Luego de que quede atrás Innistrad en limitado, los GPs y demás cosas, el Magic está en una etapa en donde Modern copa la atención de la plebe. Después de saber los Banneos de la tan venerada Wild Nacatl y la Grove of the Burnwillows un vacío incierto quedó durante unos días en el formato y con el correr de los mismos se fue llenando nuevamente.

Los invito a leer mi propia entrevista que me hice mientras escribía este post (algo así como una “autoentrevista”)  para que vean mi punto de vista de cómo y de qué forma se está acomodando Modern, los mazos que se están jugando, alternativas económicas para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero y meternos un poco con Dark Ascension que en pocos días lo tendremos inmerso aportando seguramente algunos cartones a la movida del formato.  

Te hago una consulta amigo? Me podrías decir qué mazos se juegan ahora en Modern?

Por supuesto, menos mal que me preguntaste! Tenemos los siguientes en las listas que más se ven en internet. Trato de tomar el que considero mejor armado de todos, pero uno se encuentra con muchas versiones y la verdad no las prueba a todas como para saber cuál es la más eficaz, pero la idea es ver la mecánica del mazo y que estrategias tiene para ganar los partidos. En general las listas no difieren mucho unas de otras.

MARTYR WHITE

17 Plains

4  Windbrisk Heights

1  Tectonic Edge

1  Emeria, the Sky Ruin

 

4  Martyr of Sands

4  Serra Ascendant

4  Squadron Hawk

4  Ranger of Eos

3  Weathered Wayfarer

 

4  Honor of the Pure

4  Proclamation of Rebirth

4  Spectral Procession

4  Path to Exile

1  Elspeth, Knight-Errant

1  Gideon Jura

 

SIDEBOARD

4  Ethersworn Canonist

4  Leonin Relic-Warder

4  Kitchen Finks

3  Leyline of Sanctity

Mono white, busca abusar de las vidas que gana con la Martyr para sacar provecho a cartas como el Serra Ascendant y que pegue por 6 rápidamente. Criaturas baratas y muy útiles. La Proclamation como arma para ganar los partidos ya que nos da mucha ventaja de cartas (carta para mi excelente para abusar en el formato, ya la había mencionado antes). En resumen sólido y práctico con Sideboard contra combo que es lo más complicado que puede enfrentar.

Concepto base: “Me la banco contra todo. Que venga lo que sea que le presento batalla”.

RUG AGGRO

5  Island

4  Scalding Tarn

4  Misty Rainforest

2  Steam Vents

2  Breeding Pool

2  Cascade Bluffs

2  Mountain

1  Forest

 

4  Delver of Secrets

4  Snapcaster Mage

4  Tarmogoyf

3  Vendilion Clique

 

4  Lightning Bolt

4  Mana Leak

4  Serum Visions

3  Flame Slash

3  Vapor Snag

2  Cryptic Command

2  Deprive

1  Burst Lighning

 

SIDEBOARD

4  Ancient Grudge

3  Spell Pierce

3  Surgical Extraction

3  Threads of Disloyalty

2  Voidslime

Delver of Secrets + Snapcaster Mage, desde Estándar a Legacy y ahora en Modern. Una combinación perfecta para el amante del azul, dos criaturas que se ganaron el cariño de los jugadores que gustan de mazos que controlan los partidos. Pero lo que veo yo es que si le sumamos Goyf y Vendillon tenemos un mazo que además de controlar, pega y muy rápido. Usando una curva de mana muy económica, este mazo tricolor optimiza como casi ninguno cada mana que gira para jugar sus hechizos. Un poco de daño y bouncer para que nuestros bichitos peguen y peguen a lo loco.

Concepto base: “Uhh pensé que jugaba un mazo control y mirá! Te maté al 5º turno”.

KITHKINES

10 Plains

4  Fetid Heath

4  Windbrisk Heights

3  Isolated Chapel

2  Mutavault

1 Rustic Chaclan

 

4  Figure of Destiny

4  Goldmeadow Stalwart

4  Knight of Meadowgrain

4  Wizened Cenn

2 Goldmeadow Harrier

2  Cloudgoat Ranger

 

4  Honor of the Pure

4  Path to Exile

4  Spectral Procession

3  Zealous Persecution

1  Elspelth Knight Errant

 

SIDEBOARD

4 Kitchen Finks

3 Etherworm Canonist

3 Thoughtseize

3 Burrenton Forge Tender

2 Deathmark

No hay mucho para contar de los Kitkines, sabemos que son agresivos y que se inflan rápidamente. Esta versión tiene un poco de negro para la Zealot Persecution y para algunas cartas en el Sideboard, Thoughtseize contra control y Deathmark que mata Goyfs, Relicarios, Loam Lions, Doran, etc.

Concepto base: “Somos Kitkines y somos muchos…. Tenías algún problema?”.

TOTH AND NAIL

4 Urza's Mine

4 Urza's Power Plant

4 Urza's Tower

4 Forest

4 Misty Rainforest

1 Mountain

1 Plains

1 Stomping Ground

1 Temple Garden

1 Copperline Gorge

1 Eye of Ugin

 

4 Emrakul, the Aeons Torn

4 Wall of Roots

4 Sakura-Tribe Elder

3 Primeval Titan

1 Blightsteel Colossus

1 Urabrask the Hidden

 

4 Through the Breach

4 Reap and Sow

3 Tooth and Nail

2 Harmonize

2 Gruul Signet

1 Selesnya Signet

1 Sylvan Scrying

 

SIDEBOARD

4 Rule of Law

3 Ancient Grudge

3 Kitchen Finks

2 Firespout

2 Combust

1 Boseiju, Who Shelters All

El Viejo y peludo Tooth and Nail ha vuelto y parece que para quedarse. No solo podemos ganar jugando esa carta sino también ahora se le suma la amiga Through the Breach que si a eso le sumamos 4 Emrakul el mazo tiene bastante forma. Está versión usa el combo Urza Tron para generar mucho mana y poder jugar como último recurso las criaturas de la mano. Con Urabrask damos prisa a Emrakul o el Coloso para prácticamente ganar en ese turno. La forma de ganar del Tooth and Nail puede ser muy variada, con los años se han jugado distintas duplas para combear, Kiki Jikki y Pestermite; Kiki Jikki y Sundering Titan; Hussar y Kiki Jikki, hasta había una versión con un Vampiro y el Triskelion sino me equivoco que podría usarse sin problemas.

Concepto base: “No me pegues Emrakul, soy Giordano!!!”

8-BLAST AFFINITY

4 Memnite

4 Ornithopter

4 Arcbound Ravager

4 Frogmite

4 Signal Pest

4 Vault Skirge

1 Etched Champion

 

4 Cranial Plating

4 Sharpel Blast

4 Galvanic Blast

4 Springleaf Drum

3 Mox Opal

 

4 Inkmoth Nexus

4 Darksteel Citadel

3 Glimmervoid

3 Blinkmoth Nexus

2 Mountain

 

SIDEBOARD

4 Blood Moon

4 Ethersworn Canonist

3 Thorn of Ametist

2 Spellskite

2 Torpor Orb

Affinity es el mazo a mi parecer más violento del formato, con salidas hyper agresivas, te puede moler en 3 turnos sin siquiera que sus criaturas transpiren un poco. Esta versión es la que estoy jugando en internet, con base de mana roja ya que juega con 8 blast para rematar con daño directo si nos quieren barrer la mesa y un poco de Sideboard contra combo.

Concepto base: “No tiene. Te mata antes. Más rápido que instantáneo.”

BLUE AFFINITY

4 Memnite

4 Ornithopter

4 Arcbound Ravager

4 Frogmite

4 Signal Pest

4 Vault Skirge

4 Master of Etherium

2 Etched Champion

 

4 Cranial Plating

4 Springleaf Drum

4 Thoughtcast

3 Mox Opal

 

4 Inkmoth Nexus

4 Darksteel Citadel

4 Glimmervoid

4 Blinkmoth Nexus

 

SIDEBOARD

4 Ethersworn Canonist

3 Thorn of Ametist

3 Spell Pierce

3 Relic of Progenitus

2 Pitting Needle

Lo mismo que el anterior pero un poco más canchero, un toque de azul para robar cartas, los Etherium que se hacen muy gordos y Spell Pierce de Sideboard para sumar algún counter sorpresa.

JUND

4 Verdant Catacombs

3 Blackcleave Cliffs

3 Savage Lands

2 Treetop Village

2 Swamp

2 Blood Crypt

2 Overgrown Tomb

1 Twilight Mire

1 Grave Cains

1 Mountain

1 Forest

1 Stomping Ground

 

4 Kitchen Finks

4 Dark Confidant

4 Tarmogoyf

4 Bloodbraid Elf

 

4 Liliana of the Veil

 

4 Lighting Bolt

4 Inquisition of Kosilek

3 Terminate

2 Blightning

2 Maelstrom Pulse

2 Thouhgtseize

 

SIDEBOARD

3 Fulminator Mage

3 Deathmark

3 Surgical Extraction

3 Ancient Grudge

2 Duress

1 Thrun, the Last Troll

Jund, Jund, Jund… creo que es el mazo que más odio, odié y odiaré desde que juego Magic. Lo padecí jugando Boss Naya todo el 2010 y perdí partidos increíbles contras sus cascadas. Y aquí está nuevamente, renovado, con curva súper barata, todos spells muy buenos que hacen diferencia. Con solo mirar las 16 criaturas que usa de Mainboard nos da un poco de miedo enfrentarlo, creo que son casi las 4 mejores criaturas del formato. Y ganó mucho con la Liliana que puede cascadearse ya que sale solo 3 manas. Cabe aclarar que es uno de los mazos más costosos del formato, usa cartas carísimas.

Concepto base: “Lo caro sale barato”.

BLUE MERFOLKS

4 Cursecatcher

4 Lord of Atlantis

4 Merfolk Sovereign

4 Merrow Reejerey

4 Silvergill Adept

4 Coralhelm Commander

1 Cosi´s Tricker

 

4 AEther Vial

4 Vapor Snag

3 Spell Pierce

2 Cryptic Command

2 Threads of Disloyalty

 

16 Island

4 Mutavault

 

SIDEBOARD

4 Relic of Progenitus

3 Hurkyl's Recall

2 Mindbreak Trap

2 Sower of Temptation

2 Spell Snare

1 Spell Pierce

1 Threads of Disloyalty

 

Tritones en la versión mono blue o con blanco funciona bien. Sus criaturas pegan muy rápido y no cuesta mucho que crucen islas ya que muchos mazos llevan, más con el uso de las duales. En mirror el Lord of Atlantis afana. A pesar de ser un mazo agresivo, al ser azul se acompaña de un par de counters para que no interrumpan sus golpes y una curva de mana súper barata. Creo que se volvieron a jugar en el formato a pesar de los banneos que se fueron dando y además porque se ganó un cartón como es el Vapor Snag que le entra como anillo al dedo, como emo a la gilette o como cascarudo al foco.

Concepto base: “Tritón, Tritón, Bouncer, Tritón, Counter, Chau”.

U/R TWIN

4 Cascade Bluffs

4 Island

4 Scalding Tarn

3 Misty Rainforest

3 Mountain

3 Steam Vents

2 Breeding Pool

 

4 Deceiver Exarch

3 Kiki-Jiki, Mirror Breaker

3 Pestermite

2 Snapcaster Mage

1 Vendilion Clique

 

4 Remand

4 Serum Visions

4 Lightning Bolt

4 Sleight of Hand

4 Splinter Twin

2 Spell Pierce

2 Pact of Negation

 

SIDEBOARD

4 Blood Moon

3 Ancient Grudge

3 Chalice of the Void

2 Dispel

1 Engineered Explosives

1 Spellskite

1 Vendilion Clique

 

Del Twin mucho ya no se puede decir, ya todos los conocemos, a pesar de que le bannearon los Ponder y los Preordain se sigue usando y anda más que bien.

INTANGIBLE EMRAKUL

6 Plains

4 Arid Mesa

4 Hallowed Fountain

4 Marsh Flats

4 Windbrisk Heights

2 Island

 

2 Emrakul, the Aeons Torn

 

4 Intangible Virtue

4 Mana Tithe

4 Midnight Haunting

4 Path to Exile

4 Polymorph

4 Proteus Staff

4 Raise the Alarm

4 Spectral Procession

2 Beckon Apparition

 

SIDEBOARD

4 Disenchant

4 Rule of Law

4 Ghostly Prison

3 Relic of Progenitus

 

Este mazo tiene 3 formas distintas de meter al Emrakul, ya sea por Staff, por Polymorph o por la Windsbrisk. A parte de eso pone una horda de tokens que pueden pegar a lo chancho para darnos el partido. La Intangible los infla a todos y los hace muy poderosos (no olvidar que les da aparte de +1+1 vigilancia). El Sideboard usa cartas para darnos tiempo para combear.

Entre los mazos que quizá no mencionamos porque están pero en un segundo lugar podemos hablar de las varias versiones de Twin Pod y Melira Pod, U/R Pyromancer Ascension, Polymorph con Emrakul como invitado especial, Deathcloud, Doran, algún Mono Red o All in Red y Elfos Agro y Elfos Combo para lo que respecta al color verde.

Algunos buscan el control “Old School” con algún U/W Gifts o U/B Teachings.

¿Creés que hay algún carta que pueda llegar a ser banneada dentro de poco?

Me leíste la mente. Viendo un poco como está el Metagame, creo que no va a tardar mucho en que hagan algún nuevo banneo, creo que hay dos cartones candidatas a quedar fuera. Una es la tierra de Lorwyn Windbrisk Heights y la otra es el Emrakul the Aeons Torn. Quizá bannean una y no la otra, pero creo que están viendo mucha cancha y las 2 juntas se potencian.

Como está el Metagame no cuesta tanto activar la habilidad de la tierra y meter por ejemplo el Emrakul y ganar el turno y el partido. Y el Eldrazi es el bicho gordo por excelencia porque hace de todo, tiene protección, aniquilador 6, vuela y para colmo es 15/15 y como si fuera poco, en caso que lo juguemos nos da un turno de yapa. Una ganga, no?.

Che! Vos qué te haces el que sabes tanto, ¿qué mazo usa las dos cartas juntas?

Já! Te tiro la posta, el mazo que usa las dos cartas es el GREEN WHITE WINDBRISK

¿Y tenés el listado?

Obvio que si… esta es una de las tantas versiones que podes encontrar.

GREEN WHITE WINDBRISK

4 Birds of Paradise

4 Noble Hierach

4 Nest Invader

 

4 Knight of the Reliquary

4 Baneslayer Angel

4 Primeval Titan

4 Emrakul the Aeons Torn

1 Iona, Shield of Emeria

 

4 Summoning Trap

3 Path to Exile

1 Raise the Alarm

 

4 Forest

4 Misty Rainforest

4 Windbrisk Heights

4 Temple Garden

3 Verdant Catacombs

1 Horizon Canopy

1 Dryad Arbor

1 Mosswort Bridge

1 Plains

 

SIDEBOARD

4 Leyline of Sanctity

4 Qasali Pridemage

3 Thorn of Amethyst

3 Rule of Law

1 Path to Exile

 

Ahh mira, parece piola, ¿pero cómo funciona?

Como hacés preguntas eh! La idea es fácil. Muchos bichos para activar la habilidad de la Windbrisk, carta que le da el nombre al mazo y que deberías esconder al Emrakul para destaparlo sin tener que pagar los 15 manas. Otra forma es que nos contrarresten algunos de todos nuestros bichos carnadas y metemos Summoning Trap y que salga Emrakul y sino al menos un Primeval Titan que mete 2 Windbrisk para seguir buscando al 15/15.

Una fiesta dirían en BS.AS. ¿Y los Relicarios para que están?

Nos aceleran mana, pueden ser golpeadores y buscan sacrificando llanuras, Windbrisks. Una Creamfields y por solo 3 manas.

¿Y los Baneslayers?

´Tas curioso hoy! Pegan, vuelan, ganan vidas, es el camino alternativo para ganar. Piña, patada, piña!! El método Chuck Norris digamos.

Ahh!! Mirá vos! Y ahora que sale Dark Ascension, ves algo copado como para sumarle al formato?

La verdad todavía faltan salir muchas cartas pero el Zombie 2/1 que vuelve del cementerio me gusta mucho, no se si para este formato. El Sorin puede ser interesante, sale solo 4 manas y se defiende por si solo poniendo vampiros 1/1, es  como que quiere estar cerca de lo que fue la primer Elspelth (me arrodillo ante ella), en Tokens puede llegar a andar aunque me parece mucho mejor la Elspelth.

De lo poco que se pudo ver me intereso mucho como para innovar en algún mazo la carta GHOULTREE y jugar algo rápido en base a eso. Hurgando un poco en mi laboratorio magiquero y luego de un par de testeadas, proxies, Magic Workstation, anotador y lapicera en el baño (uno piensa en Magic mucho aunque a veces no quiera hacerlo tanto, las ideas, mazos, combos y números nos dan vueltas por la cabeza cual Matrix, por favor díganme que a ustedes también les pasa sino tengo que ir a un psicólogo urgente; y si a ustedes les pasa podríamos coordinar para ir todos juntos). Disculpame, me fui por las ramas, como te decía, llegué a algo quizá potable como lo que te voy a mostrar.

Puede ser que le falte un poco de cocción todavía pero con una robada buena podemos pegar a lo grande al 3er turno.

MODERN GREEN DREDGE

4 Wild Cantor

4 Birds of Paradise

4 Noble Hierarch

4 Hedron Crab

4 Uktabi Drake

 

4 Boneyard Wurm

4 Splinterfright

4 Ghoultree

 

4 Tome Scour

4 Glimpse the Unthinkable

3 Wreath of Geists

 

4 Misty Reinforest

4 Breeding Pool

4 Dryad Arbor

3 Overgrown Tomb

2 Forest

 

SIDEBOARD

4 Gnaw to the Bone

4 Creeping Corrosion

3 Trickbind

2 Ray of Revelation

2 Ancient Grudge

 

La cantora es ciclo por 1 mana y les da +1+1 a nuestras criaturas para poder jugarlas al principio.

Aves y Hierarch aceleran y filtran mana. El Hedron es muy útil para dragar y tirar criaturas al cementerio y el Uktabi Drake se muere para tener criaturas en nuestro segundo turno en el cementerio, también puede matar por el aire con el Wreath of Geists al igual que el ave del paraíso si la inflamos lo suficiente.

Glimpse y Tome Scour para dragar a pleno, el tome Scour solo tira 5 pero lo hace al primer turno como el Crab dándonos chances de meter una Wurm 3/3 o hasta 5/5 o más si sumamos cantoras al combito.

Bichos para pegar, Splinterfright tiene trample y eso es importante con la Wreath of Geist, aparte nos draga 2 carta todos los turnos, la Boneyard se engorda mucho también y el Ghoultree es 10/10 y lo podemos jugar muy rápido por solo uno o dos manas.

Dryad Arbol es criatura y sirve cuando se draga ya que da +1+1 a nuestras */* y las otras tierras tratan de filtrar los colores que necesitamos, mayoritariamente verde.

El Sideboard está verde todavía, si si es un mono green, lo que digo que está flojo, pero la idea es usar el Gnaw to the Bone para ganar vidas contra Red y Zoo quizá. La Corrosion contra Ravager, el Trickbind contra Hate de Cementerio y Ray of Revelation y Ancient Grudge por sus retros para sacar algo que nos pueda complicar del medio en forma de artefacto o encantamiento.

Divertido, económico y quizá competitivo, jaja veremos, no lo he testeado mucho. Como siempre digo “buscar innovar es lo más bonito del Magic”.

¿Y tenes otros listados medio locos?

Algo tengo, pero medio crudo, te los dejo quizá sirven un poco de algo… tienen poco testeo.

FOUR COLOR AGGRO

4 Tarmogoyf

4 Quirion Dryad

4 Snapcaster Mage

4 Delver of Secrets

 

4 Seruns Visions

4 Lightning Bolt

4 Path to Exile

4 Lightning Helix

4 Emerge Unscathed

3 Flame Slash

 

4 Scalding Tarn

4 Misty Reinforest

4 Arid Mesa

1 Stomping Ground

1 Breding Pool

1 Sacred Foundry

1 Temple Garden

1 Hallowed Fountain

1 Steam Vents

1 Watery Grave

1 Island

1 Forest

 

SIDEBOARD

4 Ancient Grudge

4 Kitchen Finks

3 Surgical Extraction

3 Spell Pierce

1 Flame Slash

 

La idea es con el Goyf y la Quirion hacer un team America en Modern. Sumándole el Team America azul que se juega ahora (Delver + Snapcaster) y entre tanto revoleo de cartas encontré la Emerge Unscathed que se relaciona bien con todo el deck. Rebota e infla por 2 a la Quirion, protege nuestros bichos y es sorpresiva y hasta finisher y solo sale un mana.

La base del resto del deck es similar a la RUG, usando curva muy barata y eficaz a la vez en todos los hechizos de 4 colores que usamos.

Sin lugar a dudas este mazo es mucho mejor que el que mostré anterior y tiene mucho más forma.

POLYMORPH

2  Emrakul, the Aeons Torn

 

4  Polymorph

4  Proteus Staff

 

4  See Beyond

4  Serum Visions

4  Sleight of Hand

4  Gitaxian Probe

 

4  Mana Leak

4  Remand

3  Cryptic Command

 

4  Island

4  Khalni Garden

4  Misty Rainforest

4  Mutavault

4  Inkmonth Nexus

2  Breeding Pool

1  Forest

 

SIDEBOARD

4  Fog

3  Threads of Disloyalty 

3 Dispel

3  Relic of Progenitus

1  Iona, Shield of Emeria

1  Boseiju, Who Shelters All

 

Otra vez el Emrakul, otra forma de meterlo sin pagarlo es con Polymorph o con Proteus Staff como mostré antes, pero esta versión tiene un poco de control y algunos tutores para sacar el combo rápido. 12 tierras que se hacen bicho para buscar al “Fattie” y meternos el partido adentro. El Sideboard un poco para bancar los bollos en el horno sin que se quemen (Nieblas y Disloyalty), Iona versus monocolores (Mono White por ejemplo o Tritones), Boseiju y Dispel contra control y Relic of Progenitus versus cementerios.

BREACH ELDRAZI

4 Emrakul, the Aeons Torn

4 Overgrown Battlement

4 Wall of Roots

4 Primeval Titan

1 Ulamog, the Infinite Gyre

1 Kosilek Butcher of Truth 

 

4 Through the Breach

4 Search from Tomorrow

4 Explore

2 Beast Within

2 Summoning Trap

 

4 Stomping Ground

4 Eldrazi Temple

4 Vesuva

4 Forest

4 Misty Rainforest

4 Khalni Garden

1 Mountain

1 Eye of Ugin

 

SIDEBOARD

4 Firespout

4 Nature´s Claim

3 Gutural Response

2 Summoning Trap

2 All is Dust

 

Lo mismo que el Tooth and Nail pero sin el Tron pero con Vesuva y Templo Eldrazi, sumándole los 8 muros que pueden generar mucho mana. Los probé y la banca muy bien. Sale muy rápido y no necesita muchos turnos para meter los Eldrazis. Nunca dejamos afuera las 4 copias del Through the Breach.

Puede ser otra alternativa al Metagame que se viene.

Espero que está guía sirva, me parece muy valioso que ahora la página tenga para agregar comentarios y estaría bueno que los hagan ya sean buenos o malos, pero siempre que sean constructivos.

Saludos a la comunidad y como siempre gracias por el espacio.

Nos estamos viendo o leyendo.