Muchos de los juegos que estamos acostumbrados a ver requieren bastante tiempo de preparación, una mesa bastante amplia en donde poder ir jugando los cientos de piezas que traen y también los enormes tableros que incluyen. Estas características de los juegos son impresionantes pero: ¿Qué pasa si no tenemos el tiempo y/o el espacio, pero queremos jugar un juego entretenido? ¿Qué pasa si queremos hacer tiempo esperando a alguien y solo tenemos un amigo para jugar? Si lo que estás buscando es un juego rápido y simple, pero que siga siendo muy entretenido, una buena opción es Exploradores.

¿De qué va el juego?

Es bastante simple: cada uno de los dos jugadores toma el papel de un explorador interesado en explorar 5 destinos distintos. Puede ser que quieras explorar antiguas culturas cuyos monumentos están cubiertos de malezas en medio de la selva, otros cubiertos de nieve en la Antártica o la mismísima Atlántida. Pero claro, para realizar estas exploraciones necesitaremos fondos de patrocinadores que nos permitan realizar esos viajes. Estos patrocinadores nos permitirán realizar los viajes pero claro, tenemos que tener cuidado de realizar una buena exploración, sino, tendremos muchos puntos en contra.

Las reglas del juego son bien simples, se toman todas las cartas y cada uno de los jugadores roba 7. Las mismas tienen un color y un número, cada color representa una exploración distinta. Las cartas que no fueron repartidas se dejan a un costado en una pila que será compartida por ambos jugadores. Cada jugador, por turno, irá jugando una de las cartas, las únicas reglas que tiene que seguir son que la carta que juega deberá ir a una pila del color de la exploración en la que desee participar y el número de la carta debe ser mayor al número de la carta que jugamos previamente a esa exploración. Es decir, si tenemos en juego para la exploración Atlántida la carta numerada con un 5, entonces solo podremos jugar la carta 6, o cualquiera mayor, como por ejemplo la 8. También, si no tenemos cartas que queramos jugar, tenemos la posibilidad de descartar una carta de nuestra mano boca abajo en frente de la exploración del mismo color. Luego de jugar o de descartar una carta, podremos robar una nueva, que puede ser o bien de la pila de cartas inicial, la cual comparten ambos jugadores, o bien de alguna de las descartadas por otros jugadores.

Además de las cartas de número, existen 3 cartas multiplicadoras, estas nos ayudarán a mejorar el valor de nuestra exploración si acumulamos muchas cartas en la misma pero como ya veremos, cada exploración puede ser muy mala y en ese caso, los multiplicadores podrán ser negativos. En otras palabras, llevarnos a la ruina. La particularidad que tienen estos multiplicadores es que no solo pueden ser jugados al inicio de una exploración. Antes de que empecemos a jugar cartas de número tenemos la posibilidad de jugar todos los multiplicadores que podamos. Entonces es una apuesta a futuro cada vez que jugamos uno de ellos. Quizás le tenemos fe a una exploración en las montañas pero a lo largo del juego nos es imposible conseguir ese tipo de cartas, ya sea porque nuestro oponente las juega todas o se las queda en la mano para que nosotros no podamos desarrollar la misma. Una vez que comenzamos a jugar las cartas de número en una exploración, ya no podremos jugar por ningún motivo una carta de multiplicador sobre la misma.

El juego termina cuando alguno de los jugadores roba la última carta del mazo común. Cuando esto ocurre, es hora de ver cuántos puntos tiene cada uno.

Puntuación

La puntuación es sencilla, pero a veces nuestras neuronas no son tan ágiles y necesitaremos la ayuda de una calculadora, pero básicamente es así: Cada exploración en la cual participamos tiene desde que colocamos la primer carta en la misma, 20 puntos negativos, luego, debemos sumar todos las cartas de número de esa exploración y para finalizar, multiplicaremos ese valor por la cantidad de cartas de multiplicador que tengamos

Ej 1- Tenemos 2 cartas de multiplicador en la exploración verde, las cartas de numeración 3, 4, 6, 7, 9, y 10. Entonces, tenemos -20 puntos por iniciar la exploración, luego sumamos las cartas y nos da 39 puntos. Esto nos da un total de 19 puntos, como tenemos 2 cartas multiplicadoras este resultado lo multiplicaremos por 3, esto nos da un total de 57 puntos, nada mal

Ej 2- Tenemos las mismas 2 cartas de multiplicador pero lamentablemente no hicimos una buena exploración, solo tenemos la carta 3 y 6. Esto nos da un total de -11 puntos que debemos multiplicar, o sea -33 puntos en esta exploración

El ganador del juego será el que sume más puntos una vez calculadas las 5 exploraciones. De mas está decir que ganará el que administre mejor sus recursos ya que muchas veces estaremos compitiendo con nuestro oponente por obtener las mejores cartas en la misma exploración.

Componentes

Como ya dije, el juego es sencillo, bien podría traer solo las cartas, pero además de las mismas encontraremos en la caja un tablero que nos facilitará organizar nuestras exploraciones, para determinar cuál es la pila de la exploración roja, la verde y claro, la pila de descarte de cada una.

Exploradores es un juego rápido, una partida no dura más de 15 o 20 minutos, es un juego transportable, es pequeño y se puede jugar en cualquier lado con un espacio mínimo, no requiere tiempo de preparación, ideal para el bolso de la dama y el bolsillo del caballero. Todo esto además de divertido y tener un gran factor de estrategia. Es el típico juego de día de embole en San Bernardo en donde se llueve la vida y tenemos esos impulsos de adentrarnos al mar para morir como Alfonsina antes de seguir sufriendo un embole padre.

Es ideal para introducir a otros a los juegos de mesa, porque es muy entretenido y nos da una propuesta diferente a los clásicos juegos que todos conocen, fácil de explicar, adictivo y no es de extrañar que muchos jueguen varias partidas seguidas una y otra vez. Es un juego que siempre es nombrado como uno de los mejores juegos para dos personas por todas las ventajas que les comenté anteriormente. ¡Pulgares arriba!

Quizás la única contra es que definitivamente es un juego diseñado para dos personas por lo que no es una opción válida para un grupo grande de jugadores, pero al igual que el Magic, muchas veces sabemos que 2 jugadores alcanzan para pasar un gran rato entre amigos, novia, novio, amante, perro inteligente o incluso el sodero.