el mejor mazo del formato. Paso a explicar un poco el porqué:

  1. Se adapta a distintas mecánicas y situaciones de juego. Modo agresivo a modo control (muchas versiones usaban counters, llamados ZooCounterCats).
  2. Al jugar con mucha variedad de colores podemos ajustar el espectro de criaturas de main y el sideboard y hacerlo adaptable a cualquier metagame con solo ajustar un par de cartas sin deformar la idea inicial del mazo. Concepto base o tecnología de mono: “Mientras te sacudo no te dejo jugar”.
  3. La respuesta al mulligan y la curva de mana son perfectas a mi parecer, con dos fetchs cualquiera ya tenemos una mano jugable y casi sin riesgos, acomodamos la curva a gusto y placer y reducimos mucho la chance de robar muchas tierras, aunque no quiere decir que no pase, pero estadísticamente tendría que pasar menos que en otro decks por todas las fetchs que usa.
  4. Coste – Beneficio de las criaturas que usamos da buena ventaja en la mesa. Un Hierach por ejemplo da la chance de jugar un Bant Charm al 2° turno mientras infla otra que ataca. Un  Goyf o un Relicario siempre son pegadores y muy grandes por solo 2 o tres manas. Un Qasali estropea muchas estrategias del oponente y el Gadock Tegg es un problema para la mayoría de los mazos combos. Mientras tanto estos bichos no solo atoran al oponente, sino que encima lo castigan… y de lo lindo.
  5. Creo que este mazo ganó muchísimo con el Green Sun Zenith que tutorea alguna criatura que sea necesaria para inclinar el partido a nuestro favor y nos da slots de una carta en el sideboard para hacerlo más abarcativo.

En cuanto al metagame Argentino, siempre fue tildado de que se juega agresivo. Yo particularmente siempre lo vi muy surtido, exceptuando épocas de Ravagers cuando era estándar, que todos jugaban Affinity. Creo que Zoo en varias versiones y Twin -que al menos vi que se jugó mucho el combo en este último nacional- serán los mazos más usados. Todavía el formato es nuevo y al ser tan amplio puede presentar nuevas opciones, creo que hay cartas muy buenas que todavía no se han visto mucho: Eternal Witness, Kitchen Finks, Spell Snare, Dark Confidant, Inquisition of Kozilek, Meedling Mage, Ranger of Eos, Goblin Guide, Cryptic Command, The Rack, Reveillark, Mutavault. Magus of the Moon y quizá algún Planeswalker aunque son un poco lentos para el formato.

Desde ya gracias por haberme leído, trato de aportar un poco lo que es mi visión del Magic actual, siempre sin ánimos de ofender a nadie ni de ser negativo, todo lo contrario, siempre digo que el Magic tiene muchas cosas más positivas que negativas y eso hace que me den ganas de jugarlo y cada vez más; a pesar de las dificultades que siempre se me presentan (plata, distancia y tiempo).

Tres cosas que por lo menos para mi son difíciles de conseguir.

Este fue el resumen de Modern para la consola Magic The Gathering y ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO!!!

Saludos y nos vemos en la próxima!

(Che, me quedé pensando eso que dan $ 1000 por cada nota, lo puedo reclamar acá? Por este medio?.... Ahh por acá no? Disculpen entonces, mando un mail después así coordinamos el pago, mil disculpas…)

Esteban Moschini

Neuquén Capital